ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Animación 3D científica wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Animación 3D científica 


Archivo:Approaching the 2011 Arctic Sea Ice Minimum.ogvReproducir contenido multimedia

La animación científica, como lo afirma su nombre, es una mezcla de la Animación con Ciencia. En contraste a la Animación cultural la que solo se emplea para el aprendizaje, la animación científica se utiliza para estudiar un fenómeno. En la actualidad, el avance de la tecnología ha contribuido enormemente en la construcción, descubrimiento y también invención de distintos objetos o bien servicios para tratar inconvenientes tan complejos como la substitución de extremidades, escaneos 3D de terrenos extensos y también ilustraciones de procesos moleculares que todavía con los microoscopios más complejos, son imposibles de concretar con una calidad como la animación 3D deja hacerlo./P>

Se han hallado pluralidad de ilustraciones que datan desde viejas civilizaciones como Egipto y Mesoamérica que cuentan sus opiniones, vida rutinaria y anécdotas como el Códice la capital española que muestra esenciales aspectos de la vida diaria de los viejos mayas: agricultura, música, caza, plagas de langosta, liturgias y tiene una parte dedicada a lo que el día de hoy conocemos como meliponicultura o bien forma de trabajar con las abejas meliponas, sin aguijón. O bien asimismo el Códice De la Cruz-Badiano que “fue escrito en mil quinientos cincuenta y dos por el médico náhua Martín de la Cruz y traducido al latín por el indio Juan Badiano. Es, puesto que, una de las fuentes más viejas de la medicina mesoamericana escrito tras la conquista de España. Se ha dicho que esta obra se halla más de manera estrecha vinculada a la realidad de la cultura indígena, que los propios trabajos sobre medicina de Sahagún” o bien la vasta obra de Francisco Hernández.”


Sin embargo, no es sino más bien hasta la Edad Media que se empieza a formalizar la ilustración científica con el Bestiario, aparte de que aparecen los primeros artistas que representan a los animales de forma precisa (proporción, forma, dimensión) si bien con ciertos fallos. Giotto es uno de los primeros que podemos mentar (mil trescientos dos d. de C.) y Van Eyck (mil quinientos quince d. de C.) con su impecable técnica de la perspectiva y el miniaturismo. Mas quiénes más resaltaron fueron Durero (mil cuatrocientos sesenta y uno – mil quinientos veintiocho después de Cristo) con su fabulosa obra “Rinoceronte” (obra que efectuó sin haber visto nunca un rinoceronte, por lo que, al verla es imposible detenerse en los fallos puesto que la representación impecable –se trata de un grabado ornamentado- de este animal no deja sitio más que al sorprendo); Leonardo Da Vinci (mil cuatrocientos cincuenta y dos – mil quinientos diecinueve después de Cristo) y Andrea Vesalius (mil quinientos catorce – mil quinientos sesenta y cuatro después de Cristo) son quienes efectúan la mayor contribución a nuestra disciplina con sus impecables representaciones de anatomía humana.


Posteriormente, desde el descubrimiento y la conquista de América, el influjo de la ilustración medieval en la ciencia se extendió a los artistas y naturalistas del siglo XVIII y XIX, quienes, aparte de buscar identificar, clasificar y sistematizar el conocimiento sobre el planeta natural, optaron por dar mayor objetividad a sus representaciones.


Lo que entre el siglo XVIII y mediados del pasado siglo representaba una labor costosa, se aligeró por el avance y por tanto, sofisticación de la tecnología, puesto que aun por películas como Jurassic Park se puede localizar visualmente un hecho que ya antes se consideraba inimaginable; el movimiento de diferentes géneros de dinosaurios, por que, si bien evidentemente no salga de los límites de la ficción, la descripción visual es bastante admisible para una persona que no sabe de paleontología. Por otro lado, aprovechando estos medios adecuadamente, se empezaron a efectuar una serie de reportajes como Paseando con Dinosaurios -de la BBC- o bien Monstruos Marinos que ilustraron de forma pasmosa un planeta,- como ya se mentó ya antes- impensable. No obstante, en investigaciones científicas, para probar ciertas hipótesis de procesos tan precisos como los procesos moleculares, se emplea la animación 3D, tal es el caso de Janet Isawa con su proyecto “ La ciencia del VIH”, donde describe de forma visual al vida del SIDA.


A principios del siglo veintiuno la NASA empezó a emplear programas de visualización para comprender y poder estudiar fenómenos en la Tierra como en el Espacio. El que es más bastante difícil poner a prueba, merced a la animación las enormes distancias y los grandes objetos astronómicos pueden ser observados en una simple computadora, como los peligrosos fenómenos que ocurren a lo largo del universo.


Agricultura y ganadería

wikiMuestra de el terreno en Valencia Noble para optimar la ganadería

Como antecedentes contamos con las imágenes de satélites con el objetivo de efectuar una prospección de su cultivo. En caso satélite depende de la meteorología, nos impide asegurar el conseguir las imágenes de una data específicamente. Para la agricultura se recurre a una precisión haciendo que las datas sean esenciales como la toma de fotografía del cultivo. Por otra parte su calidad es radiométrica, mas peor resolución espacial que la de una cámara multiespectral no obstante, nos dejan hacer un registro histórico del cultivo para futuras comparaciones.


En contra parte los vuelos de drones se pueden lograr imágenes de 2/3 cm/pixel haciendo que los vuelos sean en datas precisas, sin relevancia en nubes y que los vuelos se efectúen en la franja horaria ideal. Su inigualable ventaja es el advertir con velocidad el ataque de una plaga, un episodio de agobio hídrico, etc.


La integración de las dos tecnologías acaban en la creación de un modelo tridimensional que deje ejemplarizar una planificación agrícola o bien ganader dependiendo el caso, como latitud y longitud de los segmentos.


La animación 3D, actualmente cumple 2 papeles; el de herramienta para la ciencia o bien el de ser una clave más de sorprendo para el arte, puesto que cuando se juntan hacen una mezcla única. No obstante, son más los casos que se encuentran de la animación 3D siendo una herramienta, que siendo una parte de un proyecto artístico.

Reconstrucción virtual de la pared torácica (pintada con falso color). Tomografía computada.

Específicamente, en el campo de la medicina, la animación 3D ha sido en este siglo y proseguirá siendo en el futuro próximo, una herramienta verdaderamente útil, puesto que por la precisión que se deja tener con esta herramienta, se han hecho prótesis, huesos, tejidos e inclusive órganos tan complejos como el corazón o bien los riñones, intentando de esta manera salvar la vida de aquellas personas que aguardan la donación de un órgano, o bien aquellas, asimismo que aguardan tener de nuevo una de sus extremidades devuelta. Para ello, se hace el modelo de tal órgona, hueso o bien prótesis en un programa 3D y después se imprime en una impresora, por norma general este proceso se le domina bioimpresión 3D.

Reproducir contenido multimediaLeucocitos (en azul) atravesando entre 2 células del endotelio (en verde y colorado). Microscopio confocal.

Otro ejemplo es la visualización 3D de procesos moleculares para comprender el comportamiento desde complejas células hasta virus. En TED dos mil catorce se presentó un nuevo software llamado Molecular Flipbook creado por biólogos, animadores y programadores; el que es utilizado justamente para visualizar comportamiento de las moléculas en un ambiente real creando tus animaciones del fenómeno a observar.


Por otra parte, en la disciplina de la Historia, los escaner 3D han tolerado descubrir objetos, huesos, vasijas y hasta urbes cubiertas por la selva como es el más reciente caso de la selva guatemalteca y una urbe descubierta, contribuyendo asimismo a eludir el maltrato del ecosistema, puesto que el proceso de escaneo no destroza el área para examinar los restos históricos.


Disciplina que asimismo se ha visto favorecida por la animación 3D, es la Antropología física o, la Antropología forense, puesto que haciendo un escaneo 3D del hueso que se quiera examinar, se pueden efectuar la reconstrucción de esa una parte del cuerpo, aseverando ciertas hipótesis o bien desmintiendo ciertas sobre el físico de esa persona, como naturalmente, determinar causa de muerte o bien aun estatus social, favoreciendo de nuevo a la Historia, para sumar más personajes y objetos representativos de diferentes etapas históricas./P>

Por otro lado, la animación 3D mezclada con el arte, ha dado resultados satisfactorios, tal es el caso de artistas musicales como Lady Gaga o bien Björk, que han jugado con artistas visuales que por su parte se inspiran en la naturaleza para crear piezas inusuales llámese Andrew Thomas Huang o bien Jesse Kanda. Un caso inusual y reconocido a nivel del mundo, es el proyecto de la doctora Neri Oxman, Wanderers, proyecto que consistió en buscar los elementos más extraños en la Tierra, encontrados en los tiempos más extremos y menos habitados por el hombre, no obstante, asimismo son propios de otros planetas, ahora se inyectaron estos elementos en tejidos hechos por impresoras 3D no sin ya antes haber hecho distintos render para poder ver el vestuario, y otro hecho que hace de este proyecto algo más fabuloso, es que el tejido medra gradualmente por los elementos que contiene.


Ligas externas



  1. ?Xavier, Úcar Martínez, (trece de noviembre de dos mil nueve). El estatuto epistemológico de la animación social y cultural. ISSN mil ciento treinta-tres mil setecientos cuarenta y tres. Consultado el veinticinco de abril de dos mil dieciocho.
  2. ?Colina, Alberto (Febrero de dos mil catorce). «Miel, Códices Mayas Y Las Abejas Meliponas». Mieladictos. Consultado el veintiuno de abril de dos mil dieciocho.
  3. ?Turner Rodríguez, Guillermo (dos mil siete). «El Códice de la Cruz-Badiano y su extensa familia herbaria». Estudios Históricos del INAH: ciento nueve-ciento veintidos.
  4. ?«¿Qué es la ilustración científica?». Consultado el veinte ciento ochenta cuatrocientos veinte.
  5. ?(Sin autor adjudicado). «Arte y ciencia en la ilustración científica». Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología. Consultado el veintiuno de abril de dos mil dieciocho.
  6. ?«Home - NASA Scientific Visualization Studio». svs.gsfc.nasa.gov(en inglés). Consultado el veintidos de abril de dos mil dieciocho.
  7. ?«Imágenes satelitales I: radiografías del agro | Tecnologia para el Agro». www.geoagro.com. Consultado el catorce de junio de dos mil dieciocho.
  8. ?«Agricultura de precisión: ¿imágenes de satélite o bien tomadas con drones?». ACG Dron. trece de julio de dos mil diecisiete. Consultado el catorce de junio de dos mil dieciocho.
  9. ?«¿De qué manera pueden las animaciones asistir a los científicos a probar una hipótesis? | En internet | Mujeres con ciencia». Mujeres con ciencia. Consultado el veintidos de abril de dos mil dieciocho.
  10. ?National Geographic en castellano (dos mil dieciocho). «Escaneos láser revelan una “megalópolis” bajo la selva de Guatemala». EDITORIAL TELEVISA. Consultado el veintiuno de abril de dos mil dieciocho.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Animación 3D científica wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas