ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes 


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una bibliotecaespañola que reúne obras hispánicas en la red de redes. Tiene como propósito primordial la difusión de la cultura hispánica.


Fue creada en mil novecientos noventa y nueve por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco santander y la Fundación Marcelino Botín. En nuestros días está gestionada por una fundación que encabeza Mario Vargas Llosa. La idea original del proyecto la concibió Andrés Pedreño Muñoz, rector de la Universidad de Alicante en ese instante, inspirada en el término de biblioteca digital de ciertas universidades estadounidenses. Él fue quien presentó a Emilio Botín, Presidente del Banco santander un proyecto vanguardista en digitalización de obras de referencia hispanas, algo que desde primer instante emocionó al límite responsable del santander y le dio su respaldo.


Un consejo científico, dirigido por Darío Villanueva, acredita el rigor de la biblioteca.


Su catálogo está compuesto por ciento noventa y ocho mil registros bibliográficos, de los que unos sesenta son libros si bien asimismo ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y gacetas, audiovisuales, ficheros sonoros, vídeos en lengua de signos de España, etcétera Se trata eminentemente de obras viejas, pertenecientes al dominio público, mas asimismo de obras actuales de jóvenes autores como Itziar Pascual, Mariam Budia o bien Carles Batlle, entre otros muchos, incluidas en el portal de Autores de Teatro.


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una herramienta para el aprendizaje de las humanidades y ofrece una enorme pluralidad de contenidos y recursos educativos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar. Además de esto, reúne un esencial catálogo de materiales, ciertos recuperados o bien bastante difíciles de hallar (gacetas, entrevistas, fragmentos de montajes teatrales, aproximaciones bibliográficas a diferentes autores...), que son un complemento para el promuevo de la lectura y la enseñanza de la literatura y el castellano en las salas.


La vocación humanística de la biblioteca se vincula con el progreso tecnológico al presentar una extensa pluralidad de recursos digitales: libros en versión facsimilar, ediciones en texto digital, vídeo, audio, imágenes gráficas, producciones multimedia, periódicos y gacetas. Ofrece contenidos con el máximo rigor científico y en las mejores condiciones técnicas para el usuario.


Es un centro de investigación presente en los primordiales foros de discusión internacionales sobre edición y publicación digital. Un equipo interdisciplinario de informáticos y filólogos desarrolla motores de búsqueda especializados y herramientas lingüísticas.


Está presente en Fb, YouTube y tiene un Weblog, al que nos conduce la Sección de Actualidad de actividades de la Fundación, de noticias culturales relevantes y la Sección de Novedades con las incorporaciones más recientes a la biblioteca digital.


El catálogo de libre acceso se estructura en diferentes áreas con diferentes portales temáticos. Acceder a cada portal es como adentrarse en otras webs con la enorme cantidad de información que encontramos.


A través del buscador realizaremos buscas simples por título, autor o bien materia, o bien la llamada busca avanzada, que deja otras estrategias de busca combinando términos.


Se facilita una cuenta de mail que deja al usuario interaccionar con los bibliotecarios, proponer dudas sobre servicios y fondos, y hacer propuestas y sugerencias para la mejora y también incremento de exactamente los mismos.debido a su modelo de administración público-privada, ciertos servicios son de pago.


Tiene singular interés la hemeroteca, a cuyos documentos se accede en formato HTML o bien PDF. En el Catálogo de artículos las buscas se efectúan alfabéticamente por autores y títulos. Tiene singular interés la hemeroteca, a cuyos documentos se accede en formato HTML o bien PDF. En el Catálogo de artículos las buscas se efectúan alfabéticamente por autores y títulos.


Literatura española


El portal de Literatura de España está dirigido por el doctor Enrique Rubio Cremades de la Universidad de Alicante, y recoge las primordiales obras de literatura de España. En el fondo de esta biblioteca digital resalta la Biblioteca de Autor Miguel de Cervantes Saavedra, página de referencia en la Red sobre la vida y obra del escritor de Alcalá.


La Historia, materia relevante en la biblioteca, protagoniza portales como los dedicados a las Constituciones Latinoamericanas y a personajes históricos como Carlos V, Isabel I, Colón, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Palafox, Mendoza y monseñor Óscar Arnulfo Romero, o bien a la historia y la arqueología de las civilizaciones, como Vieja. La lengua castellana cuenta, igualmente, con una sección propia en la que el usuario puede preguntar estudios filológicos, tratados sobre el origen de la lengua, gramáticas, ortografías, oratorias, poéticas e investigaciones y materiales sobre lexicografía, terminología, fraseología y pragmática.


Biblioteca Americana

El Príncipe de Asturias en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa a lo largo de la presentación de la Biblioteca Centroamericana.

La Biblioteca Americana está dirigida por la doctora Beatriz Aracil Varón, de la Universidad de Alicante, y cuenta con abundantes fondos digitalizados de producciones sudamericanas. Asimismo, la riqueza de lenguas de América latina está presente en este portal en tanto que, aunque cuenta con una mayoría de textos en castellano, presenta obras en otros idiomas como portugués, mapudungun, quechua, guaraní, etc.


Las Bibliotecas Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela, Perú, la Academia Argentina de Letras, el Instituto de México, las fundaciones Neruda (Chile) y la Nicolás Guillén (Cuba), como diferentes universidades, son instituciones americanas de referencia con las que la Biblioteca sostiene convenios de colaboración intercultural.De esta manera, ofrece contenidos representativos de diez países americanos: Perú, México, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Paraguay, Venezuela, USA y Ecuador.


El doce de enero de dos mil doce se oficializó en un acto encabezado por el Príncipe de Asturias en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa la creación de la Biblioteca Virtual Centroamericana.


Biblioteca Joan Lluís Vives


La Biblioteca Joan Lluís Vives es el resultado del acuerdo firmado entre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Red de Universidades Instituto Joan Lluís Vives. Está dirigida por Llúcia Martín Pascual, de la Universidad de Alicante. Esta biblioteca, el equivalente en lengua catalana a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cuenta con fondos de literatura catalana medieval y moderna.


Biblioteca das Letras Galegas


En el portal de la Biblioteca das Letras Galegas se recogen obras en lengua gallega y está dirigido por el doctor Anxo Tarrío Varela, de la Universidad de S. de Compostela.


Biblioteca de signos


Está orientada a colectivos con discapacidades auditivas y cuenta con una fonoteca para personas con discapacidades visuales. Está dirigida por Rubén Nogueira Fos.Desde material bibliográfico explicado en lengua de signos sobre la historia de la educación de las personas suecas en España, hasta las investigaciones más actuales sobre lengua de signos y el desarrollo del bilingüismo.


Biblioteca de literatura infantil y juvenil


La producción literaria infantil y juvenil, tanto de España como de América latina, se halla recogida en este portal, bajo la dirección de Ramón Llorens García.


Biblioteca Africana


El portal de la Biblioteca Africana se inauguró en mayo de dos mil once y está dirigido por la doctora Josefina Bueno Alonso, de la Universidad de Alicante. Este portal es fruto del proyecto de I+D "Literaturas africanas en español: mediación literaria y hospitalidad poética desde los '90", financiado por el Ministerio de Ciencia y también Innovación del Gobierno de España.


Este portal brota debido a la necesidad de dar cabida a las letras hispanoafricanas en el conjunto de la producción hispánica. Este proyecto vanguardista de la Biblioteca Africana supone un paso en la visiblización y en la difusión de la literatura africana escrita en español desde territorios como G. Ecuatorial, Marruecos o bien el Sáhara Occidental, debido al viejo pasado colonial de España. Asimismo se recogen las producciones de otros escritores africanos que aceptan el castellano como lengua artística desde lugares que no fueron colonias españolas, como Camerún o bien Senegal. Del mismo modo se incorporan las obras de aquellos escritores de origen africano que escriben desde España, en cualquiera de los idiomas oficiales del país (castellano, catalán, gallego o bien vasco). Asimismo se incluyen documentos y estudios que asisten a la contextualización de esta producción, debido al naciente interés académico y al gran desconocimiento que se tiene sobre la literatura hispanoafricana.


Este corpus literario se halla dividido en 3 grandes bloques geográficos, estudiados y editados por Dulcinea Tomás Cámara (corpus subsahariano), Isabel Álvarez Fernández (corpus saharaui) y Enrique Lomas López (corpus marroquí), estudiosos de la Universidad de Alicante.


Biblioteca de Traducciones Hispanoamericanas


Este lugar incluye una selección de obras de traductores hispanoamericanos: el Inca Garcilaso de la Vega, Andrés Hermoso, Jorge Luis Borges, Bartolomé Mitre, las primeras versiones en castellano de obras de autores extranjeros en Hispanoamérica, entre otros muchos.


Algunos usuarios han expresado críticas sobre el proyecto, como la imposibilidad de leer las obras con lectores digitales, las limitaciones a su difusión o bien la complejidad para identificar el original desde el como se han creado las versiones electrónicas.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas