ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Conocimiento libre wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Conocimiento libre 


El conocimiento ha estado presente desde los principios de la humanidad; y, conforme avanza el conocimiento, hemos evolucionado como especie. El humano aprende, enseña y emplea el conocimiento en la medida de la libertad que tenga para hacerlo.


Hasta hace pocas décadas el conocimiento era patrimonio de la humanidad, y existía libertad de empleo y acceso al mismo. Con la aparición de límites artificiales como las patentes y los derechos de autor entre otros muchos (en conjunto llamados como propiedad intelectual), el conocimiento perdió esta característica. Hoy día, al tiempo que el avance de la tecnología por conseguir una sociedad digitalizada y conectada brinda al conocimiento humano nuevas posibilidades de desarrollo.


El conocimiento, conforme FIAP, es un atributo rigurosamente humano que, no obstante, requiere determinadas condiciones sociales y extensos espacios de libertad para su generación, aprendizaje, interiorización, sistematización, transmisión y aplicación.


El conocimiento es libre por naturaleza y puede producirse en soledad, mas solo es fecundo en un contexto social por el hecho de que tiene la capacidad intrínseca de adquirir su máximo valor en tanto se transmite y es compartido de forma libre y abierta. De ahí que, cuanta más libertad y sociabilidad, hay más conocimiento, y de ahí que, asimismo, es una aberración pretender cosificarlo y hacer de él una mercadería privativa orientada al lucro y la exclusión, en lugar de considerarlo un patrimonio colectivo de la humanidad.


Pero, si la generación y empleo del conocimiento demandan libertad y sociedad --mantiene fiap asimismo es verdad que toda sociedad requiere organización, lo que supone inevitablemente aceptar ciertas estructuras de poder que, en ciertas circunstancias, pueden limitar o bien, cuando menos, condicionar la libertad. A absolutamente nadie se le oculta que el poder --así sea político, económico, o bien de cualquier otra naturaleza-- precisa del conocimiento y que, cuando esa instancia de poder no está suficientemente controlada, termina privatizando el conocimiento y apropiándose de aquello que es patrimonio colectivo. Ha ocurrido siempre y en todo momento y, desgraciadamente, proseguirá ocurriendo, mas ahora tenemos en nuestras manos la posibilidad de romper en parte esa activa malvada.

Richard Stallman, el padre del software libre

Las libertades y derechos respecto al software libre, se han expandido al terreno del conocimiento, llenando la próxima noción, muy extendida, de conocimiento libre:



  • El conocimiento libre puede ser con libertad adquirido y de forma libre utilizado, con cualquier propósito y sin precisar permiso de absolutamente nadie (libertad 0).
  • El conocimiento libre puede amoldarse con libertad a las necesidades del adquisidor (libertad 1). El acceso a una fuente modificable del conocimiento es una precondición para esto.
  • El conocimiento libre puede compartirse de forma libre con el resto (libertad dos).
  • El conocimiento libre es tal que puede mejorarse y sus versiones adaptadas y mejoradas pueden compartirse de forma libre con el resto, a fin de que de esta manera se favorezca la comunidad entera (libertad tres). El acceso a una fuente modificable del conocimiento es una precondición para esto.

Suele comprenderse por contenido o bien conocimiento abierto aquel que goza de las libertades 0 y dos, y ocasionalmente de las 1 y tres. No debemos confundir este término con el de acceso abierto al conocimiento.


La precedente es indudablemente, la expresión máxima del conocimiento libre, otorgándose libertad para ser empleado, redistribuido, mejorado y compartido. Esto incluye a todos y cada uno de los dominios del saber, y se singulariza en ellos, en situaciones específicas, por medio de formalizaciones por escrito de actos «inter vivos» de transmisión de derechos, popularmente conocidas como licencias.


Una licencia de software libre, conforme el movimiento del software libre, es cualquier licencia de software que respete las 4 libertades del software libre, enunciadas previamente. Una licencia de software de código abierto, conforme el Movimiento por el Software de Código Abierto, es cualquier licencia de software elaborada conforme las indicaciones de software de código abierto de la Open Source Initiative.


Al igual que las libertades y derechos respecto al software se han expandido al terreno del conocimiento, asimismo lo han hecho las licencias que recogen las cesiones de semejantes libertades y derechos. Denominaciones usuales son las siguientes:



  • Licencia abierta (de contenido abierto): toda aquella formalización por escrito, por la parte del titular, originario o bien no, de los derechos de propiedad intelectual de una obra, que recoja necesariamente la cesión explícita en exclusiva, con campo territorial mundial y por un tiempo ilimitado —esto es, por el periodo pertinente a toda la vigencia de los derechos de propiedad intelectual—, de los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y comunicación pública de la obra, incluyendo la puesta a predisposición interactiva. Las licencias abiertas satisfacen las libertades 0 y dos.
  • Licencia semiabierta: limita lo que deja una licencia de contenido abierto al caso único de actos de explotación a título gratis, sin finalidad rentable.
  • Licencia libre: toda aquella licencia de contenido abierto que además de esto recoja la cesión en exclusiva del derecho de transformación. Las licencias libres satisfacen las libertades 0, 1, dos y tres.
  • Licencia semilibre: impone la no cesión exclusiva del derecho de transformación o bien de ciertos derechos patrimoniales de reproducción, distribución y comunicación pública, incluyendo la puesta a predisposición interactiva, en lo que se refiere a su consideración como derechos de explotación.

Además, para cualquier licencia, quedan reservados todos y cada uno de los derechos no cedidos de manera expresa en la formalización de exactamente la misma, pudiendo el cesionario ejercitar los derechos cedidos en cualquier medio o bien formato, tangible o bien intangible, quedando autorizado además de esto a realizar las modificaciones técnicas precisas para el ejercicio de los derechos cedidos en semejantes medios y formatos.


De este modo se ha llegado a la noción de obra o bien contenido abierto (resp. semiabierto, libre o bien semilibre): toda obra o bien contenido protegido por una licencia abierta (resp. semiabierta, libre o bien semilibre).


Así, conforme la precedente clasificación, por servirnos de un ejemplo, cualquier contribución a Wikipedia, al publicarse bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU es una obra libre, al paso que una obra publicada bajo la licencia CC Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (by-nc-sa) de Creative Commons es una obra semilibre. De igual modo, una obra publicada bajo los términos de la CC Reconocimiento-SinObraDerivada (by-nd) es una obra abierta y si está publicada bajo los términos de la CC Reconocimiento-NoComercial (by-nc) es una obra semiabierta.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Conocimiento libre wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas