ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Controversia Essjay wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Controversia Essjay 


La Polémica Essjay fue una polémica relacionada con un administrador sobresaliente de Wikipedia y un empleado pagado de Wikia (Essjay después seria identificado como Ryan Jordan). En el mes de febrero de dos mil siete, se descubrió que Essjay había hecho aseveraciones falsas sobre sus calificaciones académicas y sobre su experiencia profesional en su página de usuario de Wikipedia y con la cronista Stacy Schiff a lo largo de una entrevista para la gaceta The New Yorker, y de haber explotado sus calificaciones falsas como razonamiento en las disputas internas sobre el contenido de Wikipedia. Los inconvenientes encontrados a lo largo de la polémica incluyeron falsificación de persona y calificaciones, el impacto de su engaño en la percepción de Wikipedia (incluyendo sus políticas y verosimilitud), y la calidad de las resoluciones adoptadas la promoción, apoyo, y empleo.


Las reacciones a la divulgación fueron distintas, incluyeron comentarios y artículos en la prensa electrónica, la prensa escrita y los medios de comunicación; la comunidad de Wikipedia estudió los cambios que Essjay había hecho a los artículos para revisar si había fallos, además de esto discutieron propuestas para progresar el manejo del proyecto de identificación personal. En sus actividades como editor, Essjay había pasado menos tiempo editando el contenido de los artículos y más tiempo luchando los actos de vandalismo y ofertando soluciones en las disputas editoriales.


El co-fundador Jimmy Wales en un inicio apoyó la resolución de Essjay de utilizar una persona falsa, diciendo, “Me semeja ser un pseudónimo, y realmente no tengo un inconveniente con él.” Después Wales retiró su apoyo y solicitó la renuncia de Essjay de sus situaciones con Wikipedia y Wikia. Wales afirmó que retiró su apoyo cuando se enteró de “que EssJay empleó credenciales falsas en las disputas sobre contenido” en Wikipedia.

Imagen de Essjay de su perfil de Wikia.

Stacy Schiff, una cronista ganadora del Premio Pulitzer y escritora para la gaceta The New Yorker, entrevistó a Essjay como una fuente para un artículo sobre Wikipedia (“Know it all : Cánido Wikipedia conquer expertise” traducido como “Sabelotodo : ¿Puede Wikipedia conquistar a la habilidad?” treinta y uno de julio de dos mil seis) una vez que fue recomendado a ella por un miembro de la Fundación Wikimedia. Conforme The New Yorker, Essjay “estaba presto a describir su trabajo como administrador de Wikipedia, mas no se identificaría alén de confirmar los detalles biográficos que aparecían en su página de usuario.”


Durante la entrevista, Jordan le afirmó a The New Yorker, y había previamente declarado en su página de usuario de Wikipedia, que tenía diplomas de doctorado en Teología y leyes Preceptivas, y de haber trabajado como titular en una universidad privada. Después se descubrió que tenía veinticuatro años, había descuidado la universidad comunitaria, sin calificaciones. La gaceta The New Yorker publicó una corrección en el mes de febrero de dos mil siete, que llevó el tema a la atención del público.


Describiendo sus credenciales académicas como incluyendo 2 diplomas doctorados, el artículo afirmó que Essjay pasaba unas 14 horas o bien más al día en Wikipedia mas se cuidaba de sostener su vida virtual segrega de sus colegas y amigos. Essjay fue descrito como un maestro que llevaba a clase su computadora portátil para poder estar a predisposición de otros wikipedistas mientras que daba exámenes. Aseveró que requería el anonimato para eludir ser avizorado virtualmente.


Essjay asimismo aseveró que había mandado un mensaje electrónico a un maestro universitario real utilizando su identificación inventada, diciendo que tenía fe en la precisión de Wikipedia. En el mensaje escribió en parte “Yo soy un administrador del proyecto universal de Wikipedia. Asimismo soy un titular de la teología, no vaciles en echar una ojeada a mi página de usuario de Wikipedia para conseguir una idea de mis antecedentes y credenciales.


Cuando Essjay fue contratado por Wikia en el mes de enero de dos mil siete, efectuó cambios en su perfil y “quedó claro quién era realmente”, también se identificó como Ryan Jordan. Otros editores de Wikipedia cuestionaron a Essjay en su página de discusión sobre la aparente discrepancia entre su nuevo perfil de Wikia y sus precedentes aseveraciones sobre sus credenciales. Essjay publicó una explicación en detalle en repuesta a la primera investigación, aseverando que:

“Hay una serie de trolls, hostigadores, y sicópatas que merodean en torno a Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia en pos de personas para hostigar, avizorar y arruinar vidas (múltiples han sido detenidos por sus actividades acá) lguien afirmará algo que va a llamar su atención (la de los acechadores) y de pistas sobre su identidad y los acechadores la descubrieran Yo decidí ser mismo, jamás escondiendo mi personalidad, siempre y en toda circunstancia siendo quien soy, mas utilizando desinformación respecto a detalles que estimo poco esenciales semejantes como: edad, localización, ocupación, etcétera"

Más tarde, comentó en su página de usuario de Wikipedia haber engañado a Schiff por “hacer un buen trabajo jugando la parte.”


El activista social y crítico de Wikipedia, Daniel Brandt, reportó la discrepancia en la identidad de Essjay a The New Yorker. A fines de febrero de dos mil siete The New Yorker actualizó su artículo con una corrección que señalaba que Essjay se había más tarde identificado como Ryan Jordan y declaró, además: “Essjay ahora afirma que su nombre auténtico es Ryan Jordan, que tiene 24 años y que no tiene diplomas universitarios, y que jamás ha enseñado."


El tres de marzo de dos mil siete, Andrew Lih, maestro Asistente y Directivo de Periodismo Tecnológico del Centro de Estudios Medios de Comunicación en la Universidad de la ciudad de Hong Kong, afirmó en su weblog que ciertos comentarios de Essjay sobre el accidente entraron en “el peligroso terreno de la calumnia y la difamación” contra Stacy Schiff, la reportera de The New Yorker.Lih transcribió la próxima cita escrita, según él, por Essjay en su página de usuario de Wikipedia: “Además, (Schiff) hizo múltiples ofertas para compensarme por mi tiempo y mi contestación fue que si verdaderamente sentía la necesidad de hacerlo, debería donar a la Fundación en vez de pagarme.” Lih señaló:

"Esta es una de las acusaciones más graves que se puede hacer contra una cronista. Pagarle a la fuente de una historia es una cosa que totalmente no se hace en la práctica normal de la profesión periodística, y inmediatamente creí que era increíble que acusase a Stacy Schiff, una ganadora del Premio Pulitzer y autora para The New Yorker, de este crimen. O bien tenemos una grave violación de la moral con la señora Schiff o bien con otra incierta declaración de Essjay."

Lih escribió que contactó con Schiff para charlar sobre si se le había ofrecido abonar a Essjay por su tiempo, y citó un mail que recibió. En él Schiff afirmó que la aseveración de Essjay era “pura tontería”.


Comunidad Wikipedia


Hablando sobre Jordan, Wales afirmó, “(el) Sr. Ryan fue un amigo, y aún es un amigo. Es un hombre joven, y me ha ofrecido una excusa de corazón, que he admitido. Espero que el planeta lo deje en paz a fin de que pueda edificar una vida venerable y su reputación.


Essjay había contestado al tiempo con una declaración en su página de usuario, que en parte indicaba:

…Yo *me* arrepiento si alguien en la comunidad ha sido lastimado por mis resoluciones de emplear desinformación para resguardarme. No me arrepiento de haberme protegido; creía, y prosigo creyendo, que estaba en mi derecho resguardarme, a la luz de los inconvenientes encontrados en la red en estos tiempos bastante difíciles. He hablado a mis amigos sobre esto, y me han indicado que comprenden mi situación, y que me apoyan. Jimbo y otros muchos en la jerarquía de Wikipedia han hecho claro su apoyo asimismo.

Las reacciones de la comunidad Wikipedia la discrepancia de Essjay/Jordan fuesen filosas, muchas, y mezcladas. Si bien muchos editores denunciaban más de una de sus resoluciones, las contestaciones iban desde gente ofertando apoyo total hasta acusando a Jordan de ser un fraude.


Según la polémica avanzaba la comunidad Wikipedia empezó a comprobar las ediciones precedentes de Essjay y ciertos sintieron que había dependido de su falso estatus como maestro para influir en las ediciones editoriales que hizo. “Varios usuarios han ido por sus ediciones y han hallado lugares donde esencialmente utilizaba sus credenciales para fortalecer sus argumentos”, afirmó Michael Snow, un administrador de Wikipedia y creador del periódico comunitario, The Wikipedia Signpost, “Estos van a ser vistos una y otra vez.” Por poner un ejemplo, Essjay había recomendado fuentes como “Catolicismo para Dummies,” un libro aprobado y certificado por la Iglesia Romana Católica. Essjay defendió el empleo del libro diciéndole a sus compañeros editores que discutían sobre la edición del artículo Imprimátur: “Este es un texto que yo a veces requiero de mis estudiantes, y colgaría mi Diploma de Ph.D con su credibilidad”

Jimmy Wales planteó un sistema de verificación para las credenciales tras la Polémica Essjay, mas la propuesta fue rechazada.

Wales fue “informado de estimar investigar todas y cada una de las personas que juzgan en los disputes factuales.” “Yo no creo que este accidente expone cualquier debilidad inherente en Wikipedia, mas sí expone una debilidad que vamos a estar trabajando para combatir,” Wales añadió. Insistió que todos y cada uno de los editores aún podrían quedar anónimos si lo deseaban. “Nosotros siempre y en todo momento preferimos dar un incentivo positivo en vez de una prohibición absoluta, a fin de que la gente pueda contribuir sin mucha molestia”, comentó Wales. Mas, asimismo advirtió que “Siempre es inadecuado intentar ganar una discusión por solo educar las credenciales, y aún más si esas credenciales son imprecisas. Wales arguyó “contribuyentes que clamen ciertas credenciales pronto deberán demonstrar que verdaderamente las tienen.” No obstante, Florence Devouard, silla de fundación Wikimedia, no apoyó su proposición de credenciales diciendo que, “Yo considero que lo esencial es la dualidad del contenido, lo que podemos prosperar por esmerar políticas como 'cita tu fuente,’ y no la cualidad de los credenciales probados por un editor.” Una propuesta formal, la que requería que los usuarios aduciendo tener cualificaciones académicas generaran patentiza ya antes de citarlas en polémicas sobre contenido, fue rechazada por la comunidad Wikipedia, como todas y cada una de las propuestas afines precedentes. Los debates robustos sobre de qué forma progresar Wikipedia prosiguieron.


Como un seguimiento a sus comentarios iníciales a The New Yorker, Wales escribió una excusa a la gaceta, que apareció en el tema del diecinueve de marzo de 2007:

Escribo para excusarme con The New Yorker y Stacy Schiff, y para dar algún seguimiento sobre Ryan Jordan (Nota ia, Marzo cinco). Cuando hable con The New Yorker la última vez sobre el hecho que un miembro había mentido sobre sus credenciales, Yo malentendí el asuntó. No fue ok de que Mr. Jordan, o bien Essjay, engañaron a una reportera, aun para resguardar su identidad.

Wales expresó su pesar al apuntar que Essjay “hizo una serie de resoluciones malísimas.” Asimismo comentó que aguardaba que Wikipedia mejoraría a resultas de la polémica.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Controversia Essjay wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas