ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı El beso de Marsella wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  El beso de Marsella 


Contexto nacional

Artículos principales:Matrimonio homosexual en FranciayLa manif pour tous.

François Hollande, nombrado presidente de la República francesa el quince de mayo de dos mil doce, presentó en la promesa electoral número treinta y uno su deseo de abrir el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo. A inicios de octubre, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, anunció el examen del proyecto de ley presentado por la ministra de justicia Christiane Taubira en el Consejo de Ministros para el fin del mes. Fue ahora cuando los opositores al proyecto empezaron a aparecer, entre ellos Christine Boutin, que había fundado en mil novecientos noventa y tres el movimiento Alliance pour les droits de la vie (Coalición por los derechos de la vida), llamado después Alliance VITA. Fue este movimiento el que organizó el veintitres de octubre de dos mil doce las primeras manifestaciones de oposición al proyecto en las grandes urbes de Francia.


Acontecimiento fotografiado

La manifestación se efectuaba en frente del Dirección de la prefectura de Bocas del Ródano.

El martes veintitres de octubre de dos mil doce, a lo largo de una de esas manifestaciones contra el matrimonio homosexual en Marsella, Julia Pistolesi y Auriane Wirtz-Susini, 2 estudiantes, amigas desde hace cierto tiempo, en ese instante de diecisiete y diecinueve años respectivamente, pasaban delante de la sede de la prefectura de Bocas del Ródano, cerca de los participantes de la manifestación que preparan la escenificación con un paso apartando a hombres de mujeres. Heterosexuales y presentándose como componentes, las 2 jóvenes mujeres se dirigen a ese paso y también intercambian un fogoso beso que dura ciertos segundos, buscando «suavizar» por este medio el alegato de los participantes de la manifestación que consideran demasiado extremistas, al unísono que deseaban «molestarles» y «joderles». Su beso sorprendió al mundo entero y más tarde las 2 jóvenes se retiran tras solicitar a los participantes de la manifestación. La reacción inicial de los participantes de la manifestación fue de silencio, conforme Julia, ciertos las insultaron, al paso que otros se restringen a sonreír frente al atrevo de las 2 mujeres.


El responsable del servicio fotográfico de la agencia France Presse para la zona Provenza-Alpes-Costa Azul, Gérard Julien, fotografió el beso, efectuando 9 tomas, impactado por «el contraste entre 2 etnias y 2 generaciones». El fotógrafo no duda de que una de las imágenes va a dar de que charlar, estimando que va a ser «una simple fotografía inusual que iría a ilustrar un aspecto anecdótico de las manifestaciones de ese día». Por su lado, las 2 jóvenes mujeres aseveran haber hecho el ademán de forma totalmente improvisada y «todo de broma».


En la fotografía, las 2 jóvenes mujeres, vestidas de colores más bien oscuros y bolsos en bandolera, se besan en la boca. En segundo plano, los participantes de la manifestación hostiles al proyecto de ley, vestidos de blanco y rosa, están de pie o bien sentados, y ciertos muestran su indignación con la boca abierta y la mirada vuelta cara las jóvenes. Otras fotografías, publicadas después, muestran ángulos y actitudes diferentes.


Gérard Julien, el fotógrafo, estima que la imagen representa la oposición entre «el planeta de ayer» y «el planeta de hoy». Califica además de esto la fotografía como «imagen positiva». Romain Pigenel, resposable de la página de Internet de la campaña electoral de François Hollande en dos mil doce, confirmó este punto de vista señalando las diferencias de edad y de indumentaria entre las «heroínas» y los participantes de la manifestación, mas plantea asimismo ver «la oposición entre emoción y razón»: los opositores al proyecto de ley, con sus eslóganes y sus pancartas, llevan un mensaje argumentativo, al tiempo que las jóvenes mujeres encarnan la instantaneidad del deseo, considerablemente más fotogénico. Las jóvenes reintroducen del mismo modo la dimensión subversiva del combate LGBT en un instante en el que los componentes «anti» reanudan los métodos del happening, reestableciendo «minoría y mayoría en sus situaciones iniciales». Además de esto, Romain Pigenel observa el carácter consensual de la imagen que es conveniente tanto a los homosexuales, que se ven reconfortados en su reivindicación, como a los heterosexuales, en tanto que las 2 jóvenes mujeres preservan los atributos de forma tradicional relacionados al canon heterosexual (pelos largos, femineidad).


David Groison, articulista jefe de Phosphore, y Pierangelique Schouler, iconógrafo de prensa, autores de una obra de análisis de las fotografías de actualidad, apuntan del mismo modo los múltiples contrastes perceptibles en la fotografía. Primero, las jóvenes son naturales (ropa informal, lata de bebida en la mano,…), al tiempo que los participantes de la manifestación, «disfrazados», semejan más artificiales. Además de esto, la fotografía plantea una inversión del valor de los colores, que aporta «un efecto de sorpresa suplementaria», puesto que frecuentemente, el blanco y el rosa son colores positivos, al tiempo que los tonos oscuros se relacionan con el duelo. Del mismo modo el juego de miradas pone de relieve a las 2 mujeres, puesto que, aunque cierran los ojos, las miradas de los participantes de la manifestación «convergen en ellas». Groison y Schouler insisten asimismo sobre la composición de la fotografía, que aísla a la pareja en la mitad de un entorno hostil que las rodea totalmente. Concluyen que ese beso es «el grano de sal que desvela la puesta en escena» que los participantes de la manifestación habían pensado para hacerla más atrayente, que los hace «perder un partido mediático».


Una de las fotografías tomadas por Gérard Julien fue publicada en la cuenta de Twitter de la agencia de noticias AFP. Paul Parant, jefe de la redacción de información de la gaceta Têtu, la publicó por su parte en su cuenta y después en la gaceta. De manera inmediata, fue compartida múltiples miles y miles de veces, en un inicio en Twitter, después en Fb, ya antes de lanzarse internacionalmente y ya antes de dar que charlar en los medios. La fotografía se transformó en ese instante en un símbolo del discute sobre la igualdad de derechos en Francia o bien de la lucha ciudadana contra la discriminación, eclipsando la relevancia de las manifestaciones organizadas ese día. Las 2 protagonistas en un inicio se amedrentaron por la fuerza del impacto mediático, mas pronto se sintieron arropadas por múltiples cientos y cientos de mensajes apoyándolas: más tarde admitieron prohijar la marcha del orgullo de Marsella en dos mil catorce, si bien siguieron sin participar en las marchas en favor del proyecto de ley.


Varios días tras la difusión de la fotografía en Internet, el beso de las 2 jóvenes mujeres de Marsella fue imitado por distintas parejas del mismo sexo al lado de una manifestación de Alliance VITA en la Plaza Real de Nantes. El movimiento internacional «All Out» ha vuelto a utilizar la fotografía en múltiples ocasiones para sus solicitudes, de la misma manera que diferentes medios para ilustrar sus artículos, a imitación del Huffington Artículo y sus diaporamas. A mediados de dos mil trece, la fotografía fue expuesta en el Musée des civilisations de l'Europe et de la Méditerranée, últimamente abierto en Marsella. A fines de dos mil catorce, la fotografía fue retomada –especialmente por el colectivo All Out– para organizar una contramanifestación a las de La manif pour tous prevista para el cinco de octubre de dos mil catorce. En esa ocasión, las 2 mujeres se sorprendieron de la duración del éxito de la imagen: «Creíamos que la moda iba a perdurar un par de días. Y ahora, hace ya un par de años.»


La fotografía asimismo fue protagonista de un reportaje de Valérie Mitteaux, cuya veloz financiación mediante la plataforma online Ulule dejó comenzar la producción solo 6 meses una vez que se tomase la fotografía. El reportaje toma la fotografía como punto de comienzo y aborda los temas de la homosexualidad y la homofobia en Marsella en el contexto de la adopción del proyecto de ley que abría el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Una gaceta de prensa reanudando dieciseis artículos de medios datando de múltiples meses tras los sucesos fue efectuada para la ocasión. El estreno del reportaje fue anunciado para el dieciseis de mayo de dos mil catorce en Marsella, data de la jornada internacional contra la homofobia, y su lanzamiento para el dieciseis de octubre de dos mil catorce. A lo largo del rodaje del reportaje, Marie-Arlette Carlotti, en ese instante ministra encargada de la lucha contra la exclusión, recibió a la realizadora y a las 2 mujeres inmortalizadas por la fotografía, y declaró que su beso, si bien siendo «un pequeño gesto», ha hecho «más que ciertos combates» puesto que «ha dado la vuelta al mundo».


Comparada con otras imágenes de besos insignes, como las del Baiser de l'hôtel de ville de Robert Doisneau, el beso fraternal entre Honecker y Brézhnev o bien el beso de reconciliación serbocroata, el «beso de Marsella» asimismo se ha hecho conocido. Múltiples páginas señalan la relevancia de la imagen: la página belga 7sur7 estimaba desde octubre que es «una de las imágenes del año» dos mil doce, la plataforma virtual PolicyMic ha integrado la fotografía en una lista de los más grandes instantes LGBT del año dos mil trece, y la página Topito la ha elegido entre las diez más bellas fotografías de besos.


Preguntada por Sud Radio, Christine Boutin, creadora de Alliance VITA, declaró que la fotografía «ha escandalizado a muchos franceses».


En el reportaje de Valérie Mitteaux, Christine Dubrule, una adepta de Alliance VITA que se ve en segundo plano en la fotografía, piensa que la imagen ha sido usada para «descalificar a personas como tratándolos de homófobos, mas estima que «la mayoría de la gente se ha dado cuenta de que no era esa la cuestión en lo más mínimo.» En exactamente el mismo reportaje, Alfred de Crépy, encargado de Alliance VITA que asimismo se hallaba en el sitio, confiesa que en un inicio consideró el ademán «simpático» ya antes de comprender «que deseaban pasar un mensaje que está en desfase» con el de los participantes de la manifestación. Asimismo estima que es injusto estimar a los participantes de la manifestación como homófobos puesto que su objetivo era «simplemente el derecho de los niños».


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı El beso de Marsella wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas