ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı 2001 A Space Odyssey (novela) wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  2001 A Space Odyssey (novela) 


Una vieja civilización alienígena usa un enorme monolito de cristal para investigar mundos mediante la galaxia y, cuando es posible, impulsar el desarrollo de vida inteligente. Hace 3 millones de años, uno de esos monolitos aparece en África y también inspira a un conjunto de monos antropoides, prácticamente fallecidos de apetito y al filo de la extinción, a concebir herramientas. Los monos antropoides emplean las herramientas para matar animales, y acaban de esta manera con la escasez de comestibles. Asimismo usan las herramientas para matar a un leopardo que los hostiga. Al día después, el líder de la tribu, Moon-Watcher, mata al líder del conjunto contrincante y toma el control del espacio vital, una fuente de agua. Moon-Watcher se percata de que ahora es dueño del mundo: "No obstante, no está segurísimo de qué hacer ahora. Ya se le va a ocurrir algo." En el libro se sugiere que el monolito es el instrumento que induce la inteligencia en los monos antropoides, y también induce de esta forma en ellos la transición a un nivel superior en el que desarrollarán la habilidad de edificar herramientas simples, de forma que la caza y la recolección sean más eficaces.

Cráter Clavius.

El libro brinca entonces al futuro, por año mil novecientos noventa y nueve, cuando tiene sitio el viaje del Doctor Heywood Floyd a la base lunar Clavius, situada en el cráter del mismo nombre, en un transbordador espacial que se acopla a una estación espacial en la órbita de la Tierra. A su llegada, Floyd asiste a una asamblea donde un científico explica que han encontrado una distorsión imantada en el cráter lunar Tycho, designado Anomalía Imantada Tycho Uno (o bien TMA-1 por sus iniciales en inglés).


Una excavación en el área revela una enorme loseta negra cuyas dimensiones tienen una escala precisa de 12:22:32, esto es, que el ancho de la loseta es 1/4 de su largo y 1/9 de su altura, cavan una fosa buscando una extensión de la estructura mas no hallan solamente que el monolito. Con estas medidas, se descarta un fenómeno natural, y con su antigüedad de 3 millones de años, se descarta asimismo la posibilidad que haya sido construida por el hombre.


Se trata de la primera patentiza de vida inteligente extraterrestre. Floyd y un equipo de científicos deciden ir a ver la TMA-1, en una transbordador lunar. Llegan en el instante justo cuando amanece en el cráter Tycho: la luz del sol alumbra el monolito por vez primera en 3 millones de años, y TMA-1 emite una atronadora señal de radio a los límites del sistema solar. El rastreo de la señal señala como destino a Jápeto, satélite de Saturno, cara donde una expedición es mandada a investigar.


El libro sigue la historia dieciocho meses después, en el dos mil uno, a bordo del Discovery One, la nave más moderna construida únicamente con este propósito, hallar algo escondo en el satélite de Saturno. Los doctores David Bowman y Frank Poole son los únicos humanos conscientes en la nave. Viajan con ellos 3 científicos en animación suspendida que van a ser despertados cuando se acerquen a Saturno. El sexto tripulante es HAL nueve mil, una computadora de inteligencia artificial, que se hace cargo de sostener la nave en curso y de otras funciones vitales a bordo.


Mientras Poole recibe de su familia en la tierra un mensaje de felicitación por su aniversario, Hal le notifica de que la unidad AE-treinta y cinco de la nave va a fallar. La unidad AE-treinta y cinco es quien se encarga de sostener la antena parabólica de comunicación apuntada cara la tierra. Poole toma una cápsula esférica para salir del Discovery One y mudar la unidad AE-treinta y cinco. Bowman, tras probar la unidad sustituida, determina que no hay desperfecto. Pool y Bowman sospechan que algo anda mal con Hal. Hal anuncia que la unidad AE-treinta y cinco sustituida va a fallar asimismo. Pool y Bowman llaman a la Tierra y reciben instrucciones de desconectar a Hal debido a que el accidente con la unidad AE-treinta y cinco muestra claramente un mal funcionamiento del ordenador debido a un enfrentamiento en su programación. Esta transmisión es súbitamente interrumpida. Hal notifica de que la segunda AE-treinta y cinco ha fallado.


Hay una tercera unidad AE-treinta y cinco de repuesto. Pool toma una cápsula EVA para salir de la nave y sustituir de nuevo la unidad AE-treinta y cinco. Mientras que extrae la unidad, la cápsula, que había dejado cerca del casco de la nave, se dirige hacia él. Pool no puede sortearla y muere cuando su traje espacial es rasgado, y queda de este modo expuesto al vacío del espacio. La muerte de Poole impacta a Bowman de forma profunda. Bowman no está convencido de que Hal, una máquina, haya sido capaz de haber matado a Poole. Decide despertar al resto de la tripulación. Discute con Hal, que se niega a poner en manual el control de las cápsulas de hibernación. Bowman amenaza con desconectar a Hal si no hace lo que le manda, y Hal cede. Mas mientras que Bowman empieza el proceso para despertar a sus colegas, oye que Hal abre las puertas de la nave y deja de esta forma escapar la atmosfera interior. La presión a bordo reduce velozmente, mas Bowman es capaz de localizar un cobijo de urgencia que es un pequeño cuarto donde cabe un hombre y un traje espacial. Bowman desconecta la computadora, y restituye el funcionamiento del Discovery One y el contacto con la Tierra.


El propio Floyd le notifica de la causa del mal funcionamiento de Hal: su programación había entrado en enfrentamiento al prohibirle descubrir el auténtico propósito de la misión a Bowman y Poole. El enfrentamiento hizo sentir culpable a Hal y se manifestó en pequeños errores; con el tiempo, el enfrentamiento habría podido ser resuelto por el propio Hal, mas se agudizó y entró en crisis cuando Hal se encaró con la desconexión. Floyd asimismo revela la meta de la misión: Bowman va a viajar a Jápeto para procurar tomar contacto con los extraterrestres.


Bowman pasa meses solo en la nave mientras que se acerca a Jápeto. Sabe que ya no es posible retornar a la Tierra, los filtros de aire están dañados por la descompresión, y la hibernación tampoco es posible sin Hal para monitorearla.Mientras que se acerca a la Jápeto, nota una pequeña mácula en su superficie. Cuando se aproxima más, se percata de que es un monolito como el encontrado en la luna, mas mucho mayor, de cerca de quilómetro y medio de altura.


No teniendo nada que perder, Bowman decide salir en una cápsula para inspeccionar el monolito de cerca. El monolito es realmente una “Puerta de las estrellas” que se abre y se cierra para, en un momento, llevarse a Bowman. En la Tierra oyen sus últimas palabras: “Este hueco… no tiene fin... y… ¡oh, Santo dios!…: ¡está repleto de estrellas!”.


Bowman viaja mediante una especie de túnel, teóricamente un orificio de verme. Cuando sale, se halla con un enorme conmutador interestelar. “Estaba pasando por medio de la Gran Estación Central de la Galaxia”. Entra a un segundo túnel. Cuando sale, se dirige a un enorme sol colorado que está acompañado de una pequeña enana blanca. Al acercarse, todo se obscurece.


Cuando vuelve a haber luz, se halla en lo que semeja ser una suite de hotel. La habitación es una cautelosa reconstrucción desde transmisiones de TV recibidas por los extraterrestres, y su objetivo es hacer sentirse cómodo a Bowman, quien se dormirá. Mientras que duerme, su psique y su memoria son drenadas de su cuerpo. David Bowman es ahora un nuevo ser que puede vivir y viajar por el espacio: es un Hijo de las Estrellas. El Hijo de las Estrellas retorna a la Tierra y hace reventar armas nucleares que terminan de ser disparadas. El ente que previamente se llamaba David Bowman se percata de que ahora es dueño del planeta. "No obstante, no está segurísimo de qué hacer ahora. Ya se le va a ocurrir algo."


La película 2001: A Space Odyssey no siempre y en todo momento prosigue el razonamiento de la novela. Por poner un ejemplo, cuando el monolito aparece por vez primera en África, en la novela es de un material cristalino y traslúcido. Asimismo hay un monolito transparente cuando Bowman se convierte en el Hijo de las Estrellas. Mas en la película todos y cada uno de los monolitos son de un profundo color negro. En exactamente la misma, el monolito del cráter Tycho de la luna tiene una antigüedad de 4 millones de años, no de 3 como en la novela.


En la versión para el cine, el destino de la misión Discovery es el satélite Europa en Júpiter, en vez de Japeto en Saturno. El directivo Kubrick empleó Júpiter debido a que y Douglas Trumbull no hallaron un modelo contundente para los anillos de Saturno. Clarke sustituyó asimismo a Saturno por Júpiter en la secuela de la novela: 2010: Aventura 2.


En la novela "dos mil uno", Hal anuncia su pronóstico de fallo en la unidad AE-treinta y cinco a lo largo de un mensaje de felicitación que Frank Poole recibe de sus progenitores, mas en la película el anuncio viene tras una charla con David Bowman sobre los misterios y los secretos cerca de la misión. La charla se debe a que a Hal se le pidió redactar un informe sicológico de la tripulación.


La secuencia que describe la desconexión de Hal es diferente. En la película, Bowman y Poole deciden mismos desconectar a Hal conforme con un plan que tienen de regresar a instalar la unidad AE-treinta y cinco de la que Hal ha predecido su fallo: si la unidad no falla, se probará que Hal está equivocado y va a ser desconectado. Esta resolución se hace en una cápsula EVA donde Bowman y Poole se aíslan a fin de que Hal no los oiga. No obstante, Hal consigue leerles los labios. En la novela de Clarke, Control Tierra ordena a Bowman y a Poole desconectar a Hal debido a que se ha comprobado, con ayuda de 2 computadores nueve mil de la Tierra, que Hal falla al pronosticar el mal funcionamiento de la segunda unidad AE-treinta y cinco.


En la película, Bowman sale a salvar el cuerpo de Poole. Hal le niega el reingreso a la nave y mata a el resto miembros de la tripulación apagando los sistemas de hibernación. En la novela, tras la muerte de Poole, Bowman trata de despertar al resto de la tripulación; mas Hal abre las compuertas al vacío del espacio, se ahogan los tripulantes en hibernación y prácticamente muere Bowman. En la secuela de la novela dos mil diez, Aventura 2, la versión de la película es la que se emplea como antecedente.


En la versión cinematográfica, Bowman no pronuncia la conocida oración “¡oh, Dios santo!…: ¡está repleto de estrellas!”. Esta grabación trasmitida a la Tierra supuestamente sucede fuera de cámaras, por el hecho de que en la secuela para el cine "2010: The Year We Made Contact"' se puede escuchar mientras que el doctor Floyd prepara el informe de la misión Discovery.


La película es más misteriosa con respecto al motivo del fallo de Hal: en la novela se revela que el motivo es un enfrentamiento en la programación provocado al mandársele engañar sobre el auténtico propósito de la misión.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı 2001 A Space Odyssey (novela) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas