ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Ecce Homo de Borja wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Ecce Homo de Borja 


El Ecce Homo (en latín; traducido: 'este es el hombre' o bien 'he acá el hombre') de Borja es una pequeña pintura mural del maestro españolElías García Martínez, en el Santuario de Clemencia de Borja, Provincia de Zaragoza, España. Conforme la prensa, esta obra es de modesto valor económico y artístico ("valor escaso", "poca relevancia artística") si bien adquirió fama en el mundo entero, debido a un intento de restauración por Cecilia Giménez Zueco (conforme con las autoridades locales).


La obra original consistía de una pintura en un muro interno del Santuario, de unos cincuenta centímetros de alto por cuarenta de ancho. Fue ejecutada por Elías García Martínez en la localidad donde acostumbraba a pasar sus vacaciones, con la mención: "este es el resultado de 2 horas de devoción a la Virgen de la Clemencia". García Martínez fue catedrático en la Escuela de Arte de Zaragoza. Una nieta radica en Zaragoza, otra en Córdoba, y otros familiares en distintos puntos de España. Los descendientes han manifestado su deseo de donar un cuadro del Ecce Homo, de peculiaridades afines al del Santuario, puesto que el creador efectuó diferentes versiones. Asimismo se ha publicado que la familia deseaba efectuar una donación para preservar la pintura mural.

wikiUn Ecce Homo de Guido Reni, fuente de inspiración del de Borja.

Por otra parte, el Ecce Homo de García Martínez no era totalmente original, puesto que semeja de forma directa inspirado en otro Ecce Homo de Guido Reni. Tiene muchos paralelismos con variaciones de la obra de Guido Reni en grabados, como uno de William French (mil ochocientos quince-mil ochocientos noventa y ocho), y reproducciones en estampas religiosas y tarjetas postales.


La pintura, efectuada al óleo sobre el muro seco y sin imprimante anterior, data de mil novecientos treinta, en los últimos tiempos de vida del autor. Si bien no hay certidumbre sobre la data, el Centro de Estudios Borjanos estima que fue ejecutada en la primera década del siglo veinte, basándose en la edad que tenía su hijo, autor de una pintura anexa que seguramente se hizo al unísono.


Al haberse empleado una técnica destinada a perdurar poco tiempo (sobre muro no debe usarse pintura al óleo si se quiere que la obra perviva), ya antes de cumplir cien años la obra ya mostraba signos evidentes de deterioro.


En agosto de dos mil doce cobró celebridad cuando se descubrió la "restauración" deficiente de Cecilia Giménez (Borja, cinco de junio de 1927), una apasionada a la pintura que ya antes había efectuado ciertos pequeños trabajos en otros centros religiosos, como el retoque de un cuadro de la Virgen del Carmen en el convento de santa Clara de Borja. En modo alguno puede considerarse al repintado directo como una genuina restauración, con lo que el término se emplea de forma figurada. Debido al mal estado de conservación que presentaba el mural, Cecilia Giménez, quien para entonces contaba con ochenta y uno años, decidió repintar la obra encima sin contar con los conocimientos técnicos precisos para una genuina restauración. La señora Giménez, que primero había retocado o bien repintado la túnica, perdió el control de la situación con el semblante de Cristo. Un corresponsal de la BBC en Europa afirmó que la obra se convirtió en un "esbozo de un mono muy piloso vestido con una túnica de una talla inapropiada".


La errada restauración se transformó en un fenómeno de internet humorístico conocido como el Ecce Mono. La información del acontencimiento apareció por vez primera y en primicia el siete de agosto de dos mil doce en la página web del Centro de Estudios Borjanos. Más tarde, en las páginas del diario Heraldo de Aragón, El País o bien extranjeros como Le Monde o bien Daily Telegraph, hicieron eco del acontencimiento que llegó a ser tema del instante en Twitter. En verdad, el apogeo mediático que tuvo dicha acción llevó a la señora Giménez a un bajo estado anímico. Por otro lado, tras pocas horas, Internet se llenó de versiones humorísticas de la restauración, protagonizadas por personajes conocidos en España como Belén Esteban, Fernando Alonso o bien Kiko Rivera. Aparte de existir incontables montajes fotográficos con el semblante de personajes populares, un tráiler humorístico sobre la obra subido a YouTube el veinticuatro de agosto con el título de Ecce Homo Reloaded The Movie que consiste de un montaje de edición con tomas de la película El código da Vinci y el documental que el noticiario de Telecinco efectuó a Cecilia Giménez, superó las doscientos cero visitas el veintiocho de agosto.


Numerosos medios de información internacionales se hicieron eco de este acontencimiento, como los británicos BBC y The Independent, el alemán Der Spiegel o bien el francés Libération. Asimismo llegó del otro lado del Atlántico y fue objeto de una parodia en el programa de Conan O'Brien en TBS.


Además de los abundantes artículos de prensa, los usuarios de Internet se apoderaron del fenómeno y ofrecieron muchas interpretaciones del "nuevo Ecce Homo de Borja", que se ha ido transformando en un icono popular. En ciertos casos, el fenómeno ha trascendido de la mofa y se ha transformado en simpatía cara la obra: han surgido creencias que estiman que la nueva obra debe dejarse tal y como está, puesto que se ha transformado en un icono de nuestro tiempo. Miles y miles de personas asisten a retratarse al lado de la obra. Múltiples solicitudes pusieron en marcha para la conservación de la nueva versión de la obra, una de las que recogió más de veinte cero firmas en unos días. El director de cine Álex de la Iglesia encomió esta nueva versión en su cuenta de Twitter, describiéndola como un "icono de nuestra forma de ver el planeta". Para el escritor de España Jesús Ferrero, "las manos brillantes de la mujer" han transformado la categoría de la pintura, que ha pasado de ser un simple trabajo "horriblemente académico y arraigado del siglo XIX" a un "icono pop". A fines de diciembre de dos mil doce, una agencia de publicidad madrileña anunció la contratación de Cecilia Giménez como directiva creativa y la apertura de una oficina en Borja.


Finalmente, el Municipio local y especialistas hicieron una valoración de los daños para procurar devolverla a su estado original; no obstante, se desechó cualquier procedimiento artístico, en tanto que ya la pintura se hallaba “muy deteriorada” tratándose de un óleo pintado sobre una pared que no había sido tratada anteriormente.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Ecce Homo de Borja wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas