ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Geek wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Geek 


El desarrollo -y el significado preciso- del término no es exactamente el mismo en todos y cada uno de los campos, ni etnias, si bien sí ha mantenido la acepción de friki. Es un término originariamente anglosajón y, conforme el glosario de argothacker «Jargon File», en sus principios parece que se refería a un entusiasta de un personaje de carnaval que «arrancaba la cabeza de los pollos».


Antes de mil novecientos noventa era de connotación más bien despectiva. Aunque en la actualidad no es de este modo, las primeras versiones del término definían a un geek del PC con ciertos conceptos que se podían abarcar en: un pardillo, un perdedor o bien un loserasocial; sin éxito y con poca personalidad. En verdad, conforme Jargon Archivo, prosiguen siendo todavía considerados así por los no geeks.


Pero como la cultura dominante se ha vuelto más dependiente de la tecnología y las capacidades técnicas, las posturas tradicionales han debido aceptar un respeto a duras penas cara los nuevos geeks. Concretamente, esto es de esta manera hasta el punto de que hoy día asimismo existe el Día del orgullo geek, como prueba de una reivindicación social tras años de maltrato social.


Diferencia entre geek y nerd


Se mienta que un Nerd es estereotipado como aquella persona que tiene una inteligencia sobresaliente que tiene hábitos y gustos diferentes a los socialmente establecidos como "comunes". En cambio, diríase que un Geek es aquel que tiene una fascinación o bien un gusto por un área de interés muy concreta. Eso desea dar a enseñar que un geek no precisa esa inteligencia sobrenatural que se cataloga en un Nerd, mas si un geek está interesado en ciertas partes poco conocidas de las matemáticas y las ciencias asimismo sería una persona sumamente inteligente. Es ahí donde las líneas para delimitar las dos personas se vuelven difusas, mas algo que sí diferencia a un geek de otros es que el Internet y la tecnología son utilizados como medio de expresión cultural de su interés, así sea sobre animación, cómics, juegos, software, etcétera En foros de discusión, chats, webs donde pueden compartir dicho conocimiento. Algo asimismo propio de los geeks es que asimismo son autores de sus áreas de interés, si son entusiastas de los cómics realizan sus historias o bien crean teorías sobre los personajes de sus juegos para videoconsolas preferidos o bien crean sus programas de computadora y los propagan. Ser Nerd o bien Geek no es una rivalidad, los dos se complementan y probablemente la mayor parte de los Nerds son Geeks de alguna manera y a la inversa. Los 2 son una parte del mismo movimiento cultural de corte intelectual. En ciertos casos, un Geek puede definirse como un nerd con una vida social normal.


Estadísticamente, la cantidad de escolaridad de las personas prosigue incrementando mediante las décadas. Las personas que asisten a la escuela aprenden a aprender de forma académica y de este modo, en otros espacios no escolares, esta clase de investigación y aprendizaje se es canalizado en determinado interés concreto. De esa manera, podemos decir que es el sistema escolar la autora de los "geeks". La diferencia se da cuando en lugar de efectuar simples actividades extravertidas, estos efectúan actividades retraídas demandando interés en ellas como forma de contracultura.

Un cibercafé con una usuaria.

Suele comprenderse como geek a una persona que prefiere la concentración, la dedicación cara sus intereses, trabajo o bien aficiones —las cuales en general son de carácter técnico, o bien más bien tecnológico— y la imaginación; en vez de otras cuestiones entendidas quizás por comunes, como por poner un ejemplo puede ser buscar un cierto grado de aceptación social, o bien cuando menos una aceptación social poco usual. En este sentido, el término al que se refiere el término «nerd» es compartido por geek. Se comprende que para una persona geek no importa demasiado el grado de peculiaridad que acarrea el aprendizaje o bien tiempo invertido en sus habilidades.


Las connotaciones sociales de dichas peculiaridades llevan al término geek alén de una simple definición para transformarlo en un modo de vida del que, frecuentemente, el sujeto acostumbra a sentirse orgulloso; algo en lo que, nuevamente, vuelve a coincidir con el nerd. Mas, en verdad, la extroversión del primero, ligada a su visceral neofilia (atracción por la tecnología y curiosidad extendida por lo nuevo), entra en confrontación directa con el último.


Ésta, según lo que parece, es una reafirmación común mas no necesariamente frecuente del «mundo geek», pues son muchas y variadísimas las peculiaridades particulares de los geek, quienes acostumbran a sostener código comunicativos cerrados normalmente proclives al cariño por la programación, la ciencia ficción, las redes de información y los juegos para videoconsolas. Como códigos de conducta rigurosos, centrados en la libertad de expresión y el respeto por los demás; si bien acostumbra a acreditárseles modos de comportamiento algo más radicales.


Algunas desviaciones del comportamiento ya antes señalado los ubican como un conjunto social preferiblemente endémico y, conforme personajes de la talla de Tim Berners-Lee —a veces llamado «padre de Internet»—, aun sexista.


Capacidades técnicas

Imagen del laboratorio de pruebas de la organización Free Geek, lleno de componentes informáticos.

El geek acostumbra a contar con bastantes habilidades técnicas, especialmente en el área de la informática, sea por vocación temprana o bien por dedicación. Y acostumbra a comprender el término pirata informático con el respeto que implica un grado más alto en el escalafón del campo de la tecnología. Diferenciándose en este sentido de aquellos profanos en la materia que dan una connotación despectiva a este último término, extensamente extendido en su forma vermicular.


Aunque muchos de ellos puedan ser piratas informáticos resulta bastante difícil que se reconozcan a sí mismos como semejantes pues, llamarse a sí mismos geeks, representa un cierto tinte de humildad.El término pirata informático no acostumbra a emplearse a forma de etiqueta auto-impuesta sino más bien de mérito logrado por el reconocimiento y aceptación de una comunidad geek. En esta escala, muchos geeks intermedios son llamados wannabe (jerga en voz inglesa que significa «quisiera llegar a ser») situándose de este modo en el género de los geek que podrían llegar a transformarse en piratas informáticos. No obstante, este último término acostumbra a adquirir de vez en cuando una connotación negativa: «Se cree un hacker», como se acostumbra a utilizar generalmente entre ciertos conjuntos de geek, en ocasiones llamado relamer.


Software colaborativo


La pasión de los geek por el aprendizaje de nuevas habilidades les hace propensos a admitir y proteger políticas de software libre, sea por puro altruismo o bien por pura inclinación individual. Si bien este no sea siempre y en toda circunstancia el caso, acostumbran a tender cara prácticas colaborativas que les dejan hacer participantes a el resto de sus logros personales por el simple hecho de compartir el conocimiento. Esto implica además de esto, asegurar su derecho a alimentarse de ideas de una forma libre y sin las barreras que imponen determinados esquemas legales tendientes a monopolizar o bien cerrar el acceso público a la tecnología.


Por ejemplo, la Organización no Gubernamental Free Geek (Portland, U.S.A.), se dedica a reciclar tecnología informática para otorgar, de forma libre y gratis, acceso a exactamente la misma y F.P. para campos de la población que lo precisen a cambio de servicios comunitarios.
Los ordenadores que edifican, y que enseñan a edificar, se fundamentan en componentes vueltos a utilizar a los que se les instala software libre y que donan, por poner un ejemplo, a cambio de un día de servicio comunitario.


La tecnología como forma de vida

Geek con tatuaje de ;-)

Algunas definiciones de «geek» lo consideran una persona con una vida social irremisiblemente unida a Internet como su tiempo libre. Por esta razón es muy simple que el geek esté inmerso en redes sociales, juegos on-line multijugador o bien MMORPG, LARP, chats, etc.


La previamente citada neofilia del geek lo transforma en un consumidor apremiante de tecnología de última hora. De esta forma, acostumbran a ser los primeros en lograr los últimos «juguetes» en tecnología avanzada, como por servirnos de un ejemplo móviles inteligentes de nueva generación, dispositivos de música novedosos, últimas versiones de modelos de PC y componentes, entre otros muchos.

Camiseta del «Festival del orgullo geek» en la ciudad de Boston (año dos mil).

Se los acostumbra a clasificar, quizás no como esnobs precisamente mas sí con una cierta manera de vestir, por poner un ejemplo, poco definida o bien mixta. Ciertos pueden vestir de forma informal (casual), «de marca», «sport»... Lo esencial para ellos es hallar gente, a la que procuran denodadamente, para tratar esos temas tan «raros» (acepción queer) para el resto mas de los que tanto gozan juntos. Cuestión que no hace más que reafirmar el carácter extravertido, difuso y abierto del geek. Por norma general a los geek no les agradan las etiquetas para clasificarlos, puesto que no prosiguen dogmas, sino se identifican por ser librepensadores. El geek usa la tecnología y el Internet como medio de expresión cultural, como forma de propagar un cierto sentido de estética en ese interés singular que tiene sobre algún campo de la cultura, acostumbran a ser personas que comparten lo que les agrada de forma conjunta con una psique creativa.


En países hispanohablantes, un rasgo común en muchos geek consiste en la incorporación de términos anglosajones abreviados en iniciales, mezclados con el castellano para enfatizar expresiones informales, sobre todo en el campo informático o bien técnico (lenguajes como Leet, XAT o bien SMS, emoticonesxD -:D - ^^! - O bien.O - oO?, abreviaturas y iniciales normalmente utilizadas en tales lenguajes como LOL, ROFL, LMAO...).


Los geek acostumbran a ser apasionados y apuestan por el software libre y los sistemas operativos tipo UNIX como, por poner un ejemplo, GNU/Linux, BSD, y Solaris, si bien hay una esencial legión de estos que muestra gran entusiasmo por los productos de Apple.


Como conclusión, tal vez sea la oración de John Katz de Wired y Slashdot la que podría resumir, cultural y socialmente, esta perspectiva sobre los individuos que en todo caso puedan encontrara enmarcados en este término:


Ciencia ficción, rol, juegos para videoconsolas y cómics

2 cosplayers de Star Wars (popculturegeek.com en Flickr).

El geek presenta, generalmente, fascinación por temas como la ciencia ficción y de manera especial por obras literarias, series (Lost, Alias, Héroes, etcétera, juegos y películas como Star Wars, Star Trek, Stargate, Back to the Future y Matrix, entre otros muchos, considerándose como frikis de estas series o bien películas y en la vertiente de juegos, un gamer (jugador friki).


Aunque no en todos y cada uno de los casos se cumple, existen muchos geeks que rechazan considerarse frikis en tanto que no comparten los gustos del resto «cánones frikis». En verdad, muchos de ellos tienen una vida social desganada y repetitiva, un número mínimo de ellos participan en actividades como salir, tomar, ligar y hacer amigos, se podría decir, «no geeks» Además de esto, acostumbran a tener algún género de cultura de coleccionista, tanto de elementos populares como poco populares, como películas de ciencia ficción, libros y demás elementos de la cultura pop.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Geek wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas