ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Base de datos relacional wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Base de datos relacional 


Dato

Relaciones (peculiaridades en común)


En una BDR, todos y cada uno de los datos se guardan y se accede a ellos a través de relaciones anteriormente establecidas.


Relaciones base


Las relaciones que guardan datos son llamadas relaciones base y su implementación es llamada "tabla".


Relaciones derivadas


Otras relaciones no guardan datos, mas son calculadas al aplicar operaciones relacionales. Estas relaciones son llamadas relaciones derivadas y su implementación es llamada "vista" o bien "consulta". Las relaciones derivadas son recomendables en tanto que expresan información de múltiples relaciones actuando tal y como si fuera una sola tabla.


Restricciones


Una limitación es una restricción que fuerza el cumplimiento de determinadas condiciones en la BD.


Algunas no son determinadas por los usuarios, sino son inherentemente definidas por el mero hecho de que la BD sea relacional. Otras limitaciones las puede delimitar el usuario, por poner un ejemplo, utilizar un campo con valores enteros entre 1 y diez.


Las limitaciones proveen un procedimiento de incorporar "reglas" en la base de datos.


Las limitaciones limitan los datos que pueden ser guardados en las tablas.


Usualmente se definen utilizando expresiones que dan como resultado un valor booleano, señalando si los datos satisfacen la limitación o bien no.


Las limitaciones no son parte formal del modelo relacional, mas son incluidas por el hecho de que juegan el rol de organizar mejor los datos. Las limitaciones son muy discutidas así como los conceptos relacionales.


Un dominio describe un conjunto de posibles valores para determinado atributo. Como un dominio limita los valores del atributo, puede ser considerado como una limitación. Matemáticamente, atribuir un dominio a un atributo significa "cualquier valor de este atributo ha de ser elemento del conjunto detallado".


Distintos géneros de dominios son: enteros, cadenas de texto, data, no procedurales, etc.


Cada tabla puede tener uno o bien más campos cuyos valores identifican de forma única cada registro de dicha tabla, esto es, no pueden existir 2 o bien más registros diferentes cuyos valores en tales campos sean idénticos. Este conjunto de campos lleva por nombre clave única. Pueden existir múltiples claves únicas en una determinada tabla, y a cada una de estas acostumbra a llamársele aspirante a clave primaria.


Clasificación de Claves


Clave primaria

Clave primaria

Una clave primaria es una clave única (puede estar formada por uno o bien más campos de la tabla) escogida entre todas y cada una de las aspirantes que define unívocamente a todos los otros atributos de la tabla para detallar los datos que van a ser relacionados con el resto tablas. La manera de hacer esto (relación entre tablas) es a través de claves foráneas.


Clave externa o bien foránea

Clave foránea

Una clave foránea es una referencia a una clave en otra tabla, determina la relación existente en 2 tablas. Las claves foráneas no precisan ser claves únicas en la tabla donde están y sí a donde están referidas.


Por ejemplo, el código de departamento puede ser una clave foránea en la tabla de empleados. Se deja que haya múltiples empleados en un mismo departamento, mas va a haber uno y solo un departamento por cada clave diferente de departamento en la tabla de departamentos.

Índice (base de datos)

Las claves índice brotan con la necesidad de tener un acceso más veloz a los datos. Los índices pueden ser creados con cualquier combinación de campos de una tabla. Las consultas que filtran registros a través de estos campos, pueden localizar los registros de forma no secuencial utilizando la clave índice.


Las bases de datos relacionales incluyen múltiples técnicas de ordenamiento, cada una de ellas es perfecta para determinada distribución de datos y tamaño de la relación.


Los índices en general no se consideran una parte de la base de datos, puesto que son un detalle agregado. No obstante, las claves índices son desarrolladas por exactamente el mismo conjunto de programadores que las otras unas partes de la base de datos.


Procedimientos almacenados

Procedimientos almacenados

Un procedimiento guardado es código ejecutable que se asocia y se guarda con la base de datos. Los procedimientos guardados generalmente recogen y personalizan operaciones comunes, como introducir un registro en una tabla, compilar información estadística, o bien encapsular cálculos complejos. Son a menudo utilizados por un API por seguridad o bien simplicidad.


Los procedimientos guardados no son una parte del modelo relacional, mas todas y cada una de las implementaciones comerciales los incluyen.


La base de datos se organiza en 2 marcadas secciones; el esquema y los datos (o bien instancia).


El esquema es la definición de la estructura de la base de datos y primordialmente guarda los próximos datos:



  • El nombre de cada tabla
  • El nombre de cada columna
  • El género de dato de cada columna
  • La tabla a la que pertenece cada columna

Las bases de datos relacionales pasan por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos, el resultado de tal proceso es un esquema que deja que la base de datos sea utilizada de forma inmejorable.


Los datos o bien instancia es el contenido de la base de datos en un instante dado. Es en sí, el contenido de todos y cada uno de los registros.


Para manipular la información empleamos un lenguaje relacional, en la actualidad se cuenta con 2 lenguajes formales el álgebra relacional y el cálculo relacional. El álgebra relacional deja describir la manera de efectuar una consulta, en cambio, el cálculo relacional solo señala lo que se quiere devolver.


El lenguaje más habitual para edificar las consultas a bases de datos relacionales es el SQL (Structured Query Language), un estándar incorporado por los primordiales motores o bien sistemas de administración de bases de datos relacionales integradas.


En el modelo relacional los atributos han de estar explícitamente relacionados a un nombre en todas y cada una de las operaciones, en cambio, el estándar SQL deja emplear columnas sin nombre en conjuntos de resultados, como el asterisco taquigráfico (*) como notación de consultas.


Al contrario del modelo relacional, el estándar SQL requiere que las columnas tengan un orden definido, lo que es simple de incorporar en una computadora, puesto que la memoria es lineal.


Es de apreciar, no obstante, que en SQL el orden de las columnas y los registros devueltos en determinado conjunto de resultado jamás está garantizado, salvo que explícitamente sea detallado por el usuario.


El primer paso para crear una base de datos, es planear el género de información que se quiere guardar en exactamente la misma, teniendo presente 2 aspectos: la información libre y la información que precisamos.


La planificación de la estructura de la base de datos, particularmente de las tablas, es esencial para la administración eficaz de exactamente la misma. El diseño de la estructura de una tabla consiste en una descripción de cada uno de ellos de los campos que componen el registro y los valores o bien datos que contendrá cada uno de ellos de esos campos.


Los campos son los diferentes géneros de datos que componen la tabla, por ejemplo: nombre, apellido, domicilio. La definición de un campo requiere: el nombre del campo, el género de campo, el ancho del campo, etc.


Los registros forman la información que va contenida en los campos de la tabla, por ejemplo: el nombre del paciente, el apellido del paciente y la dirección de este. En general los diferentes géneros de campos que se pueden guardar son los siguientes: Texto (caracteres), Numérico (números), Data / Hora, Lógico (informaciones lógicas si/no, verdadero/falso, etcétera), imágenes.


En resumen, el primordial aspecto a tomar en consideración a lo largo del diseño de una tabla es determinar meridianamente los campos precisos, definirlos en forma conveniente con un nombre detallando su tipo y su longitud.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Base de datos relacional wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas