ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Fink wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Fink 


Para autor de nombre científico, véase Bruce Fink.

Fink es un proyecto que tiene como propósito brindar el software libre de los sistemas operativos de tipo Unix al sistema Mac OS X. Se fundamenta en 2 procesos o bien objetivos:



  • El proceso de "porting", o bien generación de puertos, consistente en alterar el software existente de Código Abierto (Open Source) de tal forma que pueda compilarse y ejecutarse en Mac OS X.
  • El proceso de "packaging", o bien empaquetamiento, transforma el resultado del primer objetivo en una distribución que se asemeje a lo que el usuario de Linux está habituado, libre para el usuario casual de forma congruente y cómoda.

El proyecto ofrece bultos binarios precompilados como un sistema de construcción-desde-la-fuente automatizado. Fink es un sistema de administración de bultos que facilita el acceso completo al planeta Open Source a los usuarios de Darwin y Mac OS X.


Descarga las versiones originales del código fuente, las altera si es preciso, las configura para Darwin y las compila y también instala. La información sobre los bultos libres y las modificaciones precisas (las descripciones del bulto -"package descriptions"-) se sostienen de forma separada mas se incluyen generalmente con las distribuciones. El código fuente actual se puede descargar de Internet si es preciso.


Aunque Fink no se puede estimar "maduro", tiene asperezas y carece de ciertas peculiaridades, es usado de forma exitosa por un elevado número de personas.


Fink es distribuido bajo los términos de la licencia GNU General Public License y GFDL.


Para conseguir estos objetivos Fink depende de las herramientas de manejo de bultos producidas por el proyecto Debian (dpkg, dselect y apt-get). Además de esto, Fink añade si propio manejador de bultos, llamado fink. Se puede ver fink como una máquina de edificar, toma las descripciones de un bulto y genera un fichero .deb binario. En el proceso, descarga el código fuente original desde Internet, lo parchea de ser preciso, y después ejecuta el proceso de configurarlo y compilarlo. Por último, afianza el resultado en un bulto que está ya listo para ser instalado por dpkg.


Dado que Fink descansa sobre el Mac OS X, tiene una política rigurosa de no interferir con el sistema base. Como resultado, Fink maneja un árbol de directorios separado y provee la infraestructura para hacerlo simple de utilizar, siendo esta es una de sus virtudes en tanto que deja suprimir la aplicación y todo cuanto hayamos instalado tirando el directorio a la papelera o bien a través de la aplicación Terminal.


En contra del empleo de Fink debemos instala bibliotecas ya existentes en Mac OS X o bien que la mayor parte de los bultos compilados precisan de X11 para marchar. Aun se llega, en ciertos casos, a "demandar" el empleo de versiones de X11 diferentes a la que viene con Mac OS X.


El proyecto Fink, comenzado por Christoph Pfisterer, empezó en el último mes del año de dos mil con 2 objetivos: portar el software de Unix a Mac OS X y hacerlo instalable. Como un sistema de administración de bultos completo, basado en herramientas del sistema Debian, instala y desinstala bultos, descubre las dependencias, instala los bultos que son precisos, actualiza los bultos, etcétera


A principios de dos mil dos aparece el proyecto DarwinPorts con unos objetivos afines.


Mientras que DarwinPorts tenía menos bultos libres que Fink, las actualizaciones eran más usuales. Los 2 gestores de bultos pueden cohabitar en exactamente el mismo sistema.


En junio de dos mil tres, Fink, Gentoo y DarwinPorts anuncian la capacitación de una coalición de desarrollo, la iniciativa MetaPkg. Sus proyectos compartirían información para eludir la duplicación de sacrificios y facilitar el desarrollo de exactamente los mismos. No obstante, desde el anuncio ninguna información interesante ha sido añadida a la página web del proyecto. No quiere decir que MetaPkg este fallecida en tanto que los desarrolladores de Gentoo, Fink y DarwinPorts prosiguen trabajando juntos y también intercambiando conocimientos a través de chat.


Una curiosidad es que el término escogido, Fink, es de origen alemán, corresponde a una clase de pájaro, y fue escogida por su relación con Darwin.


El proyecto Fink está basado en las aportaciones de un conjunto de voluntarios. Cada bulto tiene un Maintainer (mantenedor) que se responsabiliza de la evolución y funcionamiento del mismo.


Como “cabeza” perceptible del proyecto existe el Fink Core Team, responsable último de las líneas del proyecto.


En la actualidad forman el Fink Core Team:



  • Max Horn
  • Daniel Macks
  • David R. Morrison
  • Benjamin Reed
  • Dave Vasilevsky

Es posible cooperar con el proyecto a través de aportes en múltiples campos:



  • Feedback: información de los usuarios tras la utilización del software puesto a su predisposición por el proyecto. Dicha información se puede comunicar a través de las listas de correo, los trackers de SourceForge o bien de manera directa a los Maintainers.
  • Soporte: la gente con experiencia puede solucionar los inconvenientes que se proponen en las listas de correo del proyecto.
  • Testeo: utilizando los bultos que aparecen en la lista de bultos que precisan ser testados y mandando la información conseguida a los Maintainers o bien a las listas de correo.
  • Documentación: escribiendo documentación para el proyecto bajo licencia GFDL.
  • Creación de bultos.

La versión 0.8.1 de Fink cuenta con prácticamente veintiuno y quinientos líneas de código, identificadas a través de el programa SLOCCount, una cantidad que conforme el modelo COCOMO requeriría un esmero para generar un software de este tamaño de cinco personas-año. La estimación que facilita SLOCCount cuando mientras que tardaría una compañía en tener un software como Fink es de un año. El número de desarrolladores que se precisarían paralelamente sería de poco más de cinco.


Considerando que el sueldo aproximado de un desarrollador USA es de cincuenta y seis.doscientos ochenta y seis dólares americanos y que el índice corrector de gasto (luz, marketing, teléfono, etc) es de doscientos cuarenta, el costo estimado de este software sería de seiscientos setenta y cuatro mil ciento sesenta y ocho dólares americanos .

Estado actual de FinkPágina webhttp://www.finkproject.org/Inicio del proyecto2000Versión actual15 de junio de 2006Líneas de código fuente21.409Esfuerzo estimado de desarrollo
(persona-año / persona-mes)4.99 / 59.89Estimación de tiempo (años)0.99Estimación del n.º de desarrolladores en paralelo5.06Estimación de coste674.168 dólares americanos

Con con respecto a los lenguajes de programación usados en este proyecto, solo tenemos dos: Perl y Sh.

Lenguajes de programación empleados en Fink 0.8.1LenguajeLíneas de código por ciento Perl1347762.95 por ciento Sh793237.05 por ciento


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Fink wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas