ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı GPON wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  GPON 


Multiplexación de la Información


Tanto el sentido descendente como el ascendiente viajan en exactamente la misma fibra óptica. Para esto se usa una multiplexación WDM (Wavelength Division Multiplexing).


Potencia y Alcance


El alcance de un equipo viene dado por la atenuación máxima que es capaz de aguantar sin perder el servicio. La atenuación máxima soportada por un sistema va a venir dada por la potencia máxima garantizada por la OLT (Optical Line Terminal) menos la potencia mínima que es capaz de percibir la ONT (Optical Network Units). El estándar GPON define diferentes géneros de láseres (medidos en dBm):


Sentido Descendente – Broadcast


Todos los datos se transmiten a todas y cada una de las ONTs (el splitter es un factor pasivo que sencillamente contesta los datos). Cada ONT filtra los datos recibidos (solo se queda con aquellos que se dirigen hacia él). Tiene el inconveniente de que el operador/usuario puede estimar confidencialidad de los datos. Debido a esta confidencialidad se puede emplear cifrado de los datos.


Sentido Ascendiente – TDMA


Se emplea tecnología conceptualmente afín a TDMA (Time Division Multiple Access). La OLT controla el canal ascendiente, asignando ventanas a las ONT. Se requiere un control de acceso al medio para eludir choques y para repartir el ancho de banda entre los usuarios.


Al ser el splitter óptico un factor pasivo, es precisa la perfecta sincronización de los bultos ascendientes que le lleguen, a fin de que sea capaz de formar la trama GPON. Es por esta razón preciso que la OLT conozca la distancia a la que están las ONTs para tener en consideración el difiero.


Identificación de Usuarios


Todos los elementos ubicados entre OLT y ONT (fibra óptica, splitters, repartidores y conectores) son elementos pasivos (no requieren nutrición eléctrica). Esto implica que la OLT precisa un mecanismo que le deje identificar a cada uno de ellos de los usuarios que tiene conectados a una misma fibra.


Para ello se ha creado un factor llamado número de serie de ONT que ha de estar configurado tanto en la OLT como en la ONT. La OLT debe tener un registro de los números de serie de ONT de todos y cada uno de los usuarios y a qué puerto pertenecen (de qué fibra cuelgan).


El número de serie está compuesto por ocho bytes (sesenta y cuatro bits). Los primeros cuatro bytes identifican al fabricante y los cuatro siguientes a la ONT propiamente dicha.


Para que sea más manejable, se acostumbra a transformar el número a ASCII (ocho caracteres ASCII) o bien a hexadecimal (dieciseis caracteres hexadecimales).


Configuración Recóndita de las ONT


Uno de los primordiales inconvenientes que se ha intentado solucionar en la tecnología GPON ha sido el lograr administración recóndita del equipamiento de usuario, en tanto que cada visita a casa del cliente del servicio supone un elevado costo económico. Esto deja reducir los costos operativos.


Para ello, en la regla GPON se ha desarrollado un protocolo llamado OMCI (ONT Management and Control Interfaz). Este protocolo deja la configuración recóndita de las ONTs. Para cada ONT se establece un canal de administración entre OLT y ONT. Incluye administración, desempeño, monitorización de alarmas, fallos y posibilidades. El protocolo OMCI es uno de los aspectos esenciales para asegurar la interoperabilidad entre fabricantes. Hay distintos mecanismos de transmisión de la información OMCI.


Protocolos de Enlace


La regla GPON contempla 2 posibilidades referentes a los protocolos de link que se pueden utilizar:



  • ATM: es el empleado por APON y BPON, con lo que es una solución continuista.
  • GEM (GPON Encapsulation Method): se trata de un nuevo protocolo definido por la G.984s para en GPON.

A pesar de existir las 2 posibilidades, los fabricantes se han decantado por incorporar únicamente la solución GEM. La pila de protocolos quedaría de la próxima manera: Ethernet sobre GEM, y este sobre TDM/TDMA


Implementación Multicast

Multicast

GPON es una tecnología punto a multipunto, en el que todos y cada uno de los usuarios reciben exactamente la misma información, mas solo se quedan con la que está dirigida a ellos. Si 2 usuarios solicitan exactamente el mismo canal de TV, ¿para qué exactamente voy a mandarlo un par de veces si los usuarios reciben toda la información?


Multicast es un protocolo de red empleado para la difusión de TV, debido a que optima los flujos de datos mediante la red. No confundir con el servicio de vídeo bajo demanda. Este protocolo, está integrado en las ONTs, OLT y decodificadores.


El estándar GPON se ha desarrollado a fin de que parte de la trama GPON esté dedicada al tráfico multicast, de tal modo que sea alcanzable por todos y cada uno de los usuarios. Esta es la forma de lograr mandar una sola copia de cada canal con independencia de los usuarios que la estén solicitando.


OLT (Optical Line Termination)


Es el factor activo ubicado en lugar central de equipamiento. De él parten las fibras ópticas cara los usuarios (cada OLT acostumbra a tener capacidad para ofrecer servicio a múltiples miles y miles de usuarios)ENLACE TPE)


Este equipo añade el tráfico procedente de los clientes del servicio y lo dirige cara la red de agregación. Efectúa funciones de enrutador para poder ofrecer todos y cada uno de los servicios demandados por los usuarios.


ONT (Optical Network Termination)

Optical Network Usuario (Organización de la Naciones Unidas) en una terminal de abonado.

La ONT (Optical Network Termination) es el factor ubicado en la casa del usuario que acaba la fibra óptica y ofrece las interfaces de usuario. Estos interfaces han evolucionado del fast ethernet al gigabit ethernet a la par que las velocidades ofrecidas a los usuarios. En nuestros días no existe interoperabilidad entre elementos, con lo que ha de ser del mismo fabricante que la OLT.Se trabaja para lograr la interoperabilidad entre fabricantes, lo que dejaría abrir el mercado y abaratar costos (situación hoy día conseguida por las tecnologías XDSL)./P>Detalle de los conectores de una ONT

En el caso de las ONTs de exterior, han de estar dispuestas para aguantar las inclemencias meteorológicas y acostumbran a estar pertrechadas con baterías. Hay una gran pluralidad de ONTs, en función de los servicios que se quieran ofrecer y las interfaces que ofrezcan al usuario:



  • Interfaces que pueden lograr velocidades de hasta 1 Gbit/s. Se acostumbran a usar en usuarios residenciales y empresas para ofrecer servicios de conectividad a Internet y también IPTV.
  • Interfaces RJ11, que se emplean para conectar teléfonos analógicos y ofrecer servicios de voz.
  • Interfaces E1 o bien STM-1, para dar servicios concretos de empresa.

Es esencial de cara al desarrollo del mercado diseñar un estándar de interoperabilidad entre diferentes fabricantes de OLTs y ONTs, donde una investigación de dos mil trece mostró que interoperabilidad era el segundo criterio de selección en relevancia (treinta y uno por ciento ) tras costo (cuarenta y uno por ciento ).


MDU (Multi Dwelling Unit)


Permite ofrecer servicio a múltiples usuarios, en frente de las ONTs que dan servicio a un solo cliente del servicio. Existen múltiples modelos de MDU entre aquéllos que resaltan estos dos:

Acaba la fibra óptica que llega de la central telefónica. Usa tecnología XDSL para ofrecer servicios a los usuarios. Van integrados en un guardarropa, que se sitúa en una zona común del edificio, con simple acceso a los pares de cobre que llegan a los pisos. El beneficio esencial que ofrecen con respecto a las ONTs es que dejan aprovechar las redes verticales de cobre que existen en las construcciones. La desventaja es que tienen todas y cada una de las restricciones de las tecnologías xDSL.

  • MDU con interfaces fast o bien Giga ethernet:
Están pertrechadas con un sinnúmero de interfaces ethernet y dejan ofrecer servicio a un edificio que esté cableado con cable UTP o bien a una compañía.Este artículo o bien sección se halla desactualizado.
La información suministrada ha quedado obsoleta o bien es deficiente.

La mayoría de los grandes operadores actuales se han decantado por la tecnología GPON. En dos mil siete muchas operadoras efectuaron “pruebas piloto” con escasos usuarios. La meta de estas pruebas era comenzar a atisbar las contrariedades de trabajar la fibra óptica. Durante dos mil ocho se espera el lanzamiento “masivo” de servicios sobre GPON. Como ejemplo, Verizon espera tener seis millones de hogares conectados en dos mil ocho (dieciocho millones para dos mil diez) y France Telecom conectará a doscientos cero usuarios en dos mil ocho. En Argentina, desde el dos mil diez, Telmex empezó a emplear este género de tecnología; al día de el día de hoy, más de treinta cero usuarios lo pueden emplear y está englobando más de cinco provincias en este país. En el dos mil doce en Cali (Colombia), la compañía pública de telecomunicaciones Emcali, empezó el servicio de IPTV agregado al de voz y también internet banda ancha por la línea de ADSL sobre esta plataforma alcanzando sus cerca de cuatrocientos clientes del servicio en la zona metropolitana. En España a inicios del dos mil trece Movistar daba servicio con esta tecnología a trescientos cincuenta clientes del servicio más o menos, ascendiendo a setecientos mil en el primer trimestre del dos mil catorce, prácticamente el doble que el año precedente. Uruguay empezó en el dos mil doce un despliege para llegar con fibra optica a todos y cada uno de los hogares del país y ya el en dos mil catorce alcanzaba a más del por ciento 60 de sus clientes del servicio./P>


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı GPON wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas