ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Aplicación web wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Aplicación web 


wikiHordegroupware es una habitual aplicación web.

En la ingeniería de software se llama aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden emplear accediendo a un servidor web por medio de internet o bien de una intranet a través de un navegador. En otras palabras, es un programa que se codifica en un lenguaje interpretable por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.


Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador de internet como cliente del servicio ligero, a la independencia del sistema operativo, como a la sencillez para actualizar y sostener aplicaciones web sin repartir y también instalar software a miles y miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los correos web, wikis, weblogs, tiendas on-line y la propia Wikipedia que son ejemplos bastante conocidos de aplicaciones web.


Es esencial mentar que una web puede contener elementos que dejan una comunicación activa entre el usuario y la información. Esto deja que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, merced a que la página responderá a cada una de sus acciones, como por servirnos de un ejemplo rellenar y mandar formularios, participar en juegos distintos y acceder a gestores de base de datos de todo género.


En los primeros tiempos de la computación usuario-servidor, cada aplicación tenía su programa cliente del servicio que servía como interfaz de usuario que debía ser instalado separadamente en todos y cada computadora personal de cada usuario. El usuario efectuaba solicitudes a otro programa —el servidor— que le daba contestación. Una mejora en el servidor, como una parte de la aplicación, requería en general una mejora de los clientes del servicio instalados en todos y cada computadora personal, agregando un costo de soporte técnico y reduciendo la productividad.


A diferencia de lo precedente, las aplicaciones web producen dinámicamente una serie de páginas en un formato estándar, como HTML o bien XHTML, soportados por los navegadores web comunes. Se emplean lenguajes interpretados en el lado del usuario, de manera directa o bien mediante complementos como JavaScript, Java, Flash, etcétera, para agregar elementos activos a la interfaz de usuario. En general cada web particularmente se manda al usuario como un documento estático, mas la secuencia de páginas ofrece al usuario una experiencia interactiva. A lo largo de la sesión, el navegador de internet interpreta y muestra en pantalla las páginas, actuando como cliente del servicio para cualquier aplicación web.


Aunque hay muchas alteraciones posibles, una aplicación web está en general estructurada como una aplicación de 3-capas. En su forma más habitual, el navegador ofrece la primera capa, interpretando el código. El servidor que ofrece este código y toda la información es la segunda capa. Para finalizar, una base de datos forma la tercera y última capa.


El navegador manda solicitudes a la capa media, la que ofrece servicios valiéndose de consultas y actualizaciones a la base de datos, y, por su parte, da una interfaz de usuario.


Capa del navegador


Son muy empleados lenguajes o bien arquitecturas que no son propiamente lenguajes de programación, como HTML o bien XML. Se emplean para servir los datos convenientes a las necesidades del usuario, en función de como hayan sido definidos por el dueño de la aplicación.


Los desarrolladores web normalmente emplean lenguajes interpretados (scripts) en el lado del cliente del servicio para incorporar más funcionalidades, singularmente para ofrecer una experiencia interactiva que no requiera recargar la página cada vez (lo que acostumbra a resultar molesto a los usuarios). Se han desarrollado tecnologías para regular estos lenguajes con las tecnologías en el lado del servidor. Por poner un ejemplo, AJAX es una técnica de desarrollo web que emplea una combinación de múltiples tecnologías.



  • HTML
  • CSS
  • Casi todas y cada una de las páginas poseen, cuando menos, un pedazo de código escrito en JavaScript.

Capa del servidor


Existen abundantes lenguajes de programación empleados de cara al desarrollo de aplicaciones web en el servidor, entre aquéllos que destacan:


Capa de persistencia


Los datos se guardan en alguna base de datos estándar.


Una ventaja significativa es que las aplicaciones web deberían marchar igual con independencia de la versión del sistema operativo instalado en el cliente del servicio. En lugar de crear clientes del servicio para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos, la aplicación web se escribe una vez y se ejecuta igual en todas y cada una partes. No obstante, hay aplicaciones inconsistentes escritas con HTML, CSS, DOM y otras especificaciones estándar para navegadores web que pueden crear problemas en el desarrollo y soporte de estas aplicaciones, primordialmente debido a la carencia de adhesión de los navegadores a dichos estándares web (singularmente versiones de IE precedentes a la siete). De manera adicional, la posibilidad de los usuarios de personalizar muchas de las peculiaridades de la interfaz (tamaño y color de fuentes, géneros de fuentes, inhabilitar Javascript) puede interferir con la consistencia de la aplicación web.


Aplicación de internet enriquecida (RIA)


Hasta la popularización de HTML5, otra alternativa era usar AdobeFlash Player o bien los applets de Java para desarrollar parte o bien toda la interfaz de usuario. Como prácticamente todos los navegadores incluían soporte para estas tecnologías (generalmente a través de complementos), las aplicaciones basadas en Flash o bien Java podían ser incorporadas con más o menos exactamente la misma sencillez.


Las aplicaciones web se ejecutan nativamente desde el navegador, mas hay algunas aplicaciones que marchan desde el navegador y, además de esto, requieren la instalación de un programa en la computadora para poder emplearse. Estas aplicaciones se llaman aplicaciones de internet enriquecidas. El motivo de emplear este software auxiliar es que había muchas funcionalidades que los navegadores no podían ofrecer, y estas tecnologías enriquecían las aplicaciones web.


Una estrategia que está surgiendo para las compañías distribuidoras de software consiste en proveer acceso vía web a la aplicación. Para aquellas anteriormente distribuidas, como los programas de escritorio, se puede decantarse por desarrollar una aplicación absolutamente nueva o bien sencillamente por amoldar la aplicación para ser utilizada con una interfaz web. Estos últimos programas dejan al usuario abonar una cuota mensual o bien anual para emplear la aplicación, sin precisar instalarla en la computadora del usuario. A esta estrategia de empleo se la llama Software como servicio y a las compañías desarrolladoras se les llama distribuidores de servicios de aplicación (ASP), un modelo de negocio que está atrayendo la atención de la industria del software.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Aplicación web wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas