ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Arte de los nuevos medios wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Arte de los nuevos medios 


El arte de los nuevos medios (en inglés new media art) es una forma de arte, que hace referencia a las obras creadas o bien que incorporan el empleo de las nuevas tecnologías. El término media art ha sido extensamente empleado y, desde el empleo de tecnologías multimedia y telemáticas en la producción artística, se introdujo la acepción “new” media art, para distinguirla de las tendencias vinculadas a la electrónica (Electronic Art). En nuestros días se discute sobre la necesidad de proseguir usando el término “nuevo”, en tanto que los medios ya están extensamente integrados y asimilados. De forma frecuente se emplean de forma indistinta como sinónimos del arte de los nuevos medios categorizaciones precedentes como arte digital, arte electrónico, arte multimedia y arte interactivo. Con "arte de los nuevos medios" nos referimos a obras que se sirven de las tecnologías de los medios emergentes y exploran las posibilidades culturales, políticas y estéticas de exactamente los mismos. Engloba un conjunto bastante extenso de manifestaciones artísticas: videoarte, arte de transmisión, instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, montaje fotográfico digital, realidad virtual, mediaperformances, cine expandido, experimental, inteligencia artificial y telepresencia, entre otras muchas, esto es, aquellas que usan el soporte audiovisual electrónico o bien digital en el proceso de producción o bien exhibición. Internet es un recurso clave para los artistas de esta corriente, como el vídeo y los juegos de PC, las cámaras de vigilancia, la telefonía inalámbrica, los miniordenadores portátiles y los sistemas para la navegación GPS. Los autores, al emplear estas tecnologías con una pretensión crítica o bien experimental, las redefinen como medios artísticos. Las obras de media art requieren una teoría estética acorde con las nuevas prácticas y formatos propios, como sus modelos basados en los procesos, contextos, interactúes o bien simulaciones. En este sentido, se ha desarrollado la teoría de la estética digital.


A pesar de que el arte de los nuevos medios es un término artístico nuevo, tiene sus raíces ideales y estéticas en ciertos movimientos artísticos del siglo veinte.


Diversas peculiaridades del dadaísmo se reflejan en ciertas manifestaciones del arte de los nuevos medios (montajes fotográficos,(collage, decollage, ready-mades, acciones políticas y performances). El empleo de la ironía y el absurdo son recursos presentes.


El estridentismo fue un movimiento artístico interdisciplinario que se empezó en mil novecientos veintiuno en México influido por la Revolución Mexicana y por la revolución tecnológica que se dio con la llegada al país de la cámara fotográfica, la máquina de redactar, y la radio entre otros muchos dispositivos. El movimiento estridentista recibió influencias asimismo de otras vanguardias como el futurismo, el cubismo y el dadaísmo.


De exactamente la misma forma que en la pintura y estatua pop, muchas obras de nuevos medios hacen referencia a la cultura comercial, cuando no están de manera directa inmersos en ella. A través de la reproducción de imágenes de anuncios, cómics y gacetas con técnicas artísticas (óleo sobre cuadro, por poner un ejemplo), el Pop Art intentaba en último término alejarse de la cultura popular en la que estaba inspirado. Al contrario, los artistas de las nuevas tecnologías tienden a trabajar con exactamente los mismos medios de los que se sirven en vez de reacondicionarlos en formatos más acordes con las convenciones del planeta artístico.


A menudo, el arte de los nuevos medios asimismo se centra más en las ideas que en los objetos.


El arte de los nuevos medios apareció en un tiempo de fragmentación artística extrema a fines del siglo veinte como el Happening, Fluxus, y el Videoarte. Wolf Vostell introdujo en sus obras el T.V. desde el mil novecientos cincuenta y ocho. En la década de mil novecientos setenta cohabitaban diferentes movimientos (arte ideal, arte feminista, land art, media art, arte de la performance...En los ochenta, se generó un colapso del mercado artístico y aparecieron múltiples micromovimientos; ya en los noventa, el arte moderno prosiguió floreciendo, mas la práctica artística no cristalizaba en movimientos definidos. La aparición de los primeros navegadores de Internet catalizó el nacimiento del arte de los nuevos medios como movimiento. Sus miembros vieron en Internet una herramienta artística alcanzable con la que explorar la relación variable entre tecnología y cultura. Asimismo los avances en el software y hardware de los ordenadores personales contribuyeron al desarrollo de la corriente al ofrecer, por un costo accesible, las posibilidades precisas para manipular imágenes, crear maquetas tridimensionales, diseñar webs y editar vídeos y sonidos con garantías.


Colaboración y participación


Los artistas de los nuevos medios acostumbran a trabajar en régimen de colaboración. Primeramente, esto es debido a que muchos proyectos de nuevos medios precisan una extensa gama de destrezas tecnológicas y artísticas para ser llevados a cabo. Seguidamente, el motivo de la cooperación es de carácter más ideológico que práctico. De esta forma, los artistas multimedia retan el tópico del artista como genio solitario. En lo que se refiere a la participación, a veces, las manifestaciones del arte de los nuevos medios precisan al público para interaccionar con la obra o bien participar en su producción.


El arte de la apropiación


En esta corriente artística la apropiación es algo muy frecuente. Internet y las redes de intercambio de ficheros dejan a los artistas acceder de forma fácil a imágenes, sonidos, textos y otros recursos. Los artistas rompen con la idea de que crear algo de la nada es mejor que tomar algo prestado y alterarlo. Ciertos artistas optan por el código abierto, esto es, tienden a hacer suyo material extraño, cooperan con otros artistas y su obra está a predisposición de otros. De manera frecuente, los artistas de los nuevos medios se muestran maravillados por el pasado y reinterpretan tecnologías digitales obsoletas.


Los artistas de los nuevos medios emplean diferentes canales para manifestarse; ahora se citan ciertas vías.


Arte y también Internet


El desarrollo de las tecnologías telemáticas atrajo no solo al planeta universitario y empresarial, sino más bien asimismo al del arte. Desde la década de mil novecientos ochenta, los artistas comenzaron a probar con la creación en red y con el desarrollo de un lenguaje concreto del medio. Se formaron conjuntos en torno a comunidades artísticas virtuales y, entre mil novecientos noventa y tres y mil novecientos noventa y cuatro, fueron creadas las primeras obras de net art o bien web art.


En el arte de los nuevos medios se emplea internet para generar ambientes en red que imiten de forma contundente la estética y oratoria de las grandes multinacionales. Los artistas reinterpretan logos, nombres registrados y eslóganes. El colectivo artístico ®™ark ha desarrollado webs y organizado imposturas y actividades en las que por medio de la emulación se critica la cultura empresarial dominante.


Algunos de los artistas se consideran piratas informáticos, o emplean sus técnicas como término o bien contenido de su obra. El código de comportamiento en la comunidad de piratas informáticos defiende que hay que compartir información por el bien de todos, y , comprometidos con el progreso, deben crear software de código abierto para permitir el acceso a la información y a los recursos informáticos. Por servirnos de un ejemplo, Cory Arcangel, Knowbotic Research y Critical Art Ensemble, en su proyecto Child as Audience (dos mil uno)incluye un CD-ROM con instrucciones para acceder al código de los juegos de la Game Boy y alterarlo. Muchos artistas-piratas informáticos desarrollan lo que es conocido como "hacktivismo", una mezcla de hacking y actividad política. Un caso es el trabajo de Cornelia Sollfrank, que cooperó con diferentes piratas informáticos en su proyecto de arte feministaFemale Extension para crear un programa informático que producía obras de net art a través de el muestreo y la mezcla de webs ya existentes. Las obras, un total de doscientas, fueron presentadas a un concurso internacional de net art bajo diferentes alias femeninos con la pretensión de que la mayor parte de participantes fueran mujeres. La resolución del jurado reconoció a 3 ganadores, todos hombres, y entonces Sollfrank descubrió su pretensión.


Intervenciones en internet y en espacios públicos reales


Para muchos artistas del new media art, Internet no es solo un medio, sino más bien asimismo un foro de discusión de libre acceso en el que intervenir artísticamente. Una parte del atrayente de este espacio es que se distancia de los conceptos museo-galería y ofrece al artista el acceso a un público más extenso y no tan versado en cuestiones artísticas. En dos mil, Michael Daines, procuró vender su cuerpo en eBay anunciándolo en la categoría de esculturas; al estimar el propio cuerpo como objeto escultórico, el proyecto evoca a la obra de Eleanor Antin, Chris Burden, Gilbert&George, y otros artistas de performance que se han valido de sus cuerpos como medio para su obra. Otros artistas de los nuevos medios intervienen en espacios públicos reales. En Pedestrian, por poner un ejemplo, Paul Kaiser y Shelley Eshkar proyectan animaciones generadas por PC sobre aceras y plazas urbanas.


Compupresencia


Desde mediados del siglo veinte, la literatura, el cine y el arte han concedido una atención cada vez mayor a la vigilancia y el control. La vigilancia institucional y la transgresión de la privacidad han sido un tema recurrente en la obra de los artistas de las nuevas tecnologías. Demonstrate (dos mil cuatro), de Ken Goldberg, por servirnos de un ejemplo, emplea una videocámara robotizada y una página interactiva en Internet para permitir al público observar la actividad en la Universidad de California, y más específicamente en Berkeley, donde en los años sesenta se comenzó el movimiento por la libertad de expresión. La vigilancia ha dejado de ser una pura tecnología de control militar y policial para transformarse en una forma de entretenimiento.


Iniciativas Independientes


Existe un elevado número de artistas que trabajan por libre y sostienen una presencia internacional y un público global sin recurrir a la ayuda de galerías, museos o bien otras instituciones. Muchos de ellos sospechan del planeta artístico, de la comercialización del arte y de la economía de mercado por lo general. En vez de adquirir y vender, esta comunidad artística prefiere intercambiar gratis las piezas mediante páginas, listas de e mail, espacios alternativos y otros foros de discusión. Esta característica es afín al modo en que se distribuye el software de código abierto.


Pese a la actitud anticomercial de muchos artistas de los nuevos medios y a los obstáculos tecnológicos a que se encaran para exhibir su obra en galerías, ciertos marchantes han sabido dar cabida a esenciales programas de arte de nuevos medios. De entre ellos resaltan la galería Bitforms en la ciudad de Nueva York y Seúl, la galería Postmasters, la Sandra Gering Gallery, y el GIMA en Berlín. Entre las estrategias para la conservación de obras creadas con nuevas tecnologías se halla la documentación, los programas de emulación y la recreación.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Arte de los nuevos medios wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas