ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

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[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

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salud  Distribución digital 


El atrayente primordial de la distribución digital es su naturaleza directa. Para conseguir el éxito comercial de una obra, los artistas deben entrar en la cadena de edición de sus industrias. Las editoriales asisten a los artistas a promocionar, financiar y repartir sus obras a los vendedores. En ciertas industrias, particularmente la de los juegos, los artistas acostumbran a depender de las editoriales, y habitualmente se hallan limitados para trabajar a su antojo, en tanto que la editorial puede estimar que sus ideas no van a ser rentables. Esto puede desembocar de manera rápida en una estandarización del contenido y en la obstaculización de nuevas ideas.


Al decantarse por la distribución digital, un artista puede publicar su obra en la esfera pública de interés con un total de gastos mínimo. Esto con frecuencia resulta en menores costos para los usuarios y mayores ganancias para los artistas, como asimismo una mayor libertad artística.


La distribución digital asimismo permite el surgimiento de nuevos modelos de negocios. Por poner un ejemplo, un artista podría publicar una pista de un álbum o bien un capítulo de un libro al unísono en lugar de tener que aguardar a que todos sean completados. Esto puede resultar en 2 cosas: si la publicación tiene buena aceptación, les va a dar a los artistas un ganancia extra a fin de que puedan proseguir con el resto de la obra. Si en cambio, no es bien admitida, les sirve de advertencia para detenerse y no proseguir invirtiendo dinero y tiempo en algo que no va a dar interés. Los juegos para videoconsolas tienen una flexibilidad aumentada en esta área, probada por modelos de micropago como el usado en GunBound. Un claro resultado de estos nuevos modelos es su accesibilidad a artistas pequeños o bien conjuntos de artistas que no tienen suficiente dinero, tiempo o bien experiencia para crear un nuevo producto en un movimiento.


Un ejemplo de esto puede encontrarse en la industria de la música. Los artistas independientes pueden por vez primera acceder a exactamente los mismos canales de distribución que las compañías discográficas más esenciales, sin prácticas restrictivas ni exagerados costos de manufacturación. Hay un creciente conjunto de discográficas de Internet que ofrecen a artistas sin firmar o bien independientes repartir sus obras de forma directa a tiendas de música on-line, y en ciertos casos mercadotecnia y servicios de promoción.


Venta directa


Sin la necesidad de manufacturación o bien distribución física, los productos distribuidos digitalmente precisan de una menor cantidad de intercesores, y por ende los autores consiguen mayores ganancias. Esto asimismo reduce la huella ecológica del producto, en tanto que se suprime prácticamente en su totalidad la producción de medios físicos.


Disponibilidad global


La distribución digital por inherencia tiene uno de los mayores puntos fuertes de la Internet: su disponibilidad.


Ésta es tal que cualquier persona en el planeta con una conexión a Internet puede adquirir y conseguir una copia digital de manera fácil. De esta forma, dismuyen en gran cantidad o bien de forma directa se suprimen los costos de envío y los tiempos de espera. Mas este aspecto provechoso es de manera frecuente mitigado por los derechos de distribución regionales, que limitan la disponibilidad regional del producto.


Fácil producción


A diferencia de los negocios de presencia física, en los que hay un requisito mínimo de productos de tipo físico, el producto no precisa ser producido en masa para aprovisionar a los vendedores. Con una sola copia original, se puede velozmente duplicar copias para satisfacer la demanda.


Esto puede recortar en buena medida los costos de mantenimiento, en tanto que no es preciso sostener un depósito o bien almacén ni tampoco conservar el producto (humedad, seguridad, etcétera). Se puede sostener seguramente y asequible un catálogo completo de productos, y preservarlo capaz para la adquisición incluso cuando ya no exista una copia física.


Pérdida de apoyo de las editoriales


Las soluciones independientes presentan inconvenientes, como la pérdida de financiación por la parte de las editoriales. Esto puede solventarse de 2 modos:



  • Mediante un negocio mixto en el que el contenido sea distribuido digitalmente mas al tiempo se cuente con el apoyo de una editorial. Esto normalmente se traduce en un compromiso: la editorial puede demandar un porcentaje de las ventas on-line, o bien que los costes de las ventas on line sean exactamente los mismos o bien aun mayores que los de las ventas a través de distribución física. Esto extrañamente es deseable por los interesados en la distribución digital.
  • Utilizar los nuevos modelos de negocios que brotan con la distribución digital, como se describe arriba.

La pérdida de publicidad es otro inconveniente que brota al abandonar a las editoriales, y que verdaderamente todavía no cuenta con una solución conveniente. Los teóricos de los juegos para videoconsolas se han acercado al plantear un modelo en el que las versiones de prueba son ofrecidas sin coste para entonces ser "desbloqueadas" por un precio; ciertamente, el juego para videoconsolas se promociona a sí mismo. No obstante, esto no solventa el inconveniente de captar los usuarios en primera instancia.


Gestión de derechos digitales

Administración de derechos digitales

Las obras digitales son simples de duplicar sin pérdida de calidad alguna, y con la naturaleza directa y los costes reducidos de la distribución digital, la piratería tiene un impacto considerablemente mayor que en los medios tradicionales. La administración de derechos digitales es, por lo menos teóricamente, una solución a este inconveniente. Esta tecnología deja a los distribuidores "resguardar" su contenido de la redistribución no autorizada. Cuando alguien trate de duplicar un producto, en dependencia de la implementación de administración de derechos digitales utilizada, esta lo va a impedir, o bien el producto cambiará a un "modo de prueba". La administración de derechos digitales es solo una forma de protección de copia: por definición depende de un servicio de red en lugar de, por servirnos de un ejemplo, un validador de CD-ROM.


Si bien es eficaz para prevenir la piratería casual, poquísimas (si alguna) soluciones de este género han prevenido todas y cada una de las copias no autorizadas, así sea pues son burladas por crackers o bien pues los medios utilizados dejan que sean eludidas, por poner un ejemplo regrabando audio cara otra computadora. Esto causa que su empleo en los medios tradicionales en las tiendas sea menospreciado por los usuarios. Tal vez debido a esto, últimamente ha habido un distanciamiento gradual del empleo de la administración de derechos digitales. En cambio, se ha optado por retribuir a los usuarios, y los nuevos modelos de negocios que brotan con la distribución digital han jugado un rol en esta nueva tendencia.


Falta de comprobante de compra


Las leyes de comprobantes de adquiere no fueron creadas teniendo presente los productos fugaces. Esto ha desencadenado muchos inconvenientes legales para los distribuidores digitales, con relación a reembolsos y devoluciones, las ventas mismas, y la trasferencia de la propiedad del producto.


Impacto en la distribución tradicional


El incremento de la distribución digital de música particularmente ha sido criticada por un número de vendedores tradicionales que debieron cerrar sus puertas, como la cadena de música canadienseSam the Record Man en el mes de agosto de dos mil siete.


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