ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Aerofotogrametría wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Aerofotogrametría 


La fotogrametría deja efectuar mediciones precisas utilizando fotografías. Pese a que presenta una gama de aplicaciones en diferentes campos y ramas de la ciencia, como la topografía, la astronomía, la medicina, la meteorología y otros muchos, tiene su primordial aplicación en la cartografía topográfica.


Esta ciencia no nace de un día para otro merced al descubrimiento de una novedad científico o bien un desarrollo tecnológico, aunque hay que dar las gracias una gran parte del avance de la fotogrametría al invento de la fotografía se puede comenzar a charlar de dar empleo técnico a dichas imágenes fotográficas.

Hotel des Inutilices (París)

Aimé Laussedat, coronel del ejército francés, realiza el primer alzamiento fotogramétrico a fines del XIX sobre la testera de l’Hotel des Inutilices en la ciudad de París. Más adelante el arquitecto técnico alemán Albrecht Meydenbauer con sus trabajos de documentación arquitectónica se aúna a la lista de vanguardistas que auparon la naciente disciplina al carro del desarrollo científico, dado el enorme interés que provocaba la técnica.


A partir de este instante podemos comenzar a charlar de 4 etapas de cara al desarrollo de la fotogrametría:


La posibilidad actual de conseguir y cargar imágenes a un PC (desde una cámara digital de bolsillo o bien desde un satélite) y la flexibilización de las plataformas informáticas (tanto en hardware como en software), hacen que charlemos actualmente de proyectos aerofotogramétricos inconcebibles hace unas décadas. En la mitad de todo se halla la ciencia sumida en una mareante carrera cara el conocimiento, todo esto con la enorme ayuda de Internet como medio de dinamización y flexibilización de las comunicaciones.


A continuación se exponen los puntos básicos para efectuar un proyecto aerofotogramétrico y que aplicaciones tiene en nuestros días esta rama de la fotogrametría digital que tratamos en el artículo.


Es esencial ya antes de empezar a tomar las imágenes que nos centremos en terreno o bien objeto que pretendemos englobar y efectuar una lista de requerimientos anteriores. Con independencia de lo complejo o bien fácil que sea la orografía del terreno, es conveniente no perder de vista que todos y cada uno de los trabajos van a continuar un esquema afín, que pueden corresponderse con el próximo guion que exponemos ahora.


Planificación del vuelo aerofotogramétrico


En función de la finalidad del trabajo se determina la escala del vuelo y la focal, la superposición longitudinal y trasversal. Se planean los ejes de vuelo de forma tal que se cubra toda la zona de interés. Se determinan las coordenadas geográficas de los puntos de entrada y salida de cada recorrido, las que guiarán al navegador del aeroplano aerofotogramétrico.


Control del vuelo aerofotogramétrico


En esta etapa se controla que todos y cada uno de los requisitos que hacen al vuelo (nitidez, superposición lateral y longitudinal, giros, etcétera) se hallen en las tolerancias establecidas. Se efectúa el control geométrico perspectivo del mismo.


Planificación y ejecución del apoyo de campo


En la etapa de planificación se determina la cantidad y localización de los puntos de campo. Es fundamental puesto que tiene gran significación en la calidad final del trabajo. Se miden los Puntos de Apoyo Aerofotogramétricos (P.A.F.) determinándolos a través de equipos GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Para esto se tiene presente la cantidad de satélites tomados por el receptor que ha de ser mayor a cuatro, con un PDOP<5 (Position Dilution Of Precision), tener un horizonte despejado por sobre los quince grados y esencialmente han de ser reconocibles en el fotograma. Más tarde se referencian los puntos a la Red Posgar (Argentina) obteniéndose las coordenadas geográficas, a partir de ellas se consiguen unas coordenadas lisas conocidas en el planeta de la fotogrametría con el nombre de coordenadas Gauss-Kruger. Por cada punto se elabora una monografía, se apunta y marca con un puntinado en la copia fotográfica pertinente y se toman fotografías digitales que facilitan localizar el punto en el terreno y dejan una perfecta identificación del punto de campo al operador de restitución en la etapa de aerotriangulación.


Planificación de la aerotriangulacion


Esta etapa se hace cargo de densificar la cobertura fotográfica con una serie de puntos fotogramétricos que servirán en etapas siguientes a la perfecta orientación del par estereoscópico. Estos puntos unen los diferentes modelos y recorridos entre sí formando un bloque homogéneo de todo el trabajo. Se marcan tres puntos de paso en todos y cada fotograma y un punto de link entre recorridos. Por cada modelo estereoscópico vamos a tener seis puntos de paso (tres a la izquierda, tres a la derecha.) y dos puntos de link (1 superior, 1 inferior), más los puntos de apoyo de campo previamente explicados.


Aerotriangulación


En esta etapa se ponen en el estereorestituidor cada uno de ellos de los pares, procediendo a orientar el modelo y leyendo en un sistema de coordenadas locales cada uno de ellos de los puntos de campo y fotogramétricos que intervienen en el modelo, consiguiendo de este modo coordenadas X, Y, Z locales.


Cálculo de la aerotriangulación


Mediante las etapas precedentes se han logrado coordenadas en 2 sistemas, de campo y locales. Para llevar todas y cada una de las coordenadas al sistema de campo, se procesan todos y cada uno de los valores con un programa de ajuste espacial (COBLO RER) compensa en bloque y advierte de manera automática fallos excesivos. El programa determina el fallo medio cuadrático del bloque, las coordenadas de los puntos en el sistema de campo y los desvíos de las coordenadas X, Y, Z.


Orientación de los modelos estereoscopicos


Una vez conseguidas las coordenadas de todos y cada uno de los puntos fotogramétricos (a través de la aerotriangulación) más las coordenadas de los puntos de campo se prepara un mapa digital que será la base de la restitución.Para esto se pone en el aparato restituidor exactamente las mismas diapositivas usadas en la aerotriangulación y se ajusta el modelo espacial a los valores logrados en el paso precedente, quedando el modelo estereoscópico de manera perfecta orientado con la realidad.


Restitución planialtimétrica


Toda interpretación y volcado de detalles en la cartografía está en directa relación con la escala del vuelo fotográfico. La manera del terreno se representa con curvas de nivel conforme la equidistancia fijada en el pliego. La altimetría se complementa a través de el acotamiento de puntos con una densidad acorde a la escala de restitución, y de acuerdo mutuo con el comitente. La cantidad de puntos delimitados es tal que pueden caracterizar la manera del terreno, señalando siempre y en todo momento los puntos más elevados y los más bajos, como todo punto en que se genere un cambio brusco de pendiente.


Una vez efectuado el alzamiento general del modelo, es controlado, revisado y corregido, a través de software apropiado, por poner un ejemplo Photomodeler.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Aerofotogrametría wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas