ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Ciberíada wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Ciberíada 


Dos robotsconstructores, Trurl y Clapaucio, viajan por el cosmos, en ocasiones en pareja, en ocasiones cada uno de ellos por su cuenta, para atender los encargos que les han hecho o bien exactamente para buscar encargos. Se trata de una temporada en la que cohabitan los robots y los seres de carne y hueso, si bien en muchas civilizaciones solo haya una de esas 2 alcurnias.


Los personajes señalados son en su mayor parte robots o bien máquinas inteligentes de otros tipos. Las historias se centran en enfrentamientos entre el individuo y la sociedad, en lo vano de la busca de la dicha por medios técnicos y en cuestiones filosóficas.


Los robots Trurl y Clapaucio son 2 grandes constructores que pueden fabricar prácticamente cualquier cosa que se les ocurra y llegar a manipular la materia y la energía para prácticamente cualquier propósito. En una ocasión, Trurl llega a fabricar una máquina que pueda extraer información de utilidad de las partículas de gas que se mueven al azar, y la llama "diablo de segunda especie", entendiendo el de primera como un diablo de Maxwell. En otra ocasión, Trurl y Clapaucio reordenan las estrellas parcialmente próximas a su planeta para componer un rótulo promocional que anuncie sus servicios.


Grandes amigos y grandes contrincantes, cuando no están ocupados en sus casas o bien en la de uno de ellos materializando sus ingenios, Trurl y Clapaucio viajan por el cosmos para prestar ayuda a quienes la precisen. Puesto que su forma de actuar es lícita y justa, no vacilan en admitir jugosas remuneraciones por su trabajo; pero si la recompensa fue prometida y no se les llegó a dar, pueden llegar a castigar fuertemente a los defraudadores.


Los mundos de Ciberíada son en una buena parte del estilo de un medievo fabuloso, como resulta conveniente al recurso de las historias enmarcadas en otras, que se emplea en ciertos relatos de esa compilación y que es asimismo propio de Las mil y una noches y de otras compilaciones narrativas orientales. Ciertos pasajes acentúan de forma deliberada ese aspecto a través de la actuación de determinados personajes conforme el protocolo de comportamiento observado en muchos cuentos de Oriente: una muy elegante hipocresía destinada a indicar la situación social de quien la ejercita, sea genuina o bien falaz, muy de manera frecuente una cosa y la otra, y a descubrir dentro de lo posible las pretensiones del interlocutor mientras que se muestra de las propias solo lo recomendable y de la forma que pueda resultar más recomendable. Durante las historias de Ciberíada, desfilan reyes, consejeros reales y princesas; y en uno de los cuentos, hasta dragones.


Los robots acostumbran a ser antropomórficos, e inclusive sexuados. Si bien en ocasiones se emplee un lenguaje relacionado con la mecánica o bien con la cibernética para referirse a ellos, se dan el amor y el matrimonio entre los robots, y asimismo los atribuyas físicos y los mentales, la vetustez y la muerte; esta última, sobre todo en el caso de accidente o bien de occisión. La muerte, sin embargo, puede ser eludida a través de la reparación, y hasta revertida en ciertos casos: el profesor de Trurl y Clapaucio, el enorme Cerebrón, puede ser revivido en su tumba.


El grado de desarrollo de las civilizaciones, sobre todo en lo relativo a la técnica, asimismo es de tipo medieval fabuloso en ciertos cuentos: un planeta de espadas, corceles robóticos y horcas. Mas al tiempo se dan el viaje espacial, ingenios enormemente avanzados que de forma frecuente son obra de los 2 constructores o bien de otros, y armas y dispositivos futuristas, y hasta hay una civilización que ha alcanzado el máximo nivel de desarrollo posible, o bien, como se afirma en el libro, la Fase Superior del Desarrollo.


En parte, los relatos son parodias de los libros de caballerías, de los cuentos de hadas o bien de unos y de otros, como ya ocurría más por norma general en Fábulas de robots. Como en esa compilación mas con mayor calado, los cuentos de Ciberíada tratan aspectos sicológicos y de activa social a través de una forma que menciona de forma directa a las aventuras de capa y espada propias de historieta gráfica o bien, mejor todavía, de dibujos animados. Este procedimiento es empleado en Ciberíada en su forma más concentrada en ciertos relatos enmarcados que componen el ciclo que forma la historia más larga de la colección: Cuentos de las 3 máquinas fabulistas del rey Genialón (Bajka o bien trzech maszynach opowiadajacych króla Genialona), y en ella, singularmente en las historias del rey Braguetano y el guardarropa de los sueños.


Algunas historias, comenzando por la primera, presentan a Trurl y a Clapaucio empleando sus excepcionales habilidades técnicas para asistir a los habitantes de los mundos medievales, con frecuencia a través de la neutralización del poder de los sátrapas.


En uno de sus viajes, el llamado La oferta del rey Cruelio (Oferta króla Okrucyusza), los 2 amigos llegan a un planeta cuyo rey es un apasionado de la caza mayor. Como ya ha abatido a las bestias más temibles, Cruelio insta a los constructores de su reino a que le fabriquen monstruos poco a poco más espantosos, y ya ha mandado ejecutar a los constructores visitantes por haberle servido fieras que no eran dignas de sus capacidades venatorias. Solamente aterrizar en el planeta, Trurl y Clapaucio son detenidos y obligados a edificarle al rey un oponente digno de su ferocidad en el plazo de 12 días. Se encaran los visitantes, puesto que, con un dilema: si el rey mata al monstruo, van a ser ejecutados por incompetentes; y si es el monstruo quien mata al rey, entonces van a ser ejecutados por alta traición, en tanto que el sucesor deseará enseñar respeto al fallecido, sean cuales sean sus pretensiones a plazo medio y a plazo largo. La solución que ponen en práctica consiste en la construcción de una bestia que resista los ataques de Cruelio, aun con perros robóticos y misiles con cabezas nucleares, y después se convierta en múltiples oficiales de policía que le presenten al rey una orden de arresto. De esta forma lo hacen, y es tal la sorpresa de Cruelio que los guardas en los que se ha transformado la bestia logran detenerlo con suma sencillez.Una vez puesto a buen recaudo el rey, sus hombres se afanan en procurarlo, y no lo logran, en parte por el hecho de que media guarda real detiene a la otra media, y después se les hace saber que solo va a ser liberado Cruelio tras ser satisfechas minuciosamente las demandas de Trurl y Clapaucio, que no vacilan en incorporar ciertas peculiares solo por fastidiar y divertirse.


En otra ocasión, en la historia llamada De qué forma Trurl y Clapaucio crearon un diablo termodinámico de segunda especie para vencer al pirata Morrón (Jak Trurl i Klapaucjusz demona drugiego rodzaju stworzyli, aby zbójce Gebona pokonac), los 2 amigos son capturados por un pirata interestelar que les demanda ansiosamente algo que todavía no tenga, puesto que ya lo tiene prácticamente todo. Trurl le ofrece edificar una máquina que transforme en oro el hidrógeno, si bien ya le advierte que puede hacerse manualmente, y se lo prueba cogiendo protones y poniéndoles electrones alrededor. Mas ocurre que el pirata Morrón es un pirata titulado, cultivado y altamente sensible, conque no busca riquezas, sino más bien conocimiento, y además de esto, como objeta mismo, el oro pierde su valor si es rebosante. Entonces, Trurl le edifica un aparato derivado del diablo de Maxwell; el ingenio observa las partículas en movimiento de los gases y lee las informaciones sobre sucesos pasados, presentes y futuros codificadas en los movimientos azarosos de esas partículas. De esta suerte, toda la información del cosmos se encuentra libre con sencillez, y el diablo la va registrando en una tira de impresión, mas, antes que se dé cuenta de la inutilidad de la mayoría de la información, Morrón se ve enterrado por una montaña de papel.


Lem tenía particular interés en la naturaleza de una sociedad ideal, y de este modo lo plasmó en Congreso de futurología (Kongres futurologiczny, mil novecientos setenta y uno), Regreso a Entia (Wizja lokalna, mil novecientos ochenta y dos) y Paz en la Tierra (Pokój na Ziemi, mil novecientos ochenta y siete).


La Fase Superior de DesarrolloEditar


En el cuento Altruicina, o bien una historia auténtica donde se cuenta de qué manera el ermitaño Bonifacio deseó hacer feliz al Universo y cuáles fueron los resultados (Altruizyna, czyli opowiesc prawdziwa o bien tym, jak pustelnik Dobrycy kosmos uszczesliwic zapragnal i co z tego wyniklo), alguien gravemente herido llega a casa de Trurl y le refiere una aventura de su amigo Clapaucio, que se desarrolla como sigue:


Clapaucio halla a un viejo robot que le cuenta que ha llegado a saber que hay una civilización que ha alcanzado la Fase Superior de Desarrollo, y que ha logrado saberlo a través de deducción lógica: si hay diferentes grados de desarrollo, por fuerza debe haber uno que sea el máximo; mas todas y cada una de las civilizaciones mantienen encontrarse en tal grado, conque, tras mucha investigación y mucha reflexión, el viejo robot ha llegado a la conclusión de que la única forma de encontrarla es buscar un prodigio, o bien, lo que es exactamente lo mismo, algo para lo que no se tenga explicación racional.


Clapaucio termina encontrando algo que responde a esa característica: una estrella de forma cúbica orbitada por un planeta además cúbico y con las enormes iniciales FSD en su superficie. Clapaucio se dirige al planeta, y allá ve a sus habitantes: cien individuos que se restringen a estar tumbados y desocupados. Clapaucio se esmera en conseguir información de ellos, que se fatigan de su anhelo y lo despiden al espacio exterior con la nave cargada de regalos.


Clapaucio no se rinde, y edifica una máquina gigante capaz de simular virtualmente todo el cosmos y la psique de un miembro de la civilización de esa Fase Superior de Desarrollo; y este ser virtual, simulación de otro enormemente civilizado, va a ser sometido ahora al interrogatorio de Clapaucio. El ser virtual, al demandársele información, advierte de que se han dado más de 6 millones de interrogatorios como ese, y de que su civilización, al haber alcanzado un supremo nivel de desarrollo ya hace largo tiempo, nada tiene puesto que hacer. Clapaucio le pregunta por qué razón no se dedican a asistir a otras civilizaciones, y la simulación le responde que lo procuraron, mas los sacrificios fueron contraproducentes: como un ejemplo, un planeta agasajado con millones de aparatos cumplidores de deseos voló en pedazos en cuestión de horas. Ya fatigado de las preguntas y las demandas de Clapaucio, el ser virtual le confiesa que hay una posible solución a los males de este planeta que todavía no han probado, si bien se muestran bastante incrédulos en lo que se refiere a la conveniencia de su empleo: Clapaucio consigue de esta forma la fórmula de la altruicina, droga que sirve a fin de que los individuos de un área limitada compartan sus sensaciones y sus emociones; la presunta utilidad consiste en hacer que cada quien procure el bienestar del resto, puesto que va a ser asimismo el suyo.


Haciendo empleo de la fórmula, Clapaucio consigue una gran cantidad de la substancia y manda al robot ermitaño Bonifacio, que es la persona que cuenta la historia a Trurl, a probarla en un planeta habitado por humanos y otros animales. Bonifacio, disfrazado de humano, vierte la substancia en un pozo. Al poco tiempo, ciertos lugareños padecen los dolores del parto bastante difícil de una vaca, la gente que padece depresión es agredida sin piedad y los recién casados son acosados en su noche de bodas por una multitud arremolinada en frente de su ventana. Como Bonifacio no semeja padecer en lo más mínimo, se descubre su condición de robot, y entonces es golpeado y torturado, y después impulsado al espacio con un cañón. Tras su inopinado vuelo, Bonifacio cae cerca de la casa de Trurl. Tras contarle la historia, le asegura que su anhelo altruista se ha desvanecido por siempre.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Ciberíada wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas