ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Estructura de Lewis wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Estructura de Lewis 


wikiEjemplo del diagrama de puntos en estructura de Lewis, entre carbonoC, hidrógenoH, y oxígenoO, representados conforme la estructura de Lewis.

La estructura de Lewis, asimismo llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o bien fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de links entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones convenientes y fáciles de iones y compuestos, que facilitan el recuento preciso de electrones y forman una base esencial, estable y relativa.Esta representación se emplea para saber la cantidad de electrones de valencia de un factor que interaccionan con otros o bien entre su especie, formando links así sea simples, dobles, o bien triples y tras cada uno de ellos de estos se hallan en todos y cada link covalente.


Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada causa utilizando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unen entre sí. Representan asimismo si entre los átomos existen links simples, dobles o bien triples. A veces, para representar cada link, se emplean pares de puntos en lugar de líneas. Los electrones apartados (los que no participan en los links) se representan a través de una línea o bien con dos puntos, y se ponen cerca de los átomos a los que pertenece.


Este modelo fue propuesto por Gilbert Newton Lewis quién lo introdujo por vez primera en mil novecientos dieciseis en su artículo La molécula y el átomo.


ElectronegatividadDiagrama de reacción entre átomos de hidrógeno y silicio en modelo de Lewis

Las moléculas más simples, entre las que se hallan las moléculas orgánicas, deben presentar un átomo central, en ciertos casos el átomo central es el carbono debido a que es el factor más electropositivo, entonces este queda rodeado por el resto átomos de las otras moléculas. En moléculas compuestas por múltiples átomos de un mismo elemento y un átomo de otro elemento diferente, este último se emplea como el átomo central, lo que se representa en el diagrama con cuatro átomos de hidrógeno y uno de silicio. El hidrógeno asimismo es un factor exceptuante, pues no debe ir como átomo central.


En ciertos casos es bastante difícil determinar el átomo central, por norma general cuando todos y cada uno de los átomos de los elementos del compuesto aparecen más de una o bien un par de veces.


Electrones de Valencia

Electrones de valencia

El total de electrones representados en un diagrama de Lewis es igual a la suma de los electrones de valencia de cada átomo. La valencia que se toma como referencia y que se representa en el diagrama es la cantidad de electrones que se hallan en el último nivel de energía de cada elemento al hacer su configuración electrónica.


Cuando los electrones de valencia han sido ciertos, deben situarse en el modelo a vertebrar.


Una vez que todos y cada uno de los pares solitarios han sido situados, los átomos, en especial los centrales, pueden no tener un octeto de electrones. Los átomos entre sí deben quedar unidos por enlaces; dos electrones forma un link entre los 2 átomos. Como el par del link es compartido entre los 2 átomos, el átomo que originalmente tenía el par solitario prosigue teniendo un octeto; y el otro átomo ahora tiene 2 electrones más en su última capa.


Fuera de los compuestos orgánicos, solo un porcentaje menor de los compuestos tiene un octeto de electrones en su última capa. Compuestos con más de 8 electrones en la representación de la estructura de Lewis de la última capa del átomo, son llamados hipervalentes, y son comunes en los elementos de los conjuntos quince al dieciocho, como el fósforo, azufre, yodo y xenón.


Cuando se escribe la estructura de Lewis de un ion, la estructura entera es situada entre corchetes, y la carga se escribe como un exponente en la esquina derecho superior, fuera de los corchetes.


La regla del octeto

Regla del octeto

La regla del octeto, establece que los átomos se enlazan unos a otros en el intento de llenar su capa de valencia (última capa de la electrosfera). La denominación “regla del octeto” brotó en virtud de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un factor, o sea, el átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia ocho electrones. Para lograr tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o bien perder (compartir) electrones en los links químicos, de esa forma adquieren 8 electrones en la capa de valencia. Veamos que los átomos de oxígeno se enlazan para lograr la estabilidad sugerida por la regla del octeto. La justificativa para esta regla es que las moléculas o bien iones, tienden a ser más estables cuando la capa de electrones externa de cada uno de ellos de sus átomos está llena con 8 electrones (configuración de un gas noble). Es por este motivo que los elementos tienden siempre y en todo momento a formar links en la busca de semejante estabilidad.


Los átomos son más estables cuando logran 8 electrones en la capa de su estado de óxido, sean pares solitarios o bien compartidos a través de links covalentes. Estimando que cada link covalente simple aporta 2 electrones a cada átomo de la unión, al dibujar un diagrama o bien estructura de Lewis, hay que eludir asignar más de 8 electrones a cada átomo.


Excepciones a la regla del Octeto


El hidrógeno tiene un solo orbital en su capa de valencia la que puede admitir como máximo 2 electrones.


El berilio que se completa con una cantidad de 4 electrones.


El boro que precisa de 6 electrones para hacer esta función.


Por otra parte, los átomos no metálicos desde el tercer periodo pueden formar "octetos expandidos" o sea, pueden contener más que 8 electrones en su capa de valencia, por norma general poniendo los electrones extra en subniveles.

Carga formal

En términos de las estructuras de Lewis por norma general, la carga formal de un átomo puede ser calculada utilizando la próxima fórmula, las definiciones no estándar asumidas para el margen utilizaron:

Cf=Nv-ndefined.

Donde:



  • Cf es la carga formal.
  • Nv representa el número de electrones de valencia en un átomo libre.
  • Ue representa el número de electrones no enlazados.
  • Bn representa el total de electrones de link, esto dividido entre 2.

La carga formal del átomo es calculada como la diferencia de carga eléctrica entre los electrones de valencia de un átomo apartado y el número de electrones asignados a ese átomo en la estructura de Lewis. El total de las cargas formales en una molécula neutra ha de ser igual a cero.


Ejemplo: Estructura de Lewis para el ion nitrito


La fórmula del ion de nitrito es NO2-



  • Paso uno: Elegir el átomo central. Existe solo un átomo de ázoe, y es el átomo con pero electronegatividad, con lo que este se transformará en nuestro átomo central.
  • Paso dos: Contar los electrones de valencia. El ázoe tiene cinco electrones de valencia; cada oxígeno tiene seis, para un total de (seis × dos) + cinco = diecisiete. El ion tiene una carga de –1, lo que nos señala un electrón extra, con lo que el total de electrones es de dieciocho.
  • Paso tres: Situar los pares electrónicos. Cada oxígeno ha de ser enlazado al ázoe, que emplea 4 electrones, 2 en todos y cada link. Los catorce electrones sobrantes han de ser situados en un inicio como siete pares solitarios. Cada oxígeno debe tomar un máximo de tres pares solitarios, dándole a cada oxígeno ocho electrones, incluyendo el par del link. El séptimo par solitario ha de ser situado en el átomo de ázoe.
  • Paso cuatro: Cumplir la regla del octeto. Los dos átomos de oxígeno tienen ocho electrones asignados a ellos. El átomo de ázoe tiene solo seis electrones asignados. Uno de los pares solitarios de uno de forma simple con el átomo de ázoe. Ponga los corchetes en torno a cada estructura, y escriba la carga ( - ) en la esquina superior derecho afuera de los corchetes. Dibuje una flecha doble entre las 2 formas de resonancia.

Véase también


Enlaces externos


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Estructura de Lewis wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas