ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Business Process Model and Notation wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Business Process Model and Notation 


wikiEjemplo de diagrama de proceso de negocio.

Business Process Model and Notation (BPMN), en castellano Modelo y Notación de Procesos de Negocio, es una notación gráfica estandarizada que deja el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo (workflow). BPMN fue en un inicio desarrollada por la organización Business Process Management Initiative (BPMI), y es hoy día mantenida por el Object Management Group (OMG), tras la fusión de las 2 organizaciones en el año dos mil cinco.


Su versión actual, es la v2.0.2 publicada en dos mil trece, que contiene una mejora menor sobre la version del dos mil once v2.0, con respecto a formatos de intercambio.


El objetivo principal de BPMN es suministrar una notación gráfica estándar que sea de manera fácil inteligible y comprensible por la parte de todos y cada uno de los implicados y también interesados del negocio (stakeholders). Entre estos interesados están los analistas de negocio (quienes definen y redefinen los procesos), los desarrolladores técnicos (responsables de incorporar los procesos) y los gerentes y administradores del negocio (quienes controlan y administran los procesos). En síntesis, BPMN tiene la finalidad de servir como lenguaje común para cerrar la brecha de comunicación que a menudo se presenta entre el diseño de los procesos de negocio y su implementación, esto va a facilitar una mejor entendimiento de lo que se efectúa.


La administración por procesos se confirma como de los mejores sistemas de organización empresarial para lograr índices de calidad, productividad y excelencia. . En un contexto empresarial y económico tan complejo, globalizado y competitivo como el presente, la administración de procesos se ha transformado en una necesidad para las compañías, no para lograr el éxito, sino más bien aun asimismo para sobrevivir.


Actualmente hay una extensa pluralidad de lenguajes, herramientas y metodologías para el modelado de procesos de negocio. La adopción cada vez mayor de la notación BPMN como estándar, va a ayudar a aunar la expresión de conceptos básicos de procesos de negocio (por ejemplo: procesos públicos y privados, orquestación, coreografía, etc.) como conceptos avanzados de modelado (por ejemplo: manejo de salvedades, compensación de transacciones, entre otros muchos).


BPMN está planeada para dar soporte solamente a aquellos procesos que sean aplicables a procesos de negocios. Esto quiere decir que cualquier otro género de modelado efectuado por una organización con fines diferentes a los del negocio no va a estar en el campo de BPMN. Por poner un ejemplo, los próximos género de modelado no estarían en el campo de BPMN:



  • Estructuras organizativas;
  • Descomposición funcional;
  • Modelos de datos.

Adicionalmente, pese a que BPMN muestra el flujo de datos (mensajes) y la asociación de instrumentos de datos con las actividades, no es de ninguna manera un diagrama de flujo de datos.


El modelado en BPMN se efectúa a través de diagramas muy simples con un conjunto pequeñísimo de elementos gráficos. Con esto se busca que para los usuarios del negocio y los desarrolladores técnicos sea simple comprender el flujo y el proceso. Las 4 categorías básicas de elementos son:



  • Objetos de Flujo: Acontecimientos, Actividades, Rombos de control de flujo (gateways);
  • Objetos de Conexión: Flujo de Secuencia, Flujo de Mensaje, Asociación;
  • Carriles de nado (swimlanes): Piscina, Carril;
  • Artefactos: Objetos de Datos, Conjunto, Anotación.

Estas 4 categorías de elementos nos dan la ocasión de efectuar un diagrama simple de procesos de negocio (en inglés Business Process Diagram, BPD). En un BPD se deja delimitar un tipo adaptado de objeto de flujo o bien un instrumento, si con esto se hace el diagrama más entendible.


A partir de la version dos.0, el único diagrama BPD, se "dividio" en 2 diagramas: Cooperación y Orquestación, frecuentemente se le prosigue llamando BPD, además se sumaron dos géneros de actividades más complejas: de Charla y de Coreografía


“Objetos de Flujo”



  • Eventos.
  • Actividades.
  • Compuertas (Control de Flujo).
  • Conexiones.

Objetos de Flujo son los principales elementos descritos en BPMN y consta de 3 elementos principales: Acontecimientos, Actividades y Compuertas (Control de Flujo).

EventosEstán representados gráficamente por un círculo y describen algo que sucede (en contraste a las Actividades que son algo que se hace). Los acontecimientos asimismo pueden ser clasificados como “Capturado” o bien “Lanzado”.Evento InicialActúa como un disparador de un proceso. Se representa gráficamente por un círculo de línea delgada relleno de color verde. Este acontecimiento deja “Capturar”.Evento FinalIndica el final de un proceso. Está representado gráficamente por un círculo de línea gruesa relleno del color colorado. Este acontecimiento deja “Lanzar”.Evento IntermedioIndica que algo sucede entre el acontecimiento inicial y el acontecimiento final. Está representado gráficamente por un círculo de doble línea simple relleno de color naranja. Este acontecimiento puede “Capturar” o bien “Lanzar”.ActividadesSe representan por un rectángulo de vértices redondeados y describe el género de trabajo que va a ser efectuado.TareaUna labor representa una sola unidad de trabajo que no es o bien no se puede dividir a un mayor nivel de detalle de procesos de negocio sin diagramación de los pasos de un procedimiento.SubprocesoSe emplea para esconder o bien enseñar otros niveles de detalle de procesos de negocio. Cuando se minimiza un subproceso, se señala con un signo más contra de la línea inferior del rectángulo, cuando se expande el rectángulo redondeado deja enseñar todos y cada uno de los objetos de flujo, los objetos de conexión, y instrumentos. Tiene, de forma autocontenida, sus acontecimientos de comienzo y fin; y los flujos de proceso del proceso padre no deben cruzar la frontera.TransacciónEs una forma de subproceso en la que todas y cada una de las actividades contenidas han de ser tratadas como un todo.Las transacciones se distinguen de los subprocesos expandidos por estar rodeando por un borde de doble línea.Compuertas (Control de Flujo)Se representan por una figura romboidal y determinan si se separan o bien se combinan las sendas en dependencia de las condiciones expresadas.

“Objetos de Conexión”


Los objetos de conexión dejarán conectar cada uno de ellos de los objetos de flujo. Hay 3 tipos: Secuencias, Mensajes y Asociaciones.

Flujo de SecuenciaEstá representado por línea simple continua y flechada; y muestra el orden en que las actividades se harán. El flujo de secuencia puede tener un símbolo al comienzo, un pequeño diamante señala uno de un número de flujos condicionales desde una actividad, al paso que una barra diagonal señala el flujo por defecto desde una resolución o bien actividad con flujos condicionales.Flujo de MensajeEstá representado por una línea intermitente con un círculo no relleno al comienzo y una punta de flecha no rellena al final. Esto nos afirma, que el flujo de mensaje atraviesa la frontera organizativa (por poner un ejemplo, entre piscinas). Un flujo de mensaje no puede ser empleado para conectar actividades o bien acontecimientos en exactamente la misma piscina.AsociacionesSe representan por una línea de puntos. Se acostumbra a emplear para conectar instrumentos o bien un texto a un objeto de flujo y puede señalar muchas direccionabilidades utilizando una punta de flecha no rellena (cara el instrumento para representar a un resultado, desde el instrumento para representar una entrada, y los 2 para apuntar que se lee y se actualiza). La “no direccionabilidad” podría emplearse con el instrumento o bien un texto está asociado con una secuencia o bien flujo de mensaje (como el flujo muestra la dirección).

“Carriles de Nado”



  • Carriles de Nado.
  • Objetos de Datos.
  • Grupos.
  • Anotaciones.

Los Carriles de Nado son un mecanismo visual de actividades organizadas y clasificadas, basados en organigramas funcionales cruzados y en BPMN consta de 2 tipos:

PiscinaRepresenta los participantes primordiales de un proceso, generalmente, separados por las distintas organizaciones. Una piscina contiene uno o bien más carriles (en la vida real, como una piscina olímpica). Una piscina puede ser abierta (por servirnos de un ejemplo, enseñar el detalle interno), cuando se presenta como un enorme rectángulo que muestra uno o bien más carriles, o bien cerrada (por poner un ejemplo, ocultar el detalle interno), cuando se presenta como un rectángulo vacío que se extiende a lo ancho o bien alto del diagrama.CarrilUsado para organizar y clasificar las actividades en una piscina conforme a su función o bien rol; y se presenta como un rectángulo estrecho de ancho o bien de alto de la piscina. Un carril contiene objetos de flujo, objetos de conexión y instrumentos.

Los Instrumentos dejan a los desarrolladores llevar algo más de información al modelo o bien diagrama. Así, el modelo o bien diagrama se hace más inteligible. Son 3 instrumentos predefinidos y son:

Objetos de DatosMuestra al lector cuál es el dato que habrá de ser requerido o bien producido en una actividad.GruposSe representan por un rectángulo de líneas intermitentes y vértices redondeados. El Conjunto se emplea para reunir diferentes actividades mas no afecta al flujo en un diagrama.AnotaciónSe usa para darle al lector una descripción comprensible del modelo o bien diagrama.

Ejemplos de Diagramas de Procesos de Negocios



  • Haga click para ampliar la imagen
  • Un proceso con un flujo normal.
  • Ciclo de Discusión.
  • Proceso de Votos por e mail.
  • Recolección de Votos.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Business Process Model and Notation wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas