ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Ciencia 2.0 wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Ciencia 2.0 


La Ciencia dos.0 es una aproximación novedosa a la ciencia basada en la compartición de información y cooperación por medio de tecnologías de red. Es afín a la investigación abierta y los movimientos de ciencia abierta, inspirándose en tecnologías como la Web dos.0. La Ciencia dos.0 resalta las ventajas de una mayor cooperación entre científicos. Se alimenta de herramientas colaborativas como wikis, weblogs y vídeo weblogs, etcétera para compartir descubrimientos, datos en salvaje y teorías emergentes on line. La Ciencia dos.0 se favorece de la apertura y trasparencia respecto a producciones científicas, ideas de investigación y soluciones parciales.


En general la Ciencia dos.0 va ganando tracción en tanto que sitios especializados empiezan a abundar si bien, al tiempo, hay una fuerte resistencia en la comunidad científica sobre qué precisamente el término significa. Múltiples puntos de vista señalan que hay un "cambio radical" en el status quo de la publicación científica, y el cambio substancial respecto a de qué forma los científicos comparten sus datos de investigación. Hay un notable discute en la comunidad científica sobre si los científicos deberían adoptar el modelo y precisamente de qué manera la Ciencia dos.0 debería marchar. Múltiples informes aseguran que los científicos son lentos para acoger métodos de cooperación y son algo "inhibidos en la adopción de herramientas on line".

Modelo actualModelo EmergenteLa investigación se efectúa en privado; es entregada a revistas; revisada por pares y editores en gacetas importantes; publicadaLos datos de la investigación son compartidos a lo largo de etapas de descubrimiento; las ideas compartidas; los científicos colaboran; los descubrimientos están esparcidos on-lineLiteratura científica tras muros de pago en líneaDescubrimientos científicos de libre acceso en líneael Pago es establecido por nombre de gaceta o bien factor de impacto de la gaceta.El pago es establecido por cuenta de cita, número de vistas o bien descargas.Los datos son privados hasta la publicaciónLos datos son compartidos antes que se publiquenLos artículos son por norma general protegidos por copyrightMuchas licencias diferentes son posibles: copyright, dominio público, Creative Commons, etc.Los editores colectan fondos por el acceso al contenidoLos editores procuran modelos de financiación alternativaResúmenes de artículos libres en línea tras la publicaciónMétodos de participación, datos, descubrimientos vía weblogs, SRS, wikis,

El término tiene múltiples significados y sigue evolucionando en el argot científico. No solo describe lo que ocurre hoy día en la ciencia, sino más bien una dirección en la que sus defensores estiman que la ciencia debe avanzar, como un creciente número de sitios que fomentan la libre cooperación científica.

Ben Shneiderman.

El término Ciencia dos.0 sugiere un contraste entre las formas tradicionales de hacer ciencia, con frecuencia indicado Ciencia diez, y sugiere que las nuevas formas de la ciencia trabajarán con tecnologías de la Web dos.0.


Mientras que el término describe los sitios para compartir conocimiento científico, asimismo incluye sacrificios de los editores científicos por adoptar nuevas herramientas digitales, como ofrecer áreas para discusiones al lado de los artículos publicados on-line. En ocasiones indica el acceso abierto, el que quiere decir que no se limita a que cualquiera pueda leer y usar las producciones científicas, con la condición de que se sostenga la atribución de su autor. La mayor parte de la literatura científica está tras muros de pago, lo que quiere decir que una persona puede hallar el título de un artículo en Google mas no puede acceder al texto completo. Las personas con acceso a estos artículos son en general adscritos a una universidad, escuela secundaria, biblioteca o bien otra corporación educativa, que pagan por artículo o bien subscripción.


Algunos mantienen que la Ciencia dos.0 debería incluir un esmero de una parte de los científicos para ofrecer documentos en un lenguaje no técnico, como una forma de lograr a los no-científicos. Para otros, incluye la creación de vastas bases de datos con materiales y también insumos de investigación. En una sentido general, la Ciencia dos.0 señala una dirección general de cooperación científica, si bien no está claro precisamente de qué manera esto debería realizarse.


El surgimiento de la Internet ha transformado muchas actividades como el comercio minorista y la busca de información. En el periodismo, las tecnologías de Internet, como weblogs, el etiquetado y las redes sociales han ocasionado que muchas de las presentes fuentes de los medios, como los jornales "adopten nuevas formas de meditar y de funcionamiento". La idea es que, al paso que el Internet ha transformado muchos aspectos de la vida, no ha alterado la investigación científica tanto como podría. Mientras que empresas como eBay, Amazon y Netflix han alterado nuestros modos de consumo, la información médica on-line ha tolerado una mejor atención de salud, conforme Ben Shneiderman, una afín transformación está ahora ocurriendo en la ciencia. La visión general es que la ciencia ha sido más lenta que otras áreas para agregar la tecnología, mas está comenzando a acercarse velozmente.


Antes de Internet, la publicación científica ha sido descrita como un "proceso enormemente integrado y controlado". La investigación se efectuaba en privado. Entonces, se presentaba a las editoriales científicas y examinaba por editores, pares y otros científicos. Para finalizar, era publicada o bien descartada. Esta fue la vía tradicional de avance científico, en ocasiones apodada Ciencia diez.


Las gacetas establecidas proveían, de esta forma, un "servicio crítico". Publicaciones como Science y Nature tienen grandes redacciones para administrar el proceso de revisión por pares, como contratar verificadores y correctores para comprobar los manuscritos.Estas publicaciones consiguen ingresos de las subscripciones, incluidas aquellas on line, como la publicidad y las tasas pagadas por los autores.


De pacto con los defensores de la Ciencia veinte, no obstante, este proceso de presentación y revisión era más bien largo. Los opositores se quejan de que el sistema se "aferra al pasado, es costoso y elitista", en ocasiones "reduccionista", como lento y "costosamente prohibitivo". Solo un distinguido conjunto de editores —los encargados de las publicaciones tradicionales— limita el flujo de la información. Los defensores de la ciencia abierta aseveran que los científicos podrían aprender más de forma rápida si hay una "cooperación libre de fricciones mediante Internet."


Sin embargo, hay una fuerte resistencia en la comunidad científica a un cambio de enfoque. El acto de publicar un nuevo descubrimiento en una gaceta reconocida ha sido el "corazón de la carrera de los científicos," y eso explica que muchos científicos no estarían prestos a sacrificar la "recompensa sensible" de tener sus descubrimientos publicados de la forma tradicional. Los científicos consagrados serían, entonces, con frecuencia reluctantes a mudar a un modelo de código abierto.


Timo Hannay estima que el modelo tradicional de publicación científica, en ocasiones descrito como "Ciencia diez", es viable, mas debe haber otras formas a fin de que los científicos puedan hacer contribuciones y conseguir reconocimiento por su trabajo:


Hay informes que establecen que las gacetas científicas se mueven cara una mayor apertura. Ciertas asisten a los lectores a interaccionar en línea; otros dejan a los comentaristas a publicar links a sitios web; otros hacen alcanzables los trabajos tras un cierto período pasado. Mas prosigue siendo un "objeto de febriles debates" el interrogante de si el negocio de la investigación científica puede distanciarse del modelo de "contenido de alta calidad sin precisar pago para el acceso". El tema ha sido discutido en una serie de conferencias en el Instituto de Tecnología de California. Adán Bly estima que los elementos clave precisos para convertir la Ciencia veinte son "visión" y también "infraestructura":


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Ciencia 2.0 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas