ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Darknet wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Darknet 


El término de red obscura, asimismo como conocido por su nombre original en inglés darknet, ha ido evolucionando con el tiempo desde su definición original dada por unos estudiosos de Microsoft. Hoy en día el término Darknet no tiene una definición universalmente admitida. No obstante, basándose en las versiones actuales más populares, se puede decir que la Darknet es una compilación de redes y tecnologías utilizadas para compartir información y contenidos digitales (ej. textos, software, canciones, imágenes, películas) que está "distribuida" entre los diferentes modos y que trata de conservar el anonimato de las identidades de quienes intercambian dicha información, o sea, persiguen el anonimato del origen y el destino cuando se genera la trasferencia de información. En la definición precedente, cuando se habla de redes, no se refiere a redes físicas separadas de las redes actuales sino más bien a redes sobrepuestas que pueden emplear protocolos y puertos "no estándar" sobre la red latente. De ahí que diríase que estas redes operan además de las redes públicas sobre las que se montan y que sus contenidos se sostienen inaccesibles para el público general de la red latente (son privadas). Para acceder a la red obscura y sus contenidos es precisa cierta información auxiliar, la que puede ser compartida por un conjunto limitado de personas. Esa información acostumbra a incluir la necesidad de ejecución de un software concreto y en ocasiones es precisa la conexión a algún género de servidor que no va a estar alcanzable vía los DNS tradicionales. Por esta complejidad de acceso los buscadores no acostumbran a buscar en estas redes, continuando sus contenidos invisibles. El día de hoy existen algunos singulares buscadores (por ejemplo: Caronte.io) que dejan visualizar parte (millones) de páginas de la "red obscura". Por estos obstáculos para acceder a la información a estas tecnologías se les llama red obscura o bien Darknet.


Otros autores son todavía más exigentes con respecto a los requisitos y detallan que estas redes y tecnologías aparte de esconder el origen y destino de la información deben asimismo esconder la identidad misma de los miembros de la red. Por poner un ejemplo J. Bethencourtidentifica las darknet con redes friend-to-friend en las que los host solo tienen conexión directa con un pequeño conjunto de hosts cuyos operadores son conocidos y fiables a priori ('amigos') en los que se confía a fin de que no revelen la identidad o bien existencia en internet.


Debido a la busca del anonimato de la entidades comunicantes, es usual que esta clase de redes hagan un empleo intensivo de algoritmoscriptográficos. Por servirnos de un ejemplo, es usual que la información (tanto cuando está guardada lista para ser compartida, como cuando es transferida) esté cifrada a fin de que si alguien atrapa algún dato sea bastante difícil que lo interprete y además de esto, si alguien solicita rendir cuentas sobre el contenido, sencillamente se niegue.


Alguna gente confunde el término de darknet con el de deep web o bien internet profunda, frente a lo como cabe aclarar que la darknet representa una pequeña una parte de internet profunda que ha sido escondida a propósito y que es inalcanzable por medio de los navegadores web estándar.


Por otro lado, en ocasiones el término darknet se utiliza de una manera general para describir sitios no comerciales de interneto para referirse a las comunicaciones web underground, primordialmente asociadas con la actividad ilegal o bien disidente.


El término red obscura, del inglés Darknet, fue acuñado en el mes de noviembre de dos mil dos en el documento "The Darknet and the Future of Content Distribution" escrito por 4 estudiosos de Microsoft: Peter Biddle, Paul England, Marcus Peinado y Bryan Willman. Este documento se publicó en un ambiente blog post-Napster y antes que se implantase de forma masiva Gnutella. En él se definen las Darknets como 'una compilación de redes y tecnologías utilizadas para compartir contenido digital. Las Darknet no son una red física separada sino más bien una aplicación y una capa de protocolo montada sobre las redes existentes (generalmente sobre Internet). Ejemplos de Darknets son redes peer-to-peer de compartición de ficheros, copias de CD y DVD y claves o bien contraseña compartidas a través de e-mail y conjuntos de noticias'.


En este documentopropone que el origen de las Darknets está basada en 3 suposiciones:



  1. Cualquier elemento compartido extensamente distribuido está libre a una fracción de usuarios en un formato que deja copiarlos.
  2. Los usuarios copian objetos si esto es posible y también interesante.
  3. Los usuarios están conectados a través de canales de banda ancha.

La Darknet es la red de distribución que brota de la inyección de objetos conforme con la suposición 1 y la distribución de estos objetos conforme con las suposiciones dos y tres.


La presencia de la Darknet es el obstáculo primordial de cara al desarrollo de tecnologías de DRM en tanto que dejan que en el momento en que un objeto haya sido desamparado (todos y cada uno de los sistemas de DRM tienen debilidades) y se consiga una versión en ese estado, entonces esta puede ser alcanzable vía la Darknet. Además de esto la información sobre de qué forma romper las tecnologías de DRM son distribuidas, pese a las leyes existente a fin de que esto no ocurra, de forma muy eficaz, simple y veloz pudiendo hacer empleo de la propia Darknet.


Desde la propuesta inicial el término se ha ido filtrando a los medios de masas y ha sido utilizado para referirse a tecnologías que se utilizan sobre Internet para dar soporte a actividades 'clandestinas'. De este modo el término de Darknet fue evocando a una creciente nebulosa de tecnologías que dan soporte a una serie de actividades 'amenazantes'. Cuando se habla de actividades 'clandestinas' se refiere a actividades que se hacen de forma oculta pues suponen una amenaza de determinados intereses (Ej. intereses de gobiernos, empresas, organizaciones delincuentes o bien individuos).Para resguardar esos intereses los perjudicados pueden efectuar diferentes formas de coerción y coacción (ejemplo daños físicos o bien demandas legales) y para resguardarse de ellos es determinante el anonimato. Ejemplos de este género de actividades:



  • La compartición de ficheros de manera que pudiese violar derechos de autor.
  • Publicación de creencias peligrosas para determinados regímenes políticos.
  • Publicación de información segrega sobre organizaciones legales (ej. servicios secretos o bien grandes empresas comerciales).
  • Publicación de información segrega sobre organizaciones delincuentes.

Actualmente el término ha evolucionado incorporando la "necesidad de privacidad" de manera que la Darknet reúne aquellas tecnologías y redes que dejan compartir contenidos de manera que las entidades que se comunican tengan poco o bien ningún temor a que sea detectada su identidad. Esto es, estas redes y tecnologías se preocupan de la protección de la privacidad persiguiendo el anonimato de las entidades que se comunican.


Pese a la polémica que hay sobre la definición del término de darknet, y por sus peculiaridades de permitir la compartición de información y la protección de las identidades de los comunicantes, se puede dar como un ejemplo de redes Darknet las redes Freenet, i2p, GNUnet, Entropy, ANts Peer to Peer, y Tor.


Entre las darknets hay 2 tipos; las peer-to-peer (por servirnos de un ejemplo las construidas con Freenet, i2p, GNUnet, Entropy, ANts Peer to Peer), conocidas como redes peer-to-peer anónimas, y las que no son peer-to-peer (ej. Tor). En las redes peer-to-peer anónimas son singularmente interesantes las que son friend-to-friend pues tienen una propiedad muy utilizable para lograr el anonimato: En ellas cada host se conecta de forma directa solo a hosts cuyos operadores son conocidos y fiables a priori.


Un tipo singular de darknets que tienen un fuerte incremento son aquellas que emplean como tecnología latente (son redes sobrepuestas) conexiones wirelesspara establecer redes. Ejemplos de esta clase de redes son el proyecto The Darknet Projecty la red establecida en México por Los Zetas (una organización delincuente). Observar que este género de redes tienen una serie de peculiaridades que las hace en especial interesantes en el planeta de las darknet, en frente de las que utilizan cables:



  • No es preciso abonar por el servicio de cable a ningún distribuidor. En consecuencia por ese lado no es preciso descubrir la identidad.
  • Los equipos pueden tener movilidad. Con lo que puede ser bastante difícil su ubicación.
  • Permiten establecer de forma fácil topologías en malla y en consecuencia si un equipo es desconectado esto no afecta de forma grave a la interconexión entre el resto.
  • Para acceder al servicio es suficiente con tener el software preciso.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Darknet wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas