ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Bases de datos nativas XML wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Bases de datos nativas XML 



Es conocido por todos, que las bases de datos son una parte esencial de todas y cada una de las organizaciones, puesto que en ellas se guardan información vital para el buen desempeño de exactamente las mismas. Aparte de ello sabemos que XML es el presente y futuro de la administración de datos, puesto que este lenguaje ha tolerado romper barreras y crear una forma estándar de procesar la información.


Pues bien, XML está provocando la aparición de nuevas tecnologías, entre ellas, la aparición de una nueva generación de bases de datos, que aunque se hallan en una fase de investigación y desarrollo, en un futuro pueden ser una buena opción alternativa a las conocidas bases de datos relacionales. Estos son aquellos basados enteramente en XML o bien "native XML base de datos".


Este género de bases de datos son totalmente diferentes a las relacionales, las que hoy día tienen soporte para XML, mas todavía prosiguen guardando toda la información de forma relacional, esto es en forma tabular (tablas, registros y columnas) o bien caso contrario guardan todo el documento en formato Binary Large Object (BLOB), mas la primordial característica que brindan estas bases de datos es la capacidad de conseguir los resultados de las consultas en formato XML; es por esta razón que dichas bases de datos pertenecen a la categoría de "XML-enabled base de datos"


¿En que consisten las Bases de Datos nativas en XML?


Las bases de datos nativas definen un modelo lógico para el documento XML (en contraste a dicho modelo), además de esto, guarda y recobra documentos de exactamente la misma forma que los XML. Al menos este modelo debe incluir atributos como PCDATA, y documentos en orden. Ejemplos de estos modelos son XPath, XML Infoset y modelos que implican DOM y SAX diez.


Base de datos centrada en documentos


Todas las bases de datos relacionales son centradas en los Datos, puesto que lo que guardan en sus campos son datos simples más conocidos como datos atómicos. Una base de datos nativa en XML, no tiene campos, ni guarda datos atómicos, lo que guarda son documentos XML, en consecuencia a esta clase de bases de datos se les llama bases de datos centradas en documentos.


Características


Diversos productos brindan diferentes peculiaridades para las bases de datos nativas en XML, mas en general tienen las próximas características:


Procesamiento de datos


El procesamiento de datos en este género de bases de datos parecería ser algo muy ventajoso, mas verdaderamente no es de esta forma, debido al formato jerárquico en el que está guardada la información. Muchas bases de datos precisan que el usuario recupere todo el documento XML, lo actualice con el XML API de su preferencia y más tarde vuelva a guardar el documento en el repositorio. Esto es debido a que todavía no hay un lenguaje estándar que deje la actualización, inserción o bien supresión de elementos de un documento XML. Hay un lenguaje que deja efectuar actualizaciones en un documento XML mas todavía no es un estándar y muchos gestores de este género de bases de datos no lo aguantan, este lenguaje es Xupdate.


Almacenamiento


Por deducción lógica, una base de datos nativa en XML guarda la información en formato XML, mas esto es únicamente una deducción lógica, puesto que esta clase de bases de datos tienen repositorios con un formato "tipo XML", como puede ser DOM o bien Infoset. En este "repositorio" (bulto de ficheros) se guardan los índices que se producen por cada documento XML guardado.


Este género de bases de datos no emplea SQL como lenguaje de consulta. En vez de ello emplean Xpath. Ciertas bases de datos dejan elegir los elementos que van a deber tener índices al tiempo que otras bases de datos indexan todo el contenido del documento. El inconveniente que tienen las buscas en este género de bases de datos es que no dejan efectuar buscas muy difíciles, como por poner un ejemplo ordenamiento y cross join, debido a que Xpath no fue creada verdaderamente para buscas en bases de datos, sino más bien sencillamente para buscas en un documento.


Muchas bases de datos dejan efectuar buscas usando la tecnología Full-Text Search, de este modo se puede agilizar la busca de datos en los documentos XML.


Áreas de aplicación


Solo hay un requisito para cualquier aplicación donde se requiera emplear NXD: la aplicación debe emplear XML. Tras esto no hay ninguna limitación o bien regla para no emplear NXD en una aplicación. Por lo general, cualquier NXD es una genial herramienta para guardar documentos orientados a datos (Ej. XHTML o bien DocBook), la información que tiene una compleja estructuración anidada de manera profunda y la información que esta semi-estructurada en la naturaleza. Esencialmente, si la información es representada por XML un NXD seguramente seria una buena solución. Un NXD puede guardar cualquier clase de información XML, mas seguramente no seria la mejor herramienta para algo como un sistema de la contabilidad donde los datos son realmente bien definidos y recios.


Algunas áreas potenciales de aplicación podrían ser:



  • Portales de información corporativa
  • Información de catálogos
  • BD en unas partes de manufactura
  • Información medica
  • BD personalizadas

Una una gran parte de usos precisa hallar documentos enteros. Por poner un ejemplo, un portal Web podría permitir a usuarios buscar todos y cada uno de los documentos sobre una compañía particular y un sistema de dirección podría permitir a usuarios localizar todos y cada uno de los documentos que se relacionen con una cierta parte.


El modo menos complejo de buscar documentos es con buscas texto completas. En bases de datos natales XML, estos son XML-aware. O sea esto distingue entre el contenido (que es buscado) y el margen (que no es).


Búsquedas más complejas a nivel de estructura, que pueden consultar el margen, el texto, o bien los dos.(XPath y XQuery son los ejemplos en lenguajes de buscas estructuradas; bases de datos natales XML apoyan un número de lenguajes dueños asimismo.). Por servirnos de un ejemplo, considere las preguntas siguientes:


Encuentre el libro que Maria Lopez escribió.

for  dólares americanos b in collection("books") where  dólares americanos b//Author="Maria Lopez" return  dólares americanos b

Encuentre todos y cada uno de los artículos escritos tras el 1 de junio de dos mil cuatro con las palabras "presidential election" en el título:

for  dólares americanos a in collection("articles") where  dólares americanos a//Date > dos mil cuatro-seis-uno and fn:contains( dólares americanos a//Title, "presidential election") return  dólares americanos a

Encuentre todos y cada uno de los procedimientos con más de 7 pasos:

for  dólares americanos p in collection("procedures") let  dólares americanos s :=  dólares americanos p//Step where fn:count( dólares americanos s) > siete return  dólares americanos p

Sin embargo estas buscas son parcialmente simples, ninguno puede estar satisfecho por una busca de texto completa: las 2 primeras preguntas limitan la busca a las ciertas secciones del documento y la tercera no pregunta el texto. Es asimismo interesante apreciar que estas buscas no requieren que todos y cada uno de los documentos utilicen exactamente el mismo esquema; solo requieren que los documentos contengan algunos elementos comunes que tienen más o menos exactamente el mismo significado.


En estos instantes, este género de base de datos es idónea para las organizaciones que sostienen su información en diferentes formatos, debido a que les dejaría de manera rápida pasar su información a un formato XML, usando la aplicación de su preferencia, y de este modo guardarla en una de estas bases de datos y evitarse el proceso de conversión de un formato a otro. Además de esto, teniendo presente que de momento todavía no hay un lenguaje estándar para el procesamiento de los datos, estas bases de datos son convenientes para efectuar buscas sobre los documentos guardados.


Conforme todas y cada una de las faltas que tienen estas bases de datos sean superadas, van a poder ser una buenísima opción alternativa para el almacenaje de la información no solo por que la información va a estar guardada en un formato estándar, XML, sino más bien pues va a facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en XML, como por poner un ejemplo los Web Services.


Enlaces externos


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Bases de datos nativas XML wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas