ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Heurística de disponibilidad wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Heurística de disponibilidad 


Heurística de disponibilidad es un hatajo mental que se fundamenta en ejemplos inmediatos que llegan a la psique de una persona determinada al valorar un tema, término, procedimiento o bien resolución concretos. Durante su evolución, el cerebro humano ha optimado el trabajo mental requerido para tomar una resolución eludiendo que gastemos tiempo y esmero para llegar a conclusiones aproximadamente adecuadas, sobre todo en temas críticos, de supervivencia. La heurística de disponibilidad opera sobre la noción de que, si algo se puede rememorar, ha de ser esencial, o bien cuando menos más esencial que los acontencimientos alternativos que no se recuerdan tan de forma fácil. Más tarde, bajo la heurística de disponibilidad, las personas tienden a sopesar con fuerza sus juicios con la información más reciente, haciendo que las nuevas creencias estén sesgadas cara las últimas noticias. En tal sentido la heurística de disponibilidad cumple una función de filtro (escoger información reciente) o bien hatajo. La idea de disponibilidad puede resumirse con la próxima definición:



Vista general y también historia


Antes del trabajo de Kahneman y Tversky, la visión predominante en el campo del juicio humano era que los humanos son actores racionales. No obstante, a fines de la década de mil novecientos sesenta y principios de la de mil novecientos setenta, Amos Tversky y Daniel Kahneman empezaron a trabajar en una serie de documentos que examinaban "heurísticos y cortes" usados en el juicio bajo inseguridad. Explicaron que el juicio bajo inseguridad de forma frecuente se fundamenta en un número limitado de heurísticas de simplificación en vez de un extenso procesamiento algorítmico. Pronto esta idea se extendió alén de la sicología académica, a la ley, la medicina y la ciencia política. Esta investigación cuestionó la adecuación gráfica de los modelos de juicio idealizados que planteaba la teoría estándar y ofreció una visión de los procesos cognitivos que explicaban el fallo humano sin apelar a una irracionalidad intencionada. En mil novecientos setenta y tres, Amos Tversky y Daniel Kahneman estudiaron este fenómeno y lo etiquetaron como la "heurística de la disponibilidad". Una heurística de disponibilidad es un hatajo mental que se fundamenta en ejemplos inmediatos que llegan a la psique de una persona determinada cuando se valora un tema, término, procedimiento o bien resolución concretos. De la próxima forma, las personas tienden a emplear un hecho de manera fácil libre en su recuerdo para fundamentar sus opiniones sobre tal término o bien uno ligado a este, a otro substancialmente más distante en su recuerdo. Se han efectuado muchas investigaciones con este proceso mental o bien heurístico, mas los estudios sobre el tema todavía son difusos respecto al proceso latente. Los estudios prueban que las manipulaciones destinadas a acrecentar la experiencia subjetiva de la sencillez de rememorar asimismo pueden afectar a la cantidad de recuerdo. Además de esto, esto complica determinar si las estimaciones de frecuencia, probabilidad o bien tipicidad logradas se fundamentan en las experiencias fenoménicas de los participantes o bien en una muestra parcial de información recordada.


Sin embargo, la última interpretación está extensamente admitida entre la comunidad académica, introduciendo la heurística de disponibilidad como "los juicios de uno siempre y en toda circunstancia se fundamentan en lo que se le viene a la psique". Por poner un ejemplo, si a una persona se le pregunta si hay más palabras en el idioma inglés que empiezan con una “t” o bien una “k”, la persona seguramente va a poder meditar en más palabras que empiecen con la letra “t”, concluyendo que “t” es más usual que “k”.


Investigación


En el primer examen de heurística de disponibilidad de Tversky y Kahneman, se preguntó a los sujetos: "Si se toma una palabra al azar de un texto en inglés, ¿resulta más probable que la palabra empiece con una K, o bien que K sea la tercera letra?" Arguyen que las personas de habla inglesa pensarían de forma inmediata en muchas palabras que empiecen con la letra "K" (kangaroo, kitchen, kale), mas que se precisaría un esmero mayor para meditar en cualquier palabra en la que "K" sea la tercera letra (acknowledge, ask). Los resultados señalaron que los participantes sobreestimaron el número de palabras que empezaban con la letra "K" y infravaloraron el número de palabras que tenían "K" como tercera letra. Tversky y Kahneman concluyeron que las personas responden este género de preguntas al valorar qué de manera fácil pueden rememorar estas instancias. En otras palabras, es más simple meditar en palabras que empiezan con "K", más que palabras con "K" como tercera letra. Por ende, las personas juzgan que las palabras que empiezan con una "K" son más habituales. Cuando realmente, un texto habitual contiene el doble de palabras que tienen "K" como la tercera letra que "K" como primera letra. Hay 3 veces más palabras con "K" en la tercera situación que las palabras que empiezan con "K".


Otros de los descubrimientos de Tversky y Kahneman alén del estudio "K", fue: Cuando a los participantes se les solicitó que completaran labores que implican una estimación, con frecuencia infravalorarían el resultado final. Los participantes fundamentaban su estimación final en una primera impresión veloz del inconveniente. Los participantes tuvieron inconvenientes singularmente cuando los inconvenientes consistían en múltiples pasos. Esto se mostró en una labor que solicitaba a los participantes que estimaran la contestación a una labor de multiplicación, en la que los números se presentaban como 1x2x3x4x5x6x7x8 o bien 8x7x6x5x4x3x2x1. Los participantes a quienes se les presentó la ecuación con los números más grandes primero (8x7x6 ...), estimaron un resultado significativamente más alto que los participantes con los números más bajos primero (1x2x3 ...). A los participantes se les dio un corto período para hacer la estimación, con lo que los participantes fundamentaron sus estimaciones en lo que estaba de forma fácil libre, que en un caso así fueron los primeros números de la secuencia.Tversky y Kahneman asimismo arguyeron que del número de ejemplos que la memoria es capaz de rememorar sencillamente se infiere, de forma latente, la frecuencia con la que ocurren semejantes instancias. En un experimento para probar esta explicación, los participantes escucharon listas de nombres que contenían diecinueve mujeres conocidas y veinte hombres menos conocidos o bien diecinueve hombres conocidos y veinte mujeres menos conocidas. Más tarde, se solicitó a ciertos participantes que recordasen tantos nombres como fuera posible, al tiempo que a otros se les solicitó que estimaran si los nombres masculinos o bien femeninos eran más usuales en la lista. Los nombres de las celebridades conocidas fueron recordados con una mayor frecuencia en comparación con los de las celebridades menos conocidas. La mayor parte de los participantes juzgaron incorrectamente que el género asociado con nombres más conocidos se había presentado con más frecuencia que el género asociado con nombres menos conocidos. Tversky y Kahneman arguyen que, si bien la heurística de disponibilidad es una estrategia eficaz en muchas situaciones, cuando se juzga el empleo de la probabilidad de esta heurística se pueden producir patrones predecibles de fallo.


Limitaciones de la Heurística de disponibilidad


Como todo mecanismo de naturaleza más intuitiva que racional, la Heurística de disponibilidad tiene restricciones, como hacernos pensar que lo más usual o bien los datos que tenemos "a mano" confirman nuestras suposiciones en todos y cada uno de los casos o bien se pueden aplicar a cualquier situación. Además de esto, intelectuales como Bruce Schneier han propuesto que era más fiable anteriormente, por cuanto nuestras fuentes de información actuales proceden de los medios más que de la propia experiencia, lo que distorsiona la disponibilidad, viveza (qué tan vivaz es un dato en la memoria) y patentiza, resultando en heurísticas menos precisas.


Ejemplos de Heurística de disponibilidad


1) Si terminamos de ver la nueva de un ataque en determinada calle y recordamos que un amigo fue asaltado en exactamente la misma calle hace un tiempo, creeremos que esa calle es peligrosa basándonos en estos antecedentes, si bien se trate de casos apartados o bien no haya gran cercanía temporal entre uno y otro acontecimiento.


2) Si buscamos piso y vemos que ciertos miembros de nuestro círculo de amistades (o bien conjunto etario) no ha tenido éxito en esa labor, creeremos que la oferta inmobiliaria es escasa o bien bastante difícil (argumento semejante a una falacia por generalización apurada).


3) Si en los medios se nos presentan acontencimientos estadísticamente infrecuentes, de una forma continua, tenderemos a asociar una mayor probabilidad de que suceda dicho evento; debido a que este va a estar pero presente en nuestra memoria que acontecimientos que objetivamente son más frecuentes.


4) En el campo de la economía financiera, en un panorama financiero negativo se tiende a percibir el conjunto del mercado como algo volátil y menos atrayente, con lo que la visión sobre una compañía de tal mercado siempre y en todo momento será a la baja subestimando las posibilidades de ganancias pese a la situación individual en el mercado de dicha empresa.



  1. ? abhttps://starcorp4.wordpress.com/2010/09/15/heuristica-de-la-disponibilidad/
  2. ?https://www.temple.edu/tempress/titles/xxx03_reg_print.html
  3. ? abcdeGilovich, Thomas; Griffin, Dale; Kahneman, Daniel (ocho de julio de dos mil dos). Heuristics and Biases: The Psychology of Intuitive Judgment. ISBN 9780521796798.
  4. ?Gilovich, T. D.; Griffin, D.; Kahneman, D. (dos mil dos). «Heuristics and Biases: The Psychology of Intuitive Judgment». New York, NY: Cambridge University Press.

Enlaces externos


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Heurística de disponibilidad wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas