ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Diagrama de flujo wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Diagrama de flujo 


wikiDiagrama de flujo fácil con los pasos a proseguir si una lámpara no marcha.wikiDiagrama de actividades para un loop (bucle

El diagrama de flujo o bien flujograma o bien diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o bien proceso. Se emplea en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y sicología cognitiva.


En Lenguaje Unificado de Modelado (UML), es un diagrama de actividades que representa los flujos de trabajo pasito a pasito de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un diagrama de actividades muestra el flujo de control general.


En SysML el diagrama ha sido extendido para señalarse flujos entre pasos que mueven elementos físicos (p. ej., gasolina) o bien energía (p. ej., presión). Los cambios auxiliares dejan al diagrama aguantar mejor flujos de comportamiento y datos continuos.


Estos diagramas emplean símbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución a través de flechas que conectan los puntos de comienzo y de fin del proceso.


En UML 1.x, un diagrama de actividades es una alteración del diagrama de estado UNL donde los "estados" representan operaciones, y las transiciones representan las actividades que ocurren cuando la operación se acaba.


El diagrama de mensajes de UML dos.0, al tiempo que es afín en aspecto al diagrama de actividades UML 1.x, ahora tiene semánticas basadas en redes de Petri.En UML dos.0, el diagrama general de interacción está basado en el diagrama de actividades.El diagrama de actividad es una forma singular de diagrama de estado utilizado para modelar una secuencia de acciones y condiciones tomadas en un proceso.


La especificación del Lenguaje de Notificación Unificado (UNL) define un diagrama de actividad como:


“… una alteración de los estados de una máquina, los que representan el desempeño de las acciones o bien subactividades y las transiciones se provocan por la realización de las acciones o bien subactividades.”


El propósito del diagrama de actividad es modelar un proceso de flujo de trabajo (workflow) y/o modelar operaciones.


Una Operación es un servicio proporcionado por un objeto, que está libre mediante una interfaz.


Una Interfaz es un conjunto de operaciones relacionadas con la semántica.


Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997:Sintética: La representación que se haga de un sistema o bien un proceso va a deber quedar resumido en pocas hojas, de preferencia en una. Los diagramas extensivos complican su entendimiento y asimilación, por ende dejan de ser prácticos.Simbolizada: La aplicación de la simbología conveniente a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación.De forma perceptible a un sistema o bien un proceso: Los diagramas nos dejan observar todos y cada uno de los pasos de un sistema o bien proceso sin precisar leer notas extensas. Un diagrama es equiparable, en cierta manera, con una foto aérea que contiene los rasgos primordiales de una zona, y que por su parte deja observar estos rasgos o bien detalles primordiales.Según Chiavenato, Idalberto. Año 1.993:Permitir al analista asegurarse que ha desarrollado todos y cada uno de los aspectos del procedimiento.Dar las bases para redactar un informe claro y lógico.Es un medio para establecer un link con el personal que ocasionalmente operará el nuevo procedimiento.Según Gómez Rondón, Francisco. Año 1.995:De empleo, deja facilitar su empleo.De destino, deja la adecuada identificación de actividades.De entendimiento y también interpretación, deja facilitar su entendimiento.De interacción, deja el acercamiento y coordinación.De simbología, reduce la dificultad y accesibilidad.De diagramación, se realiza con velocidad y no precisa de recursos complejos.


Se trata de la más frecuente y práctica entre todas y cada una de las clases de diagramas de flujo. Describe el flujo de información en un ente o bien organización, sus procesos, sistemas administrativos y de control. Deja la impresión visual de los procedimientos y una clara y lógica interpretación.


Simbología y reglas del diagrama



  • Círculo: Comienzo del Diagrama y Final del Diagrama
  • Cuadrado: Proceso de control.
  • Línea continua: Flujo de información vía formulario o bien documentación en soporte de papel escrito.
  • Línea interrumpida: Flujo de información vía formulario digital.
  • Rectángulo: Formulario o bien documentación. Se grafica con el doble de ancho que su altura.
  • Rectángulo Pequeño: Valor o bien medio de pago (talón, voy a pagar, etcétera). Se grafica con el cuatriple de ancho que su altura, siendo su ancho igual al de los formularios.
  • Triángulo (base inferior): Fichero terminante.
  • Triángulo Invertido (base superior): Fichero Transitorio.
  • Semióvalo: Demora.
  • Rombo: División entre opciones.
  • Trapezoide: Carga de datos al sistema.
  • Elipsoide: Acceso por pantalla.
  • Hexágono: Proceso no representado.
  • Pentágono: Conector.
  • Cruz de Diagonales: Destrucción de Formularios.

Según la normativa, el flujo presupuesto es de izquierda a derecha y de arriba cara abajo, siendo optativo el empleo de flechas. Cuando el sentido es invertido (de derecha a izquierda o bien de abajo cara arriba), es obligatorio el empleo de la flecha.


La paternidad del diagrama de flujo es de entrada algo difusa. El procedimiento estructurado para documentar gráficamente un proceso como un flujo de pasos consecutivos y alternativos, el "proceso de diagrama de flujo", fue expuesto por Frank Gilbreth, en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), en mil novecientos veintiuno, bajo el enunciado de "Proceso de Gráficas-Primeros pasos para localizar el mejor modo". Estas herramientas de Gilbreth de forma rápida hallaron lugar en los programas de ingeniería industrial.


Al principio de los treinta, un ingeniero industrial, Allan H.Mogensen empezó la capacitación de personas de negocios en Lake Placid, N. York, incluyendo el empleo del diagrama de flujo. Art Spinanger, asistente a las clases de Mogesen, usó las herramientas en su trabajo en Procter & Gamble, donde desarrolló su “Programa Metódico de Cambios por Etapas”. Otro asistente al conjunto de graduados en mil novecientos cuarenta y cuatro, Ben S. Graham, directivo de ingeniería de Formcraft Estándar Register Corporation, amoldó la gráfica de flujo de procesos al tratamiento de la información en su empresa. Y desarrolló la gráfica del proceso de múltiples flujos en múltiples pantallas, documentos, y sus relaciones. En mil novecientos cuarenta y siete, ASME adoptó un conjunto de símbolos derivados de la obra original de Gilbreth como Regla ASME para los gráficos de procesos (preparada Mishad, Ramsan y Raiaan).


Sin embargo, conforme explica Douglas Hartree fueron originalmente Herman Goldstine y John von Neumann quienes desarrollaron el diagrama de flujo (en un inicio llamado "diagrama") para planear los programas de computador. Las tablas de programación original de flujo de Goldstine y von Neumann, aparecen en un informe no publicado, "Planificación y codificación de los inconvenientes de un instrumento de computación electrónica, la Parte II, Volumen 1 "(mil novecientos cuarenta y siete), reproducido en las obras completas de von Neumann.


Inicialmente los diagramas de flujo resultaron un medio popular para describir algoritmos de computadora, y todavía se usan con este fin.Herramientas como los diagramas de actividad UML, pueden ser considerados como evoluciones del diagrama de flujo.


En la década de mil novecientos setenta la popularidad de los diagramas de flujo como procedimiento propio de la informática redujo, con el nuevo hardware y los nuevos lenguajes de programación de tercera generación. Y por otro lado se transformaron en instrumentos comunes en el planeta empresarial. Son una expresión breve, inteligible y práctica de algoritmos. Hoy en día se aplican en muchos campos del conocimiento, singularmente como simplificación y expresión lógica de procesos, etc.


Actualmente existe un sinnúmero de software para la preparación de diagramas de flujo. Ahora se alistan los programas más habituales para realizar diagramas de flujo.



  • Microsoft Office ofrece 3 herramientas útiles para la preparación de diagramas. Uno de ellos es Microsoft Word, que nos deja crear diagramas de flujo básicos por medio de la opción "Formas" que tiene un apartado singular para diagramas de flujo. De la misma forma Microsoft PowerPoint ofrece exactamente las mismas opciones para crear los diseños de diagramas de flujo. Otra herramienta un tanto más compleja es Microsoft Visio, que aparte de la simbología básica de los diagramas de flujo cuenta con una pluralidad de herramientas para realizar otros géneros de diagramas como es el caso diagramas UML entre otros muchos géneros de diagramas de flujo.
  • Otro programa eficaz y muy simple de utilizar es LibreOffice Draw que brinda una solución veloz para la creación de diagramas de flujo aparte de otro género de diagramas utilizados en el entorno informático. Es considerado la versión no comercial de Microsoft Visio.

También existen aplicaciones que dejan que, cuando un autor haya desarrollado el diagrama de flujo, un usuario final lo utilice y, sobre la base de las opciones que vaya eligiendo, se le vayan mostrando las próximas etapas hasta llegar a un resultado final. Un caso de esta clase de aplicaciones es iBoske.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Diagrama de flujo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas