ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Asterisk wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Asterisk 


Asterisk es un programa de software libre (bajo licencia GPL) que da funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí en una misma organización e inclusive acceder a comunicaciones fuera de exactamente la misma a la PSTN o bien conectando a un distribuidor de VoIP o a una RDSI tanto básicos como primarios.


Mark Spencer, de Digium, en un inicio creó Asterisk y hoy en día es su primordial desarrollador, así como otros programadores que han contribuido a corregir fallos y incorporar novedades y funcionalidades. Originalmente desarrollado para el sistema operativoGNU/Linux, Asterisk hoy en día asimismo se distribuye en versiones para los sistemas operativos BSD, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows, si bien la plataforma nativa (GNU/Linux) es la que cuenta con mejor soporte de todas y cada una.


Asterisk incluye muchas peculiaridades que previamente solo estaban libres en costosos sistemas dueños PBX, como buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, y muchas otras. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o bien agregando módulos escritos en lenguaje C o bien en otro lenguaje de programación soportado en GNU/Linux.


Para conectar teléfonos estándares analógicos son precisas tarjetas electrónicas telefónicas FXO y/o FXS elaboradas por Digium o bien otros distribuidores. La primera consiste en cualquier dispositivo que actúe como un teléfono tradicional, conectado a una línea telefónica usual, esto es es capaz de dar tono de marcado, hacer ring, descolgar y colgar. El segundo es un generador de línea telefónica interna, provee la nutrición, y las señales eléctricas (tensiones) precisas para producir el tono de llamada y para establecer la comunicación del audio. Resumiendo FXO se conecta a la línea telefónica de un distribuidor y FXS produce una línea telefónica interna.


Quizá lo más interesante de Asterisk es que reconoce muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP. Asterisk puede interoperar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre los dos.


Uno de los puntos fuertes del software Asterisk es que deja la unificación de tecnologías: VoIP, GSM y PSTN.


Asterisk se comienza a adoptar en ciertos ambientes corporativos como una enorme solución de bajo costo así como SER (Sip Exprés Enrutador).


El programa de software Asterisk fue desarrollado por Mark Spencer, por entonces estudiante de ingeniería informática en la Universidad de Auburn, Alabama. Mark había creado en mil novecientos noventa y nueve la compañía "Linux Support Services" con el propósito de dar soporte a usuarios de GNU/Linux. Para esto precisaba una central telefónica, mas frente a la imposibilidad de adquirirla dados sus elevados costes, decidió edificar una con un computador bajo Linux, usando lenguaje C.


Posteriormente "Linux Support Services" se transformaría en el año dos mil uno en "Digium", redirigiendo sus objetivos al desarrollo y soporte de Asterisk.


El modelo de desarrollo se fundamenta en el empleo del sistema de control de versiones Subversion y en un procedimiento de informe de fallos llamado Asterisk Bug Tracker. Este último cuenta por su parte con un sistema "de méritos", llamado Karma, en el que aparecen los cooperadores en un ranking, conforme con una puntuación (positiva o bien negativa) concedida a los aportes que han efectuado.


Además se usan las frecuentes herramientas de este género de proyectos, como listas de correo, IRC, o bien documentación online.


Mark Spencer es el organizador y primordial desarrollador, apoyado por un conjunto de cooperadores que reciben el nombre de "administradores". Los administradores efectúan eminentemente tareas de programación y control del software generado. Existe asimismo un extenso conjunto de programadores, llamados "mánagers" que pueden aportar soluciones a fallos documentados o bien crear nuevas funcionalidades. Para finalizar están los llamados "reporters", todos aquellos cooperadores que efectúan informes sobre fallos detectados.


Toda nueva funcionalidad es probada pormenorizadamente ya antes de ser parte del repositorio del sistema de control de versiones y debe contar por último con el visto bueno de los responsables de los repositorios, conforme con criterios de ocasión, prioridad o bien relevancia de la nueva funcionalidad propuesta.


Existen multitud de empresas relacionadas con Asterisk. La mayoría de ellas siguiendo uno de los modelos de negocio más frecuentes del software libre, como es el de aportar valor añadido al software, en un caso así a través de el diseño, instalación, capacitación y mantenimiento de centrales telefónicas basadas en Asterisk.


Digium, la compañía creada por Mark Spencer, amplía este modelo de negocio tanto con la venta de hardware concreto, esencialmente tarjetas de comunicación, como con la venta de software dueño, entre el que resalta el "Asterisk Business Edition", aplicación basada en Asterisk a la que se le incorporan ciertas funcionalidades.


La versión estable de Asterisk está compuesta por los módulos siguientes:



  • Asterisk: Archivos base del proyecto.
  • DAHDI: Soporte para hardware. Drivers de tarjetas. (Previamente ZAPTEL)
  • Addons: Complementos y añadidos del bulto Asterisk. Opcional. (Incluidos en el bulto de Asterisk desde la versión 1.8.x)
  • Libpri: Soporte para conexiones digitales. Opcional.
  • Sounds: Aporta sonidos y oraciones en diferentes idiomas. (Incluidos en el bulto Asterisk)

Cada módulo cuenta con una versión estable y una versión de desarrollo. La manera de identificar las versiones se efectúa a través de la utilización de 3 números separados por un punto. Teniendo desde el principio como primer número el uno, el segundo número señala la versión, al tiempo que el tercero muestra la revisión liberada.En las revisiones se hacen correcciones, mas no se incluyen nuevas funcionalidades.


En las versiones de desarrollo el tercer valor siempre y en toda circunstancia es un cero, seguido de la palabra "beta" y un número, para apuntar la revisión.



  • Versión uno LTSAsterisk Versión uno.4.0 Estable
  • Versión 12Asterisk Versión uno.8.2 Estable
  • Versión uno LTSAsterisk Versión uno.18.0 Estable
  • Versión dieciocho LTSAsterisk Versión dieciocho.32.3 Estable
  • Versión 1.6Asterisk Versión 1.6.0.28 Estable (Descontinuada)Asterisk Versión 1.6.1.25 Estable (Descontinuada)Asterisk Versión 1.6.2.20 Estable (Descontinuada)
  • Versión catorce LTSAsterisk Versión catorce.42 Estable (Descontinuada)Asterisk Addons Versión catorce.13 Estable (Descontinuada)
  • Versión doce y 1.0Estas versiones se consideran paralizadas y no se proseguirán sosteniendo.
  • Modulos de DigiumDAHDI Linux Versión veinticinco EstableDAHDI Tools Versión veinticinco EstableLibpri Versión catorce.12 Estable


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Asterisk wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas