ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Formato de papel wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Formato de papel 


Artículos principales:ISO 216yDIN cuatrocientos setenta y seis.

La idea que subyace en la normalización de los formatos es aprovechar el papel al límite de forma que se desperdicie lo mínimo posible.


La regla contempla 3 series básicas, A, B y C, en las que las medidas de sus lados guardan una proporción tal que, dividiéndolo al medio en su longitud, cada una de las mitades prosiguen guardando exactamente la misma relación entre sus lados que el pliego original.


Para que la medida de los lados cumpla esta propiedad, deben guardar una relación particular. Si lleva por nombre "x" a un lado y también "y" al otro:

xy=yx2=2xy?(xy)2=2?(xy)=2?1,4142

De ese modo cuando se requiere un tamaño de papel, el fabricante puede recortar y remitir el material sin temor a que el resto sea inútil o bien en su defecto por apreciar aprovecharlo haya que guardarlo indefinidamente en sus guardes hasta el momento en que la casualidad deje despachar el excedente. Por tal razón este procedimiento supone un abaratamiento en el costo de venta, en tanto que no requiere sobrecargar en el coste todo el material desechado. Si un comprador requiere un tamaño concreto, aún es posible servirlo, se trabaja desde el tamaño Ax en que encaja el pedido y se le cobra ese tamaño más los cortes. Mas ahora el comprador puede apreciar readaptar el tamaño de su pedido para eludir sobrecostes ciñéndose a las medidas propuestas.


Por tanto, en los formatos ISO/DIN, en general:



  • La relación entre sus lados es: v2
  • Los lados se expresan en mm (redondeando al entero inferior)
  • Cada formato tiene (más o menos) la mitad de superficie del inmediato superior, con el próximo criterio: su lado mayor es igual al lado menor del formato superior, y su lado menor es igual a la mitad del lado mayor del formato superior. Mas, en todos y cada uno de los casos, se redondean los lados en mm al entero inferior. De ahí que, en los casos en que resultan decimales (mitades de números impares), no tienen precisamente la mitad de longitud, ni la mitad de superficie (sino más bien un tanto menos).

En la serie A, su base (formato A0):



  • Tiene 1 m² de superficie
  • Su lado menor es: 124 = 0.841 m = ochocientos cuarenta y uno mm
  • Su lado mayor es: 24 = mil ciento ochenta y nueve m = mil ciento ochenta y nueve mm

En la serie A, la hoja de tamaño 1 m² recibe el nombre de A0, y las próximas divisiones, que dismuyen su superficie (más o menos) a la mitad del precedente, reciben consecutivamente los nombres de A1, A2, A3, A4, A5, A6, ..., etc., señalando con ellos el número de cortes a la mitad desde la hoja original, ayudando de esta forma su nombre a hacerse una idea de su superficie (1m² dividido por dos elevado al n.º de orden del formato).


Debido a los redondeos aplicados (ajustar las medidas de los lados, expresadas en mm, al entero inferior), se generan pequeñas diferencias, con respecto a las medidas que resultarían sin dichos redondeos. Como ejemplos:



  • El tamaño del pliego original (A0), no tiene precisamente 1 m² = 1 cero cero mm², sino más bien (1189mm x 841mm) = novecientos noventa y nueve novecientos cuarenta y nueve mm²
  • En el A4, siendo el 4º corte, debería tener una superficie de: 1 cero cero / veinticuatro = sesenta y dos quinientos mm², no obstante tiene: sesenta y dos trescientos setenta mm² (210mm x 297mm).
Tamaños de papel ISO - DIN serie AFormatoA0A1A2A3A4A5A6A7A8A9A10mm × mm841 × un millón ciento ochenta y nueve mil quinientos noventa y cuatro × ochocientos cuarenta y mil cuatrocientos veinte × quinientos noventa y cuatro mil doscientos noventa y siete × cuatrocientos veinte doscientos diez × doscientos noventa y siete mil ciento cuarenta y ocho × doscientos diez ciento cinco × catorce mil ochocientos setenta y cuatro × diez quinientos cincuenta y dos × siete mil cuatrocientos treinta y siete × cinco mil doscientos veintiseis × 37

Además de la serie A, hay una serie B menos común. El área de las hojas de la serie B es la media geométrica de las hojas de la serie A consecutivas. De esta forma, B1 es del tamaño entre A0 y A1, con una superficie de 0.707 m². Como resultado, B0 es de 1 metro de ancho, y otros tamaños de la serie B son una media, una cuarta parte o bien más fracciones de un metro de ancho. Muchos carteles usan papel de la serie B o bien una aproximación cercana; por poner un ejemplo cincuenta cm × setenta cm (B2) es una alternativa parcialmente común para los libros. La serie B asimismo se usa para los sobres y los pasaportes . La serie B es extensamente usada en la impresión de la industria para describir tanto los tamaños de papel y la impresión de tamaños de prensa, incluyendo las prensas digitales.


En la serie B, su base (formato B0):



  • Tiene v2 m² de superficie
  • Su lado menor es: 1 m = mil mm
  • Su lado mayor es: v2 = mil cuatrocientos catorce m = mil cuatrocientos catorce mm

La tabla con las medidas de los formatos, resulta:

Tamaños de papel ISO - DIN serie BFormatoB0B1B2B3B4B5B6B7B8B9B10mm × mm1000 × un millón cuatrocientos catorce mil setecientos siete × un millón quinientos × setecientos siete mil trescientos cincuenta y tres × quinientos doscientos cincuenta × trescientos cincuenta y 3 mil ciento setenta y seis × doscientos cincuenta ciento veinticinco × diecisiete mil seiscientos ochenta y ocho × doce mil quinientos sesenta y dos × ocho mil ochocientos cuarenta y cuatro × seis mil doscientos treinta y uno × 44

La serie C se emplea solo para sobres y se define en la regla ISO doscientos sesenta y nueve. El área de las hojas de la serie C es la media geométrica de las áreas de la serie A y de la serie B del mismo número; por servirnos de un ejemplo, el área de una hoja C4 es la media geométrica de las áreas de una hoja A4 y una hoja B4. Esto quiere decir que C4 es sutilmente mayor que A4, y B4 sutilmente mayor que C4. El empleo práctico de esto es que una carta escrita en papel A4 se ajusta en un sobre C4, y un papel C4 se ajusta en un sobre B4.


En la serie C, en sus formatos:



  • Sus lados son la media geométrica (raíz cuadrada del producto) de los lados de las series A y B
Tamaños de papel ISO - DIN serie CFormatoC0C1C2C3C4C5C6C7C8C9C10mm × mm917 × un millón doscientos noventa y siete mil seiscientos cuarenta y ocho × novecientos diecisiete mil cuatrocientos cincuenta y ocho × seiscientos cuarenta y ocho mil trescientos veinticuatro × cuatrocientos cincuenta y ocho mil doscientos veintinueve × trescientos veinticuatro mil ciento sesenta y dos × doscientos veintinueve mil ciento catorce × dieciseis mil doscientos ochenta y uno × once mil cuatrocientos cincuenta y siete × ocho mil ciento cuarenta × cinco mil setecientos veintiocho × 40

Aunque no se emplean tanto, hay otros formatos de papel normalizados. El folio, palabra que ha quedado asociada a hoja de papel en ciertos países como España, mide 215×315 mm, y es la mitad de un pliego (315×430); la mitad de un folio es una cuartilla o bien «cuarto» y la mitad de una cuartilla, una octavilla o bien octavo. Por similitud de tamaño, asimismo se conoce como folio (o bien «oficio») el formato de ocho con cinco pulgadas por trece pulgadas (216×330 mm).


También existía la «holandesa», de mayor ancho que el folio (doscientos veinte mm) y más corta (unos doscientos ochenta mm), famosa en ciertos lugares (donde se utiliza aún) como «carta» para distinguirla del A4, famosa como «carta americano». Igual ocurre con el «oficio inglés», de doscientos veinte x trescientos cuarenta mm para distinguirlo del «oficio americano» o bien «legal».


En Argentina, aparte del tamaño A4, se usan para escritos comunes las próximas medidas de papel: Carta (doscientos veinte mm × doscientos ochenta mm), Oficio (doscientos veinte mm × trescientos cuarenta mm), Letter (doscientos dieciseis mm × doscientos setenta y nueve mm, ciertas papeleras la llaman Carta), Legal (doscientos dieciseis mm × trescientos cincuenta y seis mm, ciertas papeleras la llaman Oficio). Las últimas 2 medidas citadas derivan de la pulgada anglosajona, siendo sus medidas ocho,5" × uno", y ocho,5" × uno" respectivamente y son las que se emplean en fotocopiadoras, como asimismo se llaman aparte de Letter: Carta americano, y Legal: Oficio americano.


Esto asimismo guarda relación con el tamaño de los sobres donde se pondría la correspondencia escrita en estas hojas:



  • Sobre «comercial común», que cobija una hoja Carta inglés doblada en cruz en cuatro partes.
  • Sobre «oficio inglés», que cobija una hoja homónima doblada en tres partes.
  • Sobre «oficio americano», menos alto que el precedente, que cobija una hoja homónima (legal) doblada en cuatro partes.

La mitad de un «carta inglés» se conoce como «esquela», es decir, de ciento cuarenta x doscientos veinte mm. Y el «doble carta» mide doscientos veinte x 560 mm.


Aunque generalmente el tamaño del papel viene dado por el tamaño del producto final que se quiere conseguir y el tamaño de las máquinas impresoras, los fabricantes de papel crean otras reglas. Los tamaños más frecuentes para Europa son (expresados en centímetros):



  • 72x102
  • 70×100
  • 65×90
  • 63x88
  • 52x70
  • 45×64
  • 43×61
  • 32×45

En ciertos países de América como Canadá, Chile, U.S.A., México, Colombia, Venezuela, Bolivia etcétera, no se han llegado a adoptar las reglas internacionales sobre las medidas del papel, manteniéndose los formatos basados en el sistema de medidas anglosajón. En el Perú se utilizan los dos formatos en simultáneo.

Sistema de medidas anglosajónNombreMedida (pulgadas)Medida (mm)Ancho-AltoCarta (Letter)8½ × ciento doce mil ciento cincuenta y nueve × doscientos setenta y nueve.41:1.2941Oficio o bien Folio8½ × ciento treinta y 2 mil ciento cincuenta y nueve × 330.21:1.5295Legal8½ × ciento cuarenta y 2 mil ciento cincuenta y nueve × 355.61:1.6471Tabloide (Doble Carta)11 × ciento setenta y 2 mil setecientos noventa y cuatro × 431.81:1.5455

También existe, como complemento a las medidas ISO doscientos dieciseis - DIN cuatrocientos setenta y seis, una serie de formatos extendidos, como la serie A+ o bien la serie D; se utilizan eminentemente en dibujo y también impresión artística.

Tamaños de papel ISO - DIN extendidaFormato4A0 (ISO)2A0 (ISO)B0+A0+ (ISO)SRA0 (ISO)A0+ (DIN)RA0 (ISO)SRA1 (ISO)D0 (ISO)RA1 (ISO)A1+SRA2 (ISO)RA2 (ISO)A3+SRA3 (ISO)SRA4 (ISO)mm × mm1682 x veintitres millones setecientos ochenta y mil ciento ochenta y nueve × dieciseis millones ochocientos veinti mil ciento dieciocho x un millón quinientos ochenta novecientos catorce x un millón doscientos noventa y 2 mil novecientos x un millón doscientos ochenta ochocientos ochenta y dos × un millón doscientos cuarenta y siete mil ochocientos sesenta x un millón doscientos veinte seiscientos cuarenta x novecientos setecientos setenta y uno x un millón noventa seiscientos diez x ochocientos sesenta seiscientos nueve × novecientos catorce mil cuatrocientos cincuenta x seiscientos cuarenta cuatrocientos treinta x seiscientos diez trescientos veintinueve × cuatrocientos ochenta y tres mil trescientos veinte x cuatrocientos cincuenta doscientos veinticinco x trescientos veinte


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Formato de papel wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas