ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Golem wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Golem 


Golem .wikiEl rabinoLoew dándole vida al golem, identificado en esta ilustración por 3 letras del abecé hebreo: guimel, lamed, mem final (???). Ilustración de Mikoláš Aleš, mil ochocientos noventa y nueve.

Un golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado desde materia inanimada (por norma general barro, arcilla o bien un material afín). Generalmente es un gigante de piedra. En hebreo moderno, el nombre procede de la palabra "guélem" (???, gélem), 'materia'; por otro lado, en tal idioma, la expresión "jómer guélem" (???? ???, ?omer gélem) por su parte significa 'materia prima'.


La palabra gólem se da en las Sagradas Escrituras (Cánticos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una substancia embrionaria o bien incompleta. Como motivo, la figura del golem es parte del imaginario hebraico centroeuropeo y pertenece por ende al arte asquenazí.

Sinagoga Vieja-Nueva, Praga, mil doscientos setenta. En checo, Staronová synagoga, donde se supone que el Maharal de Praga creó el legendario Golem.Rabbi Judah Loew. Estatua de seis metros de altura efectuada por Ladislav Šaloun en mil novecientos diez. Municipio de Praga.

El relato folclórico más conocido relativo al golem implica al ilustre Rabbi Judah Loew, Judah Loew ben Bezalel, conocido como el Maharal de Praga, un conocido rabí del siglo XVI. Se le atribuye haber creado al golem para proteger el ghetto de Praga de ataques antisemitas, de este modo para atender asimismo el mantenimiento de la Sinagoga Vieja-Nueva (Altneuschul).


Sin embargo, el golem habría sido creado en múltiples ocasiones y por distintos rabíes ilustres durante toda la Edad Media. Es más, la primera existencia del golem se remontaría a los orígenes mismos de la humanidad, donde un golem habría sido creado por una persona fiel y próxima a Dios. Como Adán, el golem habría sido creado desde el barro, insuflándole después una chispa divina que le habría dado la vida. De esta manera, la creación de Adán es de entrada inspiradora y referente de la creación de todo golem. Desde este punto de vista, a través de el mentado acto, toda persona con un cierto grado de santidad y acercamiento a Dios podría adquirir algo de la sabiduría y el poder divinos. Y también esencial como poder es aquel de insuflarle vida a la materia inerte. Crear un golem es entonces expresión patente de sabiduría y santidad. Mas, alén del grado de santidad que tuviese el autor de un golem, el ser creado jamás sería más que una sombra de aquel creado por Dios, en tanto que, significativamente y por definición, todo golem carece de ánima.


La existencia de un golem presenta entonces ventajas y desventajas. El golem es fuerte, mas no inteligente. Si se le ordena hacer una labor, la harán de una forma sistemático, lento y ejecutando las instrucciones de una forma textual, sin cuestionamiento ninguno.


Famosa en este sentido es una anécdota, conforme la que la esposa del rabí le solicitó al golem que fuera "al río a sacar agua" a lo que el golem accedió mas al pie de la letra: fue al río, y empezó a sacar agua del mismo sin parar, hasta el momento en que acabó por anegar la urbe.


Según mantiene una historia de leyenda, la incapacidad primordial del golem era la incapacidad de charlar. Además de esto, para hacerlo marchar había que meterle un papel con una orden por la boca o bien otro agujero. Otra forma de hacerlo marchar era anotando ciertos Nombres de Dios o la palabra Emet (???—"verdad" en hebreo).


Al borrar la primera letra de Emet (alef) de su frente y quedar en ella solo met (??—"muerte" en hebreo), el golem podía ser desactivado y era de nuevo una masa de barro inerte.


En su obra La cábala y su simbolismo, Gershom Scholem escribe que el golem es una figura que cada 33 años aparece en la ventana de una cuarta parte sin acceso en el ghetto de Praga.


De pacto con la historia de leyenda checa, los restos del golem están todavía guardados en un ataúd en el ático del Altneuschul en Praga, y, exactamente el mismo puede ser devuelto a la vida, de ser ello preciso.


Uso coloquial


En la cultura moderna y, particularmente, en el marco informal, el golem es una figura metafórica de manera estrecha relacionada con el robot, el ser descerebrado o bien el hombre masificado que, controlado, sirve desde un plano de conformismo, mas podría, bajo determinadas circunstancias, sublevarse.


Dado su parentesco con la noción de entidad automatizada y/o robot que no piensa, el término golem es empleado tanto en ídish como en la lengua hebrea moderna, donde se utiliza singularmente de modo informal con connotaciones simultáneamente despectivas y humorísticas: al paso que decirle a alguien que es un golem implica tratarlo de "aparato" (hombre-máquina), decirle "no seas golem" marcha como un llamado a que reflexione ya antes de proceder en el acto que esté por realizar.


En mil ochocientos treinta y siete Berthold Auerbach se refiere al Golem en su obra Spinoza. Entre mil ochocientos cuarenta y uno y mil ochocientos cuarenta y siete el Golem figura ya en el título de 4 obras literarias. Ya para mil ochocientos cuarenta y siete la versión integral de historia del Golem es incorporada en una esencial compilación de relatos judíos, publicada por Wolf Pascheles de Praga. Más o menos sesenta años después, una descripción falsa es publicada por Yudl Rosenberg en mil novecientos nueve. Conforme con la historia legendaria, el golem podía estar hecho de la arcilla de la ribera del río Vltava (río Moldava) tomada en Praga. Tras efectuar los rituales precriptos, el rabí desarrollaba el golem y lo hacía venir a la vida recitando conjuros singulares en hebreo. Conforme estos escritos, cuando el golem del rabí Loew medró, se puso violento y comenzó a ocasionar temor e inclusive llegó a matar personas. Al rabí Loew le prometieron entonces que la violencia contra los judíos pararía si el golem era destruido. El rabí estuvo conforme. Para destruir el golem, suprimió la primera letra de la palabra "Emet" de la frente del golem y formó entonces la palabra "met" (muerte).


A finales del siglo XIX, el grueso de la sociedad europea adoptó la figura del golem. Concida es la novela de Gustav Meyrink, El Golem (Der Golem, mil novecientos quince), basada en las leyendas y relatos populares sobre el golem creado por el rabí Judah Loew ben Bezalel.


En mil novecientos veintiuno H. Leivick escribió un poema trágico en ídish compuesto de 8 secciones y asimismo titulado "El Golem".


Estos 2 últimos casos testimonian un cambio trágico en la naturaleza del golem, que pasa a transformarse en estas obras literarias en la creación de místicos ambiciosos y que serían castigados por su blasfemia. El golem es considerado un predecesor del robot, otro ser que de manera oportuna va a ser asimismo concebido como descerebrado y descorazonado.


El escritor argentino Jorge Luis Borges, en su libro El otro, exactamente el mismo (mil novecientos sesenta y cuatro), incluye un poema suyo de mil novecientos cincuenta y ocho que se titula "El Golem" y es a lo largo del mismo donde trata el conocido mito hebraico. En sus palabras preliminares a la lectura del poema, Borges observa que "el golem es al rabí que lo creó, lo que el hombre es a Dios; y es asimismo, lo que el poema es al versista".


Ello una parte de la cita del Crátilo de Platón de que "el nombre es arquetipo de la cosa", aborda el tema de la Cábala y el mito en cuestión.


Por otro lado, Borges alguna vez aseguró haber aprendido alemán leyendo, con la ayuda de un diccionario, la novela de Meyrink.


El libro de Meyrink inspiró una serie de tradicionales expresionistas del cine mudo, entre aquéllos que resalta la serie El Golem (mil novecientos quince-mil novecientos veinte) y siendo en especial conocida es El Golem: de qué manera vino al planeta (asimismo estrenada como El Golem, mil novecientos veinte, EE.UU. mil novecientos veintiuno). El Golem es una insigne película de cine mudo, de 1915; dirigida por Henrik Galeen y Paul Wegener. Trata de un golem de barro creado por un rabí piadoso que hace una suerte de magia o bien hechizo que le da la vida al golem en la Praga medieval. La película solo guarda una ligera relación con la novela de Meyrink.


En mil novecientos sesenta y seis se estrenó La Escultura Viviente, versión británica de El Golem con Roddy McDowall como el curador de un museo despedido por sus patrones, quien usando cierta fórmula medieval para conseguir que la escultura cobre vida, la emplea contra el jefe del museo.


Artes plásticas, gráfica y escultura



  • Rabbi Judah Loew creando el Golem, que lleva escrita sobre su frente la palabra hebrea Guelem (???—que sugiere la noción de "materia prima"). Ilustración de Mikoláš Aleš, mil ochocientos noventa y nueve.
  • El Golem: de qué manera vino al planeta (Der Golem, wie er in die Welt kam, mil novecientos quince), afiche de la película de Paul Wegener, mil novecientos veinte.
  • El Golem de Philippe Semeria lleva escrita sobre su frente la palabra hebrea Emet (???—"Verdad"), dos mil nueve.
  • Escultura de Bryan Alexander Davis 2004
  • Golem de la Compañía Sieversdorf, Alemania, 2009
  • Recuerdo turístico de Praga
  • Figura por Martin Pauer, 2007
  • El Golem de Praga, versión neo-cubista, siglo veintiuno.
  • Niki de Saint Phalle, El Golem, Kiryat Hayovel, Jerusalén, mil novecientos setenta y uno-mil novecientos setenta y dos. Enorme estatua hueca dedicada a los infantes; cada una de las lenguas de la criatura marcha como tobogán.

En el año dos mil cinco la historia del golem retornó a sus raíces judías iniciales, mas esta vez lo hizo bajo el formato de una nueva tira cómica en el jornal israelí Yedioth Ahronoth, donde se lo presentaba como un superhéroe patrocinado por el gobierno que resguarda a Israel de sus "inconvenientes internos y existenciales".


Juegos de rol


El término de golem, androides y simulacros afines es popular, y mediante la historia del pasatiempo del juego de rol, ha dado nacimiento a un sinnúmero de alteraciones a través del tiempo.


El término "golems" fue alguna vez una parte de las fuentes mitológicas adoptadas en el juego Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras o bien Calabozos y Dragones) a lo largo de su creación, y ha sido un juego popular por medio de la historia del rol. En contraste al golem de la historia de leyenda hebraica y para distinguirse entre sí, los golems en D&D (y otros juegos de patrón afín como Nethack) tienen múltiples apariencias relacionadas directamente con el material del que han sido hechos. Existen así:



  • Golems de arcilla (son los más similares al golem tradicional).
  • Golems de carne (creaciones despreciables, similares al Monstruo de Frankenstein).
  • Golems de acero (son los más poderosos).
  • Golems de piedra (esculturas animadas).
  • Golems de fuego (criaturas candentes).
  • Golems de rayo (criaturas electrizadas y electrizantes).


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Golem wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas