ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Fotogrametría wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Fotogrametría 


La fotogrametría es la técnica cuyo objeto es estudiar y acotar con precisión la manera, dimensiones y situación en el espacio de un objeto cualquiera, usando fundamentalmente medidas hechas sobre una o bien múltiples fotografías de ese objeto.


Una definición más actualizada, de la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS): " es el arte, ciencia y tecnología para la obtención de medidas fiables de objetos físicos y su ambiente, por medio de grabación, medida y también interpretación de imágenes y patrones de energía electromagnética brillante y otros fenómenos”.


La palabra fotogrametría deriva del palabra "fotograma" (de "phos", "photós", luz, y "gramma", trazado, dibujo), como algo listo, libre (una fotografía), y "metrón", medir.


Por lo que resulta que el término de fotogrametría es: "medir sobre fotografías". Si trabajamos con una fotografía podemos conseguir información en primera instancia de la geometría del objeto, o sea, información bidimensional. Si trabajamos con 2 fotografías, en la zona común a estas (zona de solape), vamos a poder tener visión estereoscópica; o bien dicho de otra manera, información tridimensional.


Básicamente, es una técnica de medición de coordenadas 3D, asimismo llamada atrapa de movimiento, que usa fotografías o bien otros sistemas de percepción recóndita así como puntos de referencia topográficos sobre el terreno, como medio esencial para la medición.


Fotogrametría terrestre


En mil setecientos veinticinco se tiene la primera nueva del empleo de perspectivas con fines cartográficos. M.A. Capeller cartografía el monte Pilatus con un procedimiento afín al procedimiento de las intersecciones de la topografía. Las perspectivas habían sido construidas con un procedimiento concebido por el pintor alemán Alberto Durero en el siglo XVI. Esas perspectivas presentaban una serie de inconvenientes para emplearlas en cartografía. Capeller no consiguió las precisiones convenientes y su idea no se generalizó.


En mil ochocientos treinta y nueve François Arago inventa la fotografía que en mil ochocientos cincuenta y nueve fue empleada por el coronel francés Aimé Laussedat para la confección de planos topográficos, que en mil ochocientos cuarenta y seis había comenzado a emplear perspectivas dibujadas a través de una cámara clara o bien cámara lúcida para exactamente el mismo propósito. En mil ochocientos cincuenta y dos Laussedat empieza a trabajar para sustituir la cámara clara por la cámara obscura hasta edificar en mil ochocientos cincuenta y nueve un prototipo de lo que después sería un fototeodolito. El procedimiento empleado por Laussedat era lo que es conocido como fotogrametría de intersección.


En mil ochocientos cincuenta y ocho Albrecht Meydenbauer emplea el procedimiento de intersecciones desde fotografías para el alzamiento de obras arquitectónicas y lo llama fotogrametría. Los procesos de Laussedar y Maydenbauer tenía inconvenientes en lo que se refiere a la identificación de un mismo punto en 2 fotografías.


En mil novecientos uno Carl Pulfrich suprime el inconveniente de la identificación de puntos análogos con el nacimiento del estereocomparador de Pulfrich, que asimismo deja la medición de coordenadas y paralajes con alta precisión.


En mil novecientos catorce aparece el estereoautógrafo de von Orel, construido sobre la base de estereocomparador de Pulfrich al que se acopló un dispositivo de regletas mecánicas que transmiten los valores de las coordenadas de los puntos de los fotogramas, dejando el trazado progresivo de los rasgos cartográficos.


En mil novecientos veinte, en Argentina, se edifica el estereógrafo, perfeccionado en mil novecientos veintiseis. Diferentes modelos de este aparato han prestado servicio a lo largo de muchos años en el Instituto Geográfico Nacional y en la compañía privada “Instituto Fototopográfico Argentino”, propiedad de los inventores.


En mil novecientos veintitres De la Puente mienta en su libro la construcción del cartógrafo por el Coronel de España Jesús Ordovás. En el año mil novecientos cincuenta el instrumento proseguía en empleo en el Instituto Geográfico “con genial rendimiento”.


Fotogrametría aérea


En mil ochocientos noventa y siete, el austriaco T. Scheimpflug empezó sus esenciales trabajos sobre rectificación, técnica que adqueriría gran difusión y, en mil ochocientos noventa y ocho sentó las bases de la idea de la proyección doble.


En mil ochocientos noventa y nueve S. Finsterwalder plantea solucionar el inconveniente de la orientación en 3 pasos: orientación interior, orientación relativa y orientación absoluta.


El mil novecientos quince Gasser, con las ideas de Scheimpflug, edificó su Proyector Doble, primer aparato capaz para fotografías aéreas con buen funcionamiento. La observación de las imágenes proyectadas en la mesa medidora se hacía por el procedimiento anaglífico.


En mil novecientos veinte Nistri edificó su Fotocartógrafo, asimismo con el sistema anaglífico.


En mil novecientos veintiuno W. Bauersfeld plantea una muy elegante solución para trabajar con el principio Canuto-Kope, con la que Carl Zeiss edifica el estereoplanígrafo. Desde mil novecientos veintiuno, Ermenegildo Santoni en Italia reanudó la proyección mecánica con su autoreductor, al que prosiguieron una serie de diseños.


En mil novecientos veinticuatro Otto von Gruber soluciona el inconveniente de las orientaciones de forma más sistemánica y completa.Desde mil novecientos treinta y seis, Wild, es Suiza generó únicamente instrumentos de proyección mecánica y en mil novecientos sesenta Zeiss Oberkochen asimismo cambió a la proyección mecánica con instrumentos como el Planimap y el Planicart.


Gasser y von Gruber asimismo plantearon y diseñaron procedimientos para la yuxtaposición de modelos dando nacimiento a la aerotriangulación.


La Fotogrametría Aérea adquiere con los aparatos restituidores analógicos una veloz y excelente difusión. El camino abierto por el estereoautógrafo de von Orel en la Fotogrametría Terrestre se ensancha sensiblemente y la producción de mapas y planos de todo género se acrecienta drásticamente.


Con el advenimiento de la computación, los cálculos pudieron hacerse a grandes velocidades. A lo largo de muchos años cohabitaron procedimientos analógicos y metódicos. En los años ’60 el Restituidor Metódico, creado por el finés Uki Helava, tenía un alto costo. Solo en los años ’80 su costo empezó a parecerse al de los analógicos.El restituidor metódico trajo una sensible mejora en la precisión y, además de esto, permitió el uso de cualquier género de fotografía o bien todavía de imágenes no fotográficas. Otras ventajas esenciales fueron la sencillez con la que se podían corregir fallos sistemáticos (distorsión de la lente, alteraciones dimensionales de la película y efectos de refracción atmosférica y curvatura terrestre) y el uso de altas redundancias con un tratamiento por mínimos cuadrados. No obstante, los importantes beneficios de la Fotogrametría Analítica no estuvieron en el restituidor metódico, sino más bien en el cambio en las técnicas de Aerotriangulación.


La aerotriangulación analógica concadenaba los modelos de una pasada en los aparatos analógicos. La muy desfavorable propagación de fallos tenía una cierta ventaja: el efecto de la doble sumatoria en los fallos de trasferencia hacía que, incluso estimando que los fallos fuesen eventuales, las deformaciones finales de la pasada tenían una apariencia sistemática, pudiendo evaluarse a través de el uso de puntos de control terrestre al principio, en el medio y al final de cada pasada. La precisión de esos procedimientos era limitadísima por el hecho de que no respondían a una auténtica compensación por mínimos cuadrados.


El motor del cambio de la evolución de aerotriangulación, en un caso así la computadora, era algo que evolucionaba cada día. Soluciones que no requerían computadoras onerosas fueron empleadas en la década del ’70 y todavía en la del ’80, pese a que no brindaban una solución estricta conforme a mínimos cuadrados. En esto tuvo mucho que ver la esplendidez de G.H.Schut, que puso sus programas gratis a predisposición de la comunidad fotogramétrica internacional. A mediados de la década de los ’80, y con el advenimiento de las computadoras personales, los programas de compensación en bloque por mínimos cuadrados adquirieron una esencial difusión. Su coste había descendido sensiblemente y pasaron a ser parte del software opcional proveído al adquirir un restituidor metódico. Los desarrollos de software para la compensación de la Triangulación Aérea marcan un jalón en la historia del diseño y preparación de técnicas fotogramétricas.


En este tiempo se asiste a la transición que lleva de los procedimientos metódicos a los digitales. Los procedimientos digitales eran de empleo corriente en la Teledetección desde el ’70, mas la Fotogrametría se había mantenido prácticamente impermeable a ellos hasta entrada la década del ’80. La barrera existente entre los procedimientos digitales y la fotogrametría empezó a horadarse desde los ’90. En los últimos tiempos se ha logrado la correspondencia de imágenes con precisiones de subpixel.


Ante la complejidad de montar cámaras digitales en aeronaves, la Fotogrametría ha venido empleando hasta el momento un procedimiento híbrido: obtención de fotografías con la cámara analógica tradicional y siguiente digitalización empleando escáneres de alta precisión. No obstante, en estos últimos años se han producido grandes avances en la construcción de semejantes cámaras digitales con una calidad de imagen y precisión afín a la de las cámaras aéreas tradicionales. Los primeros modelos de esas cámaras ya están en el mercado. En lo que se refiere al tratamiento fotogramétrico de imágenes satelitales, se dispone desde hace múltiples años de imágenes con tamaño de pixel compatible con las precisiones cartográficas de las pequeñas escalas.


La fotogrametría se halla el día de hoy ante todo un auténtico reto.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Fotogrametría wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas