ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Cibercultura wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Cibercultura 


Calles con términos informáticos, en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá.

Considerando a la cibercultura como una estructura que nos da para entender la activa que nos quiere enseñar el Internet, en tanto que es un sistema en el que se plasman las condiciones internas de nuestra sociedad en pos de la modernidad. Es un fenómeno, no exactamente estudiado, sino más bien analizado y aprovechado por bastantes personas, durante la década de mil novecientos setenta, mil novecientos ochenta, mil novecientos noventa y presente, el que se produjo por el bum de la información en un planeta en donde la información y la velocidad de esta para llegar a sus destinos resulta determinante para saber qué valiosa es. Ha influido mucho en nuestra vida en tanto que ha sido la forma como nos estamos comunicando y creando de este modo un nuevo planeta para satisfacer las necesidades que tenemos de estar en contacto siempre y en toda circunstancia con el otro. Esta asimismo es una forma nueva de cultura, donde el empleo de las nuevas tecnologías es parte de nuestra cotidianeidad, nos apoyamos en ella para efectuar todo género de actividades, hasta tal punto que se ha transformado en una forma nueva de vivir, en una cultura, está integrada en nosotros de tal modo que "separarnos" de ella cada vez es más costoso.


Finalizando la década de los '80, el proceso de expansión de las TIC empezaba a acelerarse y ciertas perspectivas de análisis llamaron cibercultura a las experiencias y producciones desarrolladas en esta dimensión nueva cultural moderna que orbitaban en torno al núcleo de las mediaciones tecnológicas. Las categorías primordiales de esta cultura son: la interactividad humana con las máquinas, la hipertextualidad articuladora de distintos lenguajes y la conectividad como facilitadora de la comunicación y también información mediada por computadoras.


Podríamos inferir que la cultura moderna se redefine en el ciberespacio y/o refererir a un especialista en el tema, Pierre Lévy, que designa el ciberespacio como un cosmos de redes numéricas que se ha constituido en el sitio de encuentro de la cultura moderna, sitio de enfrentamientos mundiales y nueva frontera económica y cultural.


En síntesis la cibercultura es: "La cultura que surge mediante la utilización de todos y cada uno de los medios", por que es la adaptación de los nuevos medios para la interacción entre individuos y de igual modo por medio de la mediatización tecnológica esta intrínseco el conseguir conocimiento, si bien de forma subjetiva, teniendo entendido de que cada persona es poseedora de un criterio.


La cibercultura es un avance o bien evolución de la cultura, la que lleva al hombre a una ampliación de determinados contenidos académicos, sociológicos, antropológicos y sociales. El término de cibercultura se puede ahondar, primero hablando y desarrollando sobre lo que conocemos como cultura. De tal modo, que se puede comenzar, definiendo la palabra cultura por medio del DRAE.


En el diccionario aparecen 2 acepciones de la palabra cultura:



  1. Conjunto de conocimientos que deja a alguien desarrollar su juicio crítico.
  2. Conjunto de estilos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una temporada, conjunto social, etc.

Concluyendo esta parte, la cultura es un comportamiento heredado a través de una comunicación con las esferas sociales en las que el hombre vive, y esta se manifiesta por medio de nuestra forma de meditar, actuar y sentir. Por ende, podemos decir que la cibercultura (clara ampliación del término de cultura) es un conjunto de sistemas sociales, ideológicos y de costumbres que van de la mano con el impulso que han dado las nuevas tecnologías al bienestar del hombre que día a día está más capacitado, más comunicado, más informado y sobre todo está sumergido en un adelanto de su ser. Por último, la diferencia entre cultura y cibercultura va a descansar en que la segunda es más compleja que la primera, en tanto que está arraigada a las nuevas tecnologías y al nuevo planeta, que estas han traído a la forma de un educador con sus pupilos y han conseguido de esta manera una superación, convirtiendo al hombre viejo en una suerte de “Ciber-Homo sapiens sapiens” Es esencial mentar, que todos y cada uno de los cambios producidos por la cibercultura han sido fundamentales para nuestra vida, mas si no se les da el empleo conveniente, asimismo pueden dañar los nudos que existen entre familia, amigos, trabajo, escuela y considerablemente más. Debemos contemplar que la cibercultura debe tener un empleo controlable o sea sin sobrepasar de ella.


Algunos autores como Kerckhove y Lévy, definen la cibercultura como la tercera era de la comunicación, en la que se habría configurado un lenguaje aún más universal que el alfabeto: el lenguaje digital. Una era que habría seguido a las de la oralidad y la escritura. Kerkchove, además de esto, plantea entender la cibercultura desde 3 grandes características: la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad (Inteligencias en conexión. Cara una sociedad de la página web).


Pero habría más que decir sobre la cibercultura. Desde la perspectiva del impacto tecnológico, una cuestión clave para la cibercultura es poder distinguir de qué modo están afectando las nuevas tecnologías a la inteligencia y a las formas de emplearla. A este respecto, Kerckhove, en su libro. La piel de la cultura Estudiando la nueva realidad electrónica, averigua los efectos de las tecnologías electrónicas desde la T.V. hasta el ciberespacio, pasando por la realidad virtual, el Internet, la biomecánica y las llamadas por él psicotecnologías.


Por su parte, Sherry Turkle, en su libro: La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet, nos ofrece una realmente bien documentada descripción de las nuevas subjetividades que brotan frente a la irrupción y extensión de las nuevas tecnologías digitales, y muy singularmente sobre el inconveniente de la identidad en el ciberespacio.


Para Mark Dery, en su documento: Velocidad de escape.La cibercultura en el final de siglo, una descripción justa de la cibercultura debería atender una gama de fenómenos subculturales como la ciberdelia, el ciberpunk, el arte cibernético, el ciborg (cuerpo y tecnología) y la "robocopulación" o bien sexo por tecnología, entre otros muchos temas. Y exactamente en un libro que aborda este último aspecto de la cibercultura: El eros electrónico, Román Gubern se plantea describir los efectos sensibles del impacto de las nuevas TICs, desde una perspectiva biológica y antropológica. Gubern se detiene en fenómenos como la extensión de la pornografía, los usos cariñosos del correo, la aplicación sexual de las imágenes digitales y de la realidad virtual, como en lo que llama el ideal claustrofílico y sus servidumbres.


Pero Gubern asimismo plantea replantear la compleja evolución histórica de las imágenes icónicas en la cultura occidental, desde la llegada de las nuevas tecnologías de la ilusión perceptual, en especial, la Realidad Virtual. En su libro: Del Bisonte a la Realidad virtual. La escena y el laberinto, Gubern percibe la RV como una síntesis, todavía no por entero asimilada, de 2 tradiciones occidentales: la imagen-escena explícita y la imagen-laberinto hermética. En su libro: Escogía a Gutemberg, Sven Birkerts, asumiendo una postura afín a la de Kernan (en La muerte de la literatura), ve la cibercultura más como una temporada de transición cara la consolidación de una "cultura electrónica" que estaría terminando con los valores propios de la "cultura de la imprenta", en la que estamos embarcados hace más de doscientos años; y hace un trágico mas justo cómputo cultural en el que es posible querer lo que se gana con la temporada por venir, mas asimismo lo que se pierde. Birkerts no duda en calificar esta temporada de transición como la del último acuerdo fáustico de la humanidad.


Luis Joyanes, por su lado, describe en su libro Cibersociedad, los desafíos sociales frente a un nuevo planeta digital, que incluyen aspectos como los cambios sociales de la revolución informática, los factores del cambio que han conducido a la cibercultura y un análisis de la nueva sociedad: la cibersociedad, centrado en los valores éticos asociados al cambio. En atracción mediática. El fin de siglo (XX) en la educación y la cultura, Cafiero, Marfioti y Tagliabue, compilan una serie de reflexiones sobre los diferentes cambios culturales de nuestra sociedad moderna, registrando su impacto en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología, los medios, la política y la industria cultural. Edward Barret y Marie Redmond, reúnen una serie de interesantes artículos en torno a lo que consideran es la nueva forma de construcción social del conocimiento, basada en los medios contextuales.


Steven Holtzman se detiene en el análisis de una posible "estética del ciberespacio". En su libro: Digital Mosaics, plantea una descripción de lo que llama "Mundos Digitales", a los que considera una nueva presencia basada en la virtualidad, la computación y la animación, y después plantea la consolidación de un nuevo medio expresivo, concreto y potencialmente incontenible. Guiomar Salvat en: La experiencia digital en presente progresivo, recoge distintos artículos que extienden su análisis del impacto de "lo digital" alén de la esfera artística a otros aspectos de la vida rutinaria como la comunicación, el campo legal y el sociológico. Con este panorama se consiguen visualizar con mucha objetividad las tremendas repercusiones de una tecnología que ha de ser apreciada con criterios oportunos y también integrales.


Pierre Lévy ofrece una bienvenida a "lo virtual" como su forma de describir la cibercultura. Para este autor, la virtualización se ha extendido a diferentes aspectos de la cultura contemporánea: el cuerpo, el texto, la economía y la inteligencia. Describe su operatividad y plantea ciertas opciones alternativas para intervenir en las transformaciones culturales, en nuestros días en curso. James O'Donnel, prefiere examinar los Avatares de la palabra en un libro que centra su atención en el destino de la palabra escrita, no solo como medio expresivo, sino más bien como fundamento de la academia y de la educación. Una reflexión semejante se expresa en la colección de Geoffrey Nunberg: el futuro del libro, en la que se proponen distintos temas que confrontan el destino del libro en frente de la tecnología electrónica.


Tomás Maldonado efectúa una Crítica de la razón informática, centrando su análisis en los aspectos político (el impacto sobre la democracia), tecnológico (la telemática y los nuevos escenarios urbanos) y epistemológico (cuerpo humano y conocimiento digital). Con una pretensión afín, mas con base en un corpus más extenso, José Luis Sánchez Noriega, efectúa una esencial Crítica a la seducción mediática. En la parte pertinente de su libro, Sánchez Noriega plantea una ambivalencia esencial en el desarrollo y promoción de las llamadas autopistas de la información. No obstante, toda la estructura metodológica del libro, aunque enfocada al sistema mediático tradicional (cine, TV) se puede aplicar al impacto social y cultural de las nuevas tecnologías, entendidas como nuevos medios masiva.


Finalmente, Aranowitz, Martinson y Menser, reúnen múltiples artículos para entender mejor la correspondencia entre cultura, tecnología y ciencia, en un libro titulado: Tecnociencia y cibercultura, que pretende aplicar el enfoque de los estudios culturales y de la dificultad en un fenómeno que semeja identificar nuestra cultura contemporánea: el ineludible re-encuentro entre ciencia y cultura.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Cibercultura wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas