ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı ARPANET wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  ARPANET 


El término de una red de ordenadores, capaz de comunicar usuarios en diferentes computadoras, fue elaborado en el mes de abril de mil novecientos sesenta y tres por Joseph C. R. Licklider, de Bolt, Beranek y Newman (BBN), en una serie de notas que discutían la idea de «red galáctica». En el mes de octubre del mismo año, Licklider fue citado por la ARPA (Agencia de investigación de Proyectos Avanzados), organismo perteneciente al DOD. En este foro de discusión, persuadió a Ivan Sutherland y Robert «Bob» Taylor de la relevancia del término ya antes de desamparar la Agencia, y antes que se iniciara trabajo alguno. Mientras, en la RAND Corporation desde mil novecientos cincuenta y ocho, Paul Baran trabajaba en una red segura de comunicaciones capaz de subsistir a un ataque con armas nucleares, con fines militares. Sus resultados se publicaron desde mil novecientos sesenta, y en ellos se describían 2 ideas clave:



  • el empleo de una red descentralizada con múltiples caminos entre 2 puntos;
  • la división de mensajes completos en fragmentos que proseguirían caminos diferentes.

La red estaría capacitada para contestar ante sus fallos. El resumen final de este esquema se presentó en mil novecientos sesenta y dos y se publicó en mil novecientos sesenta y cuatro.


En exactamente la misma temporada, Leonard Kleinrock ya trabajaba en el término de guardar y reenviar mensajes en su tesis en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esto incluía un esencial análisis de la teoría de colas aplicada a las redes de comunicaciones (publicado como libro en mil novecientos sesenta y cuatro). Su trabajo todavía no incluía la idea de fragmentación en bultos de datos.


Por último, Donald Davies, del National Physical Laboratory (NPL), empezó a relacionar todos estos conceptos en mil novecientos sesenta y cinco, tras acudir a una conferencia en el R. Unido sobre multiplexación en el tiempo. Su investigación tuvo lugar con independencia de los trabajos de Baran, de los que no tuvo conocimiento hasta mil novecientos sesenta y seis. De forma casual, fue Davies quien comenzó a emplear el término «paquete».


En este estado de las cosas, 4 centros de investigación independientes (DARPA, la RAND, el MIT y el NPL del R. Unido) serían los primeros nodos experimentales de ARPANET.


Mientras todo esto ocurría, la ARPA y Taylor proseguían interesados en crear una red de computadoras. Al final de mil novecientos sesenta y siete, Taylor contactó a Lawrence G. Roberts (del Laboratorio Lincoln, en el MIT) con el objeto de que liderara el proyecto de creación de la nueva red. Roberts ya conocía a Davies merced a la citada conferencia sobre multiplexación. El término original de Roberts consistía en emplear la técnica de multiplexación en el tiempo, uniendo máquinas de forma directa con cables telefónicos. En una de las primeras asambleas (mil novecientos sesenta y siete), muchos participantes no estaban prestos a que sus computadoras tuviesen que administrar líneas telefónicas. Uno de estos participantes, Wesley A. Clark, tuvo la idea de utilizar pequeñas computadoras separados solo para administrar los links de comunicaciones. Esta idea dejó descargar de trabajo a las computadoras primordiales, aparte de aislar la red de la diferente naturaleza de cada computadora. Sobre esta base empezó el diseño inicial de ARPANET. Roberts presentó su primer plan en un simposium de mil novecientos sesenta y siete. En este acontecimiento se hallaba presente Roger Scantlebury, cooperador de Davies. Merced a este encuentro discutieron la idea de la conmutación de bultos, y dejó a Roberts conocer el trabajo de Baran.


Nacimiento de ARPANET


En el verano de mil novecientos sesenta y ocho, ya existía un plan completo y aprobado por ARPA de forma que se festejó un concurso con ciento cuarenta potenciales distribuidores. No obstante, únicamente 12 de ellos presentaron propuestas. En mil novecientos sesenta y nueve, el contrato se adjudicó a BBN (donde había trabajado Licklider, autor del término de «red galáctica»). El veintinueve de octubre de mil novecientos sesenta y nueve se transmite el primer mensaje por medio de ARPANET y en menos de un mes (veintiuno de noviembre) se establece el primer link entre la Universidad de California, los Ángeles y el Instituto de investigaciones de Stanford.


La oferta de BBN proseguía el plan de Roberts de manera rápida. Las pequeñas computadoras se llamaron «procesadores de la interfaz de mensajes» (IMP). Estos incorporaban la técnica de guardar y reenviar, y usaban un módem telefónico para conectarse a otros equipos (a una velocidad de cincuenta kbits por segundo). Las computadoras centrales se conectaban a los IMP a través de puertos en serie a la medida.


Los IMP se incorporaron en un inicio con computadoras DDP-quinientos dieciseis de Honeywell. Contaban con veinticuatro Kilobytes de memoria primordial con capacidad para conectar un máximo de 4 computadoras centrales, y comunicarlas con otros 6 IMP recónditos.


BBN tuvo libre todo el hardware y el software preciso en solo 9 meses.


Primer despliegue


La ARPANET inicial consistía en 4 IMP instalados en:



  • La UCLA, donde Kleinrock creó el Centro de medición de red. Una computadora SDS Sigma siete, fue la primera en conectarse.
  • El Augmentation Research Center, en el Instituto de investigación de Stanford, donde Doug Engelbart creó el novedoso sistema National Language Services (NLS), un naciente sistema de hipertexto. Una computadora SDS novecientos cuarenta fue la primera en conectarse.
  • La Universidad de California, con una computadora IBM trescientos sesenta.
  • El Departamento Gráfico, de la Universidad de Utah, donde Ivan Sutherland se trasladó. Con una PDP-diez en un inicio conectada.

El primer link de ARPANET se estableció el veintiuno de noviembre de mil novecientos sesenta y nueve entre UCLA y Stanford. El cinco de diciembre del mismo año, se habían formado una red de cuatro nodos, agregando la Universidad de Utah y la Universidad de California, santa Barbase. En el tercer mes del año de mil novecientos setenta, ARPANET cruzó hasta la costa Este, cuando la propia BBN se unió a la red. En mil novecientos setenta y uno, ya existían veinticuatro computadoras conectadas, pertenecientes a universidades y centros de investigación. Este número medró hasta doscientos trece computadoras en mil novecientos ochenta y uno, con una nueva integración cada veinte días en promedio, y llegaron a lograr las quinientos computadoras conectadas en mil novecientos ochenta y tres.


El protocolo NCP (Network Control Program, «Programa de Control de Red») fue la base de las comunicaciones entre sistemas pertenecientes a ARPANET hasta mil novecientos ochenta y uno, cuando se diseñó TCP/IP para permitir un mejor desarrollo de la red. Fue desplegado por vez primera cara mil novecientos setenta.


En mil novecientos setenta y dos, Ray Tomlinson, de la BBN, ideó el e mail.


En mil novecientos setenta y tres, el Archivo Transfer Protocol (FTP) ya estaba definido y también incorporado, facilitando el movimiento de archivos en ARPANET. Para entonces, el setenta y cinco por ciento del tráfico ya se debía al éxito del mail.



  • Will Crowther: Programador de ARPAnet


  • Dough Engelbart: Administrador de ARPAnet en Stanford; inventor del ratón.


  • Frank Herat: Administrador del equipo de desarrollo de ARPAnet.


  • Bob Kahn: Desarrollador de ARPAnet. Coinventor de TCP/IP.
  • Severo Ornstein: Ingeniero de sistemas en ARPAnet.
  • Jonathan Postel: Editor de los RFCs en ARPAnet.
  • Ivan Sutherland: Directivo de la Oficina de Técnicas de la Información en ARPA.
  • Dave Walden: Ingeniero de sistemas en ARPAnet.

También se detalló un protocolo para transmisión de voz (RFC setecientos cuarenta y uno), que llegó a incorporarse mas fue un descalabro por motivos técnicos. Esto no vería la luz hasta múltiples décadas después.


La creencia de que ARPANET se edificó para subsistir a ataques nucleares prosigue siendo muy popular. No obstante, ciertos piensan que este no fue el motivo. Aunque es verdad que ARPANET fue desarrollada para subsistir a fallos en internet, arguyen que la auténtica razón para esto era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal como se testimonia en la próxima cita:


No obstante lo precedente, la opinión mayoritaria actualmente conecta el ahínco inicial de la Empresa RAND, con los del MIT y la UCLA, lo que se puede patentizar en esta cita:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı ARPANET wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas