ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Bluefish wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Bluefish 


Bluefish es un softwareeditor HTMLmultiplataformaPOSIX y con licencia GPL, lo que lo transforma en software libre.


Bluefish está dirigido a diseñadores web experimentados y programadores y se enfoca en la edición de páginas activas y también interactivas. Es capaz de reconocer diferentes lenguajes de programación y de marcas.


Bluefish corre en muchos de los sistemas operativos compatibles con POSIX (Portable Operating System Interfaz) semejantes Linux, FreeBSD, MacOS-X, OpenBSD, Solaris y Tru64.


Emplea primordialmente las bibliotecas GTK y C posix. La última versión que trabajó con GTK diez o doce es la 0.7. La versión actual requiere por lo menos GTK versión veinte (o bien superior), libpcre treinta (o bien superior), libaspell 0.50 o bien superior (opcional) para corrección de ortografía y gnome-vfs (opcional) para ficheros recónditos.


Es esencial anotar que el programa no es oficialmente una parte del proyecto Gnome, mas es empleado con frecuencia en tal ambiente.


Los usuarios asimismo pueden acceder a los recursos on line, como servidores FTP o bien directorios WebDAV, de forma transparente, por medio de Gnome VFS, una capa de abstracción al sistema de ficheros.


El nombre y logotipo de Bluefish (pez azul) fue propuesto por Neil Millar, quien lo sugirió al equipo de trabajo y también de manera inmediata los apresó. Bluefish es un animal (pez) que se desplaza en cardúmenes abundantes y cerca de la costa. Es obvio que su nombre llama a la integración y a la compartición, ideales en el software libre.


Bluefish cuenta con peculiaridades como velocidad, posibilidad de abrir múltiples ficheros simultáneamente, soporte multiproyecto, soporte para ficheros recónditos a través de gnome-vfs, marcado de sintaxis personalizable basado en expresiones regulares compatibles con Perl, soporte para sub-patrones y patrones predefinidos (para HTML, PHP, Javascript, JSP, SQL, XML, Python, Perl, CSS, ColdFusion, Pascal, R, Octave/Matlab), diálogos para etiquetas en código HTML, asistentes para creación simple de documentos, creación de tablas, marcos (frames), soporte para múltiples codificaciones, trabajo con diferentes juegos de caracteres, numeración de líneas, menús desplegables, barras de herramientas configurables, diálogo para introducir imágenes, buscador de referencia de funciones, Integración personalizable con múltiples programas (make, javac, etcétera, destacado de sintaxis (C, Java, JavaScript, Python, Perl, ColdFusion, Pascal, R y Octave), traducciones completas a más o menos 22 idiomas entre ellos: portugués brasileiro, búlgaro, chino, danés, finlandés, francés, alemán, húngaro, italiano, noruego, polaco, portugués, de España, sueco, nipón, y tamil.



El desarrollo del proyecto Bluefish empieza bajo un nombre diferente. Un buen (y al unísono libre) editor de texto dirigido al desarrollo web no estaba libre. Es por esta razón que Olivier Sessink empieza el proyecto Prosite en el año de mil novecientos noventa y siete, es esencial destacar que prácticamente simultáneamente Chris Mazuc trabajaba en un editor HTML. Merced a una lista de correo de GTK los dos desarrolladores comentan sus ideas y deciden trabajar juntos. Olivier tiene un editor básico al paso que Chris tiene muchos diálogos HTML. Mezclan su código y este nuevo proyecto recibe el nombre de Thtml.


Posteriormente se incorpora al equipo de trabajo Neil Millar quien se hace cargo de añadirle el selector de colores y la integración con Weblint. Brota entonces la necesidad de un logotipo, considerablemente más fresco y atractivo, puesto que iban a aparecer las primeras versiones públicas y se quería ofrecer un producto con una imagen y un nombre más atrayente. Es ahora, cuando Neil plantea como nuevo nombre: Bluefish y acompaña su propuesta de un bello pez azul que sugiere como logotipo. Estos prosiguen siendo los nombre y logotipo actuales.


Con el correr del tiempo se unieron más desarrolladores y Bluefish empezó a monopolizar la atención de la comunidad de código abierto.


Bluefish es un proyecto de software libre en el que las listas de correo juegan un papel fundamental. A través de ellas, usuarios, desarrolladores y probadores pueden dar su opinión con respecto a nuevas peculiaridades, bugs y mejoras con respecto a la GUI. Como todo buen proyecto de software libre prosigue las pautas marcadas en el bazar, teniendo como motivación primordial el bien común, del que todos se pueden conseguir beneficio.


Estructuras organizativas/asociativas o bien de decisión


Bluefish tiene una estructura organizativa clarísima, en la que cada partícipe del proyecto tiene sus labores asignadas con sus respectivos líderes.La persona encargada en la actualidad del mantemiento es Olivier Sessink y los desarrolladores primordiales son Olivier Sessink, Roland Steinbach, Gero Takke, Pablo De Napoli y Kai Laman. Ahondando en las funciones, se puede decir que Olivier se hace cargo de liberar nuevas versiones, mantenimiento, diálogos de imagen, framework para programas primordiales (open, save, close etcétera), funcionalidades como undo, copy/paste, optimización de iluminación sintaxis, menús personalizables, diálogos de referencia, soporte CSS, diálogos auxiliares, barras de herramientas y asistentes (wizards), portabilidad, soporte de internacionalización, soporte de click derecho, manejo de enlaces, configuración GUI, pruebas y depuración entre otras muchas funciones.


Es esencial anotar que Chris Mazuc y Neil Millar hoy en día no están activos. Las tareas de Chris Mazuc eran barras de herramientas generales, asistentes generales, peculiaridades menores, depuración y limpieza, pruebas y correcciones. De la misma forma Neil Millar se ocupaba de selección de colores, apertura desde la página web, integración de weblint, integración, peculiaridades menores, depuración, limpieza y pruebas.


Vale la pena anotar que los usuarios ocupan un papel fundamental en los giros que da el proyecto puesto que pueden informar sobre fallos y inconvenientes como plantear nuevas funcionalidades, mandar Patches, compilando y personalizando bajo MacOSX o bien compilando bajo Cygwin


Industria relacionada


Desde un principio Bluefish ha tenido como ideal primordial la libertad.Olivier Sessink se ha señalado por su interés cara el desarrollo de propuestas open-source. Esta preocupación la tenía Chris Mazuc.


Estado actual


Bluefish, como otros proyectos, tiene siempre y en toda circunstancia 2 versiones de la aplicación: una estable y otra de desarrollo (svn). La versión de desarrollo incluye las correcciones realizadas y nuevas funcionalidades. Con este sistema, siempre y en toda circunstancia tienen una versión estable para ofrecer a los usuarios y una versión de desarrollo que refleja la dirección que va a tomar el proyecto. De manera adicional se tiene una versión “Snapshot”. Los Snapshot son hechos de forma regular para proveer a usuarios de las últimas funcionalidades sin necesidad tratar con SVN.


Los datos y cifras presentes en la próxima tabla nos dejarán ahondar un tanto más en Bluefish.


La versión diez tiene más o menos cuarenta y cuatro mil líneas que identifica el SLOCCount, una cantidad que conforme el modelo COCOMO requeriría un esmero para generar un software de este tamaño de uno persona-años (para esto se ha empleado la fórmula veinticuatro Sk ciento cinco).Para calcular el tiempo se emplea td = veinticinco km. 0.38, dando como resultado trece años.


Para calcular los costos se toma en consideración el sueldo de cincuenta y seis y doscientos ochenta y seis dólares americanos /año, que es el sueldo promedio de un programador en los USA y después se multiplica ese resultado por dos con cuarenta (gastos extras).

Estado actual de BluefishPágina webhttp://bluefish.openoffice.nl/Inicio del proyecto1997Versión actual2.2.10 (dos de junio de dos mil diecisiete)Líneas de código fuente (versión diez)43,487Esfuerzo estimado de desarrollo
(persona-año/persona-mes) (versión diez)10.5 / 126.03Estimación de tiempo (años-meses) (versión diez)1.3 / uno.70Estimación del n.º de desarrolladores paralelamente (versión diez)8.02Estimación de costo (versión diez) dólares americanos 1.418.793,02

Otro aspecto a mentar son los diferentes lenguajes de programación empleados en el desarrollo del proyecto, conforme el análisis efectuado con SLOCCount, el lenguaje más usado es ansiC, seguido de sh.


Cómo instalarlo


Instalación básica


Los usuarios de Debian y derivados (como Ubuntu), pueden ejecutar

apt-get install bluefish

y Bluefish va a ser descargado, configurado y también instalado en el sistema.


Los usuarios de Gentoo pueden digitar

emerge -av bluefish

para instalar este producto.


Los usuarios de Archlinux pueden digitar

pacman -S bluefish

para instalar este producto.


Los usuarios de Fedora pueden digitar

dnf install bluefish

para instalar este producto.


Los usuarios de Mac OSX pueden usar

fink install bluefish

para descargar y también instalar Bluefish.


Instalación desde fuente


Bluefish es instalado utilizando los pasos estándar 'configure, make, make install'. Se acepta que ha descargado el bulto fuente, por servirnos de un ejemplo bluefish-ver.tar.gz, tal y como se muestra a continuación:



  1. dólares americanos tar -zxvf bluefish-ver.tar.gz
  2. dólares americanos cd bluefish-ver
  3. dólares americanos ./configure
  4. dólares americanos make
  5. dólares americanos su -c 'make install'
  6. Finalmente, escriba bluefish para ejecutar la aplicación.

La Colección Bluefish requiere unos bultos auxiliares. No obstante, estos existen para muchas plataformas, motivo por el que probablemente no sea preciso recopilar. Sin embargo, si desea hacerlo las demandas son:Archivos de Desarrollo (Development archivos)



  • gcc - Bluefish ha sido probado para recopilar sobre los doscientos noventa y cinco, 3.x, y cuatro.0.x.
  • gmake o bien BSD make.
  • autoconf - solo si va a compendiar desde svn.
  • gtk v2.4 por lo menos - solo si va a recopilar desde svn.
  • gnome_vfs veintiseis – solo si va a compendiar desde svn.
  • libxml veinte – solo si va a compendiar desde svn.

Las siguientes versiones corresponden a las series 1.x.x:



  • Revisión 1.1.6: dos mil ocho-tres-28
  • Revisión 1.1.5: dos mil siete-uno-14
  • Revisión 1.1.3: dos mil ocho-tres-13
  • Revisión 1.1.2: dos mil ocho-uno-03
  • Revisión 1.0.7: dos mil seis-uno-01
  • Revisión 1.0.6: dos mil seis-nueve-26
  • Revisión 1.0.5: dos mil seis-dos-04
  • Revisión 1.0.4: dos mil cinco-ocho-28
  • Revisión 1.0.3: dos mil cinco-ocho-16
  • Revisión 1.0.2: dos mil cinco-siete-03
  • Revisión 1.0.1: dos mil cinco-seis-13
  • Revisión 1.0.0: dos mil cinco-uno-10

Versiones nuevas, serie 2.x.x:



  • Revisión veinte.0-rc1: dos mil nueve-uno-23
  • Revisión veinte.0: doscientos diez-dos-15
  • Revisión veinte.3: dos mil once-tres-11
  • Revisión 2.2.0: dos mil once-uno-25
  • Revisión 2.2.1: dos mil once-uno-23
  • Revisión 2.2.2: dos mil doce-tres-01
  • Revisión 2.2.3: dos mil doce-seis-28
  • Revisión 2.2.4: dos mil trece-dos-12
  • Revisión 2.2.5: dos mil catorce-dos-10
  • Revisión 2.2.6: dos mil catorce-cuatro-21

Véase también


Enlaces externos


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Bluefish wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas