ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Búsqueda semántica wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Búsqueda semántica 


Debido a la veloz evolución de la página web (desde la primera generación o bien web diez pasando por la página web veinte y llegando a la página web treinta o bien web semántica) y el enorme incremento de contenidos presentes en Internet como red global, cada vez se hace más preciso tener métodos eficaces de restauración de información.


La restauración de información consiste en hallar el material (por norma general documentos) de entre grandes compilaciones de datos para satisfacer la necesidad de un usuario. El objetivo principal del sistema de restauración de información ha de ser conseguir los documentos más relevantes posibles con relación a una consulta particular.


Hoy en día es indispensable el empleo de buscadores web para efectuar las consultas en Internet y posiblemente un mismo motor de busca dé contestaciones diferentes para diferentes versiones de una misma pregunta. Estos resultados pueden depender de las palabras clave empleadas y no siempre y en todo momento son adecuados.


Estas son las primordiales motivaciones de cara al desarrollo de métodos de busca semántica, aprovechar las propiedades de la semántica (como el estudio del significado de las palabras) para orientar la busca y de esta manera procurar conseguir resultados inmejorables.


La complejidad de esta clase de busca recae sobre que para los humanos es simple establecer equivalencias semánticas entre diferentes expresiones mas este proceso no es evidente para los sistemas automatizados. Un sistema de busca semántica ideal debería imitar un hipotético sistema de busca humano con una memoria suficientemente grande para rememorar y relacionar todas y cada una de las preguntas y contestaciones previamente consultadas. Es verdad que diferentes personas pueden dar diferentes contestaciones a una misma pregunta mas por más que re-elaboremos la consulta la contestación va a ser afín puesto que semánticamente van a ser consultas equivalentes.


Finalmente el propósito terminante para un sistema artificial de busca semántica va a ser conseguir exactamente los mismos resultados y en exactamente el mismo orden de relevancia con respecto a diferentes consultas semánticamente equivalentes.


Hildebrand et al. da una visión general contando sistemas de busca semántica y también identifica otros usos de la semántica en los procesos de busca.


Típicamente el caso que acostumbra a presentarse es el de un usuario con una necesidad de información aproximadamente específica que plantea una consulta a un motor de busca, esta consulta contiene palabras clave que el usuario considera precisas o bien adecuadas para conseguir la información deseada. Entonces el motor de busca transforma en metadatos (crea una representación) las palabras clave usadas en la consulta y efectúa la busca en su base de datos. Esta contiene la relación de metadatos con todos y cada uno de los documentos que conoce y devuelve una lista de resultados dependiendo de la relevancia establecida por el orden de clasificación. Este sistema tiene 2 restricciones principales: en ocasiones el usuario no es capaz de acotar apropiadamente su objetivo a través de palabras clave aparte de que los buscadores web no comprenden el lenguaje natural.


El lenguaje natural es muy complejo debido, en una gran parte, al elevado número de sinónimos y palabras polisémicas que contiene. En este punto entra en juego la relevancia de la aplicación de sistemas de busca semántica en los buscadores. Normalmente el proceso de busca semántica es:


A. Interpretar el interrogante del usuario extrayendo los conceptos más relevantes de la oración. B. Usar este conjunto de conceptos para crear una consulta y emplearla contra la ontología del sistema. C. Presentar los resultados al usuario.


Con tal de comprender que es lo que el usuario busca (punto A del proceso), se debe desambiguar el significado de las palabras clave usadas en el interrogante. Se cree que un término es equívoco cuando este puede tener un considerado número de significados posibles, por poner un ejemplo la palabra hoja como "la hoja de un árbol", "una hoja de papel" o bien "una hoja de rasurar". Merced a los procesos de desambiguación se elije el significado más probable de entre todos y cada uno de los posibles.


Estos procesos tienen presente el significado del resto de palabras presentes en la oración y el resto del texto de las webs. La determinación de cada significado influye en la desambiguación del resto hasta llegar a una situación de máxima verosimilitud y congruencia para la oración inicial consultada. Toda la información esencial para el proceso de desambiguación, o sea, todo el conocimiento usado por el sistema, se ve representada en forma de una red semántica organizada en torno a un núcleo ideal.


Red semántica


El objetivo principal de la investigación de redes semánticas es el desarrollo de una serie de lenguajes y la tecnología precisa para expresar información semántica que pueda ser entendida y procesada por las computadoras para poder aplicarlo al ambiente del trabajo en red.


Una estructura de este género pretende representar el conocimiento lingüístico mostrando las correspondencias entre conceptos. Cada término léxico coincide con el nodo de una red semántica y está conectado con otros por relaciones semánticas concretas en una estructura jerárquica y hereditaria. Así, cada término enriquece con sus peculiaridades y su significado a los nodos próximos.


Cada nodo de la red reúne un conjunto de sinónimos que representan exactamente el mismo término léxico y pueden contener:



  • Lemas simples ('asiento', 'vacaciones', 'trabajo', 'rápido', 'más', etcétera).
  • Compuestos ('guardaespaldas', 'pararrayos', 'aguardiente', etcétera).
  • Colocaciones ('plan de choque', 'paquete bomba', 'llevar a cabo', 'bajo consumo', etcétera).

Los links que identifican las relaciones semánticas entre los conjuntos de sinónimos son las indicaciones a continuar para la organización de la red semántica de conceptos.


Antes se ha citado el término de ontología que aparece en la una parte del proceso de la busca semántica en que se ha desambiguado el mensaje inicial del usuario y se pretende efectuar la consulta terminante.


Ontología es un término originalmente empleado en filosofía y ahora relacionado con la informática como un conjunto de términos jerárquicamente estructurado para describir un dominio que puede ser usado como núcleo de una base de conocimientos. Si las ontologias puedan ser interpretadas por los ordenadores, los conceptos, propiedades y sus relaciones, limitaciones y reglas se describen en un lenguaje formal. Por consiguiente la ontología de un dominio de conocimiento da un léxico con el que se representa el conocimiento de ese dominio de conocimiento y el conjunto de relaciones que sostienen los términos usados en el léxico.


La definición de ontologías es un proceso básico de cara al desarrollo de buscas semánticas en tanto que con ellas se consiguen muchos beneficios. Definen la terminología de un dominio de busca de forma detallada con lo que los conceptos semánticos quedan establecidos de forma no equívoca aparte de conseguir una relación directa entre conceptos semánticos afines.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Búsqueda semántica wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas