ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Educación abierta wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Educación abierta 


wikiEducación Abierta

La educación abierta pretende alterar substancialmente la manera en que los profesores y estudiantes interaccionan con el conocimiento en un entorno no presencial. Está constituida por recursos educativos abiertos como materiales de cursos con licencias abiertas, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje y además de esto se fundamenta en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje de forma flexible y asisten a compartir prácticas de enseñanza que capacitan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de otros compañeros.


Podemos tomar como modelo representativo la Open University of United Kingdom, considerada como la primera universidad, creada en mil novecientos sesenta y nueve, que de forma particular ofrece estudios universitarios abiertos. Lo hace desde sus necesidades propias en la oferta de estudios universitarios con flexibilidad de tiempo y sitio. Este modelo ha sido tomado por otros países que la han implantado y conveniente a necesidades particulares mas coherentes con las del R. Unido.



Algunas definiciones de Educación Abierta


Algunos principios



  • Educación accesible: No es preciso acudir a clases, los materiales, las evaluaciones, las asesorías y todo trámite escolar se efectúa mediante medios, hoy día en internet.
  • Comunicación incesante entre los participantes, merced a las herramientas que incorporan las plataformas y también-Learning (foros de discusión, chat, correo-y también, etcétera)
  • Estudiar y aprender a ritmo propio: Se busca una forma de aprendizaje independiente, en cualquier sitio, en cualquier instante y en diferentes ritmos. Lo precedente lleva a no tener límite de tiempo para la acreditación de materias o bien titulación.
  • Democratiza la educación: Todo el planeta puede acceder a ella sin importar un mínimo su nivel económico, social o bien cultural.
  • Conocimiento libre: el conocimiento ha de ser libre y abierto para utilizarlo y reusarlo.
  • Más responsabilidad para el estudiante: Da a los estudiantes la responsabilidad sobre su progreso. Es autogestión de aprendizaje al 100 por ciento .
  • Diversidad de métodos y recursos empleados en la enseñanza-aprendizaje.

Inició con cursos que se mandaban por correo postal, las personas se anotaban en una corporación educativa que ofertaba cursos de capacitación para oficios, entre ellos electricidad, secretariado comercial, carpintería. Tras cubrir la cuota, la corporación mandaba las unidades o bien módulos seriados y al concluir se hacía una evaluación, asimismo por correo postal, el certificado del mismo modo era mandado por correo.


A partir de la Open University del R. Unido otras muchas instituciones educativas han incursionado en la educación abierta, una de ellas es el Massachusetts Institute of Technology en E.U. de América y otra corporación que además de esto tiene cursos gratis es la Khan Academy y con esta última se ha visto el surgimiento de sacrificios independientes con especialistas en educación que han generado cursos abiertos y suben a sus webs o bien hasta en weblogs.


El esmero en la educación abierta, a distancia y online ha dado paso a la creación de salas virtuales creadas a propósito para cursos en los que el maestro produce su curso y el pupilo se inscribe y prosigue las secuencias educativas, ciertas plataformas para salas virtuales como Moodle son gratis y otras acarrean un costo como sería Blackboard, si bien poquito a poco van brotando ediciones beta gratis o bien con servicios limitados como en el caso de RCampus.


Características


La educación abierta es confundida continuamente con educación a distancia o bien on-line y no es necesariamente de esta forma. Aunque la educación abierta es a distancia por la cualidad de que se efectúa sin la presencialidad de maestro y pupilo en exactamente el mismo espacio y tiempo, no se tiene la limitación de la calendarización para cumplir con la normatividad de las materias. Como utiliza internet para sus cursos se confunde con educación on line y en parte lo es mas asimismo ciertas instituciones de educación abierta emplea el correo postal o bien correo privada para el envío de materiales a sus pupilos. El punto medular que distingue a la educación abierta es que no tiene un calendario institucional recio, el pupilo aprende y cursa las materias a su ritmo.


La educación abierta se encara a ciertos desafíos semejantes como: el empleo masivo de recursos educativos en formato PDF los que, son usados como materiales de referencia que son vistos y no usados por los estudiantes, en tanto que, no se les dejan ser editados.


Otro reto es el de la calidad de los recursos. Siendo estos, recursos abiertos y, por lo tato, susceptibles de mejora continua, muchos de ellos se hallan en niveles diferentes de calidad, puesto que, son sometidos a procesos de evaluación inapropiados.


Lo que es un hecho, es que la educación abierta esta produciendo un enorme cambio en la activa académica y también institucional, puesto que, fomenta una forma diferente de concebir la autoría, la enseñanza, la difusión y apropiación del conocimiento, la administración educativa y los productos que de la investigación educativa se edifican.


Objetos de aprendizaje


Los objetos de aprendizaje (LO, del inglés: learning objetcs) son una parte esencial en la educación abierta. Se trata de piezas individuales que se pueden volver a utilizar, son autocontenibles y que sirven a fines instruccionales. Un objeto de aprendizaje tiene cuatro componentes potenciales: objetivo instruccional, contenido, actividad de estrategia de aprendizaje y evaluación. Un Objeto de Aprendizaje es, en consecuencia, una unidad de aprendizaje autónoma y también independiente predispuesta a la reutilización en múltiples contextos de instrucción. El tamaño de un LO es vital para conseguir el éxito en su reutilización. Si un LO consta de más de una idea, una de ellas habría de ser la idea primordial y el resto derivarse de ella o bien depender de ella.El éxito de la estrategia de LO depende de un proceso de desarrollo esmeradamente pensado y metódicamente ejecutado. La planificación y producción se fundamentan en 2 procesos: conceptualización y desarrollo colaborativo.



  1. ?Martínez Sánchez, Prendes Espinosa. La enseñanza con objetos de aprendizaje. Librería-Editorial Dykinson, dos mil once. ISBN 9788499828961.


  • Derek Rowntree. Conociendo la Educación Abierta y a Distancia.
  • Simonson, Michael. Concepciones sobre la educación abierta y a distancia.
  • Valverde B., Jesús. El movimiento de "Educación abierta" y la "Universidad expandida"
  • Mackenzie, N., Postgate, R. y Scupham, J: (mil novecientos setenta y nueve). Enseñanza abierta. Sistemas de enseñanza postsecundaria a distancia. la capital española, UNESCO.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Educación abierta wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas