ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı dBase wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  dBase 


dBASE fue el primer sistema de administración de base de datos utilizado extensamente para microcomputadoras. La enorme ventaja de este sistema era la de permitir buscar un registro en una base de datos por una clave en vez de hacerlo de forma secuencial o bien directa, como ocurría en lenguajes de programación como BASIC.


Publicado por la compañía estadounidense Ashton-Tate para el sistema operativo de texto CP/M, y después para los sistemas Apple II, Apple Macintosh, UNIX VMS, y también IBM ordenador bajo DOS, se transformó en uno de los títulos de software más vendidos a lo largo de ciertos años. Se creó bajo una interfaz de texto y si bien evolucionó a la interfaz establecida por Microsoft Windows acabó siendo apartado por otros productos como Paradox, Clipper, y FoxPro. dBase se creó antes que SQL fuera estándar y también incorporaba un lenguaje propio y era capaz de permitir a múltiples personas compartir y editar una misma base de datos en una red local, lo que requería adquirir el software LAN PACK, el que era vendido separadamente.


Después de la aparición de la versión cuatro (dBase IV), Ashton-Tate daba licencia de su producto a los usuarios por un plazo de 15 años, basado en el incomprensible acontecimiento de que un usuario utilizara su copia de dBASE por tan largo periodo.


dBASE fue vendido a la compañía estadounidense Borland en mil novecientos noventa y uno. Al poco tiempo, fomentó una prácticamente insignificante versión cinco, de la que llegó a haber versión para Windows. Entonces, vendió los derechos de la línea de productos en mil novecientos noventa y nueve a dataBased Intelligence, Inc., el día de hoy llamada Dbase, LLC que prosigue comercializando nuevas versiones, llamadas dBASE Plus, desde mil novecientos noventa y nueve.


Durante la primera mitad de la década de los años mil novecientos ochenta, otras muchas compañías generaron sus dialectos o bien alteraciones del producto y lenguaje. Estos incluyeron FoxPro (ahora Visual FoxPro), Quick-Silver, Clipper, Xbase++, FlagShip, y Harbour. Todos son llamados informalmente como xBase o bien XBase.


El formato latente de dBASE, el fichero dbf, es extensamente usado en otras muchas aplicaciones que precisan un formato simple para guardar datos estructurados.


La historia de dBASE comenzó a mediados de mil novecientos sesenta como un sistema llamado RETRIEVE. Este sistema era utilizado, entre otros muchos, por el Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro), que comisionó el desarrollo de su versión de RETRIEVE a uno de sus programadores, Jeb Long. El resultado fue un sistema llamado JPLDIS (Jet Propulsion Laboratory Display Information System), que corría en la computadora UNIVAC mil ciento ocho y estaba escrito en FORTRAN.


El autor original de dBase fue el programador Wayne Ratliff. En mil novecientos setenta y ocho, a lo largo de su estancia en el Jet Propulsion Laboratory, Ratliff escribió un programa de base de datos en ensamblador para ordenadores con sistema operativo CP/M para asistir con las apuestas de futbol en la oficina. Lo llamó Vulcan en referencia al personaje Mr. Spock de la serie Star Trek. Se fundamentó en el JPLDIS, desarrollado por Jeb Long. Después, lo empleó para preparar sus declaraciones de impuestos y decidió que tenía un potencial comercial.


Las primeras copias tenían un costo de US dólares americanos siete mil. La contestación comercial fue baja y por último este hecho, sumado al agobio de las extensiones y las mejoras al sistema, hizo que su mercadeo se estancase.

Ashton-Tate

Un usuario de Vulcan se comunicó con George Tate y Hal Lashlee, dueños de Discount Software y estos fueron a ver a Ratliff y su demostración de Vulcan. Impresionados, le hicieron un ofrecimiento de derechos exclusivos de mercadeo, que Ratliff admitió. Por último, la compañía medró lo bastante para contratar a Ratliff como vicepresidente de nuevas tecnologías, y después como líder del proyecto dBASE.


Igualmente, se vinculó a la compañía el programador original de RETRIEVE, Jeb Long, quien creó el lenguaje de programación interno de dBASE y fuera conocido como el líder de los productos dBASE en Ashton-Tate.


Vulcan fue transportado al IMSAI ocho mil ochenta, siendo renombrado a dBase II. La razón de renombrarlo de este modo, sin existir una primera versión fue que George Tate estimó que una versión dos daría una imagen de más seriedad y de un producto más elaborado. Entonces, fue llevado a CP/M, añadiéndosele órdenes de soporte de interfaz de vídeo (en modo texto), y soporte de control de flujo (como DO WHILE/ENDDO) y lógica condicional (como IF/ENDIF). Para el manejo de datos, dBase da detallados comandos procedurales y funciones para abrir y navegar por las tablas (como USE, SKIP, GO TOP, GO BOTTOM, y GO recno), manipular valores en los campos (REPLACE y STORE), y manipulación de cadenas de caracteres (como STR() and SUBSTR()), Datas y Números. Su habilidad para abrir simultáneamente y manipular múltiples archivos conteniendo datos relacionados haría que Ashton-Tate lo calificase de base de datos relacional si bien no cumplía con los criterios definidos por el doctor Edgar F. Codd.


Alcanzó un enorme éxito, y se incluyó en los bultos de software distribuidos con el PC Osborne 1, la gama de ordenadores Kaypro y otros equipos. El nacimiento de los ordenadores familiares hizo que se utilizara para crear programas profesionales en equipos como los Amstrad CPC y Amstrad PCW, el Commodore ciento veintiocho y los equipos MSX con unidad de disco en tanto que su sistema operativo, MSX-DOS, aguantaba los ficheros ejecutables CP/M para los microprocesadores ocho mil ochenta y Z80.


Las versiones originales fueron escritas en lenguaje ensamblador, mas conforme el programa medró se tomó la resolución de re-redactar el código en lenguaje C. El resultado fue que las máquinas recientes corrían bien el código, mas no de este modo las viejas. Además de esto, tenía el inconveniente colateral de que los programas corrían más despacio. Este inconveniente desapareció solo al acrecentar la potencia del hardware poco a poco. La versión diez, presentada en mil novecientos ochenta y cuatro, contenía abundantes fallos que fueron solucionados en la versión 1.1. Asimismo existió una versión doce, que fue presentada como "Developer's edition". En mil novecientos ochenta y seis, se presentó dBase III+, que incluía un núcleo mejorado y menús basados en caracteres de texto para ser empleado por usuarios finales. Asimismo aportaba un primer soporte para red local.


Fue presentado en mil novecientos ochenta y ocho y era anunciado con mejores posibilidades y nuevas funcionalidades como soporte SQL, soporte para red local, compilador, entre otras muchas, si bien realmente era lento y también inestable. Si bien incorporaba un compilador, generaba solo código objeto y no un ejecutable, que no era lo que el mercado y desarrolladores aguardaban. Este último punto nutrió lo bastante a Clipper a fin de que este se destacara sobre de dBase IV. Se tardó dos años en presentar la versión once, que corregía los inconvenientes de inestabilidad. Para entonces, Paradox y sobre todo Clipper ya la habían echado del mercado.


Finalmente, ya en Borland, se llegó a presentar Visual dBASE, más tarde renombrada dBASE Plus.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı dBase wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas