ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Historia de la inteligencia artificial wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Historia de la inteligencia artificial 


La Inteligencia Artificial brota claramente desde ciertos trabajos publicados en la década de mil novecientos cuarenta que no tuvieron gran influencia, mas desde el influyente trabajo en mil novecientos cincuenta de Alan Turing, matemáticobritánico, se abre una nueva disciplina de las ciencias de la información.


Si bien las ideas esenciales se remontan a la lógica y algoritmos de los helenos, y a las matemáticas de los árabes, múltiples siglos a. C., el término de conseguir argumento artificial aparece en el siglo XIV. A fines del siglo XIX se consiguen lógicas formales suficientemente poderosas y a mediados del siglo veinte, se consiguen máquinas capaces de hacer empleo de semejantes lógicas y algoritmos de solución.


En su histórico artículo de mil novecientos cincuenta, Turing planteó que el interrogante «¿puede meditar una máquina?» era demasiado filosófica para tener valor y, para hacerlo más específico, planteó un «juego de imitación». En la prueba de Turing intervienen 2 personas y una computadora. Una persona, el interrogador, se sienta en una sala y teclea preguntas en la terminal de una computadora. Cuando aparecen las contestaciones en la terminal, el interrogador procura determinar si fueron hechas por otra persona o bien por una computadora. Si actúa de forma inteligente, conforme Turing es inteligente. Turing, apuntó que una máquina podría fallar y todavía ser inteligente. Incluso de esta manera pensaba que las máquinas podrían superar la prueba a fines del siglo veinte.


De todas y cada una formas esta prueba no tuvo el valor práctico que se aguardaba, si bien sus repercusiones teóricas son esenciales. El enfoque de Turing de ver a la inteligencia artificial como una imitación del comportamiento humano no fue tan práctico a lo largo del tiempo y el enfoque dominante ha sido el del comportamiento racional, de forma afín, en el campo de la aeronáutica se dejó de lado el enfoque de intentar imitar a los pájaros y se tomó el enfoque de entender las reglas de aerodinámica. Si bien desde entonces, el enfoque del comportamiento humano y el del pensamiento humano prosiguen siendo estudiados por las ciencias cognitivas y siguen aportando interesantes resultados a la Inteligencia Artificial, y a la inversa.

Prueba de Turing

La ciencia no se define, sino se reconoce. Para la evolución de la Inteligencia Artificial las 2 fuerzas más esenciales fueron la lógica matemática, la que se desarrolla de forma rápida a fines del siglo XIX, y las nuevas ideas sobre computación y los avances en electrónica que dejaron la construcción de los primeros computadores en mil novecientos cuarenta.También son fuente de la inteligencia artificial: la filosofía, la neurociencia y la lingüística. La lógica matemática ha continuado siendo un área muy activa en la inteligencia artificial. Aun ya antes de la existencia de los ordenadores con los sistemas lógicos deductivos.


Los juegos matemáticos viejos, como el de las Torres de Hanói (cara el tres mil antes de Cristo), muestran el interés por la busca de una manera resolutor, capaz de ganar con los mínimos movimientos posibles.


Cerca de trescientos a. de C., Aristóteles fue el primero en describir de forma estructurada un conjunto de reglas, silogismos, que describen parte del funcionamiento de la psique humana y que, al proseguirlas pasito a pasito, generan conclusiones racionales desde premisas dadas.


En doscientos cincuenta a. C.Ctesibio de Alejandría edificó la primera máquina autocontrolada, un regulardor del flujo de agua que actuaba alterando su comportamiento "racionalmente" (apropiadamente) mas meridianamente sin argumento.


En mil trescientos quince, Ramon Llull tuvo la idea de que el argumento podía ser realizado de maneral artificial.


En 1847George Boole estableció la lógica proposicional (booleana), considerablemente más completa que los silogismos de Aristóteles, mas todavía algo poco potente.


En 1879Gottlob Frege extiende la lógica booleana y consigue la Lógica de Primer Orden la que cuenta con un mayor poder de expresión y es empleada universalmente hoy día.


En 1903Lee De Forest inventa el triodo, asimismo llamado bulbo o bien válvula de vacío.


En 1936Alan Turing publicó un artículo de bastante influencia sobre los "Números Calculables", un artículo que estableció las bases teóricas para todas y cada una de las ciencias de computación, y que puede considerarse el origen oficial de la informática teorética. En el artículo introdujo el término de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el término de algoritmo y resultó ser la predecesora de las computadoras digitales. Podía conceptualmente leer instrucciones de una cinta de papel horadada y ejecutar todas y cada una de las operaciones críticas de un ordenador. El artículo fijó los límites de las ciencias de la computación por el hecho de que probó que no es posible solucionar inconvenientes con ningún género de ordenador. Con ayuda de su máquina, Turing pudo probar que existen inconvenientes irremediables, de los que ningún computador va a ser capaz de conseguir su solución, con lo que se le considera el padre de la teoría de la computabilidad.


En 1940Alan Turing y su equipo edificaron el primer ordenador electromecánico y en 1941Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül. Las próximas máquinas más potentes, si bien con igual término, fueron la ABC y ENIAC.


En mil novecientos cuarenta y tres Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el que se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, incluso cuando aún no existía el término.


En mil novecientos cincuenta Turing afianzó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que planteó una prueba específica para determinar si una máquina era inteligente o bien no, su famosa prueba de Turing con lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial. Años después Turing se transformó en el paladín que quienes defendían la posibilidad de imitar el pensamiento humano mediante la computación y fue coautor del primer programa para jugar ajedrez.


En 1951William Shockley inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras considerablemente más veloces y pequeñas.


En mil novecientos cincuenta y seis se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth a lo largo de una conferencia convocada por John McCarthy, a la que asistieron, entre otros muchos, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que nunca se cumplieron, lo que provocó el abandono prácticamente total de las investigaciones a lo largo de 15 años.


Década de 1980


En mil novecientos ochenta la historia se repitió con el reto nipón de la quinta generación, que dio sitio al apogeo de los sistemas especialistas mas que no alcanzó muchos de sus objetivos, con lo que este campo padeció una nueva interrupción en los años noventa.


En 1987Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Al procurar describir con un mayor campo (no solamente la comunicación) los atributos de un agente inteligente, la IA se ha expandido a muchas áreas que han creado ramas de investigación enormes y distinguidas. Dichos atributos del agente inteligente son:



  1. Tiene actitudes mentales como opiniones y también pretensiones.
  2. Tiene la capacidad de conseguir conocimiento, esto es, aprender.
  3. Puede solucionar inconvenientes, aun descomponiendo inconvenientes complejos en otros más simples.
  4. Capaz de efectuar operaciones más complejas.
  5. Entiende. Tiene la capacidad de dar sentido, de ser posible, a ideas equívocas o bien contradictorias.
  6. Planifica, pronostica consecuencias, valora opciones alternativas (como en los juegos de ajedrez)
  7. Conoce los límites de sus habilidades y conocimientos.
  8. Puede distinguir pese a la semejanza de las situaciones.
  9. Puede ser original, creando aun nuevos conceptos o bien ideas, y hasta usando analogías.
  10. Puede generalizar.
  11. Puede percibir y modelar el planeta exterior.
  12. Puede comprender y emplear el lenguaje y sus símbolos.

Podemos entonces decir que la IA tiene peculiaridades humanas como el aprendizaje, la adaptación, el argumento, la autocorrección, el mejoramiento tácito, y la percepción modular del planeta. De esta forma, podemos charlar ya no solo de un propósito, sino más bien de muchos, en dependencia del punto de vista o bien utilidad que pueda encontrarse a la IA.


Década de 1990


En los noventa brotan los agentes inteligentes al paso de los años eso fue evolucionando


Década de 2000


El programa Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot más humano en dos mil, dos mil uno y dos mil cuatro, y en dos mil siete el programa Ultra Hal Assistant ganó el premio.


Década de 2010


Muchos de los estudiosos sobre IA mantienen que «la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado con independencia de la máquina que lo ejecute, ordenador o bien cerebro»:


2010: El programa Suzette ganó el premio Loebner. Ciertos programas de inteligencia artificial gratis son doctor Abuse, Alice, Paula SG, Virtual woman millenium.


2011: Un computador de IBM gana el concurso de preguntas y contestaciones 'Jeopardy!': El PC de IBM Watson ha salido victorioso de su duelo contra el cerebro humano. La máquina ha ganado el concurso de preguntas y contestaciones Jeopardy!, que emite la cadena de T.V. estadounidense ABC, al imponerse a los 2 mejores concursantes de la historia del programa. Watson les ha vencido en la tercera ronda, contestando preguntas que le forzaban a meditar como una persona.


2014: Un computador ha conseguido superar de manera exitosa el test de turing: Un PC ha conseguido superar de forma exitosa el test de Turing haciendo opinar a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en la ciudad de Londres por la Universidad de Reading (R. Unido). El PC, con el programa Eugene desarrollado en la ciudad de San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chaval de trece años, y los responsables de la competición estiman que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.


2016: Un computador de Google vence al vencedor mundial de un juego milenario “Go”: Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind había logrado vencer, por vez primera, a un vencedor profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go. El reto era enorme para una máquina, en tanto que la prueba de estrategia encierra una enorme dificultad.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Historia de la inteligencia artificial wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas