ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Depósito digital wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Depósito digital 


Una cuestión esencial es dónde se va a poder reunir, guardar y propagar información digital y que esa información perviva, esté libre y sea recuperable a lo largo del tiempo.


Los proyectos de depósitos digitales suponen muchas veces un elevado costo económico y precisan asimismo una alta implicación que dé continuidad una vez comenzados, como un cambio en la cultura institucional. Con lo que actualmente numerosas instituciones han optado por aguardar a que haya más experiencias colectivas ya antes de empezar con el proceso de preservación digital.


El informe Preserving digital information del año mil novecientos noventa y seis, aconsejó para la preservación en un largo plazo, la creación de centros especializados.


Depósitos institucionales


Es una compilación digital que reúne y conserva la producción intelectual de una o bien múltiples instituciones. Asimismo se podría delimitar como el conjunto de servicios que una corporación ofrece a los miembros de su comunidad para la administración y diseminación de los materiales digitales creados por la corporación y sus miembros Por otra parte un depósito institucional debe cumplir por lo menos las próximas características:



  • Ser un servicio institucional abierto a toda la comunidad alén de un depósito pasivo de documentos digitales
  • Su objetivo ha de ser reunir, conservar y dar acceso a, entre otras muchas cosas, la producción de los estudiosos y enseñantes en múltiple formatos. Se excluiría cualquier repositorio que ponga límites a esta producción, por servirnos de un ejemplo, solo objetos de aprendizaje o bien solo de tesis, etc.
  • Debe percibir contenidos de forma activa bien mediante un formulario web o bien sencillamente mediante correo.

Ejemplos de depósitos institucionales son:



  • Diposit digital de documents de la UAB: Depósito digital que compendia, administra, propaga y conserva la producción científica, enseñante y también institucional de la universidad autónoma de Barna.
  • DIGITUM: Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia. Su objetivo es permitir el acceso libre a la producción científica y académica de la Universidad para acrecentar la visibilidad de sus contenidos y asegurar la conservación de estos ficheros digitales.
  • UPCT(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA): Su objetivo es organizar, archivar, presentar y propagar en modo de acceso abierto la producción intelectual resultante de la actividad académica y también estudiosa de esta comunidad universitaria.

Depósitos digitales académicos


La finalidad de esta clase de depósitos es conservar y hacer más perceptible las investigaciones académicas llevadas a cabo. Hay que apuntar que habitualmente estas investigaciones se hacen públicas para dar cumplimiento a la ley de la ciencia, la tecnología y la innovación, en lo relativo a la necesidad de publicar en acceso abierto la actividad estudiosa efectuada por medio de fondos públicos.


A continuación se clasifican y muestran ciertos ejemplos de depósitos digitales académicos.


De tesis y trabajos de investigación



  • RECERCAT:. Repositorio cooperativo en el que se puede preguntar la literatura de investigación de las universidades y centros de investigación de Catalunya, como artículos, trabajos de investigación/fin de máster, trabajos/proyectos fin de carrera, comunicaciones de congresos, informes, documentos de trabajo, etc.
  • TDX TESIS DOCTORALES:. Contiene, en formato digital, tesis leídas en las universidades de Catalunya y otras comunidades autónomas.
  • DART-EUROPE: Portal europeo de tesis.

De materiales docentes



  • MDX: Contiene materiales y recursos digitales resultantes de la actividad enseñante que se realiza en las universidades cooperadoras con este depósito.

Depósitos digitales de gacetas científicas y culturales


El conocimiento es un bien común que debe ser compartido y puesto al servicio de la sociedad. En este contexto, esta clase de depósitos son un recurso valiosísimo para la generación y conservación del conocimiento que hace avanzar la sociedad. Hoy en día esta clase de plataformas garantizan que la difusión de los artículos científicos se realice de forma masiva y a nivel mundial


Ejemplo de depósitos digitales de gacetas científicas y culturales son:



  • RACO: Contiene artículos publicados en gacetas científicas, culturales y eruditas catalanas.
  • DOAJ. Directory of open Access journals: Ofrece una conexión abierta a publicaciones científicas revisadas por pares.

Depósitos digitales de páginas web


Sirven para asegurar la preservación y el acceso a páginas generadas en un territorio o bien sobre un territorio.


Ejemplo de un depósito digital es:



  • PADICAT: Iniciativa de la Biblioteca de Catalunya para atrapar, conservar y propagar el Fichero Web de Cataluña.

La externalización de servicios implica que una corporación externa se ocupe de ciertas funciones relacionadas con la preservación digital y, en ciertos casos, de todas y cada una .


Es admitido como un hecho la imposibilidad de que cualquier organismo, con independencia de su tamaño, prestigio o bien recursos libres, pueda hacer frente solo a la totalidad de los requerimientos de la preservación digital.


Ante este panorama hay diferentes propuestas, no obstante frente al discute abierto por diferentes especialistas en el que cuestionan la confiabilidad en un largo plazo de la externalización de servicios de preservación comerciales, la tendencia es promover el establecimiento de centros no lucrativo, expertos en la preservación que van a prestar servicios a otro.


Por otro lado, los proyectos en que las responsabilidades de preservación son compartidas, al comportar una reducción del peligro de duplicidad y un aumento de los resultados de la inversión efectuada, semeja el modelo más aconsejable.


Dentro de las propuestas de creación de depósitos fiables habría que indicar la publicación, por la parte de las cooperativas de bibliotecas estadounidenses, RLG y OCLC, de una investigación sobre los atributos y responsabilidades de los depósitos digitales fiables.


Según el informe de RLG y OCLC los depósitos digital fiables deben:



  • Garantizar la integridad y autenticidad del recurso
  • Velar por la protección de los derechos
  • Limitar el acceso a usuarios autorizados
  • Mantener las herramientas precisas para identificar y recobrar la información
  • Asegurar la presencial de metadatos normalizados

Este mismo informe aconsejó las próximas acciones clave que facilitasen la creación de depósitos fiables:



  • Desarrollar un proceso para la certificación de depósitos digitales
  • Investigar y crear instrumentos para identificar las propiedades esencial
  • Investigar y desarrollar modelos de redes y de servicios cooperativos de depósitos
  • Desarrollar sistemas para la identificación única y persistente de los recursos (unique, persistent identification), asimismo considerado un factor clave para la preservación a largo plazo
  • Investigar y propagar información sobre la compleja relación entre la preservación digital y los derechos de propiedad intelectual
  • Identificar las estrategias técnicas que ofrezcan la mejor garantía del acceso continuado
  • Definir los metadatos elementales precisos para la administración en un largo plazo y desarrollar instrumentos para producir y/o extraer de manera automática la máxima cantidad posible

El modelo de referencia OAIS, fue desarrollado por el Consultative Committee for Space Data Systems (CCSDS), para otorgar un ambiente para la estandarización de la preservación de objetos de todo género en el ambiente científico.


OAIS fue creado con la meta de ser extensamente aplicado para la preservación en un largo plazo de cualquier clase de objeto, no únicamente de objetos digitales y se fundamenta en las próximas funcionalidades: función de adquisición, donde recibe la información de los productores, la prepara para guardarla y administrarla en el repositorio; función de administración del archivo, que define el empleo del repositorio, el mantenimiento de bultos de información del archivo, responsable de asegurar que el contenido que se ha archivado se ha hecho de forma conveniente para asegurar su mantenimiento a largo plazo; función de administración de los datos, que deja describirlos; función de administración que administra las operaciones al día del archivo; función de acceso que ayuda a los usuarios a identificar y conseguir la información y deja su consulta.


OAIS plantea 6 pasos inevitables para un programa, 4 de ellos son actividades a las que se somete el material almacenado:



  • Incorporación (ingest)
  • Almacenamiento (archival storage)
  • Gestión (data Management)
  • Acceso/difusión (access/disemination)

Y 2 charlan del funcionamiento del depósito:



  • Planificación para la preservación (preservation planning)
  • Gestión del depósito (archive administration)

La necesidad de probar la confiabilidad de los depósitos digitales ha implicado que dediquen esenciales sacrificios a determinar la mejor manera de establecer un sistema de evaluación, medición y certificación. En los estudios propuestos podríamos destacar:


Audit checklist for the certification of trusted digital repositories.


Permiten valorar los depósitos atendiendo a 4 áreas:



  • Organización
  • Funciones, procesos y procedimientos
  • Comunidad de usuarios y usos previstos
  • Tecnología y también infraestructura técnica

Las instituciones evaluadoras son las siguientes:



  • InterUniversity Consortium for Political and Social Research
  • Koninklijke Bibliothee
  • LOCKSS
  • Pórtico

Agrupa los criterios de evaluación en 3 áreas: organización, administración del objeto y también infraestructura y seguridad.Cada entrada del catálogo consiste en 4 campos: texto del criterio, descripción general del criterio, ejemplos, comentarios, notas, etcétera y bibliografía relacionada.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Depósito digital wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas