ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Error de medición wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Error de medición 


El fallo de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el "valor auténtico". Los fallos de medición afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a diferentes causas. Las que se pueden de alguna forma prever, calcular, suprimir a través de calibraciones y compensaciones, se llaman deterministas o bien sistemáticos y se relacionan con la precisión de las mediciones. Los que no se pueden prever, puesto que dependen de causas ignotas, o bien estocásticas se llaman azarosos y están relacionados con la precisión del instrumento.


En este artículo comentaremos los primordiales fallos de medición existentes y sus causas. Atendiendo a su naturaleza los fallos cometidos en una medición, los fallos aceptan una clasificación en 2 grandes vertientes: fallos azarosos y fallos sistemáticos:



  • Error azaroso. No se conocen las leyes o bien mecanismos que lo ocasionan por su excesiva dificultad o bien por su pequeña repercusión en el resultado final.
Para conocer este género de fallos primero debemos efectuar un muestreo de medidas. Con los datos de las consecutivas medidas podemos calcular su media y la desviación habitual muestral.

Con estos factores se puede conseguir la Distribución normal característica, N y la podemos delimitar para un nivel de confianza dado.

Las medidas entran en la campana con unos "no" márgenes ciertos para un nivel de confianza que acostumbra a establecerse entre el noventa y cinco por ciento y el noventa y ocho por ciento .

  • Error sistemático. Continúan incesantes en valor absoluto y en el signo al medir, una magnitud en exactamente las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo ocasionan.
Para determinar el fallo sistemático de la medición se deben efectuar una serie de medidas sobre una magnitud Xo, se debe calcular la media aritmética de estas medidas y después encontrar la diferencia entre la media y la magnitud X0.Error sistemático = | media - X0 |

Aunque es imposible conocer todas y cada una de las causas del fallo es recomendable conocer todas y cada una de las causas esenciales y tener una idea que deje valorar los fallos más usuales. Las primordiales causas que generan fallos se pueden clasificar en:



  • Error debido al instrumento de medida.
  • Error debido al operador.
  • Error debido a los factores ambientales.
  • Error debido a las tolerancias geométricas de la propia pieza.

Errores debidos al instrumento de medida


Cualquiera que sea la precisión del diseño y fabricación de un instrumento presentan siempre y en toda circunstancia imperfecciones. A estas, transcurrido el tiempo, les debemos sumar las imperfecciones por desgaste.



  • Error de alineación.
  • Error de diseño y fabricación.
  • Error por desgaste del instrumento. Debido a esta clase de fallos se deben efectuar verificaciones periódicas para revisar si se sostiene en unas especificaciones.
  • Error por precisión y forma de los contactos.

Errores debidos al operador


El operador influye en los resultados de una medición por la imperfección de sus sentidos como por la habilidad que tiene para realizar las medidas. Las tendencias existentes para eludir estas causas de fallos son la utilización de instrumentos de medida en los que suprime al límite la intervención del operador..



  • Error de mal posicionamiento. Ocurre cuando no se pone la pieza apropiadamente alineada con el instrumento de medida o bien cuando con pequeños instrumentos manuales se miden piezas grandes en relación de tamaño. Otro ejemplo es cuando se pone el aparato de medida con un cierto ángulo con respecto a la dimensión real que se quiere medir.
  • Error de lectura y paralaje. Cuando los instrumentos de medida no tienen lectura digital se consigue la medida a través de la comparación de escalas a diferentes planos. Este hecho puede inducir a lecturas con fallos de consideración, interpolación, coincidencia, etcétera Por otro lado si la mirada del operador no está ubicada completamente perpendicular al plano de escala aparecen fallos de paralaje.
  • Errores que no aceptan tratamiento matemático. Fallo por fatiga o bien cansancio.

Errores debidos a los factores ambientales


El más importante y estudiado es el efecto de la temperatura en los metales puesto que su repercusión es realmente fuerte.



  • Error por alteración de temperatura. Los objetos metálicos se dilatan cuando aumenta la temperatura y se contraen al enfriarse. Este hecho se modeliza de la próxima forma.
Alteración de longitud = Factor de dilatación concreto x longitud de la pieza x alteración temperatura( ?L = a.L.?T ........................)

  • Otros agentes exteriores. Influyen ligerísimamente como Humedad, presión atmosférica, polvo y suciedad normalmente. Asimismo de origen mecánico, como las vibraciones del planeta. Al igualmente la tierra

Errores debidos a las tolerancias geométricas de la propia pieza


Las superficies geométricas reales de una pieza implicadas en la medición de una cota deben presentar unas alteraciones admisibles.



  • Errores de deformación. La pieza puede estar sometida a fuerzas en el instante de la medición bajo el limite flexible tomando cierta deformación que desaparece cuando cesa la fuerza.
  • Errores de forma. Se puede estar midiendo un tubo cuya forma supuestamente circular en su sección presente cierta manera oval.
  • Errores de estabilización o bien envejecimiento. Estas deformaciones proceden del cambio en la estructura interna del material. El temple de aceros, esto es, su enfriamiento veloz, deja que la fase austenítica se convierta a fase martensítica, estable a temperatura entorno. Estos cambios de geometría son poquísimo conocidos mas del mismo modo tienen un impacto esencial.

La discusión precedente de la noción de fallo de medición es conveniente esencialmente para sistemas macroscópicos y sistemas físicos tradicionales.En mecánica cuántica particularmente existen ciertas situaciones en las que no puede hablarse de un "valor auténtico" de una cierta magnitud física perceptible o bien medible. Esto sucede por poner un ejemplo, en el caso de superposiciones de funciones de onda pertinentes a valores propios diferentes de una magnitud perceptible (siendo el ejemplo del gato de Schrödinger un caso paradigmático), o bien en situaciones donde es aplicable el teorema de Kochen-Specker, que es un teorema de imposibilidad, que limita la existencia de "valores verdaderos" asociados a observables físicos.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Error de medición wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas