ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Brecha de género en Wikipedia wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Brecha de género en Wikipedia 


La brecha de género afecta la cantidad de artículos que hay en Wikipedia sobre mujeres y sobre varones. Gráfico de biografías de pintoras mujeres (en colorado) y pintores varones (en azul) conforme wikidata.

Las encuestas señalan que solo entre el ocho,5 y el dieciseis por ciento de los editores de Wikipedia son mujeres. La brecha de género ha generado críticas por la parte de wikipedistas, académicos y cronistas, quienes resaltan asimismo la brevedad y poca representatividad de artículos sobre mujeres. El New York Times apuntó que el índice de participación femenina en Wikipedia puede estar on line con otros «foros públicos de liderazgo y pensamiento». En dos mil nueve, el Departamento de Ciencias de la Computación y también Ingeniería de la Universidad de Minnesota (Dept. of Computer Science and Engineering, University of Minnesota, E.U.), así como el Departamento Técnico de Ciencias de la Información de la Universidad de Nankai, China (Dept. of Information Technical Science, Nankai University, China) presentó una exploración científica que mostró una gran brecha de género entre los editores y los efectos de ese desequilibrio en la calidad de la enciclopedia. Este estudio halló que la brecha de género se ensancha pasadas las quinientos ediciones del usuario, esto es, desde las quinientos contribuciones solo el seis por ciento de los editores que continuaban era mujeres, lo que quería decir que las mujeres abandonaban Wikipedia ya antes que los varones. Toda la patentiza mostraba que, entre los impositores habituales, las mujeres dejaban de editar Wikipedia ya antes que los varones. Además de esto, entre los editores que superaban las dos mil ediciones, se repetía que solo el seis por ciento eran mujeres. Estos datos sugerían que si bien las mujeres estuviesen interesadas en transformarse en cooperadoras permanentes, hallaban más contrariedades para integrarse y continuar. Asimismo hallaron patentiza de una cultura que puede ser resistente a la participación femenina. Otro descubrimiento fue que las ediciones de las mujeres novatas eran revertidas con una mayor frecuencia que las de los novatos varones y que les costaba más ser admitidas o bien que se alardee buena fe de sus ediciones. El estudio concluye que este desequilibrio asociado con el género afecta la calidad de los artículos y de la enciclopedia.


En dos mil diez, la Universidad de las Naciones Unidas y la UNU-MERIT presentaron de forma conjunta un resumen sobre los resultados de una encuesta global sobre Wikipedia. El estudio descubrió que menos del trece por ciento de los editores eran mujeres. Sue Gardner, directiva de la fundación en aquellos instantes, aseveró que acrecentar la diversidad era uno de los métodos para hacer la enciclopedia «tan buena como podría ser». Entre los primordiales factores que podrían desincentivar la participación femenina, conforme la encuesta, resaltan la inquina a hacerlo en un «campo de obsesión por los datos», la asociación con «una multitud de piratas informáticos bastante difícil de tratar» y la necesidad de continuar «abiertas a cada complejidad y a personas enormemente problemáticas, aun misóginas». En dos mil trece, los resultados del estudio fueron cuestionados por Hill y Shaw, que decidieron comprobar esos cálculos utilizando técnicas correctivas de estimación de la puntuación para modelar el corte de no contestación de la encuesta y edificaron estimaciones revisadas dependientes de suposiciones explícitas que alteraron los resultados de la encuesta: según ellos, el porcentaje de usuarias en la comunidad podría suponer un veintidos con siete por ciento del total en U.S.A. y un dieciseis por ciento en términos globales.

La mayor parte de los editores encuestados en Wikipedia eran hombres. (Dato de una encuesta de dos mil once de Fundación Wikimedia)

En febrero de dos mil once, el Times publicó una serie de creencias bajo el título «¿Dónde se encuentran las mujeres en Wikipedia?». Susan C. Arenque, maestra de ciencias de la información y lingüística, manifestó su sorpresa por el corte de género entre los usuarios de la comunidad. Señaló que las páginas de discusión de los artículos de Wikipedia, donde se discuten los contenidos, es «poco agradable para muchas mujeres, cuando no absolutamente intimidatoria». Joseph M. Reagle efectuó unas declaraciones afines, diciendo que la combinación de una «cultura de elitismo hacker» con el efecto desmedido que provocan ciertos miembros enormemente problemáticos en la atmosfera de la comunidad, puede hacer de Wikipedia un sitio poco atrayente para el público femenino. Expuso que «la ideología y la oratoria de libertad y apertura, puede ser utilizada permitir alegatos inadecuados o bien ofensivos, o bien para relacionar la baja participación de las mujeres con un simple tema de preferencias y elecciones». Justine Cassell afirmó que, pese a que las mujeres tienen tantos conocimientos como los hombres y son capaces de proteger su opinión, «todavía en la sociedad estadounidense continúa el discute, la contención y la defensa enérgica de que la situación propia es una postura masculina, y que el empleo de ese alegato entre las mujeres puede acarrear evaluaciones negativas».


La Gaceta Internacional de Comunicación publicó una investigación de Reagle y Lauren Rhue que equiparaba la cobertura, la representación de género y la extensión de artículo de miles y miles de temas biográficos en la edición inglesa de Wikipedia y en la Encyclopædia Britannica. Ellos hallaron patentiza de corte de género en la cobertura de biografías en Wikipedia. Concluyeron que, por norma general, Wikipedia da mayor cobertura y artículos más extensos y que cuenta con más entradas sobre mujeres en términos absolutos, mas no relativos. Esto es, Wikipedia supera a la Encyclopædia Britannica en cobertura biográfica, mas singularmente en textos sobre figuras masculinas. De la misma forma, concluye que la Encyclopædia Britannica guarda un mayor equilibrio temático que Wikipedia. Aunque Wikipedia tiene más biografías de mujeres que Britannica en términos absolutos, Wikipedia tiende a ser menos equilibrada como se ve en los porcentajes de biografías restantes, particularmente de mujeres.Las biografías femeninas tienen más probabilidades de faltar que las biografías de varones, con relación a Britannica. No hallaron diferencias substanciales dependiendo del género del personaje central en la longitud de los artículos.


En abril de dos mil once, la Fundación Wikimedia organizó su primera encuesta semi-anual sobre Wikipedia. Esta sugería que solo el nueve por ciento de quienes editan en Wikipedia son mujeres. Asimismo notificaba de que, «contrariamente a la percepción de ciertos, nuestros datos muestran que poquísimas editoras manifiestan haber sufrido algún género de acoso, y que poquísimos sienten que Wikipedia es un ambiente sexualizado». En el mes de octubre de dos mil once, una cooperación presentada en el Simposium Internacional en Wikis y Cooperación Abierta halló patentiza de tiene "... una cultura que puede ser reticente a la participación de las mujeres."


Un estudio publicado en dos mil catorce estimó un «vacío de habilidades de Internet» con respecto a los editores de Wikipedia. Los autores concluyeron que los cooperadores más frecuentes de Wikipedia son varones con grandes habilidades y que no hay corte de género entre editores y editoras en función de sus competencias.


Se han propuesto variadas causas para esta disparidad de género. Una investigación de dos mil diez descubrió que el índice de participación femenina en Wikipedia es del trece por ciento frente al quince por ciento en «foros públicos de liderazgo y pensamiento». La estudiosa Sarah Stierch recordó que es «bastante común» para quienes cooperan en Wikipedia no descubrir su género. Una cultura tóxica y la tolerancia de un lenguaje violento y desmesurado asimismo son razones que podrían justificar el corte de género.


Según una investigación de dos mil trece, las causas de la diferencia cuantitativa por géneros en Wikipedia han sido señaladas como un óbice para atraer y retener a editoras, lo que acarrea un impacto negativo en la cobertura de la comunidad.


La ex- directiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, ofreció 9 razones para justificar el corte en el artículo «Por qué las mujeres no editan Wikipedia». Para esto, se fundamentó en creencias recogidas entre editoras de Wikipedia:



  1. Una falta de afabilidad con el usuario en la interfaz que presenta Wikipedia para editar.
  2. Poca disponibilidad de tiempo libre.
  3. Una falta de autoconfianza.
  4. La inquina al enfrentamiento y el desinterés en participar en largas guerras de ediciones.
  5. La creencia de que las contribuciones propias van a ser revertidas o bien eliminadas.
  6. Algunas hallan misógina la atmosfera global de Wikipedia.
  7. La cultura de Wikipedia es sexual en formas que hallan desapacibles.
  8. Que se dirijan a ellas tal y como si fuesen hombres es desapacible para las mujeres cuya primera lengua tiene género gramatical.
  9. Las mujeres tienen menos ocasiones que en otros sitios para crear relaciones sociales y hallar un tono agradable.

También se ha sugerido que puede haber razones culturales que disuadan la participación femenina en Wikipedia. Las primordiales causas podrían ser la disparidad en la representación y edición de contenidos entre hombres y mujeres, la tendencia de las editoras a ser más activas en aspectos sociales y comunitarios de Wikipedia, la mayor probabilidad de que las ediciones efectuadas por mujeres sean revertidas y que los artículos con más proporción de impositores femeninas sean más controvertidos.


En julio de dos mil catorce, la Fundación Nacional para la Ciencia anunció la inversión de doscientos cero dólares estadounidenses para estudiar el corte de género sistemático en Wikipedia. Va a estar dirigido por Julia Adams y Hannah Brueckner.


Posibles soluciones para el corte de géneroEditar



  • Se han organizado editatones de temática feminista para fomentar que más mujeres editen en Wikipedia. Muchos de estos acontecimientos han sido apoyados por la Fundación Wikimedia, que a veces da guías y tecnología para asistir y guiar a nuevas editoras a lo largo del proceso. Los editatones recientes se han enfocado en temas como las neurocientíficas australianas o bien las mujeres en la historia del pueblo judío.
  • El editor visual de la Fundación Wikimedia se ha creado con el propósito de reducir este corte de género.
  • Systers, una organización que apoya técnicamente a mujeres programadoras, ha publicado un artículo para estimular la participación femenina. Asimismo ofrece consejos de seguridad para las editoras.
  • Un documento publicado por Morgan y Walls estudió el empleo eficiente del Café (en inglés Teahouse) para presentar un ambiente afable con el usuario para la cooperación on-line de editoras en Wikipedia.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Brecha de género en Wikipedia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas