ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Almanaque wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Almanaque 


Calendario náutico.

Un calendario es un registro o bien catálogo que entiende todos y cada uno de los días del año, distruibuidos por meses, con datos astronómicos, como ortos y ocasos del Sol, su entrada en todos y cada signo del Zodiaco, principio de las estaciones, fases de la Luna, etcétera, y con muchas otras noticias relativas a los actos religiosos y civiles, primordialmente de Santos y festividades. La palabra calendario procede de la árabe ?????? al-manakh, "el tiempo", reflejando su propósito original usado para la agricultura donde daba información sobre estaciones y el tiempo.

Calendarium cracoviense, un calendario del año 1474

El predecesor del calendario fue el calendario climático heleno, el Parapegma. Ptolomeo, el astrónomo de Alejandría (siglo I d.C.) escribió un tratado, Phaseis -"fases de las estrellas y compilación de los cambios climáticos" es la traducción completa de su título completo- la base de un Parapegma, donde aparecen una lista de cambios climáticos en las estaciones regulares, las primeros y últimas apariciones de estrellas y constelaciones al amanecer y al anochecer, y acontecimientos solares como solsticios, organizados conforme por año solar. Con los cómputos astronómicos se pronosticaban los fenómenos climáticos, compuestos como un resumen de las observaciones hechas por las múltiples autoridades del pasado. La Parapegmata fue compuesta a lo largo de siglos.


Ptolomeo pensó que los fenómenos astronómicos ocasionaban los cambios en el tiempo estacional; su explicación de porqué no había una relación precisa de estos sucesos fue que las influencias físicas de otros cuerpos celestes asimismo intervenían. Por consiguiente, para él la predicción del tiempo era considerada como una división de la astrología.


En Occidente, árabes, judíos y conversos importaron, realizaron y amoldaron, los antecedentes de los calendarios actuales. En un inicio, aparte de los pronósticos, incluían ciertos consejos de ética o bien de higiene. La invención de la imprenta y la aparición de la prensa tipográfica permitieron una mejor difusión de los calendarios, con una progresiva aceptación y también interés de un público cada vez mayor. El carácter sintetizado de las informaciones y, esencialmente, la naturaleza astrológica y astronómica de los contenidos, transforman a los calendarios en publicaciones privilegiadas y muy populares, con una esencial difusión entre las diferentes clases sociales.


Los calendarios o bien calendarios son considerados en el campo de la literatura popular como literatura de hilo o bien cordel. Una definición que no tiene nada de despectiva y que se debe a la forma como era hecha la publicidad y venta de estas publicaciones, que se colgaban con un hilo en las cristaleras de las librerías. Una costumbre que aún sigue viva en muchos lugares del planeta. Conforme con su empleo popular, podríamos clasificar los calendarios en 2 grupos: de una parte los de pequeño folletín, dirigidos a poblaciones rurales o bien de los aledaños de las urbes y por la otra los que tienen un mayor número de páginas, aun tal y como si fuesen pequeños libros, en forma de volúmenes destinados a un público más burgués y urbano.


Cuando los calendarios fueron concebidos por vez primera, la gente aún vio poquísima diferencia entre pronosticar los movimientos de las estrellas y de las mareas, y pronosticar el futuro en el sentido de la adivinación. Uno de sabios españoles en percibir la relevancia de un calendario es Rodrigo Çamorano cosmógrafo de Felipe II y de esta manera lo testimonia en su obra de Cronología y Repertorio de la razón de los tiempos escrita en mil quinientos ochenta y cinco.


Uno de los calendarios más viejos que se editan en España es el Calendario Zaragocí-El Firmamento que fue fundado en mil ochocientos cuarenta continua publicándose. En mil ochocientos setenta y tres apareció el Calendario del Profeta. Se edita en Alcoy (Alicante) por M. Gosálbez Botí. En Barna en mil ochocientos setenta y seis aparece el Calendario del Ermitaño de los Pirineos. Se define como "calendario religioso, astronómico y literario y está “arreglado al Meridiano de Barna, conforme el horario de España, con el Santoral del Martirologio Romano De España". Desde sus comienzos está escrito en español y desde dos mil quince asimismo en catalán. Lleva más de ciento cuarenta años de publicación. En las Baleares se editan 8 calendarios. Asimismo son conocidos con el nombre de parenòstic en catalán. El más viejo es el Calendario para las Islas Baleares... que edita en la actualidad la compañía Hora Nova. En el pasado en Ibiza salió El Pitiuso (mil novecientos cuarenta y cinco-mil novecientos setenta y nueve) que editó el folclorista Joan Castelló Guasch. Fue reanudado en catalán por el Institut d'Estudis Eivissencs diez años después. En catalán asimismo se publican los calendarios siguientes: Calendari dels Pagesos (Barna), Calendari Porrerenc (desde mil novecientos noventa y cuatro en Porreres, Mallorca), Calendari dels Brillants (Benissa, Alicante), Calendari Mallorquí de S'Arenal (Llucmajor) y el Calendari Mallorquí de Sa Plaça. En gallego se publican O bien Gaiteiro de Lugo y O bien Mintireiro verdadeiro.


Torres Villarroel publicó Los Piscatores, de repercusión inglesa.


En América el calendario más viejo es el Calendario del más Viejo Galván, editado de forma ininterrumpida en la Urbe de México desde mil ochocientos veintisiete. Nació en la vieja Imprenta Murguía, en la capital mexicana, y debe su nombre a su primer editori, Mariano Galván Rivera. Entre la sociedad mexicana, el calendario está asociado de forma tradicional al empleo agrícola, debido a la práctica campesina en México de velar los ciclos de siembra y cosecha con las fases lunares. Asimismo se tiene registro de su empleo para la tradición del corte de pelo en las mujeres, asociado a las fases lunares, y para el descubrimiento de nombre para las personas.


Almanaques contemporáneos


Los calendarios hoy en día publicados contemporáneos como el Calendario Mundial, The New York Times Almanac o bien el The Old Farmer's Almanac han ampliado su alcance y contenido alén de sus contrapartes históricas. Los calendarios de el día de hoy incluyen una presentación comprensiva de datos estadísticos y gráficos que cubren a todo el mundo.El contenido asimismo incluye discusiones sobre temas de interés y un resumen de los sucesos históricos recientes.


Los temas más esenciales cubiertos en los calendarios (reflejados en sus tablas de contenido) incluyen a: la geografía, gobierno, demografía, agricultura, economía y negocios, salud y medicina, religión, medios, transporte, ciencia y tecnología, deporte, y premiaciones.


También se publican ciertos calendarios especializados, por servirnos de un ejemplo el calendario de la política de Norteamérica (The Almanac of American Politics) publicado por el National Journal (Diario Nacional).


En dos mil cuatro, el viejo editor de Utne Reader, Eric Utne empezó a publicar el Cosmo Doogood's Urban Almanac (Calendario Urbano Doogood). El contenido de este calendario incluye un calendario diario, guías del cielo y la noche, predicciones del tiempo, una guía de campo sobre la vegetación y fauna urbana, poemas, proverbios, cotizaciones, y refranes conocidos, historias tras los días festivos, festivales, y sucesos históricos, aniversario y datas de la muerte de diversa gente conocida, proclamaciones, canciones, recetas, sucesos astronómicos, etc.


En Italia podríamos resaltar como calendario tradicional y moderno al unísono el Almanacco Barbanera y Il Vero Sesto Cajo Baccelli (Florencia). En Portugal son conocidos O bien Seringador (Oporto) y Borda d'Agua (Lisboa). En Europa asimismo resaltan el Old Moore's Almanack y Mondplaner (Munich, Alemania).


Como curiosidad decir que en la película "Regreso al Futuro II" el calendario cobra un esencial papel.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Almanaque wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas