ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Cosmovisión wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Cosmovisión 


Cosmovisión .

Cosmovisión o bien "visión del planeta" o bien en la manera original alemana Weltanschauung (AFI: es una imagen o bien figura general de la existencia, realidad o bien planeta que una persona, sociedad o bien cultura se forman en una temporada determinada; y acostumbra a estar compuesta por ciertas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre tal entrecierro.


A partir de las cosmovisiones, los agentes cognitivos (sean esas personas o bien sociedades) interpretan su naturaleza y la de todo lo existente, y definen las nociones comunes que aplican a los diferentes campos de la vida, desde la política, la economía o bien la ciencia hasta la religión, la ética o bien la filosofía. Conque al fin y al cabo se trata de la forma en que una sociedad o bien persona percibe el planeta y lo interpreta.


Una cosmovisión es el conjunto de creencias y opiniones que conforman la imagen o bien término general del planeta que tiene una persona, temporada o bien cultura, desde la como la interpreta su naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos y cada uno de los campos de la vida, desde la política, la economía o bien la ciencia hasta la religión, la ética o bien la filosofía.


El término "cosmovisión" es una adaptación del alemánWeltanschauung (de Welt= "planeta", y anschauen = "observar"), una expresión introducida por el filósofoWilhelm Dilthey en su obra Einleitung in die Geisteswissenschaften ("Introducción a las Ciencias humanas mil novecientos catorce). Dilthey, un miembro de la escuela hermenéutica, mantenía que la experiencia vital estaba fundada —no solo intelectual, sino más bien asimismo sensible y moralmente— en el conjunto de principios que la sociedad y la cultura en la que se había formado. Las relaciones, sensaciones y emociones producidas por la experiencia especial del planeta dentro de un entorno determinado contribuirían a conformar una cosmovisión individual. Todos y cada uno de los productos culturales o bien artísticos serían por su parte expresiones de la cosmovisión que los crease; la labor hermenéutica consistiría en recrear el planeta del autor en la psique del lector. El término fue de forma rápida adoptado en las ciencias sociales y la filosofía, donde se emplea tanto traducido como en la manera alemana original.


Una cosmovisión no sería una teoría particular sobre el funcionamiento de alguna entidad particular, sino más bien una serie de principios comunes que inspirarían teorías o bien modelos a todos y cada uno de los niveles: una idea de la estructura del planeta, que crea el marco o bien paradigma para las sobrantes ideas. De esta manera, puede pertenecer al campo de la filosofía llamado metafísico (si bien asimismo doctrinas de forma tradicional antimetafísicas, como el positivismo o bien el marxismo puedan formar una cosmovisión para sus adherentes). No obstante, una cosmovisión no es una preparación filosófica explícita ni depende de una; puede ser aproximadamente estricta, acabada o bien intelectualmente congruente.


Los sistemas filosóficos, los sistemas de opiniones, religiones o bien sistemas políticos e inclusive las ideologías pueden formar cosmovisiones, pues proveen un marco interpretativo desde el como sus adherentes y seguidores realizan doctrinas intelectuales y morales. Ejemplos son el judaísmo, el cristianismo, el budismo, el islam, el socialismo, el marxismo, el anarquismo, el cientificismo, el humanismo, el nacionalsocialismo, el nacionalismo o bien el capitalismo, el antropocentrismo, el teocentrismo, el sensocentrismo, etcétera Las cosmovisiones son complejas y resistentes al cambio; pueden, en consecuencia, integrar elementos discordantes y todavía contradictorios. La aseveración inflexible y déspota de la propia cosmovisión es el fundamentalismo.


Los lingüistas y antropólogos como Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf han llegado a estimar con bastante certidumbre si bien extremando el relativismo cultural que el idioma (de forma especial el idioma materno) resulta una suerte de filtro a nivel de lo simbólico que deja, o bien no, percibir los aspectos de lo real convirtiéndolo en la realidad que puede percibir un sujeto en su cosmos lingüístico , ejemplo de ello es que los inuit («esquimales») perciben múltiples especies de nieves y hielos donde un «occidental» se halla de forma simbólica limitado a percibir solo una (lo mismo se observa en zonas yermas donde sus habitantes indígenas, como las de los imoshag, beduinos etcétera pueden distinguir diferentes géneros de arena, formaciones rocosas, meteoros etcétera). Un curioso ejemplo ha ocurrido en el Extremo Oriente con los colores azul y verde, puesto que en el idioma chino viejo, en el sinovietnamita, en el idioma thai se emplea o bien ha utilizado el sinograma ? para los dos colores. Tal cuestión en ocasiones de una manera curioso se observa en el país nipón donde en ocasiones se prosigue llamando azul ( ? ao) al verde hoy en día llamado ( ? midori) lo que no está en tal caso comprobado es que los nipones de cultura yamato no pudiesen distinguir hace siglos el azul del verde; si bien si probablemente consideraran al verde como un matiz del azul. Las restricciones que pueden implicar las cosmovisiones pueden implicar asimismo aporías para cada sujeto psíquicamente configurado en cierta cosmovisión.


El término Weltanschauung es empleado por los especialistas en literatura para charlar de cosmovisión. Es preferido por ciertos en tanto que es de origen alemán y la lengua germana tiene más sencillez para crear palabras que designen conceptos abstractos o bien filosóficos que el español De ahí que se puede decir que Weltanschauung y cosmovisión son sinónimos si bien tal vez el término alemán sea más específico pues semánticamente está mejor expresado.


A partir de una obra de arte o bien de un conjunto se puede percibir la Weltanschauung de una temporada. Singularmente mediante la literatura resulta más simple dada la capacidad que tiene de trasmitir más de forma directa valores culturales, filosóficos y también históricos.En verdad, ciertas doctrinas filosóficas han tenido más difusión merced a la literatura que a tratados filosóficos. Recíprocamente, conocer la Weltanschauung deja llegar a una entendimiento más profunda del texto.


Wilhelm Dilthey establece 3 géneros de cosmovisión. Primero la naturalista, que se fundamenta en una concepción causal y experimental del planeta, reflejada en la literatura realista y naturalista. Segundo, la cosmovisión del idealismo de la libertad, que hace referencia al idealismo de Platón, Kant o bien Fichte, y que en la literatura representa Friedrich Schiller, como un ejemplo de la independencia del espíritu y la capacidad de influir y convertir el planeta. Finalmente, la cosmovisión del idealismo objetivo, que concibe el planeta físico como expresión y desarrollo de la espiritualidad. Este tercero abarca a Goethe, Heráclito o bien Hegel, que hacen una reconstrucción subjetiva de ese planeta físico.


Por ejemplo, la Weltanschauung del romanticismo sería de qué forma veían sentían interpretaban y reflejaban el planeta o bien sus creencias los románticos; la adoración que sentían por sus ancestros, de qué manera tenían a la Edad Media por la temporada ideal en la historia; el opinar en la intuición y querer la fantasía y los sueños; la pasión por lo obscuro, la noche, el sufrimiento, la belleza y lo salvaje de la naturaleza… O sea, la concepción que este periodo literario tenía.


Hasta el presente (Febrero dos mil dieciseis) las cosmovisiones (si no dismuyen a fundamentalismos que explican "todo" descartando como "satánico" etcétera a todo lo que las prueba falsas) las cosmovisiones acostumbran a hallar como objeciones a las paradojas y más todavía a las aporías.


El pensador, siquiatra y después psicoanalista Lacan afirma que todo sujeto o bien dólares americanos "no habla sino es hablado" , esta explicación que para muchos resulta polémica (singularmente cuando ataca a sus individualismos y egos) es un preanuncio de la explicación neurocientífica de lo que se "piensa" o bien mejor dicho de los pensamientos que se reproducen ideológicamente y cosmovisionalmente aún en la mayor parte de los humanos...por ejemplo en todos y cada uno de ellos de nos-otros/as.
Una de las explicaciones para la existencia de las cosmovisiones: acorde a los estudios neurocientíficos de comienzos del presente s. XXI, las cosmovisiones son normativas establecidas (por norma general desde la más temprana niñez) en exactamente el mismo cerebro: el cerebro humano semeja no distinguir lo real de lo imaginario en la medida en que desde el orden establecido de forma simbólica se acostumbra a guiar en lo que cree (por esto la realidad psíquica habitualmente es diversa de lo real específico); conforme estudios neuroevolutivos este inconveniente del psiquismo humano brotó a lo largo de la antropogénesis o bien genealogía del Homo sapiens, desde hace cuando menos cien mil años el cerebro humano está apercibido o bien "preparado" para reiterar actitudes y pensamientos del tipo opiniones que en semejantes prehistóricas situaciones eran adaptaciones triunfantes para la supervivencia.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Cosmovisión wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas