ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Euskaltel wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Euskaltel 


Euskaltel(legalmente Euskaltel, SA) es un operador de España de telefonía fija, telefonía móvil, TV por subscripción (Euskaltel TV) y también internet (fibra y 4G), que opera en País Vasco, Asturias y Galicia. Su sede está situada en el Parque Tecnológico de Zamudio, en el ayuntamiento de Derio, Vizcaya.


Euskaltel dispone de la mayor red de fibra óptica de Euskadi, con unos trescientos cincuenta.000 quilómetros instalados y es el líder en País Vasco con doscientos dieciseis mil ochocientos cuarenta y seis clientes del servicio, un cuarenta y uno por ciento de cuota de mercado en banda ancha. Este liderazgo se sostiene asimismo en el segmento de la TV de pago por cable, con ciento quince mil quinientos cincuenta y cuatro clientes del servicio y un cuarenta y siete por ciento de cuota de mercado. En telefonía móvil, Euskaltel controla un veinte por ciento de cuota de mercado, con ciento sesenta y cinco mil cuatrocientos once clientes del servicio al paso que en telefonía fija es el segundo operador, con una cuota de mercado del treinta y ocho por ciento .

Sede central de Euskaltel en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Derio, estrenada en dos mil tres.

Precedentes: Euskalnet


A partir de mil novecientos noventa y dos, el Gobierno Vasco, mediante su sociedad pública para la administración de las telecomunicaciones Euskalnet, empezó la construcción en el País Vasco de una red de comunicación de datos a través de fibra óptica. A los 3 años Euskalnet contaba con una infraestructura que tras iniciarse como la comunicación de distintos edificios públicos (como centros de salud, centros universitarios o bien dependencias gubernativos) se disponía a añadir a su red 3 capitales provinciales vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), siendo su siguiente paso la extensión al resto de ayuntamientos. Aunque por entonces solo podía ofrecer servicios administrativos, el propósito del gobierno autonómico era, a las puertas de la liberalización de los servicios de telefonía y el desarrollo de las cableras, desarrollar la infraestructura para una compañía de telefonía propia independiente de la estatal Telefónica.


Evolución como marca Euskaltel


En mil novecientos noventa y cinco se creó Euskaltel, una compañía participada por las administraciones vascas; conforme el primer reparto accionarial el Gobierno Vasco (por medio de su sociedad Euskalnet) contaría con en torno al cuarenta por ciento , al paso que las 3 cajas de ahorros vascas (la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital) controlarían el otro sesenta por ciento . Una vez aprobado el nuevo marco regulativo, competencia del Gobierno de España, la nueva sociedad de telecomunicaciones daría servicio en el País Vasco mediante la red de fibra óptica desarrollada por Euskalnet (valorada por la consejería de Industria en doce.000 millones de pesetas).


La pretensión de las instituciones vascas era dar entrada a inversores privados en el accionariado terminante de la operadora Euskaltel (sosteniendo sin embargo el ejecutivo autonómico la propiedad de la red de Euskalnet), de forma que la suma de administraciones pública y cajas de ahorro supusiese el cincuenta y uno por ciento y el sobrante cuarenta y nueve por ciento fuera de dueños privados. En ese sentido, y en interés de conseguir un asociado tecnológico, se abrieron negociaciones con la estadounidense US West (dueña de Time Warner): tras unos primeros contactos en los que se propuso que entrase con el cuarenta y nueve por ciento , se rebajó la propuesta al veinticinco por ciento (máximo tolerado por la ley). Por último los asociados privados serían Iberdrola, Endesa y Conjunto Mondragón.


A finales de dos mil doce entraron en el accionariado de Euskaltel -al tiempo que salían Endesa, Conjunto Mondragón, el propio Gobierno Vasco y Kutxabank se desprendía de parte de sus títulos, si bien continuaría como mayoritario con el cuarenta y nueve,99 por ciento -, los fondos Trilantic y también Investindustrial, tras abonar unos doscientos millones de euros.


Salida a Bolsa


Euskaltel comienza en Bolsa el 1 de julio de dos mil quince, a diez,80 euros por acción.


Nace el Conjunto Euskaltel


El veintisiete de noviembre de dos mil quince Euskaltel cerró la adquisición de la operadora de cable gallegaR. Con la formalización de esta operación se conforma el conjunto de telecomunicaciones líder del norte de España. El nuevo conjunto sostendrá el carácter local de Euskaltel y de R, lo que se traduce en la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y equipos profesionales, que van a ofrecer sus servicios a un mercado de cinco millones de personas, con más de setecientos quince mil clientes del servicio, unos ingresos de quinientos setenta millones de euros y un resultado salvaje de explotación (Ebitda) de doscientos sesenta y cinco millones de euros.


Euskaltel fue el primer operador concurrente (telefonía móvil y fija, Internet y T.V.) en España.


Banda Ancha ultrarrápida


Euskaltel se apoya en su red de fibra óptica de nueva generación para ofrecer las mejores soluciones de Internet a sus clientes del servicio. En dos mil catorce Euskaltel fue el primer operador en ofrecer doscientos cincuenta Megabytes en Euskadi, situándola como la comunidad autónoma de España con mayor accesibilidad a redes de alta capacidad y a niveles de países europeos como Suiza, Bélgica, Holanda o bien Luxemburgo.


Actualmente Euskaltel ha aumentado la velocidad de su banda ancha hasta los trescientos cincuenta Megabytes.


Telefonía móvil


Euskaltel es un operador móvil virtual, que comercializa servicios de telefonía móvil propios. Desde dos mil trece, tras firmar un pacto con Orange España, Euskaltel usa la red de antenas desplegadas por esta para ofrecer servicio en toda España a sus clientes del servicio de móvil.


En dos mil quince, Euskaltel ha cerrado el pacto con Orange para ofrecer telefonía móvil4G a sus clientes del servicio.


Televisión Digital en HD sobre Fibra Óptica


En dos mil catorce, Euskaltel ha reforzado su servicio de T.V. de pago con los servicios EDONON (la plataforma multipantalla) y un videoclub propio con más de mil contenidos libres.Euskaltel es líder de la T.V. Digital en Euskadi, con un sesenta por ciento de cuota de mercado.


Euskaltel Wifi


Euskaltel cuenta con la mayor red de wi-fi sin costo de Euskadi, con ciento veintiocho mil puntos de acceso distribuidos por las calles de toda la geografía vasca, a la que pueden acceder automáticamente y gratis todos y cada uno de los clientes del servicio de Internet y telefonía móvil de la compañía vasca.


A finales de dos mil once se generó la fusión de las 3 cajas vascas (BBK vizcaína, Kutxa guipuzcoana y Vital alavesa); la entidad resultante, Kutxabank, comenzó a operar en dos mil doce y se transformó de este modo en el accionista mayoritario de Euskaltel puesto que la suma de las participaciones con las que contaban las diferentes cajas hacía que tras la integración acumulara prácticamente el sesenta y ocho por ciento .


Empujada en determinada medida por los cambios regulativos impulsados por el Gobierno y el Banco de España para las entidades de finanzas en el marco de Basilea III y en la reestructuración del campo, Kutxabank decidió deshacerse de una parte de su cartera de inversiones industriales, diluyendo su participación en Iberdrola y en especial en Euskaltel, donde pretendía continuar como accionista primordial mas rebajando su porcentaje y dando entrada a nuevos asociados.


A lo largo de ese año tuvieron sitio diferentes negociaciones con posibles inversores interesados en entrar en el accionariado de Euskaltel. Estos sondeos se vieron lastrados por la resolución de la Corte Permanente de Arbitraje de condenar a Euskaltel a indemnizar con doscientos veintidos millones de euros a Orange, en un dictamen ratificado más tarde por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La propia Kutxabank financió al cien por ciento los ciento veinticinco millones todavía pendientes de pago a través de un préstamo a su participada.


Al mismo tiempo el Parlamento Vasco aprobó en el mes de agosto vender (en un concurso sin competencia) a la compañía de telefonía la red de fibra óptica del Gobierno Vasco; la administración vasca había construido dicha red, que era empleada por Euskaltel en formato de alquiler por empleo. A través de esta venta, que salió adelante con los votos en favor de PNV, PSE y Partido Popular, se pretendía que la compañía resultara más atrayente para posibles inversores al pasar a contar con una red propia, entendiendo que el Ejecutivo ya había cumplido su tarea en la liberalización del ámbito de las telecomunicaciones en el País Vasco; la izquierda abertzale, entonces representada por Aralar y EA, se opuso argumentando que significaba la pérdida de una red "pagada con los impuestos de todos y cada uno de los ciudadanos".


Finalmente en el último mes del año se dio entrada a los fondos de inversión Trilantic y también Investindustrial con un cuarenta y ocho con uno por ciento , al paso que Kutxabank proseguiría como el primordial accionista de Euskaltel si bien bajando al cuarenta y nueve con nueve por ciento ; Iberdrola completaba el accionariado con un dos por ciento . La operación, que contaba con el visto bueno de las autoridades reguladoras de la UE, significó la salida de la compañía de sus hasta ese momento accionistas Endesa (diez con sesenta y cuatro por ciento ), Gobierno Vasco (siete con cuarenta y cinco por ciento en conjunto, incluyendo las participaciones de EiTB y el EVE) y Conjunto Mondragón (dos,13 por ciento ). Conforme el presidente de la operadora, la meta era expandirse y transformarse en una multinacional sosteniendo los centros de resolución en el País Vasco.


Accionariado ya antes de la salida a Bolsa de Euskaltel


Accionistas primordiales actuales


Los accionistas primordiales de Euskaltel tras empezar a cotizar en la Bolsa son los siguientes:

AccionistaCapitalKutxabank30,1 por ciento Corporación Financiera Alba8,02 por ciento Goldman Sachs5,66 por ciento Morgan Stanley4,85 por ciento JP Morgan Chase4,16 por ciento BlackRock3,59 por ciento JP Morgan Management Holdings3,41 por ciento Government of Singapore Investment Corporation3,03 por ciento Franklin Templeton Investments4,82 por ciento


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Euskaltel wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas