ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Accesibilidad web wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Accesibilidad web 


Handicap reverse blue background.svg

LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) recoge en sus informes un total de seiscientos millones de personas con discapacidad. El acceso de estas personas a la tecnología debe tenerse en cuenta en la construcción de una sociedad igualitaria.


La misma OMS, mediante la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) del año dos mil uno, define la discapacidad como «término genérico que incluye déficit, restricciones en la actividad y limitaciones en la participación. Señala los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales)». (Egea, dos mil seis).


Cuando los sitios están diseñados pensando en la accesibilidad, todos y cada uno de los usuarios pueden acceder en igualdad de condiciones a los contenidos. Por servirnos de un ejemplo, en el momento en que un lugar tiene un código XHTML semánticamente adecuado, se da un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los links se les da un nombre significativo, esto deja a los usuarios ciegos emplear lectores de pantalla o bien líneas Braille para acceder a los contenidos. Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con contrariedades auditivas van a poder comprenderlos de manera plena. Si los contenidos están escritos en un lenguaje fácil y también ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o bien inconvenientes de aprendizaje están en mejores condiciones de comprenderlos.


Si el tamaño del texto es suficientemente grande, los usuarios con inconvenientes visuales puedan leerlo sin complejidad. De igual modo, el tamaño de los botones o bien las áreas activas conveniente puede facilitar su empleo a los usuarios que no pueden supervisar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo específico (pulsar una tecla, hacer click con el ratón) el usuario va a poder elegir el dispositivo que más le convenga.


Lo citado en los parágrafos precedentes se puede resumir en Pautas de Accesibilidad; estas pautas explican de qué manera hacer alcanzables los contenidos de la página web a personas con discapacidad. Las pautas están concebidas para todos y cada uno de los diseñadores de contenidos de la página web y para los diseñadores de herramientas de creación. El fin primordial de estas pautas en fomentar la accesibilidad.


Estas pautas son una especificación del WWW Consortium (W3C) que da una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la página web para las personas con discapacidad. Han sido desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C.


Ley veintiseis.653 de accesibilidad de la información en la páginas (.pdf) (.html). Aprobado por el Congreso Nacional el tres de noviembre de dos mil diez.


Desde el año dos mil dos, en España se han desarrollado múltiples leyes que definen los niveles de accesibilidad y datas de cumplimiento:



  • Ley 34/2002 de once de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio on line.
  • Ley 51/2003 de dos de diciembre de Igualdad de Ocasiones, No Discriminación y Accesibilidad Universal con discapacidad (LIONDAU).
  • Real Decreto 366/2007 de dieciseis de marzo, de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
  • Ley 27/2007, de veintitres de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas suecas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
  • Real Decreto 1494/2007, de doce de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información.
  • Ley 49/2007, de veintiseis de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de ocasiones, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Normativa UNE 139803:2004


Llamada “Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web”, da soluciones alcanzables para los desarrolladores Web, creando un listado de recursos que dejan acotar las peculiaridades que deben cumplirse en materia de los contenidos Web en Internet, Intranets y en otro género de redes informáticas, a fin de que estos puedan ser usados por el mayor número de personas, incluyendo las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada.


Normativa UNE 139803:2012


En dos mil doce se actualizó para adoptar las WCAG dos.0 como base.



  • eEurope dos mil dos. "Accesibilidad de los sitios Web públicos y de su Contenido".
  • eEurope dos mil cinco. "Una sociedad de la información para todos".
  • La accesibilidad electrónica Bruselas, 13.09.2005.

Normativa CWA 15554:2006


Llamada "Especificaciones para el esquema de la evaluación de la conformidad y marca de calidad sobre accesibilidad Web".


Estados Unidos



  • Sección quinientos ocho, del Acta de Rehabilitación de mil novecientos setenta y tres.

TAW (test de accesibilidad Web) es una herramienta, desarrollada por Fundación CTIC, que deja revisar de manera automática algunos aspectos de la accesibilidad Web. Sus receptores son los profesionales del diseño y desarrollo Web.


La herramienta TAW dispone de 2 modalidades de ejecución, bien como analizador on line (desde su portal web), o bien como aplicación instalable de forma local.


El analizador TAW on line marcha introduciendo una URL del sitio que se pretende examinar, produciendo un informe HTML con información sobre el resultado del análisis. El analizador on-line está libre para las próximas normativas:



  • Pautas de accesibilidad al Contenido Web diez (WCAG diez)
  • Pautas de accesibilidad al Contenido Web dos.0 (WCAG dos.0). Estas pautas se fundamentan en 4 principios esencialmente, cada uno de ellos de los que puede ser definido con una sola palabra: observable, operable, entendible y robusto.
  • Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web (UNE ciento treinta y nueve mil ochocientos tres)

Las diferentes normativas reúnen una serie de comprobaciones (llamadas puntos de verificación o bien criterios de éxito) en 3 niveles de accesibilidad A, AA, AAA. El cumplimiento de todos y cada uno de los puntos de verificación de un determinado nivel de accesibilidad deja declarar la conformidad en ese nivel.


La aplicación TAW, instalable de forma local, examina solamente las Pautas de accesibilidad al Contenido Web diez (WCAG diez) mas incluye una serie de peculiaridades auxiliares como son:



  • Análisis multipágina, consiguiendo un análisis extenso del portal.
  • Permite la revisión de las incidencias manuales, incluyendo agregar comentarios y alterar su valía.
  • Informe resumen de accesibilidad de las páginas analizadas.
  • Configuración personalizada de los puntos de verificación a examinar.
  • Creación de verificaciones adaptadas.

HERA es una utilidad para comprobar la accesibilidad de las páginas conforme con las recomendaciones de las Indicaciones de Accesibilidad para el Contenido Web diez (WCAG diez). HERA efectúa un análisis automático anterior de la página y también notifica si se hallan fallos (detectables en forma automática) y qué puntos de verificación de las pautas han de ser revisados manualmente.


La revisión manual es indispensable para revisar verdaderamente si la página es alcanzable. Para poder realizar esta verificación manual es preciso conocer las indicaciones de accesibilidad, saber de qué forma emplean los usuarios las ayudas técnicas y tener alguna experiencia en diseño y desarrollo de webs.


HERA facilita la revisión manual dando información sobre los elementos a contrastar, instrucciones sobre de qué forma efectuar ese control y 2 vistas cambiadas de la página (una en modo gráfico, otra del código HTML) con los elementos más esenciales señalados con iconos y colores propios.


Un formulario deja alterar los resultados automáticos, añadir comentarios a cada punto de verificación y también apuntar el nombre del revisor. Asimismo es posible producir un informe final sobre la revisión, para imprimir o bien descargar, en distintos formatos (XHTML, RDF y PDF).


Importante: Los datos se preservarán en la base de datos de Sidar por el término de 7 días desde el comienzo de la revisión. A lo largo de ese lapso es posible reanudar un trabajo empleando la URL de la página resumen, que contiene el identificador de la revisión.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Accesibilidad web wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas