ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı BSCW wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  BSCW 


BSCW (Basic Support for Cooperative Work o bien, asimismo, Be Smart - Cooperate Worldwide) es una herramienta informática de tipo software colaborativo o bien groupware cuyo objetivo es facilitar el trabajo en equipo a través de el empleo solamente de un navegador y de una conexión a Internet. BSCW deja, entre otras muchas cosas, guardar y organizar la información, compartirla con otros usuarios, contar con de agendas comunes, sostener debates, etcétera Da, en suma, una serie de utilidades de apoyo a la cooperación o bien a la colaboración.


BSCW está organizado en torno al término de espacio de trabajo compartido, un área de la página web donde las personas que deciden cooperar en un proyecto común pueden guardar y administrar documentos en común. Estos documentos pueden ser de muy distintas clases: textos, imágenes, ficheros multimedia, webs, etcétera Los documentos compartidos no se hallan físicamente guardados en los computador de los cooperadores, sino más bien en un servidor ubicado en Internet (llamado servidor de BSCW), de tal modo que están de forma permanente alcanzables. Además de esto, BSCW cuenta con un sistema de acontencimientos que notifica pormenorizadamente a los cooperadores que comparten un espacio de trabajo sobre las acciones que han tenido sitio en exactamente el mismo.


El origen de BSCW hay que procurarlo en 2 proyectos financiados por el Programa de Aplicaciones Telemáticas de la Comisión Europea:



  • CoopWWW (Cooperation Support Using the WWW), años mil novecientos noventa y seis y 1997
  • CESAR (Collaboration Environment and Service Achitectures for Researches), años mil novecientos noventa y ocho y 1999

En los dos se procuraba el diseño y la creación de herramientas multimedia asincrónicas y sincrónicas para establecer un sistema de trabajo de cooperación que tuviese como base de funcionamiento la WWW. BSCW brota en el departamento de Sistemas de Colaboración del Instituto para la Tecnología de Información Aplicada FIT, una unidad de desarrollo del Centro de Desarrollo Nacional Alemán para la Tecnología de la Información (GMD). Su primera versión apareció en mil novecientos noventa y seis y desde ese momento ha conseguido un notable éxito en lo que se refiere a número de usuarios particulares, empresas, universidades, etcétera El propósito primario que se propuso fue el desarrollo de un ambiente de trabajo compartido en la página web que proporcionara:



  • funciones para la colaboración de conjuntos cuyos miembros se hallen físicamente distanciados -aun en diferentes países-,
  • empleando distintas plataformas de trabajo, y
  • cuyo soporte para la comunicación fuera la página web en Internet.

Se pretendía de esta forma convertir la página web de un simple depósito pasivo de información a una plataforma activa de cooperación. Como prioridad se propuso la operabilidad inter-plataformas como las que se fundamentan en MS Windows, Macintosh OS y Unix, para permitir de este modo una colaboración transparente entre plataformas y organizaciones que superara barreras y obstáculos espaciales y temporales. En el mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis la segunda versión del sistema BSCW recibió el primer premio de Innovación en Software Europeo (ESIP'96).


A data de febrero de dos mil diez este sistema, en continua evolución, se halla en su versión cuarenta y cinco, alcanzable en el servidor público https://web.archive.org/web/20100305150130/http://public.bscw.de/, donde cualquiera puede darse de alta con libertad, conseguir un espacio de usuario y crear espacios de trabajo compartido. Por otro lado, el software de BSCW puede conseguirse de manera libre en OrbiTeam para su instalación en un servidor propio. El software instalado continúa activo y absolutamente funcional a lo largo de un periodo de prueba de tres meses trascurrido el que se debe pedir una licencia de empleo, que resulta ser gratis cuando se emplea en campos relacionados con la enseñanza.


Para la colaboración asincrónica (de cooperadores que no trabajan necesariamente de forma simultánea), BSCW da espacios de trabajo compartido (afines a las carpetitas en un computador) que los conjuntos de cooperadores pueden utilizar para guardar y administrar documentos en común. Sus peculiaridades primordiales son:



  • En un espacio de trabajo los conjuntos de usuarios cooperadores pueden compartir información, con independencia del sistema operativo del PC que use cada miembro. Ejemplo de espacio de trabajo compartido de BSCW señalando ciertas cualidades de este sistema.
  • En un mismo espacio es posible guardar todos y cada uno de los géneros de objetos (documentos) que poseen la información de utilidad en el desarrollo del trabajo en común: documentos de texto, bases de datos, imágenes, sonidos, anotaciones sobre exactamente los mismos, comentarios, listas de direcciones, debates, etc.
  • Proporciona medios para el control de versiones de los documentos, de esta forma para su calificación.
  • Los documentos se encuentran en cualquier instante libres para los diferentes cooperadores, puesto que se hallan guardados en un servidor BSCW y no en sus ordenadores particulares.
  • Mantiene informados a los cooperadores de todos y cada uno de los acontencimientos relevantes acaecidos en su espacio de trabajo compartido.
  • El acceso a los espacios de trabajo y a los documentos que estos poseen se realiza a través de un navegador de internet estándar desde el PC de cada cooperador, tal y como si se tratara de páginas "normales".
  • Proporciona acceso limitado a los espacios a través de una entrada controlada, tolerada únicamente a miembros anteriormente registrados. En caso preciso, deja limitar sus posibilidades de manipulación de la información, a través de la asignación de diferentes permisos y papeles.

Para la colaboración sincrónica (de cooperadores que trabajan de forma simultánea), BSCW da herramientas para:



  • Planificar y organizar asambleas.
  • Desarrollar asambleas "virtuales" con la ayuda de programas de conferencia o bien conexiones telefónicas.
  • Comunicarse a tiempo real con los cooperadores que se encuentran simultáneamente conectados en el espacio de trabajo compartido y trabajar sobre una labor común.

Por otra parte, su interfaz basada en la página web, deja una colaboración transparente entre plataformas (entre diferentes sistemas operativos) y está traducida a múltiples idiomas. Además de esto, este sistema resulta gratis para su empleo con propósitos educativos.


Las ventajas de este sistema sobre otros sistemas de cooperación distribuida tradicionales como el e mail son obvias, en tanto que con este último medio lo que primordialmente se hace es solamente una transferencia de documentos de una máquina a otra. De cualquier forma, los dos sistemas no son excluyentes, sino se complementan en el momento de ofrecer apoyo al trabajo de conjunto, en tanto que el e mail es usado por BSCW para la automatización de determinados procesos de comunicación entre los miembros.


El término nuclear de BSCW es el de espacio de trabajo compartido (shared workspace) o bien, sencillamente, espacio de trabajo (workspace). Este no es más que una carpetita contenedora de distintos objetos de información (ficheros, multimedia, etcétera) compartida por los miembros de un conjunto de cooperadores que pueden usarla por medio de la página web y que les da una serie de funciones de alto nivel orientadas a facilitar y también impulsar el trabajo en cooperación.

Aspecto de la interfaz de BSCW bajo un navegador de internet.

Así puesto que, la única diferencia entre un espacio de trabajo y una simple carpetita se encuentra en que el primero es una extensión de la última que se crea cuando se decide compartir esta con otros usuarios, lo que la dota de una serie de funciones orientadas el trabajo en cooperación. Como usuario registrado de un sistema BSCW se puede ser miembro de un número arbitrario de espacios de trabajo compartidos.


Un usuario puede crear tantas carpetitas o bien otros objetos como precise y compartirlos con otros conforme las necesidades de las labores que realice. En el momento en que un usuario decide compartir una carpetita para cooperar con otros, BSCW le da un mecanismo de convidación a fin de que estos cooperadores accedan a dicha carpetita, o sea, al nuevo espacio de trabajo compartido BSCW administra 2 tipos básicos de objetos:



  • objetos elementales de información, como documentos, notas, direcciones web, citas, listas de contactos, usuarios, ...
  • objetos contenedores, que por su parte poseen a los precedentes, como las carpetitas, foros, mensajes, calendarios, mensajes, comunidades, ...

En su interfaz web, BSCW muestra el contenido de los objetos contenedores en páginas que comparten una estructura y funcionalidad básicas. La web que muestra el contenido de una carpetita puede ser tomada como modelo para dichas páginas, que tienen todas y cada una una estructura en 2 partes:



  • encabezado: que contiene menús desplegables, botones y también iconos de hatajo, barras de navegación por los objetos, etc.
  • lista de entradas (o bien cuerpo), donde se presentan los objetos con su información relacionada (tipo, denominación, tamaño, menú contextual, etcétera)


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı BSCW wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas