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salud  Cosa (ontología) 


cosa.

En ontología, una cosa, objeto específico o bien objeto material es un individuosustancial dotado con sus propiedades substanciales, particularmente la propiedad de mudar. El término de cosa, o bien encontrar que hay ser, sintetiza los conceptos filosóficos tradicionales de substancia y forma. Conforme el materialismo, el planeta está compuesto únicamente por cosas; y ser, existir verdaderamente, es idéntico a ser una cosa (con lo que no ser es idéntico a fallar en ser una cosa). Por servirnos de un ejemplo, los átomos, los campos, las moléculas, las células, los sistemas inquietos, los humanos, las máquinas y las sociedades son cosas.


En la ontología de Mario Bunge, única que formaliza el término de cosa, en contraste a los conceptos de individuo substancial y propiedad substancial, que son primitivos, el término de cosa es definido. Designen S el conjunto de los individuos substanciales y P el conjunto de las propiedades sustanciales; represente x?S un individuo sustancial; por último, designe p(x)?P la compilación de sus propiedades. Entonces, el individuo substancial así como sus propiedades tiene por nombre la cosa, objeto específico o bien objeto material Cosa X:

X=?x,p(x)?.

De esta forma, designe T la totalidad de las cosas (un conjunto no numerable), tal que X?T, entonces

T=.

El conjunto de las cosas no ha de ser confundido con el mundo; al paso que el primero es un constructo, el segundo es una cosa.

Propiedad sustancial

Todas las cosas tienen propiedades, las que se pueden llamar propiedades substanciales para distinguirlas de las propiedades (formales) de los constructos. La propiedad esencial que comparten todas y cada una de las cosas es la mutabilidad o bien energía.Es decir, todas y cada una de las cosas tienen, por lo menos, 2 estados diferentes. Más precisamente, represente X una cosa y designe SL(X) el espacio legal de estados de X, entonces, para todas y cada una de las opciones de la función de estado de X, |SL(X)|=2S_(X). De esta forma, si un objeto no puede mudar de un estado a otro, entonces es un constructoY, no una cosa X; o sea, S(Y)=Ø.


En consecuencia, todas y cada una de las cosas tienen historia. Designen h(X,T) la historia de una cosa X en un tiempo T, y s(X,t) el estado de X en t?T, tal que s(X,t)?SL(X), que se representa con una función de estado, entonces la secuencia ordenada de los estados de una cosa en T lleva por nombre la historia de esa cosa:

h(X,T)=?s(X,t1),s(X,t2),…,s(X,tn)|t?T?.

Si en la historia de una cosa surgen propiedades substanciales o bien clases naturales nuevas, entonces la historia es evolutiva. Un principio ontológico esencial es que una cosa, de tener nombre, debe sostener su nombre durante su historia hasta el momento en que incluya cambios en su clase natural.


Además, las cosas pueden juntarse unas con otras. Representen X1=?x1,p(x1)? y X2=?x2,p(x2)? 2 cosas, y designe +? una operación binaria, interna y asociativa en T, entonces la yuxtaposición+? de X1 y X2 es una tercera cosa

X3=X1+?X2=?x1+?x2,p(x1+?x2)?.

Definición que, salvo que se niegue la urgencia, no implica que

p(x1+?x2)=p(x1)?p(x2).

Así, las cosas puedan ser simples o bien compuestas. A las cosas compuestas asimismo se les llama sistemas. X3 es compuesto si y solo si existen X1,X2?T, tal que X3=X1+?X2, y cada uno de ellos de ellos difiere tanto de X3 como del individuo nulo; en caso contrario, es bien simple. Solo las partículas elementales son cosas simples. Ni tan siquiera los campos son bien simples en tanto que, hasta donde sabemos, son interminablemente fraccionables, y cada una de sus partes son mismas campos. La relación ? de parte-todo, primitiva en la mereología, es definida por la yuxtaposición en la ontología de Bunge. Sean X1,X2?T cosas, entonces X1?X2 si y solo si X1+?X2=X2. Por lo tanto, ? es reflexiva, antisimétrica y transitiva, y ?T,?? es un conjunto parcialmente ordenado.


Pero quizás la propiedad más famosa de las cosas sea su situación en el espacio-tiempo. Conforme la concepción relacional del espacio, sugerida por la teoría de la relatividad general, la relación espacial esencial es la interposición de una cosa X3 entre 2 cosas X1 y X2, que representaremos con el predicado ternario X1|X3|X2. Designe B?T el conjunto de las cosas simples, entonces la separación de las cosas es representada por la función

s:T×T?2B, tal que s(X1,X2)=X3.

La relación temporal esencial es la de orden temporal de estados de una cosa. Para toda cosa simple X?B y todo espacio legal de estados SL(X), existe precisamente una relación de orden temporal =, tal que para algún s,s'?SL(X), s=s' si y solo si s'=g(s), donde g:SL(X)?SL(X), representa un cambio legal de X. De esta manera, s antecede provisionalmente a s' si y solo si s=s'; s es simultáneo con s' si y solo si s=s'?s'=s. El espacio-tiempo es, puesto que, la estructura de la compilación de todos y cada uno de los cambios de estado de las cosas.


Las cosas han sido uno de los objetos de estudio esenciales de la ontología. Por norma general, la tradición realista materialista, desde los atomistas helenos hasta Mario Bunge, ha asociado, cuando no identificado, el término de cosa a los conceptos de substancia, ser, ente, materia y realidad; y la tradición idealista lo ha contrapuesto al término de idea, minimizándolo o bien, de plano, negándolo.


Aristóteles atribuyó sus 4 causas a las cosas: "Se distinguen 4 causas. La primera es la esencia, la manera propia de cada cosa, por el hecho de que lo que hace que una cosa sea, está toda entera en la noción de aquello que es; la razón de ser primera es, por consiguiente, una causa y un principio. La segunda es la materia, el sujeto; la tercera el principio del movimiento; la cuarta, que corresponde a la precedente, es la causa final de las cosas, el bien, por el hecho de que el bien es el fin de toda producción." Los escolásticos concibieron la cosa como uno de los 5 modos de ser (identificando cosa con ente), y el término de cosa como trascendental. En contraste, para Alfred North Whitehead y sus seguidores, las cosas son solo acontecimientos y procesos. El existencialismo y el los pies en el suelo identifican la cosa con "el objeto" y "lo que normalmente de alguna forma es"; de allá la consideración por la parte de Heidegger y Sartre de que la nada es una cosa.


También se le ha contrapuesto al término de persona. Los impersonalistas, por norma general realistas, han considerado que el término de persona se puede reducir al término de cosa; al tiempo que los personalistas, como Hables Renouvier, normalmente idealistas, han sostenido que el término de cosa se puede reducir al de persona. Rigurosamente, la dicotomía cosa/persona es falsa, puesto que las personas son cosas, si bien muy complejas, con propiedades emergentes, diferentes de las meramente físicas, químicas y biológicas.


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