ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Europeana wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Europeana 


wikiLogotipo

Europeana es la biblioteca digitaleuropea, de acceso libre, cuyo prototipo empezó a marchar el veinte de noviembre de dos mil ocho, que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas institucionesculturales de los veintiocho Estados miembros de la UE. Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, ficheros sonoros, mapas, manuscritos y otros ficheros.


Desde el punto de vista técnico, Europeana es el portal del patrimonio cultural europeo que empezó con un par de millones de objetos digitales y cuya compilación alcanzó los veintinueve millones de documentos en el año dos mil trece, aportados por unas dos mil trescientos instituciones formadas por bibliotecas, ficheros, galerías y museos. La compilación está formada por una enorme pluralidad de documentos de cuarenta y cinco idiomas: libros, periódicos, gacetas, cartas, diarios, documentos del archivo, cuadros, pinturas, mapas, dibujos, fotografías, música, tradición oral grabada, emisiones de radio, películas y otros programas televisivos.


El origen de esta biblioteca digital está arraigado en la llamada Agenda de Lisboa. En el mes de marzo del año dos mil, los Jefes de Estado de la UE acuerdan hacer de Europa “la más competitiva y activa economía que se basa en el conocimiento” ya antes de dos mil diez, estimando que uno de los pilares de esta economía serían las bibliotecas digitales.


En este contexto, el veintiocho de abril de dos mil cinco 6 jefes de Estado (de Francia, Polonia, Alemania, Italia, España y Hungría) mandan una carta a la Comisión Europea en la que piden la creación de una biblioteca digital europea donde recoger y dar acceso al patrimonio cultural de Europa. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, responde de forma positiva a la demanda el siete de julio de dos mil cinco y comunica la voluntad de la Unión Europea de regular el proyecto.Posteriormente, el treinta de septiembre de dos mil cinco la CE publica su estrategia i2010 para impulsar la economía digital en la que se incluye la Iniciativa de Bibliotecas Digitales, que fue el impulso terminante para la preservación del patrimonio digital europeo.


En el año dos mil siete la Red Europea de Bibliotecas Digitales (EDLnet) empieza a crear un prototipo, financiado por la iniciativa i2010, que acaba con la puesta en marcha de Europeana el veinte de noviembre de dos mil ocho por Viviane Reding, Comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, y el Presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. En el primero de los días de inauguración se generó un número de visitas superior al que los servidores podían contestar, lo que provocó un colapso del servicio.


La compilación de Europeana alcanzó los cinco millones de documentos en el año dos mil nueve y en el dos mil diez un informe del Parlamento Europeo, que se aprobó unánimemente, solicitaba más contenido y la financiación de Europeana.


Tras la finalización de la Agenda de Lisboa, nació la Agenda Digital para Europa (actual hasta dos mil veinte), promovida y redactada a lo largo del semestre de la presidencia de España de la UE, con la que el proyecto Europeana recibió su impulso terminante al plantear un modelo sustentable para su financiación.


La Comisión Europea, por medio de diferentes programas, ha financiado tanto la creación del portal único de Europeana como el desarrollo tecnológico para la agregación de contenidos en tal portal, al paso que los diferentes Estados Miembros de la UE han financiado, generalmente, la digitalización de sus patrimonios culturales nacionales.


Su desarrollo actual es supervisado y ordenado por la Europeana Foundation, y proseguirá financiado a través del programa marco Horizon2020, siendo considerada como parte esencial en la Agenda Digital Europea. En su plan estratégico dos mil once-dos mil quince incluye los detalles de la financiación, con un presupuesto anual que se halla en torno a 5M de euros en proyectos de la Comisión Europea, de forma directa para Europeana y ministerios de cultura y educación de los países implicados.


El prototipo de plataforma es alcanzable en treinta idiomas europeos: alemán, bosnioherzegovino, búlgaro, catalán, checo, danés, eslovaco, esloveno, de España, estonio, finlandés, francés, heleno, holandés, húngaro, inglés, irlandés, islandés, italiano, letón, lituano, maltés, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, sueco, ucraniano, vasco.


El funcionamiento de Europeana se fundamenta en la cooperación con los agregadores. Un agregador es una corporación que compendia los objetos digitales de un conjunto de distribuidores de contenido y los transmite a Europeana. Los contenidos digitales continúan en las instituciones pertinentes y Europeana facilita el acceso mediante un portal único. En el caso de España, el agregador nacional es la biblioteca digital Hispana.


Europeana se ha ido desarrollando a través de una serie de proyectos tanto de contenidos como de tecnología. Son muy abundantes los proyectos tanto efectuados como activos, mas el primero que aportó contenidos al portal fue EuropeanaLocal, cuyo objetivo era aportar contenidos provenientes de bibliotecas, ficheros, museos y ficheros audiovisuales de carácter regional y local. Su duración fue del 1 de junio de dos mil ocho al treinta y uno de mayo de dos mil once.Las bibliotecas españolas aportaron más de un millón y medio de objetos digitales lo que transformaba a Hispana en el tercer agregador del proyecto europeo.

Imagen perteneciente al Proyecto Europeana mil novecientos catorce-1918

Entre los proyectos más conocidos hay que apuntar Europeana Regia desarrollado desde enero de dos mil diez hasta junio de dos mil doce con la cooperación de 5 grandes bibliotecas, que dejó digitalizar más de mil expepcionales manuscritos medievales y renacentistas; Europeana mil novecientos catorce-1918 que recoge documentos relacionados con la Primera Guerra Mundial, tanto recursos de las bibliotecas y ficheros de todo el planeta como cartas familiares, fotografías y recuerdos de la guerra de las familias de toda Europa; Europeana 1989 que pretende compendiar contenidos relacionados con los cambios políticos y sociales producidos en Centro Europa y Oriental en el año mil novecientos ochenta y nueve, generalmente conocido como la caída del Telón de Acero.


Hay que indicar entre otros muchos, proyectos como Europeana Fashion que pretende añadir a Europeana los materiales más señalados y ricos sobre la historia de la moda europea, incluirá más de setecientos objetos digitales relacionados con la moda, que van desde vestidos históricos a los accesorios, fotografías, carteles, dibujos, bocetos, vídeos y catálogos; el proyecto APEx que prosigue el trabajo del proyecto APEnet para crear un solo punto de acceso a los ficheros europeos y el proyecto Europeana Newspapers que añadirá, hasta enero del año dos mil quince, diez millones de páginas de periódicos históricos a texto completo, lo que va a ayudar a los usuarios a buscar de manera fácil artículos específicos, personas y lugares citados en esas publicaciones.


Europeana prosigue adaptándose a los cambios tecnológicos y para esto ha desarrollado una aplicación (aplicación), que se puede descargar vía iTunes o bien Google Play, con una interfaz traducida a 7 idiomas (de España, inglés, alemán, francés, holandés, búlgaro y sueco) y deja acceder a trescientos cincuenta imágenes en alta resolución que pueden ser empleadas de forma libre, aun con fines de lucro.

Publicación periódica local de Cabra (Córdoba. España), proveniente de Europeana

La preservación digital del patrimonio cultural europeo deja a los ciudadanos acceder a él y emplearlo en cualquier instante y desde cualquier sitio. La digitalización de la prensa deja no solo preservarla sino más bien asimismo propagarla y facilitar su empleo.


Para fomentar la digitalización de contenidos el Ministerio de Cultura de España ha puesto en marcha diferentes proyectos, en los que participan tanto instituciones públicas como entidades y fundaciones privadas para dar a conocer el patrimonio cultural de España.


España participó en el proyecto EuropeanaLocal aportanto contenidos de carácter regional y local compendiados mediante treinta y tres bibliotecas digitales, setenta y dos museos y tres ficheros, entre aquéllas que se hallan diez bibliotecas digitales regionales (las bibliotecas digitales de Castilla-La Mácula, Castilla y León, la villa de Madrid, Murcia, Valencia, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Extremadura) y 2 bibliotecas digitales locales (Aranjuez y Zaragoza) que digitalizaron abundantes documentos, entre ellos publicaciones periódicas.


En el campo de la prensa se han llevado a cabo además de esto proyectos de digitalización, como el de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica en colaboración entre el Ministerio, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria, con el que se pretende conservar y hacer alcanzables unos materiales bibliográficos que se identifican por ser ejemplares únicos y de bastante difícil acceso.


Este proyecto reúne cerca de 6 millones de páginas de cabeceras históricas y gacetas culturales provenientes de sesenta y nueve instituciones públicas y privadas, con el objetivo de hacer alcanzable la Prensa Histórica publicada en España, con la funcionalidad que deja buscar por cualquier palabra de cualquier periódico digitalizado, aportando dichos contenidos asimismo a Europeana.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Europeana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas