ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Búsqueda mediante ejemplo wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Búsqueda mediante ejemplo 


El sistema QBE consiste en que el usuario introduce, a través de un formulario, información para efectuar la busca usando tablas de ejemplo. QBE utiliza variables de dominio como en DRC para crear estas tablas. De este modo logramos que el usuario forme una parte de la consulta, puesto que el origen de la busca se halla en la psique de este. Esto ayuda a poder disminuir al mínimo los fallos de la busca en tanto que es el propio usuario que nos facilita información sobre aquello que tiene en psique. Ahora mostramos una tabla de ejemplo:

EmpresaResponsableDirecciónTeléfonoAXXXRRRRRRRR22222222BYYYTTTTTTTT33333333CZZZPPPPPPPP44444444DSSSQQQQQQQQ88888888

Mediante una busca QBE y usando como un ejemplo la tabla precedente, el usuario podría administrar la variable empresa y percibir toda la información auxiliar que se desee saber como puede ser el contacto, el teléfono o bien la dirección.


Es esencial saber qué géneros de descriptores se pueden emplear para la realización de cualquier busca.



  • Nivel bajo: Son aquellos descriptores que usan información exclusiva del contenido del ejemplo proporcionado. Un caso de esta clase de descriptores sería el caso de las imágenes. De estas podríamos conseguir información a través de el histograma, colores, textura…
  • Nivel medio: Utilizan información de contexto del objeto buscado. Usando el ejemplo precedente de la imagen, esta clase de descriptores nos daría información como la data de creación, la página web donde se encontró…
  • Nivel alto: Son aquellos descriptores que usan metadatos. En este nivel hallamos las etiquetas manuales que se anotan en la imagen como puede ser el nombre del autor...

Como hemos citado previamente hay diferentes géneros de descriptores, con lo que podemos efectuar múltiples géneros de busca. Hoy día QBE se usa para la busca de la mayor parte de conceptos debido a su simplicidad de utilización para el usuario y su adecuada presentación de resultados. Podemos usar QBE en buscas como por ejemplo:

Buscador texto

Este es el género de busca más viejo. Consiste en dar al sistema cualquier información y que este devuelva entradas relacionas con el tema. Como hemos comentado, el buscador con texto es el más viejo puesto que fueron los primeros motores de búsqueda que se pudieron emplear. Estos consisten en administrar al sistema cualquier género de texto y este volver información de cualquier clase así sean imágenes, videos… El sistema de busca más conocido es el PR que emplea "Google".

Buscador imágenes

Es una técnica de consulta que implica dotar al sistema CBIR de un caso como texto, imagen... El sistema CBIR efectúa la comparación del contenido del ejemplo con los que tenemos en la base de datos a través de las tablas de comparación mentadas previamente. Un caso de esta aplicación podría ser la busca de imágenes a través de una sola imagen. El CBIR emplea datos como el histograma, el color, la textura, los metadatos asociados a la imagen o bien información añadida por el usuario ofertando resultados de afines peculiaridades. Una aplicación actual que da este servicio podría ser “Google Imágenes”. Este género de sistema asimismo es usado en busca de imágenes para móviles.

Buscador vídeo

Son sistemas informáticos diseñados para buscar vídeos guardados en dispositivos digitales con podría ser servidores o bien bases de datos. Las buscas se efectúan usando la indexación audiovisual. Estos géneros de sistemas emplean múltiples géneros de criterios de busca en dependencia de la naturaleza del buscador o bien del objetivo de este. Los modelos de criterios son:



  • Metadatos: informaciones sobre datos específicos como puede ser el título, el creador etc.
  • Reconocimiento de voz: Consiste en una transcripción del audio del vídeo a fin de que una vez analizados, el sistema es capaz de saber la temática de la secuencia y de suministrar la información al usuario.
  • Reconocimiento de texto: Se emplean esta clase de criterios para reconocer personajes de los vídeos a través de de chyrons.
  • Análisis de fotogramas: Como el sistema de vídeo es una sucesión de imágenes se puede extraer información de estos usando los sistemas de busca de imágenes.

Un sistema de busca de vídeo muy empleado es "YouTube".

Buscador audio

Búsqueda con audio


Estos sistemas consisten en que el usuario introduce cualquier clase de información para efectuar una busca de audio. La información podría ser un archivo de audio, texto, imagen… regresando el sistema audios relacionados o bien afines cumpliendo los requisitos iniciales. En esta clase de buscadores web podemos localizar los de audio a través de un caso de audio. Estas aplicaciones estudian el audio que aporta el usuario, extrayendo todo género de información como la frecuencia, el tono, las voces, los datos asociados… y devuelve un listado de canciones, anteriormente introducidas en la base de datos, que cumplen las condiciones que el navegante pide. Un caso de este género de aplicación seria el "Shazam". Este programa es un buscador de títulos de canciones. El usuario da al sistema un audio, este lo examina y regresa el título de la canción.


Es un sistema muy semejante a la busca por poner un ejemplo en tanto que asimismo hay una interacción entre el usuario y el sistema buscador. La busca multimodal consiste en una interfaz que deja mandar consultas de busca no solo a través de solicitudes de texto sinó asimismo a través de otros medios como imágenes, vídeos… aparte de tener en consideración otros aspectos como el contexto dónde está el usuario.

Buscador móvilesBidi

Los buscadores web visuales desde móviles emplean un sistema desarrollado particularmente para teléfonos móviles. Este consiste en la obtención de una imagen a través de la cámara fotográfica incorporada en el aparato. La imagen capturada se manda vía internet-móvil al servidor de la aplicación.La imagen se procesa y regresa al usuario información como imágenes, webs, localizaciones… Esta aplicación tiene múltiples géneros de búsqueda:



  • Objetos: La imagen proporcionada por el usuario contiene un objeto y el sistema procura volver todo género de información relacionada con este.
  • Texto: El sistema ofrece información en dependencia de la interpretación del texto de la imagen ejemplo. Estos géneros de busca usan un sistema llamado OCR.
  • Personas: El sistema hace una detección a través de un sistema de reconocimiento facial y da como resultado información sobre la persona detectada.
  • Símbolos: El sistema lee el logo, marca, señal, etcétera, de un producto ofertando información sobre este.

Ejemplos de estas aplicaciones podrían ser el BIDI o bien el sistema código de barras.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Búsqueda mediante ejemplo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas