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salud  Donna Haraway 


Haraway se graduó en Zoología y Filosofía el año mil novecientos sesenta y seis en el «Colorado College» consiguiendo la beca de la fundación Boettcher. Vivió en la ciudad de París un año estudiando filosofía de la evolución con una beca Fulbright ya antes de llenar su doctorado en el Departamento de Biología de Yale en mil novecientos setenta y dos. Escribió su tesis sobre las funciones de la metáfora en la configuración de la investigación en biología del desarrollo en el siglo veinte.


Haraway ha enseñado estudios de la mujer y «Ciencia General» en la universidad de Hawái y en la universidad Johns Hopkins. Mas la mayor contribución de Haraway va a venir a lo largo de sus años de enseñante de postgrado en el reconocido Departamento de Historia de la Conciencia en la University of California - santa Cruz integrando el staff al lado de Hayden White, Teresa de Lauretis, Angela Davis y James Clifford.


En septiembre de dos mil, Haraway fue premiada con altos honores por la «Society for Social Studies of Science», con el premio J.D. Bernal, por una vida de contribuciones en el campo. Haraway es la primordial pensadora sobre la relación amor/odio entre personas y máquinas. Sus ideas han detonado una explosión de debates en áreas tan diferentes como en primatología, filosofía y biología del desarrollo (Kunzru, 1). En nuestros días ha encontrado un sitio señalado en los debates configurados en torno al antropoceno donde arguye en favor de una "política multiespecies".


Visiones de Primate


Al leer los libros de Haraway, se hace claro que sus escritos se fundamentan predominantemente en su conocimiento de la historia de la ciencia y la biología (Carubia, cuatro). En su libro, Visiones de Primate: Género, Raza, y Naturaleza en el Planeta de la Ciencia Moderna, Haraway explica las metáforas y narrativas que dirigen la ciencia de la primatología. Prueba que hay una tendencia a masculinizar las historias sobre la "competencia reproductiva y el sexo entre machos violentos y hembras receptivas que facilitan ciertos y excluyen otros géneros de conclusiones" (Carubia, cuatro). Aduce que las primatólogas se enfocan en observaciones diferentes que requieren más actividades de comunicación y supervivencia básica, ofertando perspectivas de los orígenes de la naturaleza y la cultura muy, muy diferentes de las en nuestros días admitidas. Recurriendo a estos casos de narrativas y también ideologías de género, raza y clase social occidentales, Haraway cuestiona las construcciones más esenciales de las historias de la naturaleza humana basadas en los primates. En Visiones de Primate, escribe:


La mira de Haraway es que la ciencia “revele los límites y también imposibilidades de su 'objetividad' y que considere ciertas revisiones recientes ofrecidas por primatólogas feministas” (Russon, diez). Una especialista en su campo, Haraway planteó una perspectiva opción alternativa de las ideologías admitidas que siguen moldeando la forma en que se crean historias científicas sobre la naturaleza humana. Lo más esencial es que Haraway ofrece analogías inventivas que revelan nuevos horizontes y posibilidades para la investigación (Elkins).


Un manifiesto cíborg


Haraway ha sido descrita como una «feminista, más laxamente una neomarxista y una postmodernista» (Young, ciento setenta y dos). Jugando con las palabras del renombrado Manifiesto Marxista de Marx, Haraway publicó el ensayo «Un manifiesto cíborg: ciencia, tecnología, y feminismo socialista a fines del siglo XX» en la gaceta Socialist Review en mil novecientos ochenta y cinco. Si bien la mayor parte del trabajo precedente de Haraway se enfoca en el énfasis de la inclinación masculina en la cultura científica, asimismo ha contribuido enormemente a las narrativas feministas del siglo veinte.


Haraway toma de su bagaje científico y se transforma en la observadora y testigo de una tendencia en la sociedad actual y no puede enmudecer lo que ve. En Un manifiesto cíborg, Haraway emplea la metáfora del cíborg para ofrecer una estrategia política para los intereses supuestamente descabellados del socialismo y el feminismo. En primer lugar, introduce y define el cíborg en 4 partes. Un cíborg es:


En este ensayo, Haraway asimismo trata dos formas de feminismo populares a lo largo de la década de mil novecientos ochenta. Como feminista postmoderna, arguye contra el esencialismo, que es «cualquier teoría que declare identificar una causa o bien constitución de identidad de género o bien patriarcado universal, transhistórica y necesaria» (Epistemología feminista, dos mil seis). Semejantes teorías, arguye Haraway, excluyen a las mujeres que no se conforman a la teoría y las segregan de las «mujeres reales» o bien las representan como inferiores. Otra forma de feminismo que Haraway disputa es «un modelo jurisprudencial de feminismo popularizado por la estudiosa legal y marxistaCatharine MacKinnon» (Burow-Flak, dos mil) que luchó para hacer ilegal la pornografía en la década de mil novecientos ochenta, a la que consideró una forma de alegato del odio. Haraway arguye que el feminismo radical de MacKinnon asimila todas y cada una de las experiencias de las mujeres en una identidad particular que incorpora las ideologías occidentales que contribuyen a la opresión de las mujeres. Escribe: «Es factual y políticamente equivocado digerir todos y cada uno de los “momentos” o bien “conversaciones” diferentes en la política femenina reciente nombrada como feminismo radical a la versión de MacKinnon» (ciento cincuenta y ocho).


De pacto con Haraway en su Manifiesto, «No hay nada sobre ser hembra que una naturalmente a las mujeres. Ni tan siquiera existe tal estado como el de “ser” hembra, que por sí es una categoría enormemente compleja construida en alegatos científicos sexuales debatidos y otras prácticas sociales» (ciento cincuenta y cinco). Un cíborg, por otra parte, no requiere una identidad estable y esencialista, arguye Haraway, y las mujeres deberían estimar crear alianzas basadas en «afinidad» en lugar de identidad. Para dar base a su razonamiento, Haraway examina la oración «mujeres de color», sugiriéndola como una categoría posible de política de afinidades (Senft, dos mil uno). Utilizando un término acuñado por la teorética Chela Sandoval, Haraway escribe que «la “consciencia oposicional” es equiparable con la política de cíborg, puesto que en lugar de la identidad resalta de qué forma la afinidad resulta de la otredad, diferencia y especificidad» (ciento cincuenta y seis).


La idea es alterar el propio pensamiento de individuos apartados al pensamiento de la gente como vértices en una red. En este sentido, se puede desarrollar un vínculo que no guarda relación con ideales occidentales patriarcales. El «mundo cíborg» ideal de Haraway consiste en gente viviendo junta, sin temor de su vínculo comunal con los animales y las máquinas. «La lucha política es ver desde las dos perspectivas al tiempo, puesto que cada una revela tanto dominaciones como posibilidades inconcebibles desde el otro punto de vista. La visión fácil genera peores ilusiones que la visión doble o bien los monstruos de muchas cabezas» (ciento cincuenta y cinco).


“Prefiero ser una Ciborg a ser una Diosa”


En los noventa se empezó la era ciborg y Haraway es una leal cooperadora de la cibercultura actual Si bien en sus textos Haraway emplea la tecnología por medio de la metáfora del ciborg, al unísono es crítica con las consecuencias de lo tecnológico. La idea de que las máquinas pueden contribuir a la liberación es una cosa que las feministas y mujeres deberían estimar. Haraway escribe: “Hasta ahora (había una vez), la personificación femenina parecía ser algo dado, orgánico, necesario; y la expresión de lo femenino parecía representar el contar con de habilidades maternales o bien en sentido riguroso o bien metafórico. Solo estando fuera de sitio conseguiremos un placer intenso con las máquinas y, entonces, con la disculpa de que al fin y al postre se trata de una actividad orgánica tras todo, vamos a poder apropiárnoslas para las mujeres(ciento ochenta).


La siguiente tabla está tomada de Macacos, ciborg y mujeres y también ilustra el cambio que vivimos desde una sociedad orgánica y también industrial (columna de la izquierda) hasta un sistema de información polimorfo (columna de la derecha) creado por la política de ciencia y tecnología. Haraway escribe: «Simultáneamente materiales y también ideológicas, las dicotomías pueden ser expresadas en la próxima lista de transiciones desde unas dominaciones jerárquicas confortablemente viejas hasta las espantosas nuevas redes que he llamado las informáticas de la dominación». (doscientos setenta y cinco):

RepresentaciónSimulaciónNovela burguesa, realismoCiencia ficción, postmodernismoOrganismoComponente bióticoProfundidad, integridadSuperficie, límiteCalorRuidoBiología como práctica clínicaBiología como inscripciónFisiologíaIngeniería de comunicacionesPequeño grupoSubsistemaPerfecciónOptimizaciónEugenesiaControl poblacionalDecadencia, La Montaña MágicaObsolescencia, El Shock del FuturoHigieneManejo del estrésMicrobiología, tuberculosisImmunología, SIDADivisión orgánica de laboresErgonomía/cibernética de laboresEspecialización funcionalConstrucción modularReproducciónReplicaciónEspecialización del rol sexual orgánicoEstrategias genéticas óptimasDeterminismo biológicoInercia evolutiva, constriccionesEcología de comunidadesEcosistemaCadena racial del serNeo-imperialismo, humanismo de las Naciones UnidasManejo científico en la casa/fábricaFábrica global / taller electrónicoHogar/ mercado/ fábricaMujeres en el Circuito IntegradoPresupuesto familiarValor comparablePúblico / PrivadoCiudadanía ciborgNaturaleza / CulturaCampos de diferenciaCo-operaciónMejoramiento de comunicacionesFreudJodorowskySexoIngeniería genéticaLaborRobóticaMenteInteligencia ArtificialSegunda Guerra MundialGuerra de las Galaxias (Star Wars)Patriarcado Blanco CapitalistaInformática de la Dominación


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