ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Brecha digital de género wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Brecha digital de género 


Brecha digital es la brecha existente entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de niveles diferentes asociado-económicos en relación tanto a las ocasiones de acceso a las tecnologías de información y comunicación como al empleo de estas para una extensa pluralidad de actividades. Son capacidades para adquirir habilidades prácticas en TIC precisas para el trabajo y la vida rutinaria.


La brecha digital está relacionada con la brecha del conocimiento y, más particularmente, con las “habilidades digitales” precisas para vivir y trabajar en sociedades caracterizadas por la relevancia creciente de la información y el conocimiento.

wikiMujer trabajando con máquina de procesamiento electrónico de datos IBM setecientos cuatro, usada para hacer cálculos en investigación aeronáutica (veintiuno de marzo de mil novecientos cincuenta y siete).

La brecha de género es una de las variables más relevantes relacionadas con el retraso de las mujeres en la integración al planeta de las nuevas tecnologías y al empleo de Internet. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres se dan en todas y cada una de las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo.


La preocupación por las diferencias de género en el empleo de ordenadores y también Internet es creciente. Se han analizado diferentes aspectos en el empleo de Internet en la sociedad y se ha probado que no hay diferencias en el empleo de Internet en el tramo de edad de dieciseis a veinticuatro años, mas va incrementando con la edad, llegando a ser diez puntos inferior en las mujeres en el tramo de edad de sesenta y cinco a setenta y cuatro años.


Las mujeres aprovechan poco a poco más las TIC en todas y cada una de las esferas de la vida, mas al tiempo, se genera “una brecha digital de género” manifiesta no solo en el menor número de mujeres usuarias de las TIC, sino más bien asimismo en la persistencia de desigualdades estructurales concretas de género que forman barreras para su acceso y su empleo. Al comienzo de la aparición de las TIC, se partía de la idea de que no existía la brecha digital, sino el retraso de ciertos ámbitos, colectivos y países, era un estadio que se superaría con el tiempo y con el desarrollo económico (bastaría poner ordenadores a fin de que la gente los utilizase). El día de hoy se comprueba, no obstante, que hay distintos géneros de brecha digital y que esta persiste y adquiere nuevas formas. Aparte de la brecha de acceso, hay una brecha de empleo, una brecha de contenidos y una brecha de habilidades tecnológicas.


Cecilia Castaño apunta que la brecha de género asimismo está relacionada con la escasa proporción de mujeres que trabajan como profesionales de la informática. Apunta Castaño que “lo más grave es que estas diferencias de género en las profesiones informáticas no semeja que tiendan a reducirse en el futuro, en tanto que son más agudas entre los más jóvenes (menos de cuarenta años)".


Entre los obstáculos menos perceptibles para superar las brechas digitales está la desigualdad de género. En Latinoamérica, por servirnos de un ejemplo, "es potente la presencia femenina en empleo de redes sociales y telefonía móvil"., con lo que la brecha de acceso ha disminuido, mas "no tiene correlato con relación a la toma de resoluciones de alto nivel empresarial o bien gubernativo"


El efecto del nivel de estudios tampoco reduce la brecha de género. Las desigualdades de género en el mercado de trabajo son relevantes y se manifiestan de múltiples formas:



  • La tasa de empleo femenina es sensiblemente más baja que la masculina. En España, la tasa de empleo femenina se ubica en torno al cincuenta por ciento y la masculina supera el setenta por ciento).
  • El empleo femenino se fundamenta en actividades menos relevantes desde la perspectiva de la informatización o bien el acceso a Internet. En las ocupaciones más relacionadas con la informática, las mujeres representan porcentajes elevados sobre el cincuenta por ciento en las actividades menos cualificadas (operadores, administradores de bases de datos) y bajo el diez por ciento en las más cualificadas (ingenieros informáticos y de telecomunicaciones).

América latina


En Latinoamérica las mujeres igualan a los hombres en el acceso a computadores y a la conexión de Internet en el hogar, mas, en lo que se refiere al empleo, hay una brecha digital en todos y cada uno de los países de la zona con un porcentaje de mujeres menor al de los hombres que declaran emplear Internet.


En España en dos mil dieciseis se rompió la tendencia a la baja observada en años precedentes sobre brecha digital entre hombres y mujeres. Conforme la encuesta del INE “Encuesta sobre Equipamiento y Empleo de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares”:


. En el análisis del empleo de internet, la diferencia de puntos entre hombres y mujeres se ubicaba en dos mil doce en el cinco,3; su reducción había sido progresiva hasta el tres,2 el año dos mil quince, y ha comenzado a acrecentar en dos mil dieciseis, con una diferencias de puntos del tres,9.


. En compras en internet, la brecha entre hombres y mujeres era significativa en dos mil doce, con seis puntos de diferencia que se redujeron hasta el tres,3 en dos mil trece. No obstante empezó a medrar desde ese momento, situándose en dos mil dieciseis en un máximo histórico de seis,1 puntos de diferencia.


En la actualidad es posible identificar diferentes perspectivas o bien líneas de investigación que averiguan la problemática, tanto para brindar información estadística y gráfica de las brechas, de este modo para visibilizar sus causas y esbozar posibles soluciones.


En primer sitio, un género de abordaje plantea pesquisar en la participación de las mujeres como sujetos de la “sociedad de la información”, por una parte, visibilizando las aportaciones que efectuaron durante la historia y probando que no son tan pocas, y por otra parte, identificando los obstáculos que prosiguen impidiendo una genuina inclusión de las mujeres en este campo. Seguidamente, otro género de estudios orientados al mercado de trabajo mapea los usos de las tecnologías de la información y comunicación por la parte de mujeres y su relación con el empoderamiento y las ocasiones de acceso al planeta del trabajo en el campo empresarial.Una tercera línea está referida a las relaciones entre tecnología y el sistema sexo-género, examinando las implicancias epistemológicas de las categorías asociadas implícitamente a “lo femenino” y “lo masculino” en el diseño, desarrollo, difusión y utilización de las tecnologías.


La inclusión digital es una ventaja a nivel competitivo y contribuye al bienestar de las personas, de lo que no pueden quedar excluidas las mujeres. Cerrar la brecha digital de género contribuye a fortalecer los impactos positivos de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la reducción de las brechas sociales de género existentes.


Tradicionalmente las mujeres han estado apartadas en los medios. No acostumbran a ser fuente de nueva salvo cuando se comete un crimen en contra de ellas. Por otra parte tampoco han tenido acceso a los medios. A las ponen a la vera de los comunicadores como “mujeres florero” o bien pocas son las que consiguen tener una presencia relevante, sobre todo en espacios informativos y de opinión.


Internet y todos y cada uno de los medios digitales nos ofrecen una ocasión hasta el momento ignota. Todas y cada una y todos podemos transformarnos en “opinadores”. Nuestra voz puede ser escuchada globalmente solo con tener una cuenta en Twitter o bien en Fb. Podemos posicionar temas en agenda que a los medios no les resultan de interés y transformarlas en tendencia mundial. Las Tecnologías de Información y Comunicación abren nuevos espacios para proteger los derechos de las mujeres. Mas hay que estar alarma, pues asimismo pueden transformarse en otro medio para cosificarlas sexualmente(“La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios”).


O en nuevas estrategias a fin de que los hostigadores prosigan sometiendo a sus novias o bien esposas: “El acoso mediante mails, mensajes en Twitter o bien en Fb es un fenómeno completamente nuevo. Las redes sociales, que son las nuevas formas de socialización entre los jóvenes, le dan una magnitud diferente a un género de violencia que ya antes se ejercitaba por otros medios”.


Además, conforme revela el estudio de ALC sobre la imagen de la mujer en internet, hay más avances que retrocesos.


Por eso es precisa la formación en TIC, para saber utilizarlas, para hacernos presentes y asegurar espacios de lucha y reflexión sobre la equidad y contra la Violencia contra las Mujeres. Montserrat Boix, organizadora del portal Mujeres en red aconseja:



  • Crear redes de trabajo en torno a las TIC.
  • Incorporar las TIC en nuestros espacios de capacitación. De forma específica en los estudios de género. Sostener la cultura del aprendizaje permanente. Nos va a facilitar el acceso a la Sociedad de la Información y la Comunicación.
  • Pensar en un término activo de la red y la Internet.

Y sobre todo, que esta integración de Internet y las TIC hay que hacerlas con Software Libre, para poder crear “una sociedad de la información plural y no discriminatoria”.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Brecha digital de género wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas