ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Bookcrossing wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Bookcrossing 


BookCrossing o bien BC (pronunciado becé) es la práctica de dejar libros en lugares públicos a fin de que los recojan otros lectores, que después van a hacer lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla" a fin de que sean encontrados por otras personas.

wikiLibro liberado en una parada de autobús.

Si alguien decide liberar un libro vía BookCrossing, deberá registrarlo para lograr un BCID (número de identificación de BookCrossing) que va a ser lo que identifique ese ejemplar específico en la base de datos del sistema. Ese número de registro lo lleva el libro escrito, de forma directa dentro de la cubierta, o en una etiqueta en la que se solicita a quien lo halle que entre en la página web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para avisar el descubrimiento, y por último que suelte nuevamente el libro una vez lo haya terminado.


Pertenecer a BookCrossing es gratis, mas se admiten donaciones para sostener los servidores sin recurrir a las ventanas emergentes de publicidad en el sitio. Hay una sección con una serie de objetos con el logotipo de BookCrossing en venta y quienes los adquieren reciben unas alas simbólicas a los lados del nombre con el que participan en el sitio, más ciertas ventajas (eminentemente que al navegar por las páginas de BC no aparezcan los anuncios estáticos que sí tienen los miembros "sin alas").

Libro bookcrossing y geocache.

La persona que halla un libro BC puede avisarlo de forma anónima y asimismo puede, si lo quiere, registrarse en la página web. Para participar liberando libros es preciso registrarse (cosa que siempre y en toda circunstancia se hace bajo pseudónimo). Una vez dado de alta, va a poder por su parte registrar los libros que desee en la base de datos de Bookcrossing. Cuando se registra un libro, a este se le asigna un número, como se ha descrito previamente. Lo más frecuente es que el futuro liberalibros pegue una etiqueta al libro, en la que debe figurar el número de registro (BCID) y también información sobre BookCrossing. El liberador va a poder proseguir el viaje de su libro "en la jungla" y leer las creencias de la gente que ha encontrado el libro, toda vez que las personas que lo vayan encontrando lo reporten a la página web de BookCrossing.


El contacto entre los miembros de BookCrossing (llamados informalmente beceros) se hace a través de foros de discusión en la página web, listas de correo (ciertos países tienen listas de correo propias, aparte de la lista internacional), un banco de datos de solicitudes (lista de deseos) paralelo a la página web primordial, encuentros locales (en general una vez por mes), encuentros nacionales y convenciones internacionales (la última en la ciudad de Londres).


Han surgido diferentes formas de mudarse libros entre los participantes. Existen, entre otras:



  • Cambios: En el momento en que un partícipe intercambia libros con otro miembro.
  • (RABCKs) Random Acts of BookCrossing Kindness (Actos azarosos de bondad de Bookcrossing): En el momento en que un libro es mandado a otro miembro de Bookcrossing sin que se espere percibir otro libro a cambio.
  • Bookrays (lista de intercambio) y Bookrings (círculo de intercambio): Un conjunto de personas se "subscriben" a un libro en la red de redes y el libro va pasando de un partícipe a otro de la lista (bien por correo o bien en mano). La única diferencia es que los en los círculos vuelven a su dueño original al tiempo que en las listas no. En un caso así, el último de la lista que reciba el libro tiene la opción de liberarlo o bien de organizar otro círculo o bien lista.
  • Bookboxes (cajas de libros): Las cajas acostumbran a estar organizadas por temas o bien géneros y cada partícipe puede sacar de ellas los libros que le interesen, siempre y en toda circunstancia sustituyéndolos por igual número de libros similares.

Cuando alguien manda un libro a un conocido, debe registrarlo como Controlled Release o bien Liberación controlada, para distinguirlo de una liberación que se efectúa en cualquier sitio.


Las Zonas Oficiales de BookCrossing, que asimismo pueden llamarse de cruce o bien ZOBC, acostumbran a situarse en lugares como las cafeterías Starbucks, restaurants o bien otro género de negocio alcanzable al público. En las ZOBC hay estanterías puestas por los participantes para liberar libros y facilitar la caza de exactamente los mismos.


En dos mil tres, BookCrossing fue criticado por la autora Jessica Adams que afirmaba que los libros eran "desvalorizados" por la página web de BookCrossing por bajar las ventas de los libros y, por lo tanto, la reducción de derechos de autor que forman la retribución de sus autores. La mayor parte de los participantes de BookCrossing cuestionan esta idea. Opinan más bien que la página web (y, en especial, los foros de discusión) anima a los lectores a descubrir a autores y géneros que no habían leído ya antes, que la página web logra enganchar a más gente a la afición de la lectura, y que hay aun ciertos miembros de BC que, cuando leen un libro que les agrada, adquieren más ejemplares para repartirlos por medio de BookCrossing o bien que, tras leer un libro en un círculo de intercambio, se adquieren su ejemplar.


Nuevas variaciones de BookCrossing son Postcrossing, CDCrossing, DiscCrossing o bien Bike Crossing.


Otro término es BookRelay. Mediante este, los miembros mandan libros que han leído a otra persona que los ha pedido y solicitan otro libro que les agradaría leer. Como un relevo, los libros intercambian dueños por medio de correo mas no liberándolos.


PhotoTag es la idea en la que se fundamenta BookCrossing. La diferencia radica en que PhotoTag emplea cámaras descartables y es pasada a amigos o bien extraños y una vez utilizada vuelve al dueño original. Las fotografías son entonces subidas a la página web de PhotoTag.


Geocaching es un sistema afín que emplea Sistemas de Posicionamiento Global y también Internet para guiar a los usuarios a una caza de "tesoros". Ciertos miembros fusionan los 2 sistemas y hay libros de BookCrossing que se ponen en Geocaches.


EuroBillTracker es un sistema afín que prosigue los pasos de los billetes de euro, durante su circulación por toda Europa.Hay un sistema similar para continuar billetes de Dólar estadounidense, llamado Where's George?.


Bike Crossing es la práctica de reparar bicis utilizadas ( de cualquier tamaño y para cualquier edad ) que ya no se precisan y liberarlas en sitios públicos a fin de que usuarios con recursos más limitados las cojan para utilizaras el tiempo que precisen. No existe seguimiento de las Bicis liberadas, mas si un usuario ya no la precisa la puede regresar a dejar donde la halló.


Las bibliotecas libres de Alemania, Austria y Suiza son un sistema de libre préstamo y también intercambio de libros a través de la instalación de bibliotecas en la vía pública, de acceso no regulado.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Bookcrossing wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas