ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı ASN.1 wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  ASN.1 


ASN.1 emplea la notación de Backus-Naur (BNF) para describir la manera en que la información es guardada.


Tipos de datos


Los géneros de datos se clasifican conforme si son bien simples (primitivos), compuestos (construidos desde otros, simples o bien compuestos) o bien definidos, con una etiqueta de nombre para identificarlos.


Tipos primitivos


Los tipos primitivos son escalares, esto es, guardan un solo valor, como por poner un ejemplo una cadena de texto o bien un entero. Los modelos primitivos más esenciales son:



  • El tipo INTEGER se utiliza para representar números enteros.
  • El tipo OCTET STRING guarda una secuencia de bytes. De él se derivan 3 subtipos:DisplayString (para cadenas de caracteres ASCII)OctetBitString (para cadenas de bits mayores de treinta y dos)PhysAddress (para representar direcciones del nivel de link).
  • El tipo OBJECT IDENTIFIER para representar los identificadores de los objetos, esto es, la situación de un objeto en el árbol de la MIB.
  • El tipo BOOLEAN para valores que solo pueden ser auténtico o bien falso.
  • El tipo NULL para representar la ausencia de valor.

Tipos construidos


Los tipos construidos son tipos compuestos. Se emplean para crear arrays y tablas. Los más esenciales son:



  • El tipo SEQUENCE es una estructura de datos, o sea, una lista ordenada de géneros de datos diferentes. Es el tipo que se emplea para guardar una fila de una tabla.
  • El tipo SEQUENCE OF es una lista ordenada de géneros de datos iguales. Es afín al tipo "SEQUENCE", salvo que todos los modelos deben ser iguales. Es el tipo utilizado en tablas para guardar todas y cada una de las filas.
  • El tipo SET es equivalente al "SEQUENCE", mas la lista no está ordenada. Hay que apreciar que todos y cada uno de los componentes de la lista SET han de ser diferentes si no la definición sería equívoca.
  • El tipo SET OF es equivalente al "SEQUENCE OF" mas la lista no está ordenada.
  • El tipo CHOICE es un género de datos en el que hay que seleccionar uno de entre las clases libres en una lista. Por poner un ejemplo, un tipo "Animal" podría ser una "CHOICE" entre los modelos "Can", "Gato" o bien "Pez".

Tipos Definidos


Son tipos derivados de los precedentes mas con un nombre más gráfico. Los más esenciales son:



  • IpAddress sirve para guardar una dirección IP. Son cuatro bytes y se define como "OCTET STRING (SIZE (cuatro))".
  • Counter representa un contador que solamente puede acrecentar su valor y que cuando llega a su valor máximo, vuelve a cero. Se define como un entero sin signo, que solo puede tomar valores positivos y el cero.
  • Gauge es como un indicador de nivel. Es un valor que puede acrecentar o bien decrementar. Puede llevar asociadas acciones a tomar caso de que se superen unos umbrales. Un caso es un medidor del ancho de banda medido en un determinado interfaz. Está definido como un entero de treinta y dos bits.
  • TimeTicks es un género de datos utilizado para medir tiempos. Señala el número de centésimas de segundo que han pasado desde un determinado acontecimiento temporal. Es un entero de treinta y dos bits.
  • Opaque define datos arbitrarios codificados como OCTET STRING.
  • NetworkAddress es un CHOICE que deja elegir múltiples formatos de direcciones. En la actualidad solo IpAddress.

Macros de ASN.1


Podemos crear nuevos géneros de ASN.1 utilizando macros.


La definición de macros aportan una mayor flexibilidad a la sintaxis.

NOMBREMACRO MACRO ::= BEGIN TYPE NOTATION ::= sintaxis de tipo -- formato del tipo VALUE NOTATION ::= sintaxis de valor -- valores que puede tomar sintaxis socorrer -- definición de símbolos no terminales END

Los símbolos no terminales comienzan por una letra mayúscula.


Clases de datos


Cada género de dato mentado previamente a exccepción de CHOICE , está asociado a una clase. Existen 4 clases de datos, que etiquetan al resto de géneros de datos. Cada clase está identificada por un nombre y un número entero positivo



  • Universal: Para géneros de datos generales.
ClaseTipo de DatoUNIVERSAL 1BoleanUNIVERSAL 2IntegerUNIVERSAL 4Octet StringUNIVERSAL 5NullUNIVERSAL 6Object IdentiferUNIVERSAL 16Sequence, Sequence OfUNIVERSAL 17Set, Set Of

  • Aplicación: Definidos para la aplicación concreta.
ClaseTipo de DatoAPLICACION 0Ip AddressAPLICACION 1CounterAPLICACION 2GaugeAPLICACION 3Time TicksAPLICACION 4Opaque

  • Específica al contexto: Definidos para el contexto local en que se emplean estos tipos.
ClaseTipo de DatoCONTEXTO 0GetRequestCONTEXTO 1GetNextRequestCONTEXTO 2GetResponseCONTEXTO 3SetRequestCONTEXTO 4Trap

  • Privada: Definidos por el usuario.

La sintaxis de trasferencia detalla de qué forma se codifican los diferentes géneros de datos. Define la manera de codificar en el transmisor y decodificar en el receptor los valores expresados con ASN.1.


Este estándar no define de qué manera se deben codificar esos datos, sino es una sintaxis abstracta para apuntar el significado de los datos. Para la codificación de los datos se utilizan otras reglas como: BER (Reglas de codificación básicas) (BER - X.209), CER (canonical encoding rules), DER (distinguished encoding rules), PER (packed encoding rules) y XER (XML encoding rules).

Reglas de codificación básicas

Las Reglas de codificación básicas, o bien BER (Basic Encoding Rules), es uno de los formatos de codificación definidos como una parte del estándar ASN.1. Las reglas, llamadas sintaxis de trasferencia en el contexto de ASN.1, detallan las secuencias de octetos precisas para codificar un factor de datos dado. La sintaxis BER, así como 2 subconjuntos de BER: Canonical Encoding Rules (CER) y Distinguished Encoding Rules (DER), están definidas por el documento de estándares X.690 de la UIT-T, el que es una parte de las series de documentos ASN.1. Cada elemento de datos está codificado utilizando la codificación tipo-longitud-valor, o sea, por un identificador de tipos, una descripción longitud, los elementos de datos actuales, y donde sea preciso, un marcador de fin-de-contenido. Por poner un ejemplo, cuando codificamos un valor construido (esto es, un valor que está compuesto de múltiples valores ya codificados más pequeños), el transmisor puede emplear una de las 3 formas diferentes para concretar la longitud de los datos. Estas implementaciones confían en la flexibilidad que BER provee para utilizar lógica de codificación que es más simple de incorporar, mas repercute en una corriente de datos mayor de lo preciso.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı ASN.1 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas