ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Controversia por la biografía de John Seigenthaler wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Controversia por la biografía de John Seigenthaler 


wikiJohn Seigenthaler en dos mil cinco.

La polémica ocurrida por la biografía de John Seigenthaler ocurrió una vez que, en mayo de dos mil cinco, un editor anónimo publicase un artículo con afirmaciones falsas en Wikipedia en inglés. 4 meses después, Victor S. Johnson, un viejo amigo de Seigenthaler, descubrió la publicación y inmediatamente dio la voz de alarma. El artículo sugería que Seigenthaler podría haber jugado un papel esencial en los asesinatos tanto de John y Robert Kennedy. Además de esto, mantenía falazmente que Seigenthaler vivió en la Unión Soviética desde mil novecientos setenta y uno hasta mil novecientos ochenta y cuatro, y que fue el creador de una compañía de relaciones públicas —aquí pudo haber una confusión, en tanto que fue el hermano de Seigenthaler el que creó una compañía afín, bautizándola con el nombre de la familia.


Tras ser alertado por Johnson respecto del artículo, Seigenthaler mandó múltiples mensajes electrónicos a distintos amigos y colegas. Uno de estos, Eric Newton, miembro de la Fundación Knight, logró una biografía oficial de Seigenthaler publicada en la página de Internet de Freedom Forum y la copió en Wikipedia el veintitres de septiembre de dos mil cinco, sustituyendo así el inaceptable artículo -después, aquella biografía debió ser sustituida por otra, más resumida, debido a que se podían violar los derechos de autor de Freedom Forum—. Al fin, en el mes de octubre, exactamente el mismo Seigenthaler contactó a Jimmy Wales, creador de Wikipedia, quien tomó la resolución infrecuente de ocultar al público la información falsa (borrarla, conforme a la terminología de Wikipedia) en los logs de Wikipedia. Como resultado, las versiones no editadas del artículo solo podrían ser vistas por los administradores de Wikipedia. Las aseveraciones falsas fueron añadidas el veintiseis de mayo de dos mil cinco, esto es, continuaron sin ser tomadas en cuenta ni corregidas a lo largo de prácticamente 4 meses. Por otra parte, múltiples páginas de Internet que copian su contenido de Wikipedia, no controladas por Wikipedia, prosiguieron mostrando el artículo impreciso múltiples semanas tras la acción tomada por Wikipedia. No se sabe cuánta gente llegó a leer el artículo difamatorio ya antes de ser corregido.


El veintinueve de noviembre de dos mil cinco, un artículo escrito por Seigenthaler apareció en la sección editorial del diario USA Today, especificando lo ocurrido. Se incluía una cita textual de las acusaciones falsas:


Seigenthaler describió sus intentos errados de identificar a quien publicó, de forma anónima, aquella biografía imprecisa en Wikipedia. Para esto pidió formalmente al distribuidor de Internet, Bellsouth, que identificara al usuario responsable de la publicación y, desde entonces, criticó a Wikipedia por ofrecer esa información malinterpretada a una extensa audiencia.Una versión más extensa de este artículo de Seigenthaler fue publicada múltiples días después en The Tennessean, donde Seigenthaler fuera editor en jefe en los años mil novecientos setenta.


Seigenthaler apareció en el programa Washington Journal de la cadena C-SPAN, conducido por Brian Lamb. Seigenthaler se mostró preocupado pues otros juerguistas tratasen de burlarse de miembros del Congreso o bien otros hombres poderosos en el gobierno, y, también, que se pudiese poner bajo riesgo los derechos a la libertad de expresión en Internet.


Daniel Brandt, un activista privado de San Antonio (Texas) que había empezado un programa anti-Wikipedia, llamado Wikipedia Watch como contestación a determinados inconvenientes ocurridos con un artículo sobre él, descubrió que la dirección IP que se empleó para crear la falsa biografía hospedaba a una página de Internet cuya dirección IP pertenecía a un cliente del servicio de BellSouth, y que contenía el texto Welcome to Rush Delivery. Brandt contactó personalmente con la compañía Rush Delivery, con los medios y con Seigenthaler.


El nueve de diciembre, Brian Chase, un administrador de operaciones de treinta y ocho años de edad que trabajaba para Rush Delivery en Nashville, aceptó que había publicado las acusaciones sobre Seigenthaler para gastarle una gracieta a un colega. Al cabo, Chase renunció a su trabajo en Rush Delivery. Mas tras percibir una excusa escrita a mano y de charlar con Chase por teléfono, Seigenthaler decidió que no lo demandaría y urgió a Rush Delivery a recontratar a Chase.Por cierto, uno de los clientes del servicio de Rush Delivery fue el fallecido hermano de Seigenthaler, Thomas, creador de Seigenthaler Public Relations.


Seigenthaler asimismo se enteró que un usuario con una dirección IP perteneciente a un cliente del servicio de Adelphia había perturbado la biografía falsa, copiando una cita textual desde la web de Freedom Forum First Amendment Center. Cuando Eric Newton se halló con Seigenthaler en el mes de noviembre de dos mil cinco en una cena del comité de para protección de los cronistas, le confesó que había sido el cliente del servicio de Adelphia que trató de corregir la biografía publicada en Wikipedia.


El accidente dio a Wikipedia una enorme cobertura de prensa, la mayoría desfavorable.En un documental singular de Fox News, Brit Hume anunció que la información falsa relacionando a Seigenthaler con los asesinatos de los hermanos Kennedy había sido “finalmente removida” de Wikipedia, a la que describió como “aquella que se hace llamar enciclopedia”, manteniendo que era “en verdad un sitio abierto donde cualquiera puede ingresar información errada y donde las equivocaciones abundan”.

Incremento de visitas cada día en la Wikipedia en inglés tras la polémica.

En el artículo aparecido en el USA Today, Seigenthaler asevera que Wikipedia es una "herramienta irresponsable y deficiente". Múltiples publicaciones comentaron el accidente, habitualmente criticando a Wikipedia (y al modelo de edición abierto usado por ella) como no fiable y citando el percance con Seigenthaler como prueba.


En contestación a este escándalo y a las duras críticas, la gaceta científica Nature publicó una investigación en el último mes del año de dos mil cinco, en el que se establecía que la tasa de fallo en artículos científicos encontrados en Wikipedia era afín a la de la Enciclopedia Británica. Esto sugiere, afirma la gaceta, “que semejantes casos inusuales (como el de Seigenthaler y Curry) eran más bien la salvedad y no la regla (


El cinco de diciembre de dos mil cinco, Seigenthaler y Wales aparecieron juntos en CNN para discutir el tema. El seis de diciembre, los dos fueron entrevistados en el programa «Talk of the Nation» de National Public Radio. Allá, Wales describió la nueva política que había incorporado previniendo que usuarios no registrados pudiesen crear nuevos artículos en la versión en inglés de Wikipedia, si bien esos usuarios podrían seguir editando artículos existentes.En la entrevista en CNN, Seigenthaler asimismo sacó a colación el fantasma del aumento de regulación del gobierno sobre Internet:


En una reacción ocasionada por la polémica, el editor de negocios del New York Times, Larry Ingrasia, mandó un memorando a su personal comentado la poca fiabilidad de Wikipedia y escribió: “nosotros no habríamos de estar empleándola para confirmar ninguna información que se publicará en el periódico”.


Seigenthaler respondió a esto en una entrevista con Brad Carter de NPR. Él afirmó que no deseaba tener nada que ver con Wikipedia pues rechazaba sus presunciones básicas. Asimismo destacó que la información falsa había estado on-line a lo largo de múltiples meses ya antes que fuera apreciada, y afirmó que no hubiese podido editar el artículo pues ni tan siquiera tenía idea de que existía. " Wikipedia", —sugiere— "querría decir que apruebo lo que está allá escrito". Bajo su punto de vista, reeditar el artículo no era suficiente y, en cambio, el deseaba exponer lo que el creía eran “fallas incurables” en el proceso de Wikipedia y en su espíritu.


Es discutible si los efectos van a ser los que Seigenthaler predice. Wikipedia recibió publicidad desfavorable, es cierto, mas asimismo ingresó en uno de los periodos de desarrollo más fuerte de su historia. A mediados de diciembre de dos mil cinco excedió a CNN.com por vez primera en los rankings de Alexa


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Controversia por la biografía de John Seigenthaler wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas